MARÍA CORINA MACHADO RECOGERÁ EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ EL 10 DE DICIEMBRE.

Sábado 15 de noviembre de 2025

El Comité del Premio Nobel de  la Paz ha informado desde Noruega que Maria Corina Machado viajará para recibir el Premio Nobel de la Paz. Una gran noticia pues ella vive clandestinamente escondida en Venezuela. La ceremonia será el 10 de diciembre.

El viaje genera preocupación internacional por los riesgos de seguridad.

La historia, a veces, tiene un sentido del humor cruel.

Durante décadas, la izquierda que se cree progresista se presentó como la guardiana exclusiva de los derechos humanos, la libertad y la justicia social. Creó una religión laica de la virtud, con sus santos, sus mártires y sus inquisidores. Hoy, esa misma izquierda calla —o peor, ataca— a una mujer que encarna, más que nadie, el valor, la dignidad y la resistencia frente al totalitarismo: María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025.

No es un silencio casual. Es un silencio culpable , casi teológico, que nace de la vergüenza de verse desnudos ante el espejo de su hipocresía.

El fin del monopolio moral

Durante mucho tiempo, el progresismo creyó tener el monopolio del bien.

Creyó que la defensa de los pobres, de las mujeres y de los oprimidos era patrimonio exclusivo de una sensibilidad política. Pero la historia es una vieja ironista: fue una mujer liberal, de derecha democrática, quien desafió sola una tiranía de narcotraficantes y militares corruptos, y lo hizo sin disparar un solo tiro.

Ese gesto, profundamente ético, arrastra al suelo toda la mitología del izquierdismo moralista, porque demuestra que la libertad no es ideología, sino carácter.

El feminismo que no necesitan las consignas

Machado ha humillado, con su sola existencia, al feminismo de eslogan y pancarta.

No pidió cuotas ni privilegios: se ganó su lugar con inteligencia, temple y sacrificio.

No se vistió con el dogma, sino con la coherencia.

Por eso las feministas del mundo callan.

Porque la verdadera mujer libre les resulta insoportable: no la pueden dirigir, no la pueden manipular, y menos aún usar como bandera para su ideología.

El espejo roto de la izquierda

El chavismo fue el último gran mito revolucionario. Un mito alimentado por intelectuales, burócratas internacionales y oenegés que confundieron el hambre con la justicia y la miseria con la igualdad.

Hoy ese mito se derrumba, y lo hace con la fuerza simbólica de un Nobel y del Premio Sarajov del Parlamento Europeo.

El reconocimiento a María Corina Machado es el certificado de defunción del socialismo latinoamericano, y por extensión, de toda una generación de ilusiones progresistas que justificaron el horror con tal de preservar el relato.

El premio a Machado no es solo un acto de justicia: es una reivindicación de los valores occidentales que ese falso  progresismo ha intentado desfigurar.

Porque la libertad individual, la democracia representativa y el coraje moral no son vestigios del pasado, sino el corazón mismo de la civilización.

El Nobel, en este caso, no se le ha dado a una ideología: se le ha devuelto a la conciencia.

Conclusión: el fin de una impostura

La izquierda no celebra a María Corina Machado porque ella representa su derrota más temida: la derrota moral.

Ella ha probado que se puede ser de izquierda democrática, de centro y de  derecha y defender la justicia, ser liberal y sacrificarse por los pobres, ser mujer y no rendir culto al resentimiento.

Su victoria es la resurrección del honor, y su Nobel, el renacimiento de la verdad en medio del cinismo político global.

Y quizás por eso callan: porque saben que, con este premio, ya no hay lugar para su impostura moral.

La libertad —esa palabra vieja, casi olvidada— ha vuelto a tener un rostro, y es el de una mujer venezolana que se negó a inclinar la cabeza.

50 comentarios en «MARÍA CORINA MACHADO RECOGERÁ EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ EL 10 DE DICIEMBRE.»

