Sábado 10 de enero de 2025
Estuve hace diez años a las puertas del Helicoide de Caracas con Maldonado (CiU), Ander Gil (PSOE) y García Carnero (PP) tres horas al sol. Veíamos las entradas y salidas de motoristas y soldados a un precioso edificio convertido en siniestra cárcel de tortura. Queríamos visitar al alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, pero no nos dejaron ni tocar la puerta. Uno nos dijo. ”Tengan cuidado no les metan dentro”.
Nos había pasado lo mismo en la prisión de Ramo Verde con Leopoldo López. Presos sin cargos, sin defensa y sin ver la luz, pero ningún catedrático de Derecho Internacional se ocupaba de ellos, como ahora se preocupan por el pobre Maduro. Solo se saben la teoría, no la práctica.
Una semana después del 3 de enero y de la rocambolesca detención de Maduro y Cilia Flores tenemos a los dos bilbaínos en casa. Martínez nos decía ayer que en estos quince meses de tan arbitraria detención solo a los trece meses le dejaron llamar a casa.
Veremos en breve como habrá más liberaciones, a Delcy Rodríguez abriendo la embajada USA y pidiendo buenas relaciones diplomáticas, a Petro encantado de haber hablado una hora con Trump y a la presidenta de México reculando porque conoce como nadie el dicho mexicano aquel de ¡”que lejos de Dios y que tan cerca de los Estados Unidos”!.
Y el viernes Josu Jon Imaz, ex presidente del EBB en la Casa Blanca, invitado como Ceo de Repsol. El último nacionalista que estuvo fue el Lehendakari Ardanza con Reagan por gestión de los hermanos Laxalt y esa del viernes Josu Jon, aunque no con su saludo eléctrico. Estuvo almidonado, pero allí estuvo y salió airoso. Defendió los intereses de Repsol, para eso estaba ahí, y pidió seguridad jurídica, que nunca les ha dado el chavismo ladrón, le dijo a Trump su voluntad de triplicar la inversión y le hizo un flash sobre su empresa que tiene en Petronor una refinería preparada que mejorará de manera importante su trabajo. El petróleo venezolano de la franja bituminosa del Orinoco necesita un tratamiento especial y Petronor tiene todos sus efectivos para eso. Trump le escuchó atento y le agradeció su intervención.
Y allí estaban los grandes cacaos del mundo y Trump proponiéndoles una inversión de cien mil millones de dólares para sacar del ridículo 1% de la producción mundial del país más rico en petróleo y gas, achatarrado por una dictadura infame que en un solo día expulsó de PDVSA a todos sus ingenieros, técnicos y cerebros y los sustituyó por militares y amigotes. Y así les ha ido. Un cementerio de chatarra, petróleo venezolano vendido a Cuba y ésta vendiéndolo en el mercado negro, una parte a Rusia y a Chevron la empresa petrolera estadounidense, con la que no ha dejado trabajar nunca a pesar de los insultos al imperialismo yanqui..
Reconozco que Trump es un presidente impresentable a quien nunca votaría y que hablar 36 veces de petróleo y nada sobre derechos humanos ni liberación de presos, ni elecciones como primer mensaje fue un desastre, pero a los hechos me remito. Los dos bilbaínos están en casa y no por Zapatero (que ahora se pone unas medallas que no son suyas) sino por la patada al avispero de Trump así como el cierre del Helicoide, el resurgimiento de la industria petrolera que sacará de la miseria a una población que ha emigrado en nueve millones de personas y no puede vivir. Como le dijo Imaz a Trump: ”Se abre una puerta para una Venezuela mejor”. Esa es la clave de todo este gran enfrentamiento.
Veo que a Josu Jon le están criticando por haber dicho Golfo de América y no Golfo de México. Me imagino que lo hizo por hacerle la pelota a un Trump al que le gustan estas cosas y si no que se lo pregunten a Zelenski o a Ursula Von der Layen, pero ante estos que se desgarran las vestiduras les recuerdo que al Golfo de Vizcaya, en todas las Cartas Náuticas, le llaman Mar Cantábrico y a la Plaza Elíptica, Plaza Moyua, y no dicen nada. Que no se pongan tan exquisitos.
La política es así y lo que hizo el Ceo de Repsol el viernes demuestra su capacidad y su defensa del encargo que le han hecho. El que Maduro esté ahora en una prisión de Brooklyn para felicidad de los venezolanos de bien es culpa suya y no de la democracia ni del derecho internacional. Maduro era un sátrapa que practicaba el terrorismo de estado y el derecho internacional se hizo para defender al ciudadano, no para proteger a los asesinos.
Que Bildu critique esa foto de Josu Jon Imaz en la Casa Blanca es normal. La foto de ellos es la de Arkaitz Rodríguez con Díaz Canel, el presidente cubano, la de las parlamentarias Fullaondo y Urrea apoyando a Maduro la noche electoral el 28 de julio de 2024 y reconociendo y felicitando a quien había robado las elecciones o de apoyar a Putin en sus bombardeos a Ucrania.
Pero por favor. No seamos tan tontos de comprar su mercancía averiada y su defensa hemipléjica de unos derechos que para ellos nunca son universales.

Amaratarra, es que claro. Cuando se tiene un pasado y no solo un pasado. Ya que lo de Rodríguez es reciente, lo de Otxandiano es reciente, las declaraciones de Otegi sobre Peixoto son recientes.
Pues obviamente, por mucho que yo no le votara a Josu Jon internamente, sigo pensando que os saca muchas traineras en muchos aspectos de la vida política, sin meterme ya en la economía.
Y claro que viene a cuento, porque apoyar la dictadura de Maduro como hace Bildu y Sortu, pues obviamente viene a cuento. Ya que con ese apoyo defienden la muerte, la dictadura, el exilio político, los encarcelamientos injustos etc. Por todo eso viene a cuento, si apoyas una dictadura, es mejor no hablar demasiado.
Ni Trump cumple los criterios para ser cosiderarlo fascista (otra cosa es que los babosos de izquiedrda llaman fascista a cualquiera), ni Israel es genocida (otra cosa es lo que los babosos, tontos utiles y quinta columnistas se apunten, pero criterio de genocidio no existe).
Ya lo he escrito en otro lado la explicacion a la legitimidad internacional de EEUU de intervenir, como lo he dicho desde el principio.
Yo juego mis cartas, mejor que limitarse a cacarear lo que dicen otros, sin criterio personal.
Dos apuntes:
1.- Imaz no es CEO de Repsol, ocupa el puesto de Consejero Delegado.
2.- Alguno no conoce la labor que realmente realiza un cargo político cuando tiene a un grupo de funcionarios que realizan el trabajo.
Por otra parte, criticar a los demás, por supuesta falta de humanidad (más que de humanismo) de otros grupos a los que no perteneces te hace ver su falta de cultura (que no tiene los conceptos claros) y la falta de argumentos. Por la misma regla de tres se puede decir lo siguiente: Los votos del PNV sirvieron para investir a Aznar y sus gobiernos. Bastantes de los ministros de Aznar acabaron en la cárcel por corrupción. ¿Esto sirve para decir que el PNV apoya la corrupción viendo los argumentos endebles que utiliza algún contertulio por aquí?
Joseba, reconozco tu criterio personal. Tan personal y de corta y pega como el criterio de la extrema derecha internacional, con sus delegados españoles. Y no puedes negar por que está escrito, que coincides con Vox punto por punto.
Sabes porque me reconfortan tus insultos, porque es una oportunidad única de poner de los nervios a alguien de la fachosfera española.
Te lo dije, sabia que ibas a dar mucho juego.
No pares por favor.
Joder Zaldiaran, que ya te he dado la razón, no se que mas quieres.
Pero ya que insistes aclárame una duda, fuiste victima del llamado «impuesto revolucionario»??????
Lo digo por tu insistencia sobre ETA y la cantidad de veces que los defines como mafia.
Imaz, excelente gestor, ya podía cundir el ejemplo independientemente del pasaporte emocional de cada uno.
Ahhh, espero que llegue pronto la democracia y la libertad de pensamiento a Venezuela .
Joseba,qué nivel argumental,los que piensan diferente a ti son unos babosos.Qué Israel no ha practicado un genocidio en Gaza,lo único que te puedo decir es que leas la definición de genocidio en el diccionario que quieras quizás te saque de tu»error conceptual».
Me llega una información al movil y por lo tanto en cuarentena.
China comienza a responder a Trump, medidas económicas contra el dolar, y otras.
Parece que Iran y Cuba están dispuestos a enfrentase al matón, si es así probablemente palmarán, pero solo el coste económico provocado por China o en vidas humanas por parte de Iran o Cuba, además de la reacción popular mundial, puede hacer que desde dentro EEUU ( única opción viable) paren a este cabrón.
En Cuba, si hay resistencia será en cuerpo a cuerpo, ojo si llegan ataúdes a EEUU.
Hombre, Joseba:
Ciertamente el término «fascista» se ha convertido en un comodín que a veces se aplica con poco rigor, pero sí hay una acepción digamos que amplia…que identifica el fascismo con la vulneración de derechos políticos, el autoritarismo, la persecución del que piensa diferente, la violencia callejera como forma de intimidación y control de la calle, a menudo con connotaciones racistas, etc.
Por eso en esta acepción amplia el fascismo no se circunscribe necesariamente a la derecha.
Yo siempre he dicho aquí que nuestro MLNV fue un movimiento en el que se daban muchos elementos del fascismo, por ejemplo.
Y en la administración Trump se dan muchas prácticas fascistas.
No digo por esto de Venezuela; en realidad esto lo han hecho los EEUU toda la vida cuando les ha convenido, quizás guardando un poco más las formas pero básicamente lo mismo, sobre en su «patio trasero» incluso en democracias como la de Allende.
Y también es cierto que la policía siempre ha tenido el gatillo fácil. René Good No es la primera persona a la que mata un poli casi porque sí.
Pero si disimulaba, se mostraba preocupación por lo sucedido, se arropaba a la víctima, se investigaba, se juzgaba…
Sucede que ahora hay milicias armadas y enmascaradas (mal uniformadas, reclutando paletos sin formación no entrenamiento y con bonus de 43.000 dólares por cabeza) recorriendo las ciudades secuestrando personas sin orden judicial.
Uno de ellos ha ejecutado en plena calle, a la luz del día, a una ciudadana de EEUU, blanca, blanca (no es baladí, aunque suene racista) y tras volarle la cabeza, está grabado (por él mismo) que le llama «jodida zorra».
Con la Administración de cualquier otro presidente super republicano, desde Nixon a Reagan, este menda estaría en la cárcel y el presidente habría salido a dar las condolencias y pedir perdón.
Esta administración ha asegurado «inmunidad total» al asesino y está insultando a la víctima.
A eso hay que sumar que están intentando desmontar todo el sistema de contrapoderes del sistema, etc, etc. Es decir, claramente están intentando acabar con el sistema democrático en EEUU (ya podía olerse cuando asaltaron el Capitolio).
Para que lo entiendas. Thatcher y Reagan no eran fascistas, Creían en su modelo de democracia liberal y en los derechos y libertades de sus ciudadanos (ya sabes; lo del lechero que llama a la puerta a las 06:00).
Trump sí es un fascista.
Precisamente, Imanol, lo digo porque lo he leído.
Y no se da esa característica.
Otra cosa es que en base a una tragedia humana, se permita llamar cualquier cosa, incluido genocidio.
Pero criterio de genocidio no se da.
Salvo que alivie con ello tu conciencia.
Vaya Irán y Cuba se van a enfrentar a un matón.
Las dulces princesas del medio oriente y del caribe, que nunca han roto un plato han osado a meterse con el matón.
Osaron meterse con Kennedy, osaron meterse con Obama y Biden…
Parece que USA es tierra de matones.
Y ellos son las princesas que todos añoramos.
Venga ya….
La gente no traga con esas estupideces.
El cubano ya está desanimado. Y en Irán (que ya van por 500 civiles muertos y no veo a ningún baboso protestando por ellos) tienen un conflicto que se ha generado internamente.