Domingo 30 de noviembre de 2025
Mikel Ortíz de Arratia
De forma inexorable, el pasado de nuestros comercios, se va muriendo en nuestras calles.
“Tienda antigua que se cierra un pasado irrecuperable que se entierra”
Una parte del espíritu de Bilbao pasa a ser historia cuando un secular comercio tiene que echar la persiana por falta de continuidad. ¿Qué podemos hacer para que la Villa no se vaya difuminando y esfumando su pasado? Las instituciones deben pensar en medidas para paliar esa despersonalización de nuestra vida comercial tradicional y no asistir impasibles a su paulatina defunción.
¿Incentivar a los comercios que contraten jóvenes para su aprendizaje, con acceso a créditos para poder comprarlos?
Creo que tenemos obligación de conservar las tradiciones. Nos hacen mantener la ilusión de que las sociedades son eternas. Su mantenimiento posibilita conocer de dónde venimos, cómo fuimos y por qué somos. El olor de lo antiguo nos permite revivir a nuestros padres y hace que no muramos como pueblo; por eso las instituciones tienen la obligación de impulsar y apoyar la conservación de nuestras tiendas tradicionales. Eso nos permitiría seguir siendo diferentes manteniendo nuestra personalidad y nuestro atractivo como cultura distinta.
El futuro avanza hacia la uniformidad y no es eso lo que debemos buscar si no queremos quedarnos sin raíces.
Decía G. Mahler que “la tradición no es la adoración de las cenizas, sino la preservación del fuego”. No lo dejemos apagar. Tenemos que aprender a avanzar sin mirar atrás, pero sin perder la huella y el camino.
¡Ah! y que las instituciones piensen sobre esto: tenemos derecho a conservar nuestro pasado. ¡Avancemos con todo!

Pues en el Bilbao referente mundial de todo, lo que tiene mayor aceptación pública son las franquicias de trapos, las coffee specialtys que antes eran degustaciones de café, las panaderías también de franquicia todas iguales, las lonjas de uñas, las barber shops gestionadas por ni se sabe quien pero con jóvenes barberos inmigrantes con precios de derribo que han hecho cerrar a las de antes. Gimnasios caros, baratos y regulares según el barrio, carnicerías halal a su aire, bazares de chichinabo, grandes superficies con saldos en ropa interior mirando a Don Diego, hamburgueserías, empanadas y kebabs como corresponde a la tierra del BCC. Todo un rico y variado mundo en pequeñito con decenas de hoteles, hostales, pensiones, pisos turísticos, hostels, bares, tascas, gastros, restaurantes, etc.. que sustituye, para siempre jamás a aquel Bilbao que nunca volverá por muchas lagrimitas que echemos. Un Bilbao de terrazas, troleys ruidosos, andamios, zanjas y demás artilugios sostenibles que nos dan calidad de vida y que traen consigo un enorme avance tecnológico, nada que envidiar al chino, que en una sola semana ha conseguido poner en el mercado bilbaino y por tanto mundial, la Hamburguesa Cerrada, la Pizza de Croquetas (siempre son de la abuela) e incluso el maridaje de tartas de queso con vino, además del disfrute de multitudes ávidas ante el black friday de gran tradición botxera. Esto era el futuro y eso nos han puesto los que gobiernan y sus amigos. Y son capaces de «mejorarlo». De los precios de las cosas y de las casas ya hablaremos otro día, que no son temas importantes. From the Botxo to the Future.
Buen intento, pero ya es tarde.
Es el sistema liberal, cubrir la demanda a cualquier precio, teniendo como único objetivo los beneficios económicos.
Areas y grandes superficies comerciales, franquicias externas y autóctonas unificando genero, el comercio online…..
Está llegando este mundo «tan aburrido tan aburrido que no merecerá la pena» que decía Otegi en «la pelota vasca». En Lekeitio y en Zubieta se comerá en hamburgueserías y en vez de observar los montes, todo cristo absorto en internet. El avance meteórico de la tecnología, sobre todo digital, hacen de la globalización algo imparable que, unido a los flujos migratorios, desfigurarán nuestro mundo como lo conocimos. Los cambios son imparables, el tema es si no llega un punto en que se vuelven traumáticos, y ahí si que deberían entrar nuestros políticos regulando y poniendo orden, cosa que hoy por hoy no la veo muy clara. Eso sí, alguien tendrá que acabar haciéndolo.
Egunon! Monika, debieras dar los nombres de las personas que dices ningunearon a tú aita y no le dieron su sitio. Esta ha sido la más importante, pero que yo sepa, es la tercera. Y yo estoy de acuerdo en que estuviera el rey de los españoles por dos cosas, por el acto en sí, y todo lo que representa para nosotros. Qué se entere. Y, porque habrá molestado mucho a algunos de sus súbditos y eso me encanta, a los que acudirán hoy a las manifestaciones en la capital de su reino A los peperos en el templo de Debod regalado por Egipto a España por la colaboración y ayuda que prestaron para desenterrar restos arqueológicos (con lo que queda por excavar aqui ) y otra, por la rabia que les dará también a los Abascales que se concentrarán en Ferraz. Y a tí Cáustico eskerik asko porque describes de maravilla. Uno de mis paseos favoritos era bajar a Zazpi Kaleak, pero ahora sí salgo de la cuadrilatura de la Plaza Nueva, me pierdo. Nuestros comercios de toda la vida, han desaparecido y aquello parece un zoco cutre. Me uno a tu amargura.
Gracias M.bilbao. Se me ha olvidado comentar la perra que tienen ayuntamiento y diputación con alquilar gratis las calles para rodajes de películas, cuya mayor parte son de las de toma la subvención y corre. Nos quedamos como meros extras en nuestra ciudad, bueno en la que era nuestra ciudad.
PUES EN VENEZUELA HAN DESAPARECIDO NUMEROSOS COMERCIOS QUE YO CONOCI DURANTE MAS DE MEDIO SIGLO EN CARACAS POR MEDIO DE ESTE REGIMEN NAZI ONAL SOCIALISTA. ENUMERO LOS QUE RECUERDO, PRACTICAMENTE TODOS LOS RESTAURANTES DE LA CANDELARIA, LAS TIENDAS DE ROPA, WILCO, VOGUE. LEE, EL PALACIO DE LAS CORTINAS, LA MARCA DE CEREALES KELLOGS ROBADA POR EL REGIMEN HASTA EL NOMBRE, LOS PRODUCTOS COSMETICOS IMPORTADOS Y TAMBIEN ALGUNOS FABRICADOS AQUI COMO , IVES SAINT LAURENT, CHRISTIAN DIOR, PACO RABANNE, JEAN MARIE FARINA, AQUA BRAVA DE PUIG, VETIVER DE CARVIN, LAVANDA YARDLEY ETC. Y CON ELLOS LA MAYORIA DE LAS TIENDAS QUE LOS EXPENDIAN, DE LOS NUMEROSOS EXPENDIOS DE AREPAS YA SOLO HAY UN NUMERO REDUCIDISIMO DE ELLOS, DE LAS ENSAMBLADORAS DE AUTOMOVILES QUEDARA UNA, TENIENDO EL PARQUE AUTOMOTOR MAS DE DIEZ AÑOS DE ATRASO EN LOS MODELOS E INEXISTENCIA DE MUCHAS MARCAS QUE HABIA, COMO CADILLAC, LINCOLN, ODSMOBILE, ALFA ROMEO, FIAT, ETC.DESAPARICION DE FUENTES DE SODA -RESTAURANTES CAFETERIAS AL AIRE LIBRE COMO, LA VESUBIANA,LIDO Y OTROS DE COMIDA INTERNACIONAL COMO EL GAZEBO, SASTRERIAS COMO CLEMENS, PESCADERIAS,ETC.
uno de los mayores enemigos del comercio local, son los bilbainos que compran por amazon ..( digo » son» porque no he comprado aun en amazon).
consiguen:
– enriquecer al dueño de amazon que ya es de los mas ricos del mundo
-sustituir el trabajo de los empleados en el comercio por trabajadores que van y vienen por las calles ,haga frio o calor y con un stress porque trabajan a destado y con mas accidentes de los que sufren los trabajores del comercio fisico.
es mas insegura una calle o un barrio, con lonjas vacias que con un comercio abierto.
Pur cierto , también me molesta , cuando algunos , llaman Cayetano a un político que por su responsabilidad institucional debe ser respetado como persona
Critica política si, caricaturizar no..
Y no me refiero que así llamen a un responsable socialista o comunista ..
Es un tema que podría ser considerado menor pero .. marca una tendencia .. que otros elevan aún mas, llamando h p. otro líder.. o lo que antes comenté sobre lo de mancillar tierra vasca.
Por poner un contrapeso al negativismo nostálgico. Las franquicias y los comercios repetidos han traído precios más bajos y mejor servicio. Los inmigrantes te atienden antes, con amabilidad y buena cara. Lo tiene muy claro el malencarado tradicional que parecía hacerte un favor. Beneficios de la competitividad y la apertura de miras.
Perdón, mi mensaje de las O, 51 horas .. está fuera de contexto ..
Betiko Bilbao itzaltzen al da?. Ehunka denda tradizionala desagertzen ari dira azken urteotan.
Las nuevas generaciones (<40 años) tristemente no compran en las tiendas del barrio.
Crecieron con los supermercados, lo habitual es que usen con frecuencia el coche y les es más cómodo hacer la compra en un único establecimiento que les solucione todas sus necesidades. Y, además, ha llegado el comercio "on-line". Además, el turista y el millonario extranjero no baja a la carnicer´ía, ni a la mercería, ni a la ferretería. Llenar de pisos turísticos y echar a los vecinos comerciantes de sus barrios es lo que tiene. A los especuladores y rentistas les va muy bien. ¡Qué asco!.