Jueves 27 de noviembre de 2025
Mañana se vivirá en Gernika una reconciliación histórica. No sé qué hará ni dirá Felipe VI, hijo de un señor que sigue alabando a Franco, pero al parecer el presidente alemán tomará el hilo del presidente Román Herzog quien en 1997, cincuenta aniversario de la masacre, pidió perdón por el bombardeo de Gernika. Leyó la carta su embajador en Madrid Henning Wegener.
Preguntan algunos que por qué tienen que pedir perdón. Pues porque es un símbolo, fue un banco de pruebas, fue el primer bombardeo a una ciudad abierta, y Picasso pintó un cuadro que se convirtió en una referencia mundial a la hora de pedir la Paz. ¿Que ha habido otros muchos?. Por supuesto y los últimos en Palestina y Ucrania, pero éste junto a Otxandiano, Amorebieta, Durango, fueron los primeros. Y es bueno que gestos humanitarios se plasmen como pedagogía cívica.
Pero es obligatorio recordar que esta demanda es antigua.
Me acuerdo de haber solicitado una entrevista con el embajador alemán Guido Brunner, amén de decenas de preguntas e interpelaciones. El embajador me recibió en su despacho de Madrid y cuando le propuse la iniciativa se puso de pie y gritando, si gritando, me dijo que si yo le estaba viendo con el uniforme de la Lutfwaffe puesto. Que él no había sido piloto de la Legión Cóndor y que no le volviéramos a pedir nada parecido. Que la Alemania que él representaba nada tenía que ver con la Alemania hitleriana.
Fue una escena muy desagradable. Me quedé planchado ante su vehemencia.
Ha pasado el tiempo y viene a Gernika el presidente alemán Frank Steinmeier, quien antes ha pedido perdón por la masacre del Gueto de Varsovia. Nada menos. Tras ésto hay mucha gente que lo ha ido trabajando para lograr la escena de mañana y me acuerdo de cuatro personas: Petra Kelly, el alcalde Eduardo Vallejo, y un padre y una hija constantes, los Aperribai. Seguramente nadie les recordará ni invitará porque las nuevas generaciones piensan que la historia comienza con ellos.
Y no solo eso, sino en el caso del alcalde de Gernika Eduardo Vallejo fue él quien colocó el mosaico del cuadro “Guernica” de Picasso donde ahora todo el mundo se saca una foto. En su día casi impiden su colocación diciendo que era una horterada española. Vallejo, en el acto de la primera pedida de perdón por parte del presidente alemán Roman Herzog dijo que nadie quería que los actuales dirigentes democráticos alemanes se arrodillaran, pero que esa página había que pasarla.
Y los Aperribai, la gota malaya de eésta familia, padre e hija, Emilio y Monika, que incluso hablaron con el ministro Bolaños para lograr una iniciativa como la de mañana. Pero la pelota rebotó en el frontón y ellos siguieron. Grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Petra Kelly, Eduardo Vallejo y los Aperribai pusieron su grano para el gran acto de mañana.

Pues si Caústico, los tipos como Rafa jamás entenderán lo que puede sentir un vasco con respecto a Gernika.
Porque aunque hablan de un pueblo español, en realidad pertenecen a un estado y su afán siempre es la unificación, cultural, política, histórica….de todos los pueblos que componen ese estado.
Por eso como dice Indigente con respecto a Rafa «es mas de listas que de principios», y por lo que dice el Rafa estos con respecto a Gernika son, que le CONMOCIONA oír el Gernikako Arbola, y el bombardeo lo califica de SALVAJADA.
Yo no necesito comparar el bombardeo de Gernika con otras acciones de guerra, es nuestra reivindicación y es nuestra historia, y en otras situaciones cada uno tendrá la suya.
El que haga comparaciones, sabe porque lo hace.
Caústico, a mi un tipo como Rafa no me podrá cabrear nunca, es un ser inferior.
ESTE JORGITO TAN IGNORANTE DE DONDE HABRA SALIDO, POR SU FORMA DE REDACTAR Y SUS IDEAS PARECE SER EL MISMO EVARISTO. RESPETE !!!!.
Cáustico..
Sigues insultando.. y alterando lo que digo.. no fui ni soy admirador del gal . Y aquí lo he dicho por activa y pasiva..
Como que hago comentarios despectivos contra las víctimas del terrorismo franquista.. mi respeto a las víctimas es radical.. sean las víctimas del bombardeo de Gernika o de la desbandada de Málaga o de la plaza de toros de Badajoz o de los abogados de Atocha o más cercano en el tiempo de Santi Broaud, de los asesinados en alonsotegi.. del secuestro de marey
Tú qué vas definiendome .. aún no me has contestado a dos simples preguntas que te he ido haciendo.
Condenastes con la misma contundencia los asesinatos de Santi Broaud y de Fernando buesa..?
Te parece deplorable que una persona en los comentarios de este blog , dijo que al enterarrar en Madrid a Nicolás redondo se evitaba manciillar tierra vasca. ,,?
Semejante » burrada » o desprecio a un fallecido no creo haberlo leído de ningun
Facha madrileño por el enterrsniento de dolores ibarruri en Madrid.
Nota. Los nombres y apellidos en mayúsculas lo pone el corrector automáticamente.. lo digo para evitar que intentes sacar conclusiones .. erroneas
Rafa, yo que tu me buscaría un corrector que vaya mas allá de corregir las faltas de ortografía.
Creo que hay uno que corrige o alerta de la excesiva repetición de los mismos «argumentos».
De nada.
Gorka, se respeta a los que respetan, tú no mereces ningún respeto, pues hace tiempo que lo perdiste con los demás, tú en cambio tienes toques de Rafa, Iñaxio e Iñigo entre otros, ¿por qué será?
Pues Rafa, para decir que no eres pro GAL en continuas, repetitivas y malas excusas, que mal lo disimulas
Rafa mientes más que hablas. Y te repites como el ajo. Qué tiempos aquellos de Amedo, Vera, Barrionuevo, Galindo.. Guays para ti. Menuda tontería lo de las mayúsculas y el corrector. Alonsotegi qué es, mayúscula o minúscula? Ja,ja, ja, txotxolo.
LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE CUESTIONES COMO ESTA DE GERNIKA (BOMBARDEO, CUADRO U OTRAS), AÚN NO ESTÀN BIEN CERRADAS, PUES DESPIERTAN MUCHA CONTROVERSIA, NO HAY MÁS QUE VER LAS MUCHAS RESPUESTAS Y TAN POLÉMICAS.
Felipe VI guarda silencio en Gernika mientras Alemania pide perdón a las víctimas del bombardeo | Público
https://www.publico.es/politica/memoria-publica/felipe-vi-guarda-silencio-gernika-alemania-pide-perdon-victimas-bombardeo.html
Bourbon:
Es totalmente normal que distintas personas tengan posturas distintas en función de su entorno, circunstancias, vivencias, etc.
Quiero decir; es lógico que no estés de acuerdo conmigo.
Yo puedo estar de acuerdo en muchas de las cosas que has escrito pero en todo ello no veo que rebatas o contradigas en nada lo que yo había escrito.
Dices que España no ha pedido nunca perdón por nada. Es muy cierto (o, al menos, no lo recuerdo).
Por ejemplo; el Estado español debería pedir perdón por el terrorismo de Estado y crímenes cometidos por policías, guardias civiles, etc. Fueron crímenes perpetrados por altos cargos agentes y funcionarios del Estado, costeados con dinero público. Y aunque actuaran al margen de la ley (peor aún)…también hay una responsabilidad de quienes no estuvieron directamente involucrados, cuando menos…»in vigilando».
Sobre pedir perdón por las matanzas a los pueblos originarios durante la colonización de América…tengo más dudas en el sentido de que creo que es un error mirar con los ojos y mentalidad actuales, hechos de hace 500 años, de un mundo y mentalidad totalmente distintos.
Además, ello supondría dar la razón a quienes sostienen que España es una nación de más de 500 años. ¿es así?
Sin embargo, dado que desde el nacionalismo español hoy se sigue vendiendo aquello como la gran y heroica gesta patria, pues no está de más que se asuma también la parte oscura.
Es decir; por supuesto que España debería pedir perdón por muchas cosas, y no lo hace nunca por un orgullo patrio muy mal entendido.
Pero creo que precisamente por las matanzas franquistas en su intento de tumbar a la República (que era el Estado español legítimo en ese momento) no procede. Ya lo he argumentado. Un dato más; de la misma forma que digo que fondos del Estado financiaron los gal, el golpe lo financiaron los ricachones tipo la familia March y similares. Los escasos recursos públicos se usaron para intentar defender la República.
En mi opinión, atribuir a «España» esos bombardeos creo que ers muy injusto para con todos aquellos que en ese momento seguían luchando y muriendo en defensa de la República, que era el legítimo gobierno de España. Yo, por mi parte, no concederé a los golpistas ni un solo día más de vigencia de su régimen ni de su victoria. En el 37 aún no habían ganado y España era una República.
Eso no quita para que sí sean pertinentes todos los actos desde el Estado de reconocimiento de esas víctimas y de condena del golpe y de aquella criminal «cruzada». Y, efectivamente, en este terreno hay un déficit y se puede y debe hacer mucho más, pero hay una polarización que además ha elegido este tema como «campo de batalla» y no hay manera.
Yo imagino que la presencia del Borbón en ese acto será una cuestión de protocolo; si viene un Jefe de Estado de un país amigo, supongo que el Jefe del Estado tiene que estar sí o sí.
Y ya que iba…pues sí habría sido necesario y bienvenido algún gesto más de reconocimiento como representante del Estado español hacia ciudadanos de ese Estado que fueron masacrados por quienes atacaron a ese Estado.
Pero eso No implica una petición de perdón.
Sobre los actos de reconocimiento, por supuesto que entiendo que cada uno sienta y honre a las víctimas que le son más cercanas. Es lógico que en Zafra o Badajoz recuerden a sus víctimas y no expresamente a las de Gernika o Durango. Pues aquí lo mismo. Claro que entiendo eso pero aquí se hablaba de esa petición de perdón.
Un ejemplo; en Donostia hay placas de recuerdo a las víctimas del franquismo y también a las víctimas de eta que fueron asesinadas en la ciudad, y no en otras y no es un desprecio a las víctimas asesinadas en otras ciudades. Vale; pero si alguien decidiera pedir perdón por los crímenes de eta, no tendría ningún sentido que pidiera perdón solo por las víctimas donostiarras.
De la misma forma, una eventual petición de perdón por parte del Estado por las víctimas del franquismo, debería ser global, general.
Un último apunte sobre esto del «perdón». La IA, cuando son interpelados por ello en relación con eta, suelen responder que eso de «pedir perdón» es cosa de «curas y sacristías». Luego, por contra, lo exigen a otros.
Yo no voy a exigir a nadie que pida perdón por los crímenes de eta ni lo voy a poner como condición esa petición para considerarles agentes políticos totalmente legítimos.
Lo que sí hago es criticar las falsas medallas y cuando pretenden dar lecciones en el sentido de ser los únicos que han hecho autocrítica y no sé qué…yo digo que eso no es verdad; que «reconocer el daño causado» sin añadir que fue un daño injusto e ilegítimo y además seguir dando tratamiento de héroes a quienes causaron ese daño precisamente por haberlo causado…ese reconocimiento vale muy poco.
Cáustico.
Lo que digo es lo que pienso…
podisis aclarar mis dudas , ante alguna de mis preguntas…
Deplorais lo mismo el asesinato de Santi Broaud que el de Fernando buesa?
…Unamuno, dolores, pio Baroja Gabriel Celaya eran malos vascos por no sentirse nacionalistas?
Consideráis indignas las palabras de quien dijo en este blog que el enterrar a Nicolás redondo en Madrid era mejor así no se ensuciaba tierra vasca? Si lo hubiera dicho públicamente.. que hubiernran pensado sobre esta persona…
Casualmente los ilustres vascos que antes he mencionado están enterrados fuera del país vasco..
EL TAL ANTONIO TAMPOCO RESPETA, PRETENDE COMO ALGUN OTRO QUE SUS IDEAS SEAN APROBADAS PARA DAR SU BENEPLACITO DE RESPETO Y MIENTRAS TANTO DESCALIFICAR AL QUE DENUNCIA LAS ATROCIDADES DE LA DICTADURA DE MADURO O ALGUNA OTRA REALIDAD.
Rafa, repetir tanto las mismas cosas puede ser un síntoma de demencia senil. Cuídate txotxolo.
Gorka, se respeta a los que respetan, tú no lo haces…, cuando lo hagas, hablamos.
Cáustico. Pero tú sin querer responder a tres simples preguntas..
No se qué es peor, que me detectes demecial senil o que pase el Ebro, como alguien me recomendó.
EN EL APARTADO DE CAUSTICO PERO CON OTRO COLOR Y SIN SEUDONIMO ESCRIBEN UNA ESTUPIDEZ. NO NECESITO QUE ME DEN PERMISO PARA HABLAR CON NADIE. Y EL TAL CAUSTICO EMITE UN «CRITERIO» DE DEMENCIA FALSO IRRESPETANDO A QUIEN SE DIRIGE LLAMANDOLE OFENSIVAMENTE. RESPETE COBARDE !!!!.
EN UNO DE MIS COMENTARIOS APARECE SEGUIDO OTRO CON UN ICONO SIMILAR PERO SIN APODO, Y EN MAYUSCULAS, NO ES MIO. TE ESTAN HACKEANDO EL BLOG.
Confieso que no había leído con atención el escrito en este blog de Monika Aperribai.
Hoy en Naiz me he enterado del desprecio que sufrió su padre, superviviente del bombardeo, por parte de «nuestras» instituciones.
No voy a decir que me resulta incomprensible el comportamiento de los organizadores, porque hace años que nuestros políticos han perdido la proximidad con el pueblo.
Por mi parte, mi solidaridad con su postura ante dichos organizadores y mi reconocimiento y admiración para su aita.
Tuvo que ser muy doloroso.