Las bases negociadoras del presupuesto 2019 con Bildu

Viernes 16 de noviembre de 2018

 <El total de la negociación presupuestaria con EH Bildu se cuantifica en 80M€, a los que hay que añadir la posibilidad de influencia en 50M€ de inversiones financieramente sostenibles>

Claves económicas

El margen disponible real del Gobierno para incrementar el Presupuesto de 2019 es 370 M€.

Resulta de la aplicación de la regla de gasto (270M/€) más la posibilidad de elevación de ese techo inicial en 100 M€, debido a la existencia de ingresos suplementarios de carácter permanente por la fiscalidad de hidrocarburos.

Las propuestas a incorporar al proyecto presupuestario han de plantearse desde una perspectiva viable (dentro del marco competencial), realista y acorde a la disponibilidad presupuestaria.

El Gobierno Vasco tiene objetivo estratégico de concluir el ejercicio con superávit, lo cual le permite realizar inversiones financieramente sostenibles en Educación, Salud, Vivienda, Medioambiente, etc… que no computan en la regla de gasto (en 2018 por importe de 54,4M/€). En caso de aprobación de los presupuestos, EH BILDU podría tener influencia en la designación de la cuantía que resulte de esa opción en 2019. (podrían ser 50M/€)

La asignación de recursos al presupuesto está ya realizada, aunque por primera vez se ofreció a todos los grupos políticos la posibilidad de participar en el diseño del presupuesto, antes de aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos en Consejo de Gobierno.

Mejora y desarrollo del sistema vasco de garantía de ingresos: 35M€

El Gobierno Vasco NO puede entrar en materia de pensiones. Son competencia del Estado.

No es competencia asumida. Podría llevar a que la Ley de Presupuestos se recurriera.

Del Gobierno Vasco depende el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos. En este ámbito, la propuesta es:

1.- Incremento de la cuantía de la RGI del 3,5% en 2019 y 3,5% en 2020. Para todas las 56.500 personas perceptoras.

Con este incremento, las personas pensionistas perceptoras pasarían de cobrar 735€ a cobrar 788€ (2019).

Hacer diferencias entre unas y otras no es equitativo y generaría riesgos de que esas diferencias se perciban por parte del Estado como ámbito de pensiones, con lo cual se podría recurrir el presupuesto.

2.- Creación de una Unidad especializada en LANBIDE dedicada a la gestión de las prestaciones de RGI destinadas a pensionistas.

3.- Divulgación de las medidas para facilitar el acceso a las ayudas a las personas que lo necesiten y cumplan los requisitos.

Además, el Gobierno Vasco da un paso más y se compromete con un colectivo perceptor como son las familias con menores a su cargo. En este ámbito, ofrece:

1.- Incremento del complemento monoparental: de 50,40€ a 100,80€. (8.900 personas perceptoras).

2.- Incluir un complemento adicional de 100€ para 3 o más menores a su cargo (2.750 perceptoras).

3.- Reducción del padrón y residencia efectiva de 3 a 2 años para las familias con hijos a su cargo (700 perceptoras)

Mejora y desarrollo de la política de empleo: 45M€

1.- Plan de actuación dirigido a la revitalización de comarcas desfavorecidas mediante actuaciones integrales destinadas a mejorar el empleo y la actividad, con una dotación de 40 millones de euros a ejecutar en los ejercicios 2019 y 2020 (20M/€ año).

2.- Remodelación del programa “Lehen Aukera”, previendo su carácter ampliable en función de las necesidades a cubrir.

3.- Remodelación de los programas de ayudas para la inserción laboral de colectivos desfavorecidos (jóvenes, mujeres y personas desempleadas de larga duración), previendo su carácter ampliable en función de las necesidades a cubrir.

4.- Implantación de un modelo protocolizado de atención e intervención de las personas desempleadas especializado y más personalizado.

5.- Reformulación de las convocatorias destinadas a acciones locales de promoción de empleo con el fin de asegurar una atención adecuada y continuada de las personas que presentan especiales dificultades para su inserción laboral, en colaboración con las agencias de desarrollo y teniendo en cuenta la realidad local y comarcal.

6.- Constitución de un Fondo público para la cofinanciación de acciones de reciclaje, retención y reincorporación de personas desempleadas de larga duración, con la colaboración entre LANBIDE y empresas.

7.- Aprobación y puesta en marcha de un Plan de acción para la eliminación de la brecha salarial, incluyendo, entre otras medidas, la implementación de un Plan específico de inspección de la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y la introducción de cláusulas sociales en la contratación pública para avanzar en la reducción de la brecha salarial.

8.- Remodelación de los programas de ayudas destinadas a empresas y a entidades privadas para el desarrollo de planes de igualdad, previendo su carácter ampliable en función de las necesidades a cubrir.

9.- Puesta en marcha de un programa específico destinado a la personas trabajadoras del hogar incluyendo medidas en relación con sus necesidades de empleo (condiciones laborales, prevención de riesgos, readecuación de las campañas de inspección, etc.), formación (acreditación de competencias, formación para el autoempleo, etc.) y emprendizaje colectivo (asesoría especializada, tutoría, etc.).

10.- Puesta en marcha, en el ámbito del impulso a la economía social, de un programa destinado a promocionar el emprendizaje colectivo en las diversas expresiones de la economía social (cooperativas, sociedades anónimas laborales, etc.), con ayudas en materia de formación, asesoría especializada, tutoría, asistencia técnico-jurídica, etc., y ayudas económicas.

11.- Aprobación y puesta en marcha de un plan de promoción de la economía circular, donde se integrarían las diferentes iniciativas del Gobierno Vasco en este ámbito, con especial incidencia en el “Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020”, aprobado por el Consejo de Gobierno en 2016.

 

 

 

 

 

 

Un comentario en «Las bases negociadoras del presupuesto 2019 con Bildu»

  1. Desconoce por lo que se ve que las CC.AA. pueden complementar las pensiones no contributivas hasta el SMI, cosa que hacen las diputaciones con un complemento de 50 € como mucho igual que en