Miércoles 4 de enero de 2016
ESTUVE EN EL FUNERAL
Estuve en Torrejón de Ardoz en el funeral de las víctimas del Yakolev 42. Fue impresionante ver aquel inmenso campo lleno de ataúdes. Hubo un funeral y después los reyes con Aznar dieron el pésame a las víctimas. Aznar no salió bien parado de aquella ronda. Había tensión por todas partes. Se intuía que el avión no tenía condiciones para volar y por eso se había caído. Hablaban de chatarra voladora.
Posteriormente en una comida con Trillo éste nos comentó que el funeral se había hecho deprisa y corriendo por culpa del rey que les había dicho: “un solo funeral y cuanto antes”. Y eso, según Trillo, les obligó a la chapuza de meter restos varios en cajas distintas y cosas así.
Pero lo peor fue la indiferencia con la que se trató a los familiares de las víctimas y el comentario de Rajoy de ayer diciendo que eso ya ha prescrito cuando nada menos que el Consejo de Estado ,formado fundamentalmente por gentes afines al PP que culpan al gobierno de Aznar del accidente y del mal trato recibido por los familiares, es toda una afrenta y una falta de sensibilidad que espanta..
Y también, lo peor, fue que de tres condenados militares, uno falleció y los otros dos fueron indultados por Rajoy. Una auténtica vergüenza.
Dicen que a Trillo lo van a cambiar junto a otros embajadores. Pero su responsabilidad debería sustanciarse con un cese. ¡Claro que Trillo ha de dimitir!. No es de recibo que el responsable político de aquella inmensa chapuza esté de embajador en Londres. Otra gran vergüenza. Veremos quien gana este pulso.
¿CÓMO CAMBIAN LAS TECNOLOGÍAS NUESTRA VIDA?
El experto en inteligencia artificial Humberto Bustince advirtió de que la industria 4.0 “está a la vuelta de la esquina”, y aseguró que dentro de quince años en Alemania de cada cien empleos los ochenta más o menos mecánicos serán sustituidos por máquinas. “Nos viene una revolución del trabajo absoluta y creo que socialmente no estamos preparados”, aseguró Bustince. Tras recordar que el futuro pasa por la ciencia de datos aplicada a la Medicina o la Educación, entre otros ámbitos, este catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) invitó a los responsables de su universidad a “formar personas con talento capaces de enfrentarse a estas nuevas situaciones”.
“En Alemania, de cada cien empleos, los 80 más o menos mecánicos van a ser sustituidos por máquinas. En Japón, en las olimpiadas de 2020 no va a haber taxis sino coches autónomos, que van a ir solos del aeropuerto a las sedes olímpicos. Se trata de colocar más sensores y GPS. Si un Estado quiere puede hacerlo. En 2040 el 100% de los coches podrán ir solos en Alemania. La revolución está aquí”, insistió Bustince e invitó a la reflexión: “Navarra participa en la producción de coches pero, ¿y en la producción de motores inteligentes? Tenemos que ser los primeros en cosas, ser competitivos”. Por último, y tras reconocer los peligros que tienen las nuevas tecnologías, Bustince lanzó un mensaje optimista. “No hay que tener miedo a la ciencia ni a la tecnología, si las tratamos bien nos van a hacer más libres”.
LOS INTELECTUALES Y ESPAÑA
Gabriel Tortella es un filósofo que está en contra de casi todo. Ve la vida de esta manera:
Vamos a ver: el mundo cambia rápidamente. En las sociedades solía haber una mayoría silenciosa que no dice nada, como su nombre indica. Luego, hay una élite que son las que hablan e influyen… pero claro, en estas sociedades cada vez más democráticas y con unos medios de comunicación cada vez más poderosos, esa mayoría silenciosa es menos silenciosa que antes. Todo el mundo tiene un blog y dice todo tipo de disparates. Yo espero no ser de esa mayoría silenciosa a la que desprecio. Y lo digo bajito. Por otra parte, los medios influyen mucho en esa mayoría y la gente está dominada por ellos. Se ha establecido un diálogo entre unos medios muy estúpidos y una audiencia muy estúpida. Y eso tiene una influencia muy considerable. Los políticos hablan cada vez menos para la minoría y más para esa mayoría infantiloide. Así que desde ese punto de vista, está pasando la rebelión de las masas que tan bien vio Ortega en 1920. Las masas han pasado a primer plano. Quieren argumentos sencillos y de ahí la simplificación de los políticos.
FINLANDESES QUE DEJARON DE SER SUECOS Y RUSOS
“Los elementos clave del éxito de Finlandia son un fuerte compromiso con la igualdad, una educación básica de alta calidad para todos, una mentalidad pragmática y una toma de decisiones políticas basada en el consenso, incluso en tiempos de crisis”, explica la web oficial de promoción de Finlandia. Ahí queda. No está mal para aplicarlo en Euzkadi.