Miércoles 8 de julio de 2026
¿Se acuerdan cuando EITB un día si y otro también nos hablaban del pobre Pablo González detenido en Polonia por espionaje y de cómo la Asociación de Periodistas Vascos le otorgó el premio José María Portell?.
Pues ahí le tienen de nuevo pero no esperen que EITB comente absolutamente nada de que el tribunal de Varsovia reclama a González para juzgarle, aunque desconoce su paradero y ve «elevada» la posibilidad de que sea condenado a prisión.
Ya se sabe la doble vara de medir tan poco democrática de quienes dirigen los informativos de una radio televisión pública vasca. Nos atufaron con Pablo González cuando estaba detenido en Polonia. Ahora, ya no existe. Y eso que la
Justicia polaca ha dictado una Orden de Detención Europea (OEDE) contra el periodista Pablo González, acusado de espionaje para Rusia. El Tribunal Regional de Varsovia acuerda la medida tras poner en busca y captura
Pavel Rubtsov en su pasaporte ruso, quien fue detenido en marzo de 2022 en Polonia mientras cubría la guerra en Ucrania, al atribuirle prácticas de espionaje en favor de la Inteligencia militar rusa.
El periodista -que pasó casi dos años y medio encarcelado en Polonia antes de ser liberado en agosto de 2024 gracias a un intercambio de prisioneros- tiene que afrontar un juicio en dicho país en un procedimiento en el que el tribunal acordó su prisión preventiva. Fue recibido en el aeropuerto de Moscú por Vladimir Putin.
El tribunal constata que González «no se encuentra actualmente en el territorio nacional y las búsquedas a escala nacional no han dado lugar a su detención». «No tiene domicilio fijo ni residencia en el territorio de la República de Polonia», constata la Justicia polaca, que precisa que aunque «se desconoce su paradero actual», se le sitúa actualmente en Rusia. No obstante, subraya, «existe la probabilidad de que intente desplazarse por el territorio de los estados miembros de la Unión Europea».
Según expone la Sala en una resolución a la que ha tenido acceso, que en este caso «las medidas de cooperación judicial distintas de la orden de detención no serán suficientes y no garantizarán debidamente el correcto desarrollo del procedimiento».
En contra de la seguridad de Polonia
Para los magistrados polacos que han acordado la resolución, teniendo en cuenta las pruebas recabadas, la probabilidad de que sea condenado a prisión si es declarado culpable «es elevada».
Según pone de relieve, González llevó a cabo -al menos entre abril de 2016 y febrero de 2022- en Przemysl, en Varsovia y otras localidades polacas «una serie de acciones que, directa e indirectamente, iban en contra de los intereses y la seguridad de la República de Polonia», por lo que se le imputa un delito de espionaje.
De hecho, le imputa haber participado en actividades de inteligencia extranjera mediante su pertenencia formal a las estructuras de la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor General de la Federación de Rusia (GRU), cuyas actividades están dirigidas contra la República de Polonia».
Según el Código Penal polaco, «quien, participando en un servicio de inteligencia extranjero o actuando en su nombre, facilite a dicho servicio información cuya divulgación pueda causar perjuicio a la República de Polonia, será castigado con una pena de privación de libertad de una duración no inferior a tres años».

Polonia, pais ejemplar.
Karol Nawrocki, presidente de extrema derecha al estilo MAGA. No me quiero imaginar que tipo de judicatura tiene ese pais. Eso si, las calles muy limpias, fronteras cerradas y no hay negros como en Bilbao.
El tribunal de Varsovia puede ser un autentico vertedero de nazis del Pleistoceno que por comparación pueden dejar de progre al españolisimo Juez Peinado. Como diria el inclito Losantos ( otro que tal baila) …esos carcas seguro que se encuentran a a la derecha de Gen Gis khan.
¡ Que cosas: intercambiar prisioneros ! Ahí estuvo el fallo.🥶🥶
El reportero Jon Sistiaga era entrevistado por el DIARIO DE NAVARRA cuando González estaba detenido en Polonia
«»¿Cómo ve la situación de Pablo González, preso en Polonia?
–Como periodista no entiendo cómo el Gobierno de España no ha puesto pie en pared con el Gobierno de Polonia para decirle que hay un nacional ahí, del que no se saben los cargos, ni muy bien las pruebas de las que se le acusa, y no puede estar en ese régimen de aislamiento al que se le está sometiendo porque estas normas no son compatibles con las que rigen dentro de la Unión Europea»»
Este mismo reportero decía en un programa de moda que «Euskadi vive una dulce desmemoria con ETA» .
El tampoco anda al aprecer muy fino de memoria, lo que le pasa es que ahora para sacar pasta de algún lado, porque con sus libros no le llega, le toca meterse por ejemplo con la educación de los jóvenes en Euzkadi a cuenta también de ETA. Y criticar a la sociedad vasca y a la educación vasca da réditos. Más que hablar de pablo González ele mpleado de Putin y colega de Jon hasta que le dejaron en evidencia.
TRUMP AMENAZA CON CORTAR RELACIONES ECONÓMICAS CON ESPAÑA.
Señor Anasagasti: ¿Usted diferencia el estar imputado (previo a un juicio) y ser condenado (después de un juicio)? Este señor reside en Rusia gracias a su doble nacionalidad. Si usted es partidario de una democracia, tendrá que garantizar unas mínimas bases para que sea juzgado de manera parcial. Que yo sepa un juez es el encargado de gestionar un juicio y garantizar unos mínimos derechos procesales. ¿Usted ya le condena en base a unas supuestas evidencias? Si la pena son tres años, si es condenado, saldrá pronto porque ya pasó ese tiempo en prisión preventiva. ¿Si esas pruebas son tan evidentes porque han tardado más de 4 años desde que fue apresado en salir el juicio? Yo no soy quien defienda a este señor pero no me gustaría que me hicieran lo mismo que a él en caso de verme en una situación como ésta. ¿Solo por curiosidad, si sigue el proceso judicial hasta las últimas instancias judiciales y sale libre (supuesto) quien le compensa todos estos comentarios? Usted reside en España y habrá visto casos de dudosa legalidad como para lanzarse por los mismos caminos.