¿ES VERDAD QUE ZABALGARBI HA CAUSADO YA 192.000 MUERTOS?

Domingo 26 de octubre de 2025

“Incineradora, un muerto cada hora”. Al  menos son 192.00 muertos los que hubiese causado Zabalgarbi en veinte años, a tenor de los eslóganes de Bildu-HB contrarios a la incineradora, la suma de la población de Getxo y Barakaldo estaría hoy en el cementerio. Se dice pronto, pero ese fue el lema de las pancartas de hace treinta años contra la construcción de Zabalgarbi. “Incineradora, un muerto cada hora”. Y eso que a su construcción se le había dado cobertura en un pleno en Juntas Generales donde con un 83% se acordó el Plan Integral de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de Bizkaia.

Contó los posibles muertos en veinte años, y lo dijo, María Esther Solabarrieta, ex Diputada de Medio Ambiente y Acción Territorial (1995-2003), en el acto conmemorativo al 20 Aniversario de este vital servicio público organizado por su Director General Mikel Huici en el Euskalduna este pasado lunes. Josu Bergara, ex Diputado General de Bizkaia (1995-2003), le encargó a María Esther, organizar política, administrativa y socialmente la iniciativa porque a quien le había propuesto previamente le había contestado: ”No quiero ser diana de ETA”. Y es que ETA existía y mataba. Lo había demostrado en Lemoiz. Era pues todo un desafío.

El hecho de ser mujer y dar la cara ante ese submundo del NO con el que responde la IA para todo lo sensato, el comunicar y comunicar casi diariamente lo que se estaba haciendo, los viajes de Junteros  y periodistas a las ciudades europeas donde funcionaban incineradoras en los centros de la ciudad, el aguantar que le reventaran cualquier acto, cualquier inauguración y persistir a pesar de las manifestaciones debajo de casa dieron sus frutos. Con todo esto en contra, logró lo que hoy se conmemora aunque los que le llamaban mentirosa (¡Como miente la Diputada de Medio Ambiente!) y demagógicamente insultaban por estar al servicio del gran capital, como siguen haciendo en la actualidad, seguirán sembrando miedo y seguirán sin aportar nada y, sobre todo, seguirán sin reconocer nada, como con el Guggenheim o el Metro y sin entonar el mínimo mea culpa. Por algo la parlamentaria de Bildu, Diana Urrea decía en el programa en Jaque el lunes a raíz de los incidentes de Gasteiz, ”hay que mirar adelante y vosotros solo miráis atrás”. Pues claro. Hay que saber quién es quién y cuál es su DNI moral.

Toda aquella apuesta se hizo en Bizkaia en solitario ya que Gipuzkoa no quiso emprender lo mismo con Zergarbi, una iniciativa de Sener para cogenerar energía procedente de los residuos sólidos urbanos. La quema de basuras en la actualidad cubre las necesidades energéticas del 35% de los bizkainos, amén de solucionar un problemón de salubridad endiablado ante los siete colmatados vertederos más los innumerables incontrolados que había. En Gipuzkoa al gobernar Bildu idearon la increíble milonga del “Puerta a Puerta”, algo sucio, antiestético y trabajoso para el ciudadano que los mandó a su casa en la siguiente elección. Y sin embargo vuelven con las mismas monsergas. Y lo hacen porque nos está faltando coraje para decir quien es quien.

Estuvo en el acto la viuda de Javier García Egotxeaga, María Jesús Bergara con su hijo Borja. Javier fue vicelehendakari, presidente ejecutivo de Zabalgarbi y auténtico tractor de iniciativas de todo tipo. Participaron en el coloquio Jorge Sendagorta (Sener) quien comentó el proyecto de cogeneración energética de las basuras. Jon Azua, quien contó la carta que le había enviado al Diputado General José Alberto Pradera cuando era Director del EVE, ya que Pradera promovía hacer lo mismo. María Esther quien recordó a Javier García Egotxeaga, José Mari Isasi, Txema Menéndez, José Ramón Lizarraga de Zabalgarbi, así como a Kepa Bordegarai, el asesor del departamento recordando que habían formado un equipo diez al tener las ideas muy claras y el convencimiento de que había que dar la pelea. El resultado está a la vista aunque no fuera fácil elegir ubicación, fracasando Erandio, lugar seleccionado inicialmente. Contó la vivencia del perro mascota Garbi.  El creativo Pérez les dijo que para entrar en las casas había que enganchar con el mundo infantil y esa mascota, dio muchísimo juego teniendo incluso un disfraz de Garbi, movido  por Jon, un chaval estudiante de Bellas Artes, que animaba los actos y que volviendo de Madrid, tras una entrega medioambiental, perro incluido, fue detenido por la policía al parecer, para ellos, un sospechoso miembro de un comando por su voluminoso disfraz metido en un bolsón. Continuó Carlos Martínez de la empresa FCC, correspondiéndole poner en marcha la planta de Artigas, así como las mejoras y ampliación del vertedero controlado. Roberto Galíndez de la Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda recordando que Argalario llegaba a su fin y que sin dudar se incorporaron a Zabalgarbi y finalmente la BBK

Vuelvo al principio. O tenemos mala memoria o se busca tengamos mala memoria. Se trata de no reconocer nada a nadie. Zabalgarbi a pesar de las amenazas de muerte ofrece hoy un extraordinario servicio a Bizkaia y eso se logró porque las Instituciones  y  aquel PNV y el mundo empresarial pusieron toda la carne en el asador superando amenazas y consignas tales como “Como miente la Diputada de Medio Ambiente”, ”Incineradora, un muerto cada hora”. Fueron consecuentes y valientes en esta época de lemas y actitudes simplificadas, de embrutecimiento y burocratización. Y ahí está la realidad, y sin un solo muerto, para disgusto de aquellos pancarteros tan cerriles.

AQUELLA SOLI

Hay recuerdos que no se olvidan. Están grabados con fuego. Uno  de ellos es una imagen  que tengo en la entrada del pabellón de La Casilla en el mitin por la aprobación del estatuto de Gernika en octubre 1979. Saludé al presidente de Soli, Manu Robles Arangiz. Recuerdo su apretón de manos. Fue como dársela a una tenaza. Me  dijo: ”Conocí a tu aita. Era muy activo en Juventud Vasca y en Soli. Defendíamos a los Trabajadores y el nexo de unión ideológica con el  Partido era el cristianismo y  la defensa de las Encíclicas del Papa”. Hoy viendo a esta ELA, volverían a la tumba, porque lo que dice Mikel Lakuntza no tiene absolutamente nada que ver con aquella Soli a la que solo  le han dejado un nombre sin esqueleto mientras han vaciado su ideología y acción reivindicativa. No es comprensible la defensa que hacen de satrapías como la de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Rusia, Corea, países dictatoriales sin sindicatos. Es de locos. No deben saber que los derechos humanos son universales y no derechos a la carta. Les falta consecuencia moral.

Traigo una muestra. En mis manos su revista mensual Alda. Ya  el subtítulo me pone en guardia. ”Democracia Alternativa”. Adjetivar la democracia siempre es para manipularla. En su interior, de 47 páginas, su portada y doce páginas están dedicadas a una entrevista con Pablo González detenido el 28 de febrero del 2022 en la frontera entre Polonia y Ucrania por los servicios secretos polacos, acusado de ser un espía ruso. Doce páginas, a mi juicio publicando una mentira tras otra, de un periodista canjeado en persona por Vladimir Putin. Previamente nos habían saturado de manipuladas noticias con plataformas, información diaria en EITB, tras convertirlo en un icono de la represión de la UE, sin dejar hablar a las personas que le acusan de espía y cuyas informaciones ocasionaron daños irremediables. Nada sobre los dos bizkainos, Basoa y Martínez, secuestrados por el régimen de Maduro, a los  que el Parlamento Vasco el jueves apoyó pidiendo a Maduro de explicaciones y garantías del por qué los ha encarcelado. No dirán nada de estos dos vascos pero dedican  doce páginas en su boletín mensual, para este caballero al que no dejan pisar la UE. Todo un alarde de apología del posible delito de delación y espionaje  tratando de convertir un supuesto espía ruso, según los polacos, en un líder vasco perseguido por los malos. ¿Qué tendrá que ver este Pablo González con las reivindicaciones de los trabajadores vascos?. ¿Es esta la ELA continuadora de aquella creada por el PNV en 1911?. No padre. Solo mantiene  su mágico nombre y por algo no quieren dejarlo.

MAX WEBER

Max Weber citaba tres virtudes que caracterizan al político de raza: pasión, responsabilidad y ojo de buen cubero. La pasión es su demonio interior como entrega total a una causa. Es esta la que traza los parámetros concretos de su responsabilidad. El ojo de buen cubero lo capacita para ser sensato y exitosamente responsable. Tener ojo de buen cubero significa saberse distanciar lo suficiente de las cosas y casos para medir serenamente el alcance de decisiones y actuaciones y la posibilidad de que produzcan efectos indeseables teniendo muy en cuenta que el enemigo mortal del político es la vanidad. Y la neo izquierda que soportamos la tiene a toneladas.

No han leído a Marx, no saben quién es Engels, creen que Trotsky es un juego de consola, oyen a Gramsci y piensan es un medicamento. Son de una ignorancia supina. Dejaron de defender a las mayorías trabajadoras y pasaron a defender las minorías parasitarias. ¿Cuánto durará el “apoyo” a los niños palestinos y no a los ucranianos?. Quizás lo mismo que el apoyo “hasta la victoria final” al pueblo saharaui.

Leemos que al parecer ha nacido una sigla que rechaza la inmigración desde la izquierda nacionalista, Ezker Nazionala que alimenta el rechazo hacia los inmigrantes y el rechazo de lucha de clases: la inmigración masiva beneficia al capital. ¿Se trata de uno más de los “múltiples disfraces infinitos” de la izquierda revolucionaria vasca para ampliar su base social y captar descontentos?, porque es curioso leer esto mientras en otra parte de esa misma izquierda revolucionaria vasca “se desvive en apoyo a los inmigrantes contra el sistema capitalista”. ¿Se trata de ocupar un espacio social desde la izquierda antes de que surja una posible “Euskal Aliantza” desde la derecha nacionalista?.

El asunto es que han detectado una realidad, un problema que “oficialmente” se oculta, aunque sea real, y que no se aborda eficazmente con criterios europeos de humanidad, razón, solidaridad y trabajo real también en África y contra las mafias y que no resuelve el buenismo de una clase política que considera este asunto una patata muy caliente, siendo un hecho tan real  que cada vez se expanden más los focos de inseguridad vinculados a delitos cometidos por jóvenes migrantes, como se lee en la prensa e informa el Departamento de Interior, y ante eso tratan de arrimar el ascua a su sardina abertzale o seudo abertzale. De lo que es evidente es que se pretende acaparar todos los ámbitos de descontento sin importarles un pito las aparentes contradicciones mientras a los demás nos toca tocar el violón cuando nada dicen de los 192.000 muertos que ha producido Zabalgarbi en veinte años.

38 comentarios en «¿ES VERDAD QUE ZABALGARBI HA CAUSADO YA 192.000 MUERTOS?»

  1. Uf. Un texto denso con muchos temas. Me llama la atención que se mencione la creación de grupúsculos que a semejanza de movimientos populistas en otros países intenten traer aquí la general tendencia populista a nivel mundial. Especular con que esto sea una añagaza de la izquierda abertzale para pescar en las aguas revueltas de la sociedad es atrevido, pero yo lo desconozco. Creo que con el tema de la migración hemos de ser fríos. A finales del siglo XIX un señor de una familia venida a menos de Abando inventó el término maqueto y acusaba a los migrantes del sur del Ebro de venir a lanzar navajazos y a bailar danzas inmorales en nuestra prístina tierra, cristiana vieja. Creo que comparar ambas cosas nos puede ayudar a entender la situación actual, aunque lo dudo: los jóvenes ya se han apuntado a las ideas de Vox/Aliança Catalana/Ezker Nazionala. Sobre el tema de Zabalgarbi, ya he comentado en este foro que el trabajo de Solobarrieta me parece excelente y de lo que más huella ha dejado en la Bizkaia o la Euskadi actual. Al final, la política no es sólo los altos vuelos de la geopolítica internacional, sino lo más sencillo y básico: ¿qué hacemos con la basura? Recuerdo al perro Garbi, que inoculó la idea del medio ambiente a los niños y jóvenes de los 90. Aun reconociendo que el trabajo de Solobarrieta fue principal, creo que no por eso debemos dejar de dar pasos adelante. Mejorar las tasas de reciclaje debería ser un objetivo. Y no resignarnos a que cuando vayamos a la playa o al monte haya latas y botellas tiradas. No nos podemos resignar con esas pequeñas cosas. Quizá sean las que cimentan las altas cuestiones. Si conseguimos un mundo más limpio y justo, sea un pequeño motivo de paz y serenidad para la humanidad, que buena falta hace.

  2. Jo qué tiempos aquéllos en los que los politicos y las politicas, algunos no todos, estaban más predispuestos a trabajar fuerte para solucionar problemas reales dando la cara, que a salir en prensa y redes con sonrisa de anuncio de implantes dentales dando discursos globeros y repetitivos. Sobre la inmigración sin control los maslistos del lugar nos dicen que los guetos son malos. Pues hagámosles vivir en Abandoibarra o Las Arenas y no sólo en Santutxu o Bilbao la Vieja. Quienes lo vocean son los primeros en no quererlo. Impepinablente la inmigración aumentará. Parte será absorbida para realizar trabajos que no queremos o que sln mal pagados, pero llegará el momento en que ellos tampoco querrán trabajar cuidando ancianos a jornada completa o metiendo horas en una peluquería o en un bar por un sueldo bajo o cargando sacos en una obra. Y sus hijos tampoco querrán ser de segunda o tercera división y ahí si que empezará la tensión social. Ahora esto es un balneario. Pero estoy seguro de que los que nos piden favorecer la integración, cosa lógica pero imposible al 100%, ya tendrán un plan alternativo al de quienes protestan ante el malestar existente. El perjudicado sera el estado de bienestar de las clases medias, algo buscado por las élites inmorales para hacer más negocio. Sanidad pública saturada, segurod médicos privados en aumento, menos dinero en el bolsillo después de impuestos. Miremos a paises que van por delante en la experienci. El cabreo enrabietado e ignorante que espera soluciones mágicas lleva a la nada. Para terminar de dar la pelmsda , sigue el goteo de crimenes rusos en Ucrania ante el silencio de las múltiples izquierditas solidarias. No hay manifas de eso porque no mola y si lo hace Putin por algo será.
    Menos mal que tenemos la IA, la gastronomía y a La Oreja de Van Gogh.

  3. Pero cuanta razón tienes Iñaki, Zabalgarbi nos iba a matar, Zubieta nos iba a matar, Boroa nos iba a matar…

    Siempre situados en el no, pero obviamente los problemas de generación de residuos existen y los de generación de energía también.

    Y cuando han tenido el poder, salieron de él ya que su PaP en Gipuzkoa no fue entendido, eso sí, de escuchar al pueblo nada, cuando miles de firmas en Arrasate fueron al alcalde de Bildu, ahí no valió el pueblo, ni la participación ciudadana. Generalmente, se le escucha cuando sabe que va a opinar igual, pero si va a opinar diferente, ojo que además te ponen en la diana.

    Hoy deberíamos estar estudiando las opciones de Fusión nuclear, que es muy diferente a la nuclear, donde UK y China están avanzando y probablemente puedan crear energía de una forma más limpia, menos contaminante en lo visual etc. Pero tampoco queremos molinos, que también me parecen un ataque a la visión medioambiental, pero las fotovoltaicas tampoco molan… es decir, que aquí los problemas los resuelva otro, pero alguno siempre estará en contra. Así ha sido y así será.

  4. Con respecto a la implantación de parques solares y aereogeneradores y la oposición que ello genera , siempre me he preguntado el por qué el gobierno vasco no tomó la iniciativa en su instalación/ explotación , en solitario o en colaboración con empresas privadas, haciendo participe de ello a los ayuntamientos afectados y beneficios en tarifas a los habitantes de los mismos.
    Creo que hubo alguna iniciativa de algún grupo , ¿ Bildu ? , de implicar al EVE en ello , pero no estoy seguro y no sé porque se rechazó.

  5. Por mucho que utilices el pasado de otros, no se tapa el presente del PNV.
    Estrategia inútil, y perjudicial.

  6. Muy apropiado lo de Zabalgarbi y la postura de HB.
    Y lo que se hizo en Gipuzkoa (entre otras cosas -como «incineradora no» y «no a los vertederos»- llevar sus basuras a Bizkaia y a la Ribera de Navarra (¿Que huella de carbono genera tantos kilomeros, más de 300 por camión y viaje, de transporte basura?)
    ¿Y que se hace en Navarra, y concretamente en la Comarca de Pamplona? Un «pueda a puerta» digital, con «amenazas veladas», que ha generado un «bolseo» sin precedentes; llevar la «basura organica» a más de 75 km pagando a una «macrogranja ganadera» para que la convierta en metano; tratar de llevar todos los lodos a Tudela (100 km) para su biometanizacion; y sin informar qué pasa con el resto de basura debidamente separada (¿quién se la lleva, a dónde va, qué se hace con ella?).
    El tema de las basuras hay que abordarlo con seriedad y no solo con eslóganes.

  7. Señor Anasagasti: ¿A usted que le preocupa más que ELA no esté supeditada al PNV como en los setenta y primeros ochenta o la línea que tiene? ¿Cree realmente usted que en ELA no hay nadie que tenga un poco de cultura que haya leído algún que otro libro y cite bien lo que dicen los autores que hace referencia? ¿Cómo es posible que en un supuesto artículo de opinión sobre Zabalgarbi y el modelo de gestión de residuos se meta ELA, Pablo Gonzalez, la Izquierda Abertzale, los secuestrados en Venezuela, Nicaragua y otras cosas? ¿Como es posible que una persona que entre 1975 y 1980 ocupó un cargo del PNV y de 1980 a 2006 (o 2009) un cargo publico este en contra de los sindicatos?

  8. Al final siempre es lo mismo y solo hay que ver el triste caso de Iñigo, todo se resume a si me lo hacen a mí está muy mal, pero si yo se lo hago a otros está muy bien, además de que son casos diferentes y bla, bla, bla, bla…, en vez de tratar de aplicar aplicar una ética y moral, así como una lógica y razón, junto con una justicia a nivel mundial, ¡no, eso no!, vamos que ¿qué es lo que hemos aprendido del pasado?, pues nada…, que si alguien dijo un término, claro…, y otro términos como moro o sudaka, es decir términos anteriores y posteriores a ese otro, o que en Euskadi jamás hubo cuotas de trabajadores no vascos, como se quiere hacer en España, que vinieron a ese Euskadi y trabajaron sacando adelante sus vidas, pero sin que se pusiera límite alguno al número de los que venían, que por supuesto también ayudó a desarrollar a ese Euskadi, siendo ambas cosas reales, las de la gente que realizaba su vida en esta tierra y no en la suya o la del Euskadi que se desarrollaba en base a los que venían (junto con los que ya estaban aquí y también lo desarrollaban), comparando un insulto que igual ya se había utilizado antes para los vascos que emigraban del campo a la ciudad, que habría que ver quienes lo dijeron, cuando lo dijeron, donde lo dijeron, a quienes lo dijeron, cuantas veces lo dijeron (pues hubo períodos de largas d8ctaduras en que decir esto y más aún públicamente era imposible…, a ver si sin negar una cierta base real y condenarla sin mayor problema, nos encontramos ante un acto de propaganda y leyenda negra inversa), frente a insultos como los que antes nombramos que provienen de la edad media, limpiezas étnico religiosas, leyes de sangre de cristianos viejos para los conversos, persecución inquisitorial, o actualmente leyes de extranjería, cuotas, altas vallas, deportaciones, gente muerta flotando en el mediterráneo (niños incluidos), persecuciones o caza o linchamientos del inmigrante como en El Egido gracias a Dios nuca vistas por estos lares pero que para la historia de la ignominia humana quedan (que algunos a eso le llaman «liberalismo», ¡toma ya!), de personas que también vienen a desarrollar España o igual queremos quedar retratados diciendo que vienen a pegar navajazos desde el mediterráneo abajo, España se ha jactado años que donde fué llevó el mestizaje, ¡qué mejor manera de demostrar que esto es así y no solo palabras vacías e hipócritas de cuando a mí me interesana decirlas, que trayendo el mestizaje a la propia España!, dentro de unos años los hijos de esos inmigrantes, tanto los directos como los mezclados con los locales dirán justamente reapecto a España «nos trataron mal», consejos damos que para nosotros no tenemos, tienes razón que comparar aquella sociedad de hace años con la que al parecer alguien dijo un insulto, con limpiezas étnicas religiosas de mano de la inquisición y actualmente con muertos en el mediterráneo (insultos aparte) o persecuciones como las de El Egido y la caradura de confundir víctimas y verdugos, parece realmente una simple anécdota el que dijo un insulto a principios del siglo XX y finales del XIX, hay que predicar con el ejemplo y a la primera de cambio ya ves lo que ocurre más allá del bla, bla, bla, Euskadi es plural, España también…, el término vasco es un término político, el término español o alemán o…, también…, es lo que hay por lo tanto un español negro musulmán es tan español como el de toda la vida de Madrid…, ¿qué está historia «arrasa» con Euskadi, España y otros?, por mi bien, pues no va a arrasar sino dar lugar a una nueva realidad que ahora no concebimos pero que entonces se entenderá perfectamente, bien vienen los extranjeros cuando representan a España en competiciones internacionales, en una hipocresía total, da un poquito de tristeza y asco lo que dice Iñigo, pero estas miserias son parte del ser humano y eso ya con armas atómicas, así nos va a ir y así nos irá, que le vamos a hacer, dime de que presumes y te diré de que careces, tristemente y conociendo el pasado, totalmente previsible.

  9. Se vinieron arriba los de Bildu, como siempre….. recuerdo una rueda de prensa en la que, con su habitual soberbia, dirigentes de Bildu se apropiaban de la mayoría social gipuzkoana cuando no la tenían. Confundían sacar más votos que el segundo con la mayoría absoluta de la misma forma que, siempre, han confundido su capacidad de movilización en la calle con la voluntad mayoritaria de la ciudadanía. Mayoría que ni han tenido ni tienen actualmente. Como terminó todo es sabido, la lección de humildad recibida serviría a cualquier ser inteligente; a Bildu parece que no……pues nada, a seguir y «presarik gabe»…..

  10. Ez Dakit.Yo no estoy en contra de los sindicatos.Mi aita fue uno de los fundadores de una sección de Soli,como se lamaba y cuento en el artículo.Yo estoy en contra de sindicatos amarillos como ELA que no han sido elegidos .más que internamente,y quieran decirnos lo que tenemos que hacer.Que se persenten a las elecciones y defiendan mejor a los trabajadores.Y no estoy de acuerdo que dindicatos como ELA y Lab que apoyan dictaduras como las de Veenzuela,Ruusia,Cuba,Nicaragua,Corea paises donde no hay sindicatos,nos digan cuales han de ser nuestras banderas morales siendo sus planteamientos profundamente inmorales.Paises sin sindicatos y si alguien se le ocurre reivindicar nada organizadamente ene estos paises les encarcelan o matan.Estoy en contra de la milonga de esta ELAB.

  11. Señor Anasagasti: Entiendo que no estará en contra de la libertad de expresión y la libertad de crítica que pueda tener el sindicato ELA. ¿Acaso no pueden estar en desacuerdo con lo que diga el PNV o lo que pueda aprobar el parlamento vasco y/o español? Creo que sabrá que un sindicato presenta a sus candidatos en las elecciones a representantes de los trabajadores y actualmente es el sindicato que más representantes tiene en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Seguido de LAB. ¿Nos puede indicar donde apoyan dictaduras como las de Venezuela, Cuba y Venezuela? ¿Usted conoce las líneas que mantienen ambos sindicatos en las empresas y las diferencias que hay entre ambos como si fueran un único ente? ¿Me está diciendo que ELA es un sindicato amarillo controlado por los empleadores que va en contra de los trabajadores? ¿En qué se basa para decir eso? ¿O es eso lo que le gustaría que fuese y que estuviese controlado por el PNV? ¿Cómo es posible que en un artículo sobre Zabalgarbi acabe hablando de ELA y Venezuela?

  12. – vuelvo a reconocer( ya lo hice en otra ocasion,) el buen trabajo que hizo maria esther solabarrieta,como diputada de Medio Ambiente de la Diputacion de Bizkaia.
    responsabilidad, creativa, resolutiva y valiente ( ¿ es cierto que alguien se nego a desempeñar esa responsabilidad? )

    recuerdo la intensa campaña que se hizo contra la incenadora; sus autores ahora que diran? podian reconocer que se equivocaron? que fueron injustos orientando sus criticas y difamaciones a una persona o nos explican que sigue siendo peligroso esa gestion de residuos ( en tdo caso respeto a quienes de buena fe, tuvieran esa opinion )

    – no puedo entender que en un medio de comunicacion , el sindicato ELA aun siga defendiendo a pablo gonzalez ; cuando con la decision de putin de incluirle en el canje de espias ..y aldatares ..quedo claro que no era solo periodista y que las autoridades polacas,,,no habain cometido una detencion arbitraria..

  13. Iñaki,estoy de acuerdo con vd,pero también tengo que decirle que políticos como vd.les han regado de millones a estas entidades,y claro como tienen un montón de profesionales que se están tocando las narices de por vida se dedican a enredar.Habra de todo
    Ai no.me gusta este modelo sindical ,me di de baja
    También creo que hacen su labor asesorando a los empleados y funcionarios .

  14. Ez dakit: Yo no tengo por qué respetar a un señor como Mikel Lakuntza cuya única defensa de los trabajadores sea cuando repite, «la huelga por la huelga», y que sin haber sido elegido democráticamente por nadie, más que por su cúpula endogámica, nos diga a los demás lo que tenemos que hacer. Un saludo. Iñaki

  15. Sobre Esker Nazionala, como partido anti inmigrantes reflejos de los que recorren el resto de Europa, España incluída, no sé si se presentarán y si lo hacen cuantos votos sacarán, sin duda alguna provienen desde la izquierda vasca, pues ponen Ezker y también habría que ver el origen del que los componen, no obstante recordemos que Mussolini provenía del socialismo italiano, antes de crear el fascismo o que los nazis alemanes siendo de extrema derecha se llamaban nacional socialismo…, aunque de socialismo no tenían nada, salvo quizás cierta solidaridad entre alemanes y lo que és más se dedicaron a perseguir y erradicar con gran eficacia al socialismo de Alemania, por lo que una fuerza como Esker Nazionala, ¿es de izquierda por tener la palabra Ezker o incluso por alguno de sus miembros originarios o es de derechas porque este tipo de cambios de opción ya los hizo así desde el principio Mussolini o porque el nombre de izquierda ya lo llevaron desde el principio grupos de extrema derecha como el autodenominado nacional socialismo alemán, bien porque lo pensaban así o porque eran directamente una trampa utilizando términos del oponente para confundir?, durante la guerra civil, todos sabemos la diferencia entre Frente Nacional (fachas) y Frente Popular (rojos), por dar una explicación sencilla, pero tras la guerra y larga dictadura franquista, ¿cómo se llamó el principal partido de derechas en España?, pues Alianza Popular (AP) y luego Partido Popular (PP), tomando el nombre de popular, cuando es un término que ni pertenecía, ni pertenece a la derecha, en principio…, así que bueno, ya veremos…, de cualquier forma, si esta nueva fuerza política que proviene de la izquierda o derecha abertzale, se consolida y le va bien, ¿cómo va a condicionar a las actuales izquierdas y derechas abertzales? y ¿cómo va a condicionar a otras fuerzas políticas vascas no abertzales de izquierdas y derechas?, por ejemplo condicionar respecto a los inmigrantes o respecto a un nuevo estatuto de autonomía o respecto al derecho de autodeterminación o incluso respecto a la independencia, entre otras muchas cosas y también, ¿cómo se relacionaría con otras fuerzas de derechas e izquierdas de fuera de Euskadi y del estado?.

  16. Señor Anasagasti: Al igual que al señor Esteban le habrán elegido los afiliados del PNV y podrá decir lo que considere oportuno desde criterios de respeto, democracia y legales, al señor Lakuntza le habrán elegido los afiliados a ELA y tendrá el mismo derecho a decir lo que considere oportuno. ¿Qué es «la huelga por la huelga»? No se si sabe que si un trabajador va a la huelga le quitan la parte de esa día de la nómina.

  17. Se ha mencionado la cuestión nuclear. Aún no está claro que la fusión nuclear sea viable técnicamente, aunque se está trabajando para que lo sea. Está la iniciativa pública, representada en el reactor experimental ITER, que se está construyendo en Francia con un presupuesto billonario y la participación de decenas de países. Un segundo reactor se construirá en un pueblo de Granada. También hay investigaciones en el campo privado. La exconsejera Arantza Tapia dijo en una entrevista en irekia.eus que Euskadi no prevé ningún tipo de tecnología nuclear, ni siquiera como investigación. No me pareció bien. Yo creo que si la tecnología de la fusión nuclear se consolida, se podría aprovechar el espacio de Lemoiz para instalarla aquí. El actual consejero de Industria, Jauregi, dijo en abril que no se descarta la construcción de «minirreactores» para resolver la cuestión energética. Creo que como mínimo merece un debate. O si no, volveremos a las velas o no podremos dejar de lado el petróleo.

  18. No me compare un partido ,como el PNV,que s epresenta a las elecciones abiertamente con un sindicato que solo elige a sus autoridades internamente.

  19. Iñaki, tampoco a los políticos los elige nadie, se elige a los partidos, y es la cúpula endogámica de estos la que adjudica los puestos, y tu de eso sabes.
    No es una elección democrática????

    No creo que Lakuntza ni otros sindicalistas hayan defendido nunca «la huelga por la huelga» como usted le adjudica literalmente, mas bien es un eslogan de usted.
    Si he leído a Lakuntza, argumentar que «a veces la huelga es la única opción que nos dejan» y usted sabe perfectamente que no es lo mismo.

  20. El PNV no se presenta a las elecciones «abiertamente» pues presenta una lista cerrada. Ojala hubiera listas abiertas para Ayuntamietos, Diputaciónes y Gobierno Vasco.

    Si no estoy equivocado, en las elecciones sindicales pueden presentar candidaturas los sindicatos, o los trabajadores individualmente con un número de firmas de su centro de trabajo y cumpliendo un requisito en cuanto a número de puestos a cubrir.
    Parece mas democrático y representativo que el sistema de partidos.

  21. Sobre la cuestión nuclear y la investigación sobre fusión y que en caso de conseguirse podría instalarse un reactor de fusión (que de ningún modo de fisión), en Lemoniz, eso sí que podría ser.

  22. Señor Anasagasti: La comparación ya se la he hecho. Es más, usted ha sido representante público en tres instituciones (parlamento vasco, congreso de los diputados y senado). Salvo en el senado, que pusieron una cruz junto a su nombre, en el resto fue en representación del PNV y fue a la lista que se votó por parte de la ciudadanía. Tal y cómo dice Amaratarra, es más democrático la elección de delegados representantes de los trabajadores que representantes de la ciudadanía en ayuntamientos, diputaciones y otros parlamentos. Tal y como dijo Alfonso Guerra: «el que se mueve no sale en la foto» (afirmación que se puede utilizar en todos los partidos). Una diferencia, el delegado sindical sigue trabajando y cobrando de la empresa, mientras que un representante público cobra de las arcas públicas.

  23. Iñigo, de acuerdo contigo. La energía es muy importante como para desechar posibles campos que nos pueden venir fenomenal. Es cuestión de analizar y de ver como lo hacen.

  24. Ez Dakit.Si pero el repersentante público ha sido elegido libremente en una lista pública en sufragio universal secreto.Nada que ver con la cooptación de los sindicatos.Nada que ver.

  25. Señor Anasagasti: La supuesta libertad que usted pregona es relativa ya que ese listado lo elige el partido. En las listas a representantes de los trabajadores van los que se han afiliado libremente a ese sindicato. Y las listas también son públicas y hay que realizar el registro oportuno ante la administración pública.

  26. Ya,pero si no hay listas abiertas y candidatos por circunscripción,también hay cooptacion en los partidos políticos.
    Ejemplo las famosas planchas.
    Ez dakit Iñaki,con listas abiertas ,hubiera salido.
    Que os quiten las Subvenciones y dejar d manipular el número de afiliados y limitar los mandatos.
    Os dan mucha pasta y vosotros encantaus

  27. Iñaxio.Lo que planteas solo son críticas al procedimiento,que indudablemnente se puede y debe mejorar,pero no a la diferencia que existe entre una elección abierta a personas y partidos y otra simplemente interna como son las elecciones sindicales .Cuando los sindicatos se presenten abiertamente,la gente sabrá a que atenerse y no la mentira actual que pivota alrededor de una frase nefasta y antidemocrática.La huelga por la huelga.

  28. Iñaxio.Lo que planteas solo son críticas al procedimiento,que indudablemnente se puede y debe mejorar,pero no a la diferencia que existe entre una elección abierta a personas y partidos y otra simplemente interna como son las elecciones sindicales .Cuando los sindicatos se presenten abiertamente,la gente sabrá a que atenerse y no la mentira actual que pivota alrededor de una frase nefasta y antidemocrática.La huelga por la huelga.

  29. Ez Dakit.Efectivamente no sabes que independientemente d elos fallos en la persentacióin de los candidatos estos se cotejan abiertamente y en confrontación con otros en un procedimiento que se llama sufragio universal,directo y secreto.En los sindicatos el sufragio es parcial,interno y,por cooptación y sin candidaturas alternativas.

  30. Ez dakit.
    Vosotros lo que queréis es ser como un partido político,y encima empresario,y mandar,y que os den más
    pasta.
    Ala ,al comité de empresa,sin coger el viernes las horas sindicales y a trabajar como los demás
    Viva el sindicalismo de verdad,sin chupópteros.
    Mi entorno no confía en vosotros,hablo en general.

  31. Señor Anasgasti: ¿usted ha participado alguna vez en la elección de un representante de los trabajadores para conocer estas elecciones? Lo que dice el señor Anasagasti sobre el sindicalismo dice más del señor Anasagasti que del sindicalismo.

    Inaxio: ¿yo quiero ser como un partido empresario y qué nos den pasta? ¿me puedes explicar quien nos tiene que dar pasta? ¿los mismos que se la dan a los partidos políticos y sus fundaciones? ¿Coger los viernes las horas sindicales? ¿que es el sindicalismo de verdad? ¿cuál es tu entorno, en general? Solo te ha faltado poner: «Viva el vino»

  32. Inaxio, el número de afiliados se puede comprobar con el número de personas que se deducen la cuota en el IRPF. Esas listas no se pueden inventar.

  33. Ez Dakit.Te recuerdo que mi aita fue fundador de aquella Soli,nada que ver con la tuya que de Solidaridad solo tiene el nombre robado a la histórica de 1911.Se debería de llamar Ariente anti PNV.La huelga por la huelga.

  34. Señor Anasagasti: Hay algo que no me cuadra si usted nació en 1947 y el sindicato se fundó en 1911 por 178 trabajadores nacionalistas. Le guste o no le guste, la actual ELA es continuadora de aquella Soli que usted menciona. Por cierto, le hago dos observaciones:
    1) No es que sea mi «Soli», es la «Soli» de todos sus afiliados.
    2) No ha respondido a mi pregunta.

  35. Concepto introducido por Anasagasti, «cooptación,» como buen político profesional, salirse por la tangente, embarrar el campo, o patada a seguir como en el Rugbi.
    Se lo repito, lo de «la huelga por la huelga» es un invento de usted, y no de ningún sindicato.

  36. Aunque no tiene que ver, como en este blog los comentarios no tienen por qué tener relación con el tema, quiero poner un ejemplo de la «huelga por la huelga». Aclaro que no es un algo específico de ELA-LAB sino que creo que es a nivel estatal.

    Los sindicatos de estudiantes convocan una jornada de protesta y huelga por el suicidio, debido al acoso que sufrió, de la niña sevillana, Sandra Peña.
    ¿Mandee? ¿Los estudiantes van a protestar…contra sí mismos? Porque, sin obviar la responsabilidad de los padres de los acosadores, de los centros escolares y de las instituciones, los principales acosadores y culpables son los propios alumnos y estudiantes que son los que acosan, los que ríen las gracias o miran hacia otro lado.
    Así que detrás de la pancarta y de la combativa jornada va a hacer mucho chaval y chavala que están acosando o que jamás han movido un dedo contra ello. ¿La solución para ellos es una jornada sin clase? ¿Y por qué no, en vez de eso, ir precisamente a clase todos los sábados de 09.00 a 14.00 del mes de noviembre precisamente para debatir y trabajar asambleariamente en la prevención del acoso y en qué pueden combatirlo ellos como máximos responsables?.
    Es un poco lo mismo. ¿Palestina? Día sin clase. ¿Un caso de acoso con consecuencias trágicas? Día sin clase.
    Y encima orgullosos de lo comprometidos que son. Qué gusto de juventud (primero acosan y luego protesta y huelga).
    Es como si los diputados del congreso hacen huelga contra el ambiente de crispación que se vive en la Cámara.
    Son personas a un paso de la universidad o formación profesional o mercado laboral.
    Si en este momento no se les enseña que ese es el postureo fácil y que la huelga es algo más serio…llevarán consigo esa cultura primero a la universidad y luego al conjunto de la sociedad.
    Si son maduros para jugar a las huelgas…que lo sean para asumir su responsabilidad como colectivo en el acoso (¿o sólo son colectivo cuando interesa?).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *