Algunos alimentos navideños vascos que seguro no conoces 

La cocina vasca guarda algunos tesoros menos conocidos que merece la pena redescubrir. Te invito a indagar en alguno de ellos conmigo:

Intxaursalsa:
Como su nombre indica, esta salsa está elaborada con nueces (intxaurra en euskera), que se emulsionan con leche. Sus orígenes se remontan, como no podía ser de otra manera, a los caseríos, donde la nuez era un alimento básico durante el invierno. Este postre era especialmente habitual en Gipuzkoa y en el interior de Bizkaia. Es un plato sencillo pero muy rico, y también saludable, que por cierto, entra de maravilla calentito en los fríos días de invierno.

Morokilla:
La morokilla es un dulce de origen humilde que surgió como una forma ingeniosa de aprovechar ingredientes básicos como la harina de maíz, la leche y el azúcar. Era sencillo de preparar y llenaba el estómago de todos los habitantes que moraban el caserío. Es posible que antes de la llegada del maíz, se elaborase también con harina de mijo, el cereal habitual en aquella época en nuestras tierras. Este alimento, lleno de energía, se solía dar mucho a los niños de la casa para ayudarles a entrar en calor. Se podía comer como tostada o troceada en leche caliente. No se me ocurre mejor remedio para el frío que este.

Pellas o tostadas de crema:
Y mi favorito, las pellas, también conocidas como tostadas de crema o tostadas a la vasca, tienen una larga tradición, especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa. Su origen es antiquísimo, ya que se remonta a la repostería conventual de los siglos XVII y XVIII. Consisten en crema pastelera rebozada, frita y aderezada con azúcar y canela. En mi casa, desde luego, nunca ha faltado este manjar en ninguna Navidad. Aunque cualquier excusa es buena para tomarlas.

Os animo a introducir estos manjares navideños en vuestras mesas para que no se pierdan en la memoria de nuestra historia. ¿Conocéis algún otro plato o alimento tradicional de Navidad?


Eguberri on guztioi!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *