Miércoles 6 de agosto de 2025

José María Portell fue asesinado por ETA en junio de 1978. Era un insigne periodista y ante aquella barbaridad el Colegio instituyó un premio con su nombre en favor de los derechos humanos, la democracia y la libertad.
Le conocí y traté. Su asesinato fue una conmoción. Su viuda Carmen Torres Ripa una gran señora mantiene vivo el legado de su marido y sigue manteniendo la llama del periodismo en diversas publicaciones con acierto y humanidad.
De ahí que cuando me enteré que la actual directiva del Colegio de Periodistas decidió en 2022 otorgar el Premio Portell a Pablo González, encarcelado en Polonia tras haber sido detenido bajo la acusación de supuesto espía ruso, me llevé las manos a la cabeza.
¿Cómo es posible que se hiciera algo así con la cantidad de indicios existentes sobre sus trabajos de espionaje?. Tras su detención, los servicios de seguridad examinaron los dispositivos electrónicos confiscados a González y encontraron informes detallados sobre las actividades de Zhanann Nemtsova, la hija del opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado en 2015 y personas de su entorno sin olvidar su apoyo a la guerra de Putin contra Ucrania. Las autoridades polacas le acusan de utilizar su condición de periodista para recopilar información para los servicios de inteligencia rusos.
Pablo González vuelve a ser noticia estos días porque un año después de ver todos su imagen cuando era saludado efusivamente en el aeropuerto de Moscú por Vladimir Putin tras canjearlo, el Tribunal del distrito de Varsovia que instruye su caso ha resuelto reanudar el procedimiento penal que permanecía suspendido y que ahora reabre. Las evidencias deben ser tan tajantes que incluso se incluye la posibilidad de celebrar juicio en otoño. De momento no puede pisar la UE porque la dictadura rusa le protege.
Ante este cúmulo de evidencias, ¿Cómo es posible que el Colegio de periodistas vasco no le haya retirado el Premio Portell otorgado con, a mi juicio, tan absoluta ligereza?. Simplemente por el prurito de no reconocer un gran error aunque se manche el nombre del periodista asesinado por ETA?.
Y mientras esto ocurre y, ETB silencia, tenemos el caso de Andrés Martínez y José María Basoa secuestrados en 2024 por la dictadura de Maduro en la Amazonia venezolana, sin que la IA haya preparado una plataforma tipo Pablo González solicitando su libertad aunque el caso siga sin la menor acusación previa, ni pruebas, ni juicio alguno. Los dos bilbaínos, que tienen 32 y 35 años siguen secuestrados y encarcelados y al parecer sin ningún derecho.
Las familias de estos dos vascos niegan que es un absurdo acusarles de querer asesinar a Maduro, como se ha inventado el chavismo y sostienen que estaban de vacaciones en el Amazonas. El gobierno español ha negado enfáticamente por activa y por pasiva que formen parte de sus servicios secretos
Estamos pues ante un Premio mal dado, ante una campaña de la IA a un espía ruso, ante una ETB que no informa y ante un silencio bestial frente a dos secuestros de la dictadura madurista, mientras se sigue jaleando al espía ruso cuyas informaciones, presuntamente, costaron la vida a personas.
.
Gure Pavel, «liberado por la diplomacia rusa» que dice el «NAIZ». «Liberado», como la guardia civil liberó a Ortega Lara, solo que este «volvió a la cárcel» y gure Pavel volvió con el gran Putin «liberado por la diplomacia rusa». No hay más ciego que el que no quiere ver.
A la pregunta: hoy no, mañana.
Señor Anasagasti: Deje que le juzguen en Polonia (si ello llega a ocurrir). Y si le condenan por espía podrá opinar lo que crea oportuno. Yo no soy quien defienda a nadie pero si creo en la presunción de inocencia y en una justicia garantista. Solo como dato, este señor, aparte de la nacionalidad española, también es ciudadano ruso.
Vaya columpiada senadore jauna!!! Osea que la acusacion de un pais muy, muy de derechas ( no hay mas que ver su posicion respecto a los LGTB+) ,sin juicio convierten a uno en condenado, a pesar de que sepa de el hasta lo que comia en la egb. Pero por otro lado , dos detenidos de los que no se sabe ABSOLUTAMENTE NADA son inocentes porque lo digo yo…democrata??
LAMENTABLE LA PARCIALIDAD DE LOS IZQUIERDOSOS CON LA CRIMINALIDAD CUANDO SON DE SUS MISMAS IDEAS.
Xabier Intza, a ver cuando te quitas lo que no te deja ver
(Tristea eta lotsagarria da EITBk Estatu Batuetako euskal diasporaren Jaialdiari buruz ematen duen informazi gutxia).
(Gora Hispanoamerikako euskasl diaspora!).
(Gora Estatu Batuetako euskal diaspora!).
Qué buenos son los rusos, que se esfuerzan en liberar a gente que no conocen de nada.
El tío éste apesta a espía ruso desde el primer día. El interés de Putin en su liberación demuestra que tenía dos empleos, uno el de periodista y otro el de colaborador del régimen sanguinario y genocida de Putin.
Repugnante silencio de los movimientos comunistas revolucionarios stalinistas, maoístas, islamistas de GKS, Podemos, Jardun, Sortu, Ernai, Bilboko Konpartsak, euskal feminismo komunista (venezolano-norcoreano-cubano).
¡No existe el asqueroso comunismo stalinista islamista en la sociedad del Reino de Dinamarca!.
Ez dago Flandriako Nazioaren gizartean stalinista islamista komunismo nazkagarririk.
«!Viva la Nación Vasca y el Reino Español católicos!».
«Gora EAJ!». «EAJ herria zurekin!».
A mí lo que me extraña es que despues de toda la campaña que se desarrolló entre nosotros para pedir su liberación , el Sr. Pablo Gonzalez no se haya dignado a venir a agradecer publicamente todo el apoyo que se le deparó . Hum….. algo huele a podrido en ….
El mundo al revés…Pobres muchachos en Venezuela «secuestrados», que hagan lo necesario por traerlos.
Las opiniones sin conocimiento son la raíz de la ignorancia
Este es uno de los pocos espacios que hablan de los vascos encarcelados en Venezuela. Es triste.