Domingo 5 de octubre de 2025
Por Vicente Talón Ortiz.
Tras casi ya casi tres meses en Andalucía me he acostumbrado a ver, en los informativos de Canal Sur, a Juanma Moreno Bonilla el presidente de esta taifa. No sé si es que está encantado de conocerse o qué, pero siempre sonríe y, en especial, en el parlamento andaluz.
Le dicen que mintiendo aseguró en su currículo oficial ser licenciado en Administración de Empresas (ahora figura en él algo extrañísimo: «Educado en la Universidad Camilo José Cela») y sonríe.
Le reprochan haber enchufado a varios parientes suyos y sonríe (entre otras cosas porque no hay el menor riesgo de que el juez Peinado se acerque por Sevilla ya que bastante entretenido está en Madrid).
Le ponen tibio porque mientras que los bosques andaluces ardían él estaba desaparecido (como por otra parte el presidente del gobierno y su colega y correligionario de la Junta de Castilla-León, entre otros) y que cuando hizo acto de presencia fue en una corrida de toros y sonríe.
Le piden explicaciones de por qué él se ha subido el sueldo un 30 por cien y a los altos cargos en un 50 por cien y sonríe.
Pero la sonrisa ahora parece ser que se le ha congelado. El Servicio Andaluz de la Salud, conocido por quienes lo sufren como Servicio Africano de la Salud, ha llevado a la muerte o a una situación desesperada a cientos de mujeres andaluzas aquejadas de cáncer de pecho. La indignación es grande, general, pero lo único que se le ocurrió es pedir perdón. Por supuesto no piensa dimitir (total más muertos causaron sus colegas y correligionarios de Madrid y de la Comunitat Valenciana y ahí están, tan panchos) ni, tampoco, señalarle la puerta a su consejera de Salud.
¿En qué va a acabar este drama? Supongo que lo de siempre: en nada.

El problema del asunto de las pruebas de cáncer de mama es que la gente ya no acepta las críticas de la oposición, por mucho que la candidata y aún vicepresidenta Montero se esfuerce en visibilizar el problema. La gente está cabreada y aumentan los partidos antisistema. Acaba de ganar la ultraderecha euroescéptica en Chequia. En Moldavia han ganado los europeístas (menos mal, una buena noticia). Y más sorprendente: hoy El Correo anuncia contactos informales para crear una Alliança Catalana a la vasca. Tengo mis dudas de que algo así pueda arraigar en el País Vasco, pero sin ser yo político conozco a un miembro del PNV que simpatiza con las ideas ultras sobre la migración. Hace tiempo que no sé de él, pero me cuadra que pueda unirse a eso. Y me preguntó: qué está haciendo mal el sistema (o los partidos que han gobernado)? No será que nos estamos dejando arrastrar por un problema o una serie de problemas que merecen una respuesta desde la moderación, pero dejamos que la respuesta la den Santiago Abascal, Sílvia Orriols o quien asuma la portavocía de ese hipotético partido abertzale netamente de derechas?
Conozco mujeres afectadas de cáncer de mama. Sé el miedo que se pasa. Al shock del diagnóstico sigue un largo proceso, doloroso en lo físico y el psíquico. Alguien debería congelarle la sonrisa a este simple que se atreve a decir que no se le explica a las afectadas para no crearles más ansiedad, como si fuera poca la espera, la incertidumbre y el miedo.No se puede ser más sinvergüenzas, o sí, desgraciadamente.
El PP está demostrando que son una banda de indocumentados e ineptos excelsos y que dimitir es un nombre ruso para ellos. Este tema de las demoras en los resultados de las mamografías es gravísimo y roza la inhumanidad, si no entra de lleno en ella… no hay discusión en esto.
Ahora, hace unos días conocimos una cagada a cuenta de las pulseras de los maltratadores que en cualquier país civilizado y vistas las experiencias de maltratadas (estas no las habrá visto usted ni en TVE1, LA SEXTA ni ETB porque no van a favor de obra progreguay) hubiera supuesto la dimisión de la ministra de igualdad. No sé si esta sonríe o no, pero como es del PSOE, progreguay e incondicional de Greta y la Colau pues nada, todo bien.
1. Andan en España muchos «encantados» de que en Marruecos pueda haber algún tipo de revolución o se independice en Riff o cosas similares…, no sé si calculan que si se produce algo de eso, es posible que haya un enfrentamiento civil, que de lugar a un éxodo mayor de marroquíes a España, lo cual dudo que les gustase nada.
2. Dicen que igual se crea una especie de VOX vasco, similar al que ya existe en Cataluña.
3. El acceso a traductores de idiomas digitales, cada vez más baratos y precisos, ¿puede influir de forma positiva, negativa o indiferente respecto al euskera?
Pues este tipo dicen que es la alternativa a Feijoo, frente a la zumbada de Ayuso, máxime cuando anda Feijoo dando discursos que dicen que la PROSPERIDAD está enfrentada a la DEMOCRACIA.
Que Dios nos pille confesados, con semejante derecha española, si es que a este paso y con semejantes ideas llegan algún día a gobernar (visto lo visto)
Respetando que el balón es tuyo , no acabo de entender este comentario . Creo , con perdón , que lo que pase en Andalucia con la sanidad y con el Sr. Moreno Bonilla no está en cabeza de ninguno de los asiduos a este blog , pero lo dicho , el balón es tuyo.
A cada uno lo suyo y que cada palo aguante su vela.
Se que esto va a ser «impopular» pero si ha habido tardanza en comunicar el resultado de unas pruebas medicas, entiendo que la culpa no será del Presidente del Gobierno (y dudo de que sea del Consejero del Ramo) sino de quienes debían de comunicarlas; es decir de algunos funcionarios o trabajadores (salvo que hubiera orden de no comunicar, que lo dudo).
Entiendo una responsabilidad indirecta «in vigilando» pero no una culpabilidad ni que merezcan un linchamiento.
Porque, viniendo a nuestra tierra: ¿Es culpable el Lehendakari o la Presidenta de Navrra (o los Consejeros del Ramo) de los abusos sexuales contra menores cometidos en los famosos «udalekus» de Bernedo y Abaigar?
Pues me parece estupendo criticar la labor en sanidad de la ultraderecha española lo mismo que ellos critican a OSAKIDETZA, que con todos sus problemas funciona mejor entre otras cosas porque soltamos más pasta para mantenerla.
Por cierto, si esto hubiera ocurrido en la CAV la avalancha de críticas españolas a la autonomía vasca hubiera sido terrible.
Moreno y Mazón parecidos son.
El partido vasco con toques ultras que andan tratando de gestar (tipo VOX y Alianza Catalana), es Ezker Nazionala.
Pues como decía Maky Navaja , pos vale , pos malegro …..
Ayuso , Bonilla , Mazón, Feijo , Abascal , el juez Peinado , pues de p… madre , ala a pasar la tarde.
Bond, no te irrites hombre. Iñaki está en su derecho de criticar al andaluz porque el balón es suyo. Y el que no quiera jugar pues hala con H.
Tal cual . Ya lo dije , dos veces, que el balón era suyo y además parece que el que va en dirección contraria soy yo . Pues nada lo dicho , ahora con hache . Hala , tenéis mucha plancha . Begoña , Mañueco , Avalos , Koldo , bueno no os entretengo mas .
A mi Moreno, al margen de las exenciones fiscales que se ha sacado para los que hacen gym o tienen mascotas, que son bastante oportunistas. Me parece de lo más digno del PP. Obviamente, no es el que manda en el PP pero si me parece el dirigente más listo.