Martes 19 de diciembre de 2017
La historiadora y comisaria artística, Miren Arzalluz Loroño, nacida en Bilbao en 1978, que está especializada en el ámbito de la moda y estuvo vinculada durante siete años al Museo Balenciaga de Getaria ha sido nombrada directora del Museo de la Moda, nada menos que en Paris. Autora de diversas publicaciones, incluidas algunas investigaciones sobre el propio Cristóbal Balenciaga, es hija del expresidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz. Y está afiliada al PNV en la Organización de Matiko.
Fue la propia alcaldía parisina la que anunció oficialmente el lunes el nombramiento de Miren Arzalluz. El Palais Galliera, ubicado cerca del Trocadero, al lado del Sena, es uno de los catorce museos que dependen del Ayuntamiento de París. El anuncio oficial precisa que Arzalluz toma el mando de la institución durante los próximos cinco años.
El presidente de los Museos de París y primer adjunto en la alcaldía, Bruno Juillard, se felicitó en un comunicado de que Arzalluz vaya a poner al servicio del conocido Palacio Galliera «sus doce años de experiencia en la conservación, el estudio y la exposición» en ese ámbito.
La especialista vasca sucederá en el cargo a Olivier Saillard, que ha dirigido el museo desde su reapertura, hace una década, y que en enero pasará a trabajar como director artístico de la «maison» J.M. Weston, uno de los sellos más destacados en el universo de la moda.
Del trabajo de Saillard en el museo desde mayo de 2010 destaca la renovación de la institución y muestras como la dedicada este mismo año a Cristóbal Balenciaga o la que homenajeó al tunecino Azzedine Alaïa entre septiembre de 2013 y enero de 2014.
Es una gran noticia para Euzkadi el que una vasca una su nombre a otro vasco que trabajó en Paris y que era hijo de un arrantzale de Getaria, Cristóbal Balenciaga. Y hay que felicitarse por ella, por su familia, su aita, y todo el PNV, que ha recibido acusaciones de aldeanismo y, su aita, en especial, desde todos los puntos de la geografía hispana. No olvidemos que Miguel Zugaza ha sido Director del Museo del Prado y que Julen Lopetegui es el Seleccionador español. Y todos vascos que ejercen además de vascos.
Para los Savater, los Juaristi, los Boabdella, los Arcadi espada, los Ussia, el ABC, la Razón, es una pésima noticia. Eso y que Wiliams sea delantero centro del Athletic les rompe todos los esquemas que nos endilgan a los nacionalistas tildándonos de racistas y ombliguistas.
¡Bien por Miren Arzalluz!.
El informe sobre las torturas
Hizo bien el Gobierno Vasco en encargar a la Universidad y en concreto a Pako Etxeberria el análisis de los años de plomo en los que se produjeron torturas sin posibilidad de queja alguna y sin información sobre nada, y que es al parecer un 25% del informe, y el resto, sobre los abusos ocurridos en democracia.
Tengo para no olvidar el año 1976 en un viaje a Bruselas entregarle a Uzturre en la CMT donde trabajaba y para su denuncia, la revista donde aparecía una Amparo Bengoa torturada. Hoy he sabido que esas fotos las sacó Patxi Zabaleta. Y recuerdo también las fechorías del capitán Hidalgo en Bizkaia, de la Guardia Civil, un sádico que disfrutaba haciendo sufrir a sus semejantes. Y recuerdo el lío político que se produjo entre los ministros de Suarez, Ordóñez de Justicia, y Rosón, de Gobernación, cuando le matan a golpes a Joseba Arregi. Y recuerdo los informes de Bush sobrela tortura tras el atentado a las Torres Gneelas. El fin no justificaba cualquier medio.
Ahora el informe del Gobierno Vasco se centra en ésto:
TORTURAS
El PSE ha mostrado su distancia con el informe de torturas? ¿Han hablado/discutido de ello en el Consejo de Gobierno?
La elaboración de este Informe está comprometida en el “Plan de Paz y Convivencia” del Gobierno Vasco. Se encargó la pasada legislatura a un equipo profesional e independiente dirigido por el científico Pako Etxeberria.
Nuestra intención es meramente informativa. Hemos puesto encima de la mesa el primer documento de carácter científico que se aproxima, de una manera integral, a esta realidad.
El Gobierno Vasco considera que es una aportación positiva y constructiva en favor de una convivencia conciliada en Euskadi.
¿Va a investigar el Gobierno Vasco los 336 casos de tortura que el informe atribuye a la Ertzantza? ¿Qué va a hacer?
Tres aclaraciones previas:
- El informe es una investigación independiente.
- No establece conclusiones caso a caso. Ofrece hace una valoración de la incidencia global del fenómeno a partir del estudio de denuncias tanto de torturas como de malos tratos.
- Los datos de las personas denunciantes están protegidos. El Gobierno no conoce sus identidades.
Para poder proceder a una investigación individualizada de las denuncias recogidas en el estudio hay dos vías. Si los casos están prescritos, la ley 12/2016 prevé medidas de reconocimiento y reparación. Si los casos no están prescritos, lo lógico seria que los denunciante acudieran a los tribunales y presentaran denuncia.
Un dato: Desde el 2000, se han realizado más de 80 investigaciones judiciales sobre la Ertzaintza en los juzgados vascos. Ninguna resolución judicial ha sido contraria a la Erttzantza y ninguna refleja que los informes de los médicos del Instituto Vasco de Medicina Forense señalen signo alguno de tortura.
¿Qué valoración hace el GV del hecho de que en los 90 y después de 2000 la Ertzantza acumule más de la mitad de los casos de tortura que el informe atribuye a la Policía Nacional y la Guardia Civil respectivamente en esos mismos periodos?
Muy probablemente, al hecho de que la investigación no discrimina entre las denuncias que se corresponden con un supuesto de tortura (delito de lesa humanidad) o de otras formas de mal trato (tratos inhumanos y tratos degradantes).
Tomando como referencia las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el caso de la Ertzaintza, la mayoría de las denuncias, si se llegasen a confirmar, se orientarían a casos de malos tratos, y no de tortura.
¿Por qué es importante este informe sobre la investigación de la tortura?
La investigación tiene un alcance informativo y cualitativo de gran relevancia. Ha permitido crear un censo de denuncias con un amplio volumen de datos de carácter documental, testifical y pericial que afectan a varios miles de personas en los últimos 50 años.
Constituye un paso importante para completar la memoria del pasado teniendo en cuenta todas las vulneraciones de derechos humanos y a todas sus víctimas.
Este informe es la confirmación de algo que se suponía que ocurría en Euskadi. ¿Marca un antes y un después?
La existencia de un número importante de casos de tortura o malos tratos en Euzkadi ha sido una convicción extendida en la sociedad vasca. Múltiples han sido las evidencias, testimonios, informaciones periodísticas y pronunciamientos internacionales. Esta investigación científica permite extraer cuatro conclusiones en esa misma línea:
- La tortura y los malos tratos han tenido una presencia importante en Euzkadi desde 1960, con una trayectoria claramente descendente en los últimos 12 años, desde 2004.
- Las denuncias, en buena parte de los casos, no fueron suficientemente investigadas y estuvieron principalmente vinculadas a periodos de incomunicación.
- Las denuncias de torturas y malos tratos no recibieron la atención socio-política ni mediática que hubieran requerido.
- Las víctimas de torturas y malos tratos son merecedoras, también, de un esclarecimiento completo de lo ocurrido. Hay que tener en cuenta que son víctimas que no han tenido ningún tipo de reconocimiento o reparación.
El Gobierno español no reconoce las torturas…
Es absurdo negar la evidencia cuando han existido sentencias judiciales y denuncias de organismos internacionales independientes y de reconocido prestigio.
La gran mayoría de las denuncias de torturas o malos tratos, el 91,5% del total, afectan a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y han estado estrechamente vinculadas a los periodos de incomunicación. Todas las condenas por tortura en los tribunales internos, o por ausencia de investigación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y del Tribunal Supremo afectan a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.
Sería conveniente que el Gobierno español pudiera realizar una investigación adecuada de lo ocurrido, una reflexión crítica sobre el pasado, el reconocimiento a las víctimas y adoptar las medidas de prevención que demandan los organismos internacionales.
También se hace referencia a la Ertzaintza. ¿Qué valoración hace el Gobierno Vasco? (Guardia Civil: 1.792 casos; Policía Nacional: 1.786 casos; Ertzaintza: 336 casos)
En el caso de la Ertzaintza, esta investigación, explicita que la realidad es cuantitativa y cualitativamente diferente, con respecto al resto de policías. El estudio confirma que no existe ninguna sentencia judicial por tortura contra la Ertzaintza y, tampoco, ningún pronunciamiento de ningún organismo internacional o de Derechos Humanos.
Además, la Policía Vasca ha promovido estructuralmente un modelo preventivo que ha sido positivamente valorado por todas las instituciones supervisoras y de derechos humanos que lo han analizado.
¿Cuáles van a ser los siguientes pasos del Gobierno Vasco?
Los datos y conclusiones que ofrece esta investigación requieren un reconocimiento por parte del Gobierno Vasco. Sobre esta base el Gobierno Vasco expresa tres compromisos:
- con respecto al pasado, seguir impulsando la ley 12/2016 de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos como la que representa la tortura.
- en relación al presente, continuar consolidando y mejorando el modelo de prevención de tortura y malos tratos con la propia Ertzaintza.
- y con relación al futuro, como primera medida, depositar este estudio en la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco y en el Instituto Gogora.
Entre las recomendaciones se habla de una “Ley vasca de prevención de la tortura”. ¿El Gobierno Vasco va a impulsarla?
La primera medida del Gobierno vasco será depositar este estudio en la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco. Este foro decidirá qué hacer con el contenido del mismo.
Se pone en valor la Ley 12/2016, pero actualmente está recurrida. ¿Qué valoración hacen de esta situación?
El Gobierno Vasco trabajará por el reconocimiento de todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos. Esta ley es un mandato del Parlamento y el Gobierno le dará cumplimiento. Actualmente hay ciertos artículos suspendidos por el TC. No cejaremos en el empeño. Es un mandato ético.
El informe no se basa en pruebas objetivas, sino en testimonios. ¿No cree que el informe nace con esta carencia?
Se trata de una investigación científica.
Los investigadores han tomado como referencia el Protocolo de Estambul de Naciones Unidas.
Han analizado y archivado más de 26.113 documentos (el mayor archivo sobre casos de malos tratos y torturas hasta el momento).
En el marco del Instituto Vasco de Criminología – Kriminologiaren Euskal Institutua de la UPV/EHU, se configuró un equipo multidisciplinar integrado por 55 profesionales en contacto con tres observadores internacionales.