  1. no coincido con la » ideologia» de maria corina pero ante la falta ( aun) de publicacion oficial de las actas de las elecciones presidenciales parece claro que corina ( como candidata a la vicepresidenta) gano las elecciones.

    añado que hace unos dias,me corto el pelo un venezolano que se fue de venezuela por la asfixia economica y politica que dice sufria ; me dio su opinion sobre el regimen de maduro que hast pareceria anasagasti ,moderado en sus criticas al regimen de maduro.

    por cierto, le comente que habia leido que en bilbao hay alguna asociacion de venezolanos pero me dijo que no la conocia.

    ( lleva dos años por aqui)

  2. Pues muy bien. Pues esa «izquierda» y ese «feminismo» es el que gobierna en Madrid, se sostiene desde aquí y dicta la línea editorial de EITB. Nada, a seguir.
    Aun así, algo se mueve; dice la izquierda que dato mata relato, y empezamos a conocer datos, sin embargo a la izquierda no parecen gustarle, ahora, esos datos. Parece que alguien comienza a «escuchar» la verdadera voz de la ciudadanía, tranversal y asqueada. Hola «ikuspegi», Tezanos bien también. Ellos verán, o inciden o se auguran sorpresas.
    Y hoy, con quién vais?. A ver si para una vez que voy con España gana Palestina……

  3. Por cierto y para quienes dudan de la transición politica del régimen franquista a la democracia, os recomiendo leer la entrevista que publica hoy ,el país a Nicolás sartoirius .

    insiste en su tesis , de que la democracia , la trajo el pueblo español, con su lucha

    Por cierto da más importancia al papel que desempeño Adolfo Suárez que a la del rey Juan Carlos.

    Como dije, hace unos días, con la no aceptación de sartorius a encabezar el pce o iu, la izquierda a la izquierda del psoe , perdió una gran oportunidad . Por capacidad politica y trayectoria , tenía las mejores condiciones para ser un dirigente más válido que Gerardo Iglesias o incluso que Julio anguita.

  4. Todo ese “recorderis” sobre la ia izquierda” “el progresismo”, su impostura, su hipocresía,… es aplicable aquí? A, no!!! Que aquí viene Franco!!! Nadie escarmienta en cabeza ajena, menos aún los pueblos. Menos aun este pueblo tan satisfecho con su bienestar y sus “pensiones maximas”. Habrá que apurar la copa hasta las heces. En el socialismo se entra pero a veces no es tan fácil salir. Suerte a todos!

  5. Hay tanta superficialidad y postureo en las autodefinidas izquierdas vascas que el homenaje a Palestina y sus 70.000 víctimas se traduce en un megapoteo de los solidarios y tal en el Casco Viejo, en plan vascos concienciados y alegres o asi. Aunque la mezcla de fútbol y alcohol ya la dominaba perfectamente el franquismo, en aquellos tiempos con Fundador y Farias y ahora con cerveza, o sea más internacionalista y menos racial o con kalimotxo en plan autóctono pero sin exagerar. Leemos hoy que en Sudán aumenta la zona en guerra y crecen la hambruna, las violaciones de mujeres, la muerte de niños y el copón. Habrá que organizar otra fiesta en su homenaje, antes de que la palmen todos en manos de los pro árabes. Y en Kiev 500 drones rusos ayer contra inmuebles civiles también con niños ucranianos muertos. Pues daría juego el asunto si no fuera porque los chupisolidarios simpatizan con Putin y cuando los rusos invadieron Ucrania, nuestros marxistas locales pintaban en las paredes la hoz y el martillo, con pintura roja claro. Y hablando de Venezuela. Según cómo se mire daría la impresión de que gobierna allí un valiente revolucionario de la hostia pero que se está cagando por la pata abajo con el enloquecido despliegue de portaviones y barcos de guerra de los testosteronicos yankis. Por le dice Maduro a Trump «Peace please» en un perfecto inglés proletario, no sea que acabe colgado por los pies en una gasolinera en lugar de en un tercer pais con sus ahorrillos de toda la vida. ¿Para evitar tal cosa se organizará desde Euskal Herria Askatu el envío de voluntarios en defensa del glorioso chavismo? No creo porque el pintxo pote en la selva no encaja y además no pueden dejar al perro solo tanto tiempo. Concluyo diciendo que al contrario que a Iñaki, el binomio Donald- Corina me da cierto repelús, pero al fin y al cabo eso sólo lo pueden evaluar los venezolanos, en libertad es decir que quieren vivir su vida como se les ponga en sus gónadas democráticas y no como les obliguen los milicos. Y de todo eso sabe Anasagasti mucho más asi que me callo al respecto. Se hincha uno de orgullo patriótico global como ciudadano del mundo de ver cómo vamos ayudando a crear paises libres muy lejos aunque aquí no completamos ni un estatuto de autonomia de lo más modosito. Igual lo impulsamos organizando un encuentro entre la no oficial selección vasca y la Roja con megapoteo incluido, aunque no nos pondríamos de acuerdo en definirla como selección de Euzkadi, de Euskadi o de Euskal Herria. Ni siquiera nos pondríamos de acuerdo con el himno. En eso también nos ganan los palestinos. Por goleada.

  6. Caustico. También a mi me da repelús pero si a tu aita y al mío le hubieran dicho en 1945,tras las imágenes de Mussolini y Clara Petacci colgados en la gasolinera, que el persidente Roosevelt iba a sacar a Franco de El Pardo,¿hubieran dicho que no?.
    Pues a mi ,lo mismo con Maduro.

  7. Qué bien te explicas Cáustico! Parkatu, simplificando mucho mucho.EuZkadi. Que no pase nada desagradable hoy eta Ondo pasa.

  8. De acuerdo Iñaki. Además tampoco tengos tantos datos sobre Machado. Así que democracia sí aunque sea imperfecta, militares no. Y reyezuelos tampoco, que me dan asco.

  9. Rafa , no es que dude de la inmaculada transición , que sí , pero mientras no se desclasifiquen los papeles de la misma , de lo del 23 F y de todo lo demás , mientras tanto, paso de memorias de Fulanito y de Menganito .
    Y al que viene con el rollo de Verdad , Justicia y Reparación ni p… caso . Que empiecen por el principio … Verdad.

  10. Hola Rafa, me parece a mi que aquí, Sartorius, Anguita o Gerardo Iglesias y toda esa «izquierda de salón» nos importan mas bien poco, reconociendo que estos tres se salvan en cierto modo.

  11. No se lo que hubieran pensado tu alta y el de cáustica en 1945 o yo mismo pero en 2025 , sería un error y un crimen que se invadiera Venezuela por tropas americanas,,,error incluso para los americanos.,que su actual presidente recuerde como les salió la gueera de Vietnam o las invasiones de Panamá o de somalia.

    Considerando que parece que maduro perdió las elecciones; no creo que la solucion sea invadir un país, com el coste de vidas humanas que se produciría.

    Seamos coherentes, si hemos condenado la invasión rusa de ucrania, como se podría defender una invasión americana de Venezuela. !!!!!.

    Tampoco que utilicen los americanos, estrategias como las que utilizaron en Chile o en Guatemala o en nicaragua..o…en tantos países latinoamericanos,.

    Dicho lo anterior, aclaro ,ojalá que maduro deje el poder..pero sin intervención externa ,

    Ah, una exageración ,por no usar ,otros epítetos, es la unir mismo comentario la guerra en el Sudán, con la falta de completar el proceso autonómico.,que por cierto es superior las competencias que tiene la comunidad autónoma vasca a la de cualquier país europeo salvo quizás Alemania cuya descentralizaon fue impuesta por las potencias occidentales , por miedo a qué los alemanes volvieron por a liarla ( perdón por esta expresión populacho. En cambio los soviéticos prefirieron una republuca democrática unida.

  12. Rafa. El robo de una elección,8 millones de emigrantes,2000 periodistas fuera del pais,tres mil presos políticos entre ellos dos bilbainos,no paga pensiones,el bolivar no sirve para nada,la industria petrolera achatarrada,noi hay libertad de expresión .¿Con cuantos comunicados de protesta crees que Maduro y su mafia se iran de un poder robado?. Me ratifico.Si a mi aita le hubieran preguntado que hacer con Franco en 1945 ,hubiera contestado que seguir la guerra hasta exterminar todo el fascismo.
    Cuantas reuniones para nada propones tu?.

  13. Lo que yo encuentro explicación,es que nadie del PNV,dice las verdades sobre Maduro y sus acólitos,incluidos los de aquí,que tú dices.
    Lo que no entiendo es porque el Partido no se mete con los sanchistas y bildutarras por el hecho de que defienden a Maduro.Pero si es que no tienen argumentos para contradecir a un demócrata.
    Yo creo saber porque el Pnv ,no se mete con Maduro,hay dos o tres razones
    Desde luego se defiende a los saharauis ,a los palestinos ,pero a los demócratas venezolanos,que les den por saco.

  14. iñaki , con mi respeto a tu sensibidad hacia Venezuela repito creo que en este tiempo, no seria bueno para Venezuela ni para EEUU ,una invasion armada ni implicaacion directa de EEUU en una solucion no pacifica a la situacion actual-

    y lo digo desde mi conviccion que maduro no gano las elecciones y mi rechazo a los politicos agresivos sea tramp o sea maduro.

    no soy capaz ,de ver como se puede derrocar a maduro pero desde luego que no sea con invasion de un pais y que ademas seria a costa de victimas entre los ciudadanos venezolanos.

  15. amaratarra

    llamar a sartorius , » izquierda de salon» !!!!!!!!!!!!!!!! a quien estuvo en la carcel , por dirigir luchas obreras y ser ademas uno de los dirigentes, de las Comisiones Obreras…quizas el mas destacado , ( aparte de marcelino camacho) ,, y dirigente del pce .

    luchas sin uso de la violencia.

    aunque no seas de izquierda, te recomiendo que te intereses por leer sus articulos o sus libros…veras su inteligencia politica y su no dogmatismo

  16. (Es surrealista todo lo que veo hoy en San Mamés, el PNV con el «tercermundismo, cheguevarista, proETA&proHamás», Hezbolá, GKS, Jardun, Yihad Islámica, Ernai, del partido entre Euskadi y Hamás).
    (Hamas erakunde terroristak 1.300 israeldar hil zituen).
    (Los palestinos deben liberarse de la organización terrorista Hamás).
    (Vascongada selekzioa Uigur selekzionaren aurka ikusteko gogo handia dut).
    (Gora euskal futbol harrobia!).
    (¡Viva la selección española de fútbol!).
    (¡Viva el magnífico entrenador Luis de la Fuente!).
    (¿Es una peregrinación o un partido de fútbol?: los vascos estamos empezando a cansarnos de toda la movida de San Mamés).
    (¡Cuándo empiezas una guerra (terroristas de Hamás), tienes que aceptar las consecuencias (Ejército de Israel).
    (Palestinako selekzionaren mapak Israel barne hartzen du. Eta inor ez da harritzen!.
    «Marruecos, calla». «Euskadi, chilla».
    (¡Estupefacción y vergüenza en la Nación de Flandes por ver al PNV con la orgía proETA&proHamás, en San Mamés!).
    (¡Estupefacción y vergüenza en la Nación de Gibraltar, por ver al PNV con la orgía proETA&proHamás en San Mamés!).
    (¡Estupefacción y vergüenza en la Nación de Tirol del Sur, por ver al PNV con la orgía proETA&proHamás en San Mamés!).
    (Egipto, Marruecos, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar rechazan a refugiados palestinos).
    (Marokok Israel babesten du eta Palestina baztertzen du).
    (Marruecos no tendrá embajada, pero si tendrá consulado en la Franja de Gaza).
    (Partidu-Estatu kolpea Juan María Atutxak eta José Alberto Praderak, San Mames-en EAJren nazioarteko lotsa honengatik?).
    (Estados Unidos, el Reino Unido, la República de Alemania, el Reino de Dinamarca, la Nación de Flandes, el Estado de Austria, el Estado de Portugal, la República de Italia, el Reino de Noruega, la Nación de Tirol del Sur, el Reino de Suecia, el Estado de Australia, la República de Corea del Sur apoyan al Estado de Israel democrático).
    (El PNV pide a Netanyahu respetar el alto el fuego).
    (EAJk babesa adierazten dio Israelgo Estatu demokratikoari).

    Premio merecido para María Corina, que agranda su figura como símbolo de la resistencia frente a la atroz narcoterrorista, sangrienta, comunista dictadura de Maduro. Reconocer la heroica labor de esta valiente mujer en defensa de los derechos humanos, es alegría en el mundo democrático y libre.
    Nire mespretxua Maduro diktadore odoltsuari esker, aberastu diren lagunei).

  17. A MALGUKI, DEFENDER LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD, LOS DERECHOS HUMANOS DE MANERA PACIFICA FRENTE A UN REGIMEN VIOLENTO.

  18. Rafa alias Iñaxio y viceversa. Sólo por alusiones. No me he hecho la transición de género o sea que de momento sigo siendo CAUSTICO y no «caustica» como escribes. Estás tan acostumbrado a las transiciones de ideología que te confundes.

  19. En los actos de solidaridad con Palestina, supuestos miembros ligados a algunos de los organizadores llevaban pancartas con apología pura y dura del terrorismo de HAMAS y los portavoces del grupo GKS pidieron ante los micrófonos la desaparición de Israel. Como fin de fiesta agredieron a la policía vasca como siempre, quemaron contenedores que pagaremos los ciudadanos y se fueron de rositas.
    No explicaron si consideran que para que desaparezca Israel les basta con el terrorismo o proponen re`petir el Holocausto. Cincuenta años después de la desaparición física del genocida nos salen ciudadanos supuestamente vascos con instintos genocidas. Por Madrid pululan libremente fascistas que organizan actos de apología del franquismo con asistencia de familiares de Mussolini, crece el grupo núcleo nacional, abiertamente neonazi que hace lo que les da la gana o el tal Vito Quiles que se salta las autorizaciones legales para montar líos en las universidades con total tolerancia. Pues en Euzkadi ya tenemos algo similar en GKS, autodefinido como comunista y a la que se le autorizan manifestaciones a sabiendas de que siempre terminan en violencia. Las cucarachas de una en una no es que den miedo, pero cuando hay muchas contaminan el ambiente y son nocivas para la salud. Me sorprende e indigna la pasividad ante ellos aunque apoyen el terrorismo abiertamente o promuevan el genocidio en Israel. Me resulta muy raro el protagonismo de GKS que me huele a manos negras y cloacas varias. Nada nuevo por cierto. siendo optimista, espero que al menos alguien tenga las cosas controladas por si acaso.

  20. Dice Rafa que no soy de izquierdas. No te voy a contar mi vida, pero tengo seguro que no soy de derechas.
    Se pueden contar con los dedos de una mano, a personas que conozco y que piensan y viven en lo que llamamos izquierda, yo no y tu ?????.
    A esos tres a los que te refieres, los coloco «en cierto modo» aparte del socialismo de salón, como digo en mi escrito.

  21. Cáustica, obviamente fue un error mecanografico.disculpa el error.
    Tu seguirás con tu error, de insistir en que soy el mismo que el que se identifica como Ináxio, o es solo táctica para no tener en cuenta mis argumentos.

  22. Una consulta, ¿la solución para Venezuela es volver a lo que había antes de la llegada de Hugo Chavez? ¿Se tienen que volver a alternar en el poder el COPEI y Acción Democrática? ¿Se vuelve a aplicar el «paquetazo» de Carlos Andrés Perez? ¿Se vuelve a los niveles de corrupción que había en los 80 y 90? ¿Dejamos que EUA vuelva a controlar el petróleo del país? No quito la razón a quien pueda decir que Nicolás Maduro pueda ser hoy más problema que una solución para Venezuela y que las sanciones propugnadas por EUA para este país no lo benefician. ¿Alguien me puede explicar cuales son las medidas económicas, políticas y sociales que quiere aplicar la premio nobel de la paz para Venezuela? ¿Qué significa para todos los que la jalean que va a traer la democracia? ¿Alternancia de los partidos clásicos de este país que fueron los causantes de los problemas que sufrió este país desde desde finales de los 80? A algunos de los retornados de Venezuela se les olvida que en los 90 aquellos venezolanos de origen vasco y español que pudieron venir a Euskadi y a España lo hicieron (en la CAV algunos de ellos pudieron cobrar una ayuda / pensión gracias a la propuesta del aquel entonces consejero de vivienda y asuntos sociales Javier Madrazo de Ezker Batua que para algunos pueda ser un satánico comunista). A todos aquellos participantes de este foro que lo único que hacen es escribir contra la gente de izquierda como si fuésemos gente desfasada y que hacen comentarios sin aportar datos que sustenten sus ideas, me gustaría conocer cuales son las propuestas económicas, sociales y políticas reales de esta señora para su país sin caer en soflama vacía de contenido de que va a traer la democracia a Venezuela (y no metan a Cuba, Nicaragua, ETA y los 8 millones de exiliados)

  23. Sartorius era de «buena cuna» pero eso en sí mismo no es ni bueno ni malo. Buena suerte, en todo caso y tampoco era culpa suya.
    Fijémonos, si no, en Telesforo Monzón, típico ejemplo de aristócrata tronado idolatrado por la IA.

    Anguita era profesor en un instituto de secundaria de Córdoba y Gerardo Iglesias minero, que volvió a la mina tras dejar la política (creo que Anguita también volvió a dar clases en el instituto).
    No sé muy bien, entonces, a qué se refiere eso de «izquierda de salón».
    Yo creo que de izquierda de salón hay más ejemplos en la izquierda abertzale, con un outfit con todos los complementos del manual y el postureo bien estudiado pero un modo de vida bastante burguesito.

  24. Sr Anasagasti, después de leer su opinión en este blog creo que usted está a favor y justificaría una intervención militar en Venezuela por parte de EEUU.
    Es una demostración de NUESTRA hipocresía, cuando defendemos los derechos humanos según nuestro color del cristal.
    Téngalo en cuenta cuando analice otras situaciones similares.

    Hace unos días Trump recibió en La Casa Blanca a Ahmed Al Sharaa, antes terrorista de Al Qaeda, el mismo Trump que puede ordenar la intervención en Venezuela.

    Aquí usted lo ha criticado siempre, publicó unas declaraciones de Robert De Niro en las que lo llamaba, malvado, gangster, sin moral ni ética, sin sentido del bien y del mal……… si interviene en Venezuela cambiaría su opinión ????

  25. Se entiende perfectamente, el asunto es si todo vale para conseguir esa democracia.
    Si lo sabe, su opinión ya a cambiado.

  26. Señor Anasagasti: La solución es la democracia. ¿Pero puede responder a mi pregunta? ¿Es tan difícil de entender eso?

  27. Rafa, el mejor vacilando. Me pides disculpas por llamarme cáustica y me vuelves a llamar cáustica. Eres grande.

  28. Aisss…. Cuánto cuesta entender, que Maduro es un dictador, que debería estar en la oposición si hubiera democracia desde hace años. Y en la cárcel por no respetar los resultados de una democracia, que incluso despojando de derecho a voto a millones de sus compatriotas perdió unas elecciones.

    Esto la izquierda extrema, no lo entiende, la izquierda más civilizada, como Lula, Boric o Mugica en el mismo continente, le dijeron, «estás acabando con la democracia camarada».

    Pero esto poco importa a quien antepone su mayoría policial y militar, cuando al parecer el objetivo es defender un sistema social. Es muy preocupante que quien se dice demócrata siga defendiendo a esta gente y a esta situación.

    Esto no es de izquierdas ni de derechas, esto es fascismo. Porque el stalinismo también fue fascista, o al menos utilizaba los mismos métodos que el fascismo. Que diferencia hay que te oprima un brazo en alto al estilo romano que un puño en alto??

    Cuanta hipocresía por hablar del pueblo, cuando el pueblo importa poco, solo importa para que te lleve al poder, después al discrepante soga en el cuello.

    En fin, que tristeza.

  29. Cáustico,sobre dar notoriedad a GKS,que no aporta absolutamente nada ,pregunta al grupo Noticias,Deia incluido y al grupo Correo.Pretenden erosionar a Bildu y a la izquierda abertzale y sabes que van a conseguir: O.

  30. amaratarra.

    en vez de decir » aunque no seas de izquierda» debi decir » aunque no fueras de izquierda»,

    queda corregida la frase.

    pero auque ahora añadas » en cierto modo» creo que sigues siendo injusto en lo de decir «izquierda de salon, «de tres militantes comunistas.

    estoy de acuerdo contigo en no estar de acuerdo con una intervencion militar en venezuela.

  31. Que si todo vale para conseguir la DEMOCRACIA???……pues depende, si el dictador es de derechas, si. Si es de izquierdas…..ah no, que eso es imposible, como va haber una dictadura de izquierdas?, imposible, vaya tontería…….

  32. Cáustico,

    como no me parece correcto,cambiar el nombre de una persona sea llamarla por otro idioma al preferido por esa persona ( caso de quien se empeñaba en llamar Jorge a Jordi pujol o francisco a patxi lopez) o utilizar un acronimo para minosvalorar a alguien ( caso de Isabel Díaz ayuso) se me ha ocurrido ver,si es que el corrector de mi ordenador me cambiaba tu nombre..y así es,,,si pongo caustico me lo pone en femenino.

    Así que perdón,,,pondré más cuidado, cuando escriba tu nick

  33. Rafa. No he añadido nada, repasa mis escritos.
    Para ti exclusivamente (abstenerse plastas). Lo que yo entiendo como «política de sal´´on» incluida la izquierda, mucha teoría y pocos hechos, mas envoltorio que contenido….etc

  34. Malguki, es verdad que el éxito dependerá de la IA, y no tanto de grupos de comunicación.

    Pero la IA tiene el problema que los grandes partidos suelen tener, que no a todos se les contenta fácil y salen muchos rebotados.

    Ejemplos;

    Doble discurso con la generación de energía, en estos momentos hay gentes de la IA y votantes, desencantados por ejemplo con el voto a favor de Bildu por las eólicas en diferentes municipios.

    Doble discurso ante baserritarra y los lobos, los urbanos piden lobitos y los baserritarras están desesperados frente a los mismos, a veces EHNE se descoloca.

    Cuantos votantes en Gipuzkoa dejaron de votar con el PaP?

    Es decir, yo en cierto modo, quiero que tengan poder, porque no es lo mismo gobernar municipios que gobernar por un interés común, ahí vienen votos de aprobetxategis, no lo pongo en duda, pero también se van votos desencantados.

    Y cuando los funcionarios vieran que Bildu no les sube el sueldo lo que quieren, pq la caja no da y además, muchos votantes ls dirían, ehh hay vascos de primera y segunda? O cuando no puedan subir la asignación a la UPV porque la vaca no da. Y una de dos, o endeudas al país en términos peligrosos, o quitas dinero de otro sitio. No hay más habas que contar.

    Ongi izan

  35. Zaldiaran, lo que da tristeza es que bajo un concepto tan general como la democracia se quiera meter un sistema que había antes en Venezuela y tampoco funcionaba. Lo que es triste y penoso es que algunos quieran pasar de Guatemala a Guatepeor y que bajo la premisa de que Nicolás Maduro es un personaje es un personaje relativamente siniestro, quieran que hubiera una intervención estadounidense en el petróleo y economía de Venezuela sin que aporten solución a los problemas del país. Lo que realmente es triste que personas como tú tengan obsesión con la izquierda y vean la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Es tan triste como dar una supuesta información sin aportar de donde sacas los datos como haces tú. En el debate sobre ELA ya se te comentó este aspecto y sigues en la misma línea. Zaldiaran, parece que lo que te cuesta entender es que porque se quite a Maduro y se ponga a Corinna no se arreglan las cosas. El documento que presentó esta señora ya lo deja claro y te convendría leerlo. Y si lo has leído y lo defiendes, eso si que es triste y lamentable. Aquí no se trata únicamente de izquierda o derecha, o de mayor o menor democracia. Zaldiaran, en Venezuela el presente es un fracaso pero con Corinna el futuro no se ve.
    Gorka, contigo Venezuela caería rendida con una maldición.

  36. Ez dakit.
    No seré yo quien diga que los anteriores a Chaves fueron magníficos, ya que cuando hay mucha pobreza y los recursos de un país rico solo lo aprovechan pocos, algo no funciona. Obviamente, Venezuela no era Noruega antes de Chaves.

    El problema que Chaves y luego Maduro han traído, son dos. Teniendo en cuenta que ellos llegaron al poder, porque una democracia se lo permitió. Me permito la licencia de decirte cuales son los problemas en ese sentido.

    1.- Que la democracia se ha aniquilado, ya no se puede despojar del poder al mandatario, porque ya no existe democracia, lo cual es un grave problema ya que se convierte en una dictadura.
    2.- Admitiendo que lo anterior no fue muy bueno, confieso que estoy sorprendido al ver que desde que llegaron al poder, ningún índice ha mejorado en Venezuela, ni económico, ni social, ni democrático. No hay una sola razón por la que uno pueda decir, bueno al menos ahora no me pegan un tiro por la calle o no hay desempleo, o se crea riqueza aunque no haya democracia. Es decir, no han dado una.

    Como lo haría Corinna? No lo sé. Pero ganó unas elecciones y debe tener la opción de poder gobernar, o no?

  37. Zaldiaran, en las últimas elecciones ni uno ni otro pueden acreditar que han ganado. Yo no voy a ser quién diga que los documentos que presentaron ambos candidatos sean falsos pero en el lado de Corinna también hubo alguna que otra irregularidad.

  38. Zaldiaran, ¿puedes publicar los índices que no han mejorado en Venezuela? Tú publicas que ningún índice ha mejorado en Venezuela. Esto no es una opinión, es una afirmación. ¿Puedes publicar los datos y la fuente?

  39. Ez dakit.
    Todo el mundo sabe quien ganó las últimas elecciones menos Maduro y los que defienden esa dictadura. Allá tú si no quieres reconocer su derrota. Boric, Lula y Mugica así lo reconocieron.

    No tienes más que mirar en la red y ver que ningún índice económico y social ha mejorado en Venezuela, además has de tener en cuenta que 8 millones han huido de su país. Pero tal vez no te importe.

  40. EZ DATIK,.LA DICTADURA DE MADURO ES UNA ATROCIDAD, TRATAR DE DEFENDERLA HACIENDO PREGUNTAS CAPCIOSAS Y COMPARANDOLA CON GOBIERNOS DEMOCRATICOS ES ABSURDO Y CONLLEVA INTENCIONES FUNESTAS. NO CREO EN SUPERSTICIONES Y ACHACARMELAS A MI COMO SI FUERA PORTADOR DE ELLAS ES CALUMNIAR. RESPETE EZ DATIK.

  41. Zaldiaran, ni reconozco ni dejo de reconocer. Allá tú si no haces caso a lo que dicen los observadores internacionales de los que alguno venía venía de EUA. Puedes mirar la prensa de aquella época. Me importa más lo que digan esos medios que lo que digas tú que te inventas los datos, ni publicas tus fuentes y tergiversas la realidad.

  42. Ez dakit. Lo tienes más fácil. Cuando los sirios emigraron en masa, fue por algo no? Pues cuando los venezolanos emigran en masa, es por algo parecido. No hay seguridad ni trabajo. Solo han traído pobreza, no tienes más que leerlo. Pero bueno, insiste en que están bien. Flaco favor os hacéis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *