ABERRI EGUNA NO ES EL DIA DE EUSKAL HERRIA SINO EL   DÍA DE LA PATRIA VASCA

Miércoles 1 de abril de 2026

Leo en Deia  un artículo de Opinión titulado “Aberri Eguna, día de Euskal Herria”. Discrepo en lo de Euskal Herria. Esa descripción ya existía cuando Sabino Arana, fundador del nacionalismo vasco, creó el concepto de Euzkadi como Patria de los Vascos con los siete territorios, una bandera y un himno. Su hermano Luis, en el aniversario de esa enunciación planteó como presidente del BBB en 1932, el Aberri Eguna, como día de la Patria Vasca. De esa Patria Vasca, no de la cultural Euskal Herria.

Si se trata de demoler toda la obra del fundador del nacionalismo vasco, el camino es el correcto, pero los pueblos irredentos, que además tienen que hacer cosas de forma conjunta, hemos de tener un respeto mínimo por la historia y nuestros próceres.

Y un apunte.

Euzkadi fue el término prohibido por la dictadura de Franco. Euskal Herria, admitido. Normal. Era una descripción lingüística y cultural, no política y lo que se atacaba era el concepto político. A Euzkadi, patria de los vascos.

El Partido Nacionalista Vasco, concretamente el BBB de Luis Arana, creó  1932 la celebración del Aberri Eguna el Domingo de Resurrección de 1932 ya que se conmemoraba el 50 aniversario del «descubrimiento» de Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y padre del nacionalismo vasco, de Euzkadi como concepto político

«Pero el Domingo de Resurrección de 1882, ¡bendito el día en que conocí a mi patria!…»

La celebración tuvo lugar tras la instauración de la Segunda República española el 14 de abril de 1931. El nacionalismo catalán contaba con la celebración de la «Diada» ya desde 1889 y el nacionalismo gallego con el «Día de la Patria Gallega» desde 1919.

El primer Aberri Eguna en 1932, congregó a 60.000 personas y fue convocado en Bilbao por el Partido Nacionalista Vasco el 27 de marzo de 1932, Domingo de Resurrección, y consistió en una manifestación que partiendo de la plaza del Sagrado Corazón, finalizó en la casa natal de Sabino Arana, Sabin Etxea, rehabilitada en 1931 como sede del PNV en Bilbao, donde Luis Arana descubrió una placa conmemorativa del evento. ​

El siguiente año, 1933, fue la ciudad de San Sebastián la que albergó la concentración festiva con el lema Euzkadi-Europa, interviniendo en el mismo José Antonio Aguirre y Telesforo de Monzón. En 1934 se celebró en Vitoria contando con la presencia de Manuel de Irujo. En 1935, durante el bienio radical-cedista, se celebró en Pamplona. Sin embargo, la manifestación contó con la oposición del Gobierno y de la derecha navarra y para conseguir el necesario permiso gubernativo se debió cambiar su nombre por el de «Euzko Eguna» (Día Vasco), así como su fecha de celebración, realizándose diversos actos políticos y folclóricos en el frontón «Euskal Jai» y en la plaza de toros. El inicio de la Guerra Civil en julio de 1936, conllevó que no hubiera una celebración unitaria en una localidad determinada, aunque se festejó la efeméride realizando actos en diversos lugares.

Las celebraciones tras la guerra

Durante la dictadura franquista (1939-1975) fue una celebración perseguida y proscrita y que solo a medida que transcurría el tiempo fue celebrándose, siempre como una jornada reivindicativa y de lucha por las libertades. Solo en Iparralde tras el  fin de la Segunda Guerra Mundial, el PNV y el Gobierno Vasco en el exilio siguieron manteniendo esta celebración.

En 1947 se produjo la primera concentración significativa, en Bilbao. Poco después, el 1 de mayo, Bizkaia  fue el escenario de una huelga general en el sector metalúrgico, que también fue apoyada por el PNV, que movilizó a unos 50.000 obreros y terminó con la ocupación por parte del ejército de Bilbao, cuatro mil detenidos y la desarticulación sindical.

A partir de 1964, las convocatorias se hacen ya en el Interior siempre bajo presión policial. Ese año, la localidad elegida fue Gernika, con una asistencia que desbordó las previsiones  de todos al haberse organizado con una dosis de buena organización y ayudados por el factor sorpresa. En 1965, Bergara fue el escenario, con los accesos a la ciudad cortados por la policía franquista, trasladándose a Gasteiz-Vitoria el año siguiente. Ese año, 1966, Euzkadi Ta Askatasuna (ETA) efectúa su primera convocatoria, en Irún y Hendaya. Obsérvese que se denominó Euzkadi ta Askatasuna, no Euskal Herria ta Askatasuna. Y ya ven que de lo que se trataba era de no celebrar el Aberri Eguna creado en 1932 sino el de ETA. Como la moda impuesta de creer que la ikurriña no incluye a Navarra y enarbolan la ikurriña como la bandera de la CAV y la Navarra. Todo es destruir el legado sabiniano.

En 1967 se realizó en la céntrica Plaza del Castillo de Pamplona, con severas medidas de seguridad, finalizando con una carga policial y la detención de más de 300 participantes. Otros hitos significativos de la celebración son la celebración conjunta de EGI y ETA  en 1969 o la primera celebración conjunta celebrada en Bayona (Francia) en 1972, con la asistencia, entre otros, del Partido Nacionalista Vasco, ELA-STV, EGI, ETA, o Enbata.

A finales de la dictadura y durante la Transición fue adoptado por todos los partidos nacionalistas vascos y por los no nacionalistas de izquierdas como fiesta de la patria vasca, o día nacional del País Vasco, así en 1975, en Gernika, a la convocatoria conjunta asistieron personalidades internacionales, siendo algunas de estas también detenidas por la policía. En 1974, el Lehendakari Leizaola pasa clandestinamente y se reúne con burukides del EAJ-PNV bajo el Árbol de Gernika.

En 1978 se produjo una histórica convocatoria conjunta que reclamó un estatuto de autonomía para el País Vasco. Tras las primeras convocatorias conjuntas, a medida que se iba enrareciendo el ambiente político en Euzkadi por la actuación de ETA, estas se fueron rompiendo. El PSE-PSOE dejó de celebrar el Aberri Eguna después de la edición de 1979, aunque recuperara la fiesta de forma efímera cuando se fusionó con Euskadiko Ezkerra en 1993.

El Aberri Eguna en la actualidad

Hoy en día es una fiesta no oficial que celebran únicamente los partidos y organizaciones nacionalistas vascas. La diáspora vasca también lo celebra en el exterior en diversas casas vascas. ​ La celebración ha pasado de realizarse por separado, a organizarse conjuntamente y en la actualidad hay dos convocatorias.

En los últimos años, el PNV celebra su acto en la plaza Nueva de Bilbao, realizando un acto político en el que intervienen el presidente del EBB y el Lehendakari.

Pero hay gentes que quieren celebrar un Aberri Eguna conjunto irrespetando a quienes lo crearon. Conviene no dejarse engañar.

5 comentarios en «ABERRI EGUNA NO ES EL DIA DE EUSKAL HERRIA SINO EL   DÍA DE LA PATRIA VASCA»

  1. Tanto rodeo para decir en el último párrafo que hay «gentes irrespetuosas con quienes lo crearon» que quieren celebrar un Aberri Eguna unitario.

    Esas «gentes» (total falta de respeto) es Euskal Herria Batera y el artículo también defiende esta iniciativa y eso es lo que no gusta.
    Donde está la falta de respeto??? y el engaño por parte de E.H.B; escusas de mal pagador.

    El articulo se refiere a la «nación vasca» en todo momento, y creo que utiliza el término E.H. para distinguirlo del Dia de la comunidad de Euskadi o Estatuto y de Navarra y unificar las celebraciones.

    La realidad es que el PNV en su forma de celebrarlo, no distingue el Alderdi Eguna con el Aberri Eguna.
    Mientras sigan considerando que el Aberri Eguna es suyo, y utilicen la desgraciada frase «los conversos a la cola,» dirigida en origen a un falangista, aumentará la desafección de parte de la sociedad con su partido.

    Repito, nunca han apoyado ninguna iniciativa unitaria, relacionada con la independencia ni con reivindicaciones de identidad política o cultural de país.

  2. «Gora Euskal&Nafar nortasuna!».
    Hecatombe demográfica en la Nación Vasca, en la Comunidad Navarra, en el Departamento Vasco.
    «Euskara batzen gaitu: Euskal Nazioa (Euskara/Español), Nafar Erkidegoa (Euskara/Español), Euskal Departamentua (Euskara/Français).
    El PNV al servicio de los ciudadanos ciegos, de los ciudadanos minusválidos, de los ciudadanos sordos.
    Gora Euskal Aberri Nazioala Espainiar Erresumaren barruan!.
    Gora Nafar Aberri Erkidegoa Espainiar Erresumaren barruan!.
    Gora Euskal Aberri Departamentala Frantses Errepublikaren barruan.
    ¡Viva el Estatuto de Gernika completo!.
    La República de Italia reconoce el autogobierno político de la Nación de Tirol del Sur.
    ¿El Reino de España reconoce el autogobierno político de la Nación de Euskadi?.
    La identidad vasca forma parte de la identidad española; no requiere políticas de asimilación, sino el reconocimiento de su identidad nacional.
    Euskal kultura eta elebitasuna (Euskara/Español) gizartearen esparru guztietan aitortu eta sustatu behar dira.
    Que la identidad católica vasca sea respetada por las identidades musulmana, judía, budista, hinduista en Euskadi.
    «EAJrako interesgarria da Euskara gehiago erabiltzea lan-munduan, udaletan, gobernu-gutun gisa».
    Para terminar, debemos distinguir entre identidad personal e identidad colectiva. El problema no reside en la primera, sí reside en la segunda, porque hablar de Euskadi es hablar de la identidad colectiva vasca.
    El Gobierno de Francia apoya la independencia-monolingüe (Français) de Québec.
    El Gobierno de Francia rechaza el departamento-bilingüe (Euskara/Français) du Pays Basque/Iparraldea.
    Iparraldeko EAJk euskal departamentua-elebitasuna (Euskara/Français) aldarrikatzen du.
    Estados Unidos, Reino Unido, Canada, Australia, Nueva Zelanda, Polonia, Alemania, España rechazan la independencia-monolingüe (Français) de Québec.

  3. La ikurriña si incluye y pertenece a Nafarroa, lo que se hace es dar visibilidad a una bandera, la de Nafarroa, la de las cadenas, que es histórica y representa la única espoca que Euskal Herria fue un Estado independiente, esto es el Reino de Navarra.
    Tal como decía Manuel de Irino.
    Uds. han definido a la ikurriña como la bandera de la CAV, no tergiverse.

  4. Anda que no han dado hostias a los jóvenes de la Izquierda Abertzale en los San Fermínes, cuando éstos sacaban y sacan las ikurriñas en el txupinazo.

  5. Admirable tu entusiasmo. A mí se me acabó hace tiempo. Los conceptos de Patria y Nación ya no atraen a la sociedad vasca, que se ha vuelto exclusivamente internacionalista por la izquierda o así y aletargada en lo político por el otro lado. La Ikurriña tiene cada vez menos presencia, el Gora ta Gora ya no pone a casi nadie carne de gallina, Euzkadi es un término del PNV exclusivamente. Ha sido un proceso de desconexión reivindicativa buscada con premeditación y tan enorme que ahora nos piden que estemos contentos con «transferencias» inventadas y lo únicos que consiguen movilizaciones son los sindicatos piqueteros o los partidos…de fútbol. Y lo que viene pinta aún peor. A medida que se van los que hicieron cosas ya no queda casi nadie con ganas de levantar el nacionalismo vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *