Una, grande y libre vía Telefónica

Los menos jóvenes saben con largueza de este slogan y del chisme sobre él que circulaba de oreja a oreja como pólvora en regocijo. Una, porque de haber otra todos nos iríamos a ella; libre, porque en la quiniela podemos elegir entre 1,X,2; y grande, porque en ella entramos los propios indígenas, una millonada de turistas, y la pléyade de americanos con sus bases y su inglés imperial, pero ahora mismo también de árabes con muchos petrodólares.

Aunque sea chiste tardofranquista, podríamos traerlo a colación, porque en las negociaciones para formar gobierno del Estado, en la capital del reino se vuelve a retomar el mismo fondo del slogan, que España no se rompe ni se vende, ni a nacionalistas ni a independentistas ni a comunistas … ni a nada ni a nadie. Ni a Arzallus, ni a Pujol. ¡Ah, qué ya no están! Bueno, tampoco a Urkullu, ni a Otegi, ni a Oriol Junqueras, ni por supuesto al prófugo Puigdemont, que Euskadi y Cataluña son España, ¡muchaespaña! per secula seculorum, amén.

Pero tras tirarla al aire la moneda nacionalista española ha salido canto. Hoy mismo hemos conocido que un fondo soberano de Arabia Saudí ha comprado el 9,99% de Telefónica, una de las empresas bandera del Estado. No es la primera evidentemente, porque Iberdrola es controlada por un fondo público catarí a través de Kia, el accionista mayoritario de Endesa es un fondo soberano italiano, Ferrovial opera desde Países Bajos, el mundial de fútbol se lo llevaron a Catar montado en petrodólares a tocateja, como los partidos importantes de fútbol “patrióticos” y a sus futbolistas más destacados o se llevan a médicos y sanitarios o al personal más cualificado, sobre todo del mundo tecnológico.

Pero sucede que Telefónica es una empresa que pagamos en tiempos franquistas entre todos y que guarda secretos de Estado relacionados con la estructura básica del mismo, ejército, judicatura, alianzas, relaciones internacionales, decisiones estratégicas… Pero la “liberalizaron” (vamos, la vendieron a los amigos de sus amigos a precio de saldo) y ahora los petrodólares ponen su bota sobre ella con un fondo de inversiones que tiene por detrás al propio estado saudita. Y no es baladí el asunto, porque ese país, tierra que nada en petróleo, arena y petrodólares, es una dictadura tiránica, donde la pena de muerte se ejercita con pasmosa alevosía, donde las mujeres carecen de derechos humanos básicos, donde a los opositores se les da caza y captura o incluso descuartiza (Kasogui in memoriam).

Pero nada de lo que todo sabemos sobre ese país sirve para que a Telefónica o a otras empresas claves (de tecnología, especialmente de telecomunicaciones) se las lleven a golpe de talonario. Y sospecho que la compra-éxodo no haya hecho más que empezar.

Mientras esta venta/expolio del país llamado España al gran tenedor saudí no parece romper el Estado, para los españolesmuchoespañoles de Vox, PP e incluso de buena parte del PSOE, el que se hable catalán, euskera o gallego en un parlamento atenta contra la unagrandeylibre, y que se pida un referéndum de autodeterminación es un atentado de lesa españolidad. Todo parece cuestión solo de petrodólares.

Se imaginan que a (don)Pedro S. y a (don)Alberto N. les hicieran una oferta billonaria por Euskadi y Cataluña, ¿pondrían la mano en el fuego a que no las venderían raudos al mejor postor?

Quizá sea el camino marcado hacia la independencia, vía Telefónica.

@nekanelauzirika

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *