Nos dirigimos a la zona más occidental de Busturialdea, a la pequeña localidad de Morga. Este rincón de Bizkaia de poco más de 17 km2 de superficie, se nos presenta repleto de pequeñas ondulaciones, salpicado de caseríos, pinares y verdes pastos. Cada vez es más habitual ver también hectáreas plantadas de viñedos que sin duda embellecen nuestro paisaje y que además después nos aportarán nuestro rico txakolí.
Más info: www.morgakoudala.com
Esta pequeña localidad está formada por diez barrios rurales. Cogemos el estrecho camino que nos lleva a uno de ellos, al barrio de Oñarte. Por el camino nos topamos con este sorprendente mirador, es el de Altamira.
Desde aquí podréis divisar la comarca de Uribe y montes tan emblemáticos como el Jata y el Sollube. Una bella panorámica que no podéis dejar de conocer.
¿Sabíais que estamos dentro de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai? La Reserva tiene una gran diversidad paisajística. Aquí, sin duda, nos muestra su cara más rural.
Todos los pequeños barrios de Morga están repletos de caseríos algunos muy bien conservados. Pero su barrio de cabecera es el de Andra Mari.
Desde este lugar, las vistas también son muy bonitas. Desde la plaza de este barrio podréis divisar el monte Bizkargi con sus 565 metros de altura. Morga se encuentra prácticamente a sus pies. ¿Sabíais que este lugar esta lleno de simbolismo? Aquí se libró la Batalla de Bizkargi, uno de los episodios bélicos más conocidos en los años 1936-37, en plena Guerra Civil. Este monte fue un punto estratégico debido a la proximidad con Bilbao, lo que permitía una posición ventajosa en el ataque a la defensa de la capital, el llamado Cinturón de Hierro de Bilbao.
En las laderas de este monte también nace el río Butrón. Su recorrido de unos 30 Km pasa por el Castillo de Butrón hasta llegar a Plentzia, donde desemboca.
En la plaza del barrio de Andra Mari de Morga llama la atención la ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Fue reedificada en 1755. Aquí se hallaron también varias estelas funerarias.
Pero lo que seguro que no muchas localidades pueden decir es que tienen una calle dedicada al Athletic! Es la calle que rodea a la plaza. En algunos caseríos del lugar se pueden ver incluso escudos del equipo. Aupa Athletic!
Morga tiene puntos interesantes para visitar pero lo mejor es perderse por sus rincones. Os encontraréis lugares como estos donde seguro que no podréis resistir la tentación de sacar unas cuantas fotos! Y más si en el camino os salen a saludar como a nosotros.
Muy bonito; pero corres un gran riesgo andando por esos lugares, por los perros incontrolados que dejan pulular por todas partes y atacan a desconocidos.