LA DESPEDIDA DE AJURIAGUERRA DEL PRESIDENTE DEL EBB.

Domingo 17 de agosto de 2025

La fotografía es de 1978. Vemos en ella a Juan de Ajuriaguerra y al senador por Idaho, Frank Church en el aeropuerto de Sondika. Aquella visita, junto a su esposa Bethine, fue un bombazo. Nos puso en el mapa. Que el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense visitara Euzkadi antes que Madrid, era algo muy notable. Había trabajado con el presidente Kennedy y se había opuesto a la guerra de Vietnam así como investigaba a la CIA. Tanto molestó al gobierno español aquella visita a Euzkadi de la mano del EAJ-PNV que lo consideraron una ofensa y el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja declinó recibir al senador. El embajador USA protestó ante un allegado del rey y aquella grosería, tan española, se superó y fue el mismo rey quien le recibió.

Y es que tras el Jaialdi de Boise no solo hay una fiesta vasca de gran importancia sino mucha política de envergadura que no se ha reseñado ni puesto en valor y que hubiera hecho bien ETB en trabajar mejor estos temas e incluirlos en su programación, sustituyendo, aunque sea por una vez, al   eterno espacio de cocina antes del informativo de la noche. Para eso también creamos en 1982 una ETB hoy centrada fundamentalmente de manera casi absoluta en el deporte y en la cocina. Recordar el pasado, es una forma de entender el presente.

Hablando de Idaho, me comentaba Koldo San Sebastián que el incombustible José Julián Bakedano está preparando un documental sobre Manu Sota. Manu Sota, ex presidente del Athletic, graduado y profesor en Cambridge fue uno de los ayudantes más estrechos y entusiastas del Lehendakari Agirre. Junto con Antón Irala, quien fuera el primer delegado del Gobierno Vasco en Nueva York, hicieron un trabajo extraordinario para lograr apoyo a la causa del Lehendakari y de la República en los ambientes del poder de Washington en tiempos en los que los Estados Unidos veían la guerra civil e incluso la mundial desde muy lejos. En ese contexto viajaron en 1938, Irala y Sota, a Idaho (cuatro días de autobús) escribiendo Manu un diario que es una maravilla, ya que unía a su buen pulso literario una capacidad analítica y de observación trufada de un fino sentido del humor que hace de la lectura de este diario un ejercicio de conocimiento y de reconocimiento de la buena sabiduría de nuestros dirigentes del pasado porque la política y la historia no empieza con los actuales responsables, aunque ellos así lo crean. Jon Bilbao fue el jefe de la subdelegación del Gobierno Vasco designado por Irala y crearon el núcleo de lo que luego se constituyó en la Universidad con los Estudios Vascos. Nada de esto se ha puesto en valor.

En su día, con el material que nos facilitó su hermano Patrick, reeditamos su libro Yanki Hirsutus y unos deliciosos artículos. Hace poco entregué al Athletic su descargo de despedida a la presidencia del equipo que haría bien el actual presidente en leerla ya que aquel hombre, tras la pérdida de la guerra, fue el animador de la Selección de Euzkadi (con este nombre), cambiado por los de siempre, y del coro Eresoinka. Le conocí en su casona de Etchepherdia y siempre pensamos era una figura a recuperar. Desde luego, si tuviéramos una Editora Nacional, todos sus trabajos deberían conocerse.

El libro del viaje a Idaho es formidable en el fondo y en la forma. Maitena Iragorri ha sido la encargada de la edición junto a la coordinación eficaz de Joseba Sarrionandia. Maitena además de trabajar muy bien en el archivo de Bergara y el histórico de Bilbao, ha viajado a Reno y a Boise en busca de datos, fotos, documentos, recortes de prensa que hacen de la publicación una de las joyitas del exilio vasco tan poco ayudado en su conocimiento. No todo tiene que ser el saber cómo se hace la merluza a la koskera ni la siguiente alineación de los equipos vascos de todos los deportes. A mi juicio, toda la información sobre el Jaialdi ha adolecido de reseñar hechos claves de aquel mundo y de su por qué. Un medio público ha de tener un poderoso servicio de documentación que EITB no tiene.

LA CARTA DE DESPEDIDA

Vuelvo a la foto. Porque Juan de Ajuriaguerra no es solo una calle de Bilbao, como me dijo uno. Y es que el próximo domingo 24 de agosto, a las 10:30 en la Iglesia de San Felicísimo, la Junta Municipal de Deusto del EAJ-PNV, ha organizado, como viene siendo habitual todos los años, la misa en recuerdo de Juan de Ajuriaguerra fallecido hace 47 años. Comenzaron en la iglesia de San Pedro y se celebra actualmente en San Felicísimo y a la misma siempre acudían Arzalluz, Atutxa, Uzturre, Retolaza, Saratxaga, Ortuondo, Azkuna, algo que el tiempo ha ido clareando en las filas aunque siempre recuerdo al ex alcalde Areso y al alcalde Aburto y su Corporación. Honrar honra y aquel hombre necesita ser recordado en este 130 aniversario del partido que él dirigió y marcó su perfil humanista al haberle dado con su ejemplo la impronta de su acrisolada personalidad.

Por esto cuento la historia de la carta.

Un día me llamó, a los meses del fallecimiento de D. Juan, Sabin Zubiri, uno de los burukides claves del Partido. Procedía de Otxandio como Ajuriaguerra y vivía en el segundo piso del edificio donde Juan, con sus hermanas, vivían en el sexto de la casa de la Alameda Rekalde al lado del Club Deportivo. Había sido su secretario, conductor, amigo y colaborador más inmediato. Me dijo: ”Las hermanas de Juan quieren darnos una carta del jefe. Quiero que me acompañes”. Y fui con él. Nos dijeron que entre sus pertenencias había conservado dos sobres escritos a lápiz. Uno dirigido al presidente del EBB, el médico de Tolosa Doroteo Ziaurritz, y el otro era para la familia. Ponía en su exterior:”Juan de Ajuriaguerra. Avenida de las Universidades 20. Deusto. Para entregar en caso de muerte de Axuriaguerra´tar Jon”. Los dos sobres estaban doblados y dentro de otro cerrado en el que ponía: ”Para guardar sin abrir”.

Lo abrimos y leímos. Sus hermanas, Marina y Rosario, no pudieron contener las lágrimas. Era el testamento y la viva fotografía de un hombre de principios volcado en su lucha por Euzkadi donde se traslucía su concepción religiosa de la vida, en las dos partes del Lema JEL, el respeto a sus compañeros, el amor a la familia, con una escala de valores fundamentalmente de servicio. Podía haber superado aquel trago de su condena a muerte y el salvar la vida en el último segundo, pero volvió en avión desde Biarritz para seguir la suerte de los gudaris. Así como de los afiliados y dirigentes de su Partido. Ningún dirigente de ningún partido, o autoridad gubernamental de la República hizo nada parecido. Al Lehendakari Agirre y al presidente del EBB fue él quien le dio la orden de salir en el Negus porque debía seguir dirigiendo la lucha desde el exterior.

Esta es la carta:

Sr. Dn. Doroteo de Ziaurriz E.P.M.

Mi querido amigo y Presidente.

La contestación que los españoles han dado a su carta optimista del día pasado no ha podido ser más trágica. Esta madrugada han fusilado a 14 presos del Dueso. Seis nacionalistas, dos socialistas, dos de la CNT y un comunista todos ellos de los que nosotros han luchado en Euzkadi así como tres más de Santander. De los nacionalistas a Ramón Azkue y a Markiegi que estaban en la misma celda que Unzeta, Arzaluz y yo, a Ibarbia y Zabala de las regionales de STV de Gipuzkoa y Bizkaya respectivamente, Otamendi del Gabinete de Radio y Markaida tercer maquinista del bou Gasteiz.

La muerte de estos nacionalistas ha sido ejemplar, dirigidos con un temple magnífico por Markiegi y han caído al grito de Gora Euzkadi Askatuta coreado por un grito de Viva España del pelotón que les apuntaba. No sabemos aún todos los detalles de lo que ha sucedido esta noche pero ya les mandarán noticias o bien nosotros u otros según se vayan conociendo.

Como supongo que pronto iremos cayendo los demás quiero antes de caer hacer a usted presente, quizás por última vez, mi razonado, firme, inquebrantable adhesión a las doctrinas del P.N.V. en las dos partes del lema, como católico y como patriota y la esperanza, la seguridad más bien, de que la sangre que aquí derramemos no será baldía sino que ha de dar en Euzkadi frutos de libertad en tiempo póstumo y que nuestros sufrimientos se han de transformar para la Patria, en días de felicidad y ventura.

Tenga usted así como los burukides y los demás que con nosotros han trabajado el que les recordaré a la hora de morir con el cariño de quien con Uds han pasado días duros y alegres, días difíciles y gloriosos.

Les ruego que cuando esto pase trasladen mi cuerpo a tierra de Euzkadi de acuerdo con mis padres y hermanos.

La gente aquí ha sufrido un gran golpe con las ejecuciones de esta mañana, pero todos están con un ánimo elevado y dispuestos a sacrificar sus vidas por Euzkadi.

Abrace usted a Solano, Arredondo, Agirregoitia, Arregi, Zarrabeitia, Bereciartua, Eli, Gamarra, a los del consultivo, a José Antonio y a los consejeros del Gobierno y a todos los demás que por ahí se encuentren. Espero que ruegue Ud a Dios por mi alma y sigan trabajando para hacer pronto una Euzkadi libre y feliz con Jaungoikoa eta Lagizarra.

Gora Euzkadi Azkatuta.

Axuriaguerra´tar Jon.

Santoña Dueso 15-10-37

MIENTRAS LOS DEMÁS HUÍAN, EL REGRESABA

Le pedí a Don Manuel de Irujo una breve semblanza. Me la sintetizó así:

“Su carácter duro, su terquedad ostensible, su mal genio, eran aplicados con dominio de la síntesis y con autoridad propia. Podía imponer el sacrificio porque él lo aceptaba como proemio. Cuando hallándose fuera de territorio peninsular percibió las señales de hundimiento del frente en agosto de 1937, lo que hizo fue integrarse en aquel frente que se derrumbaba, para ser hecho prisionero, juzgado y condenado a muerte. A la hora en que los demás huían, él retornaba.

Convencido de su responsabilidad personal en el ordenamiento de la guerra, se preparaba a sufrir la suerte de los vencidos. Y eso no lo realizó envolviendo su conducta en declaraciones enfáticas. Lo hizo sin darle importancia, como la cosa más natural del mundo. Era su deber. Como tal lo sintió. Y se limitó a cumplirlo.

Esto lo saben cuantos le trataron. Por eso su figura alcanzó talante de universalidad. En Madrid, si alguien había de personalizar a lo vasco, el símbolo humano de esa personalidad era Juan. Abierto y liberal en mucho o mayor grado de lo que piensan quienes no le trataron con intimidad, estaba siempre dispuesto, en el diálogo político, a tomar del lobo un pelo, sin jugar a todo o nada. Era un resistente, pero ante todo un político inteligente”.

INTERESANTE Y ACTUAL HOMILÍA DEL OBISPO DE BILBAO

Sábado 16 de agosto de 2025

Joseba Segura, obispo de Bilbao, el pasado viernes 15 de agosto, día de  Andra Mari de Begoña y en su Basílica, pronunció una interesante homilía que tocaba temas de actualidad.

El Obispo lamentó en la homilía principal del día de la Asunción, en Begoña, el egoísmo dominante en la sociedad actual.

Allí incidió en que “en ningún tiempo anterior” la población bizkaina ha “vivido con tanto bienestar, tantas opciones, tantas posibilidades abiertas, pero no somos más felices”.

Segura enumeró los que considera los principales “síntomas” de esta desdicha: “los problemas de salud mental, la tristeza, la soledad y una natalidad en mínimos”. Circunstancias que, en opinión del religioso, hacen que muchos no miren al futuro con confianza”. De todas ellas, el prelado se centró en el reducido número de hijos que tienen los vascos. El pasado año en Euzkadi nacieron 12.962 niños, según el INE. Se trata de la cifra más baja desde que existen registros oficiales.

El obispo considera que detrás de estos datos, además de cuestiones como los bajos salarios de los jóvenes o el alto precio de la vivienda, está el egocentrismo de una parte importante de la población en edad fértil. “Dicen que la resistencia a transmitir vida es porque los hijos son caros y la gente tiene incertidumbre económica”. Cierto, pero sabemos que hay una razón más profunda: la fuerza de una cultura que adora la libertad sin límites. Y los hijos limitan. Una cultura que nos invita a centrarnos en nosotros mismos. Y los hijos no respetan ese encerramiento. El ego es como un agujero negro que atrae todo hacia sí. “Quién se deja atrapar en ese torbellino empieza a descender y no es fácil salir” incidió.

En esa misma clave, el prelado añadió que cuando “construímos familia y comunidades basadas en el amor, asumimos los sacrificios que sean necesario”.  Esa es la “libertad que llena el corazón”, alejada del “egodrama” que afecta a parte de la población.

Segura también se refirió en su homilía al contexto bélico internacional, en especial a la situación que se vive en Oriente Próximo. “A veces el mal aparece con toda su fuerza. Lo vemos con claridad en los asesinatos cotidianos de Gaza. Surge en la indiferencia de muchos gobiernos que dicen defender los derechos humanos, pero no hacen nada para acabar con la barbarie”, manifestó el obispo, quien a su vez fue crítico en este punto con la sociedad actual.

El mal “se refleja también en nosotros cuando cambiamos de canal por sentirnos perturbados por el horror”. Asímismo quiso defender la religión ante aquellos que la culpan de alimentar la violencia. ”Aprendamos del Holocausto y de las grandes guerras del siglo XX. En ellas se apilaron cientos de miles de cadáveres, pero no fue la religión la causante. De hecho, la violencia se alimentó de ideologías profundamente antireligiosas. Ahí están Hitler y Stalin”.

El Obispo de Bilbao, Joseba Segura, no se quiso olvidar del menor fallecido el pasado miércoles en las piscinas municipales de El Fango y mandó un mensaje de apoyo a la familia y a la comunidad china “en el momento más duro de sus vidas”.

Pero en la misa oficiada por el mitrado hubo tiempo bastante para el humor y para hablar de las altas temperaturas. Seguro comenzó agradeciendo la “valentía” de personas que “a pesar del calor habéis venido a la Basílica en este gran día”, el de la fiesta de la Asunción. Una celebración a la que acuden en peregrinaje hasta Begoña más de 150.000 personas llegadas desde toda Bizkaia.  El templo acogió numerosas misas desde las cuatro de la madrugada hasta las nueve de la noche. El obispo ofició la principal, la del mediodía. Al acabar bromeó con los asistentes, dadas las altas temperatura, con máximas por encima de los 40 grados. “Id en paz, y si podéis, hacedlo por la sombra”, les dijo.

CUARENTA Y CUATRO AÑOS DE ESTA FOTO.

Viernes 15 de agosto de 2025

Fue el 15 de agosto de 1981 en Caracas, en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación en Santa Mónica. Nos habíamos conocido en el Centro Vasco y habíamos asimismo trabajado juntos en Euzko Gaztedi, la organización juvenil de aquella casa donde organizábamos conferencias, dábamos películas, íbamos de excursión por toda Venezuela y a sus playas, editábamos un periódico, teníamos grupos de dantzaris, los sábados baile en nuestro local con futbolín y bar, y todas las actividades propias de la juventud con su vertiente política de manifestaciones contra el juicio de Burgos, condenas a muerte etc. Un horno político de gran pedagogía. Y, secretamente, con Radio Euzkadi, emisora clandestina transmitiendo diariamente en onda corta en clave de resistencia vasca dirigida a Euzkadi así como manteniendo el Gobierno Vasco en el exilio.

Es una de las muchas historias del exilio del PNV. Sus aitas niños de la guerra en Bélgica e Inglaterra. Sus aitites, el Consejero Santiago Aznar del primer Gobierno Vasco y el alcalde de Ondarroa, José Mari Solabarrieta. Mi aita Comisario Político del PNV del Batallón Larrazabal y mi ama represaliada en Zarautz y en virtud de la II Guerra Mundial y de la represión de la dictadura franquista acaban todos en aquel maravilloso país llamado Venezuela donde rehacen sus vidas como cientos de vascos.

María Esther había terminado su tesis sobre el Lago de Valencia y se había licenciado en Biología y yo en 1981 era parlamentario en Gasteiz en el primer Parlamento tras el Estatuto. Y me ocupaba intermitentemente de la Acción Exterior del Gobierno presidido por el Lehendakari Garaikoetxea. Y luego, todo lo demás.

Cuarenta y cuatro años que pasan como un suspiro en unas vidas muy marcadas por el exilio de nuestros aitas, por la actividad de aquel Centro Vasco que actuaba como un pueblo Vasco en libertad y por la vorágine que ha vivido Euzkadi en este abrir y cerrar de ojos. Y si, la mejor decisión de mi vida.