La Rioja es una de esas regiones que de vez en cuando a todo vasco nos gusta visitar. Solo hay que darse una vuelta por Haro, Casalarreina o Ezcaray para darnos cuenta de que esta zona nos llama. En esa ocasión vamos a poner rumbo hacia la parte más oriental de la región. A cada rato aparecen sus famosos viñedos, estamos en tierra de vinos. Pero este paraje también es un lugar ideal para la fruta y la verdura. Por todos es sabido que la huerta y en especial la de los frutales aquí se da de maravilla. El clima pero sobre todo los aluviones que forman el Ebro y sus afluentes, dotan a este sitio de una tierra rica y fértil. Para comprobarlo en primera persona, nos dejamos caer por Rincón de Soto y nos perdemos entre sus espectaculares perales.
Allí nos encontramos con Sixto Cabezón, Técnico de la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto y Eduardo Pérez, su Presidente, son conocedores de todas sus virtudes y peculiaridades.
La pera de este rincón es fácil de diferenciar. Lo primero en lo que hay que fijarse es en el “ruseting”, una pequeña oxidación que se da en las frutas de las huertas a orillas del Ebro. De sabor también la podréis conocer porque son especialmente dulces, gracias a las oscilaciones térmicas a la que se ve sometida en verano.
Además prácticamente no utilizan insecticidas. Todos estos cuidados en el campo, el clima y las tierras fértiles del Ebro, hacen que nos encontremos antes una fruta distinta y que, sin duda, ¡nos gusta! Uno de sus mercados más importante es el de Euskadi y sobretodo el del Gran Bilbao. La época de recogida es de lo más emocionante, el almacén es todo un ir y venir de agricultores.
En la cooperativa somos testigos de cómo se almacena la fruta. Una buena conservación hace que podamos disfrutar de las virtudes de la pera todo el año. Aquí os dejo el programa desde donde comienza la parte de la recogida de la pera de Rincón de Soto. ¡EsPeramos que os guste!
Su entorno tampoco os defraudará. Nos han dicho que si nos acercamos a la localidad de Enciso daremos con los primeros habitantes de La Rioja. Estas piernas nos dan una pista, ¿estaremos viendo bien? ¡¡Sii!! Es un dinosaurio. Aunque ahora nos resulte difícil de imaginar, Enciso era un paraje ideal para que viviesen estos grandes reptiles. Gigantes como edificios o algo más pequeños estos animales de la prehistoria encontraron aquí un hábitat ideal para convivir
Aquí os dejo el vídeo completo de cuando visitamos este lugar.
Hola!
¿Organizáis visitas o actividades a la Rioja?
Un saludo
Hola Pedro, no organizamos visitas, lo siento. Pregunta en http://www.riojaturismo.com un saludo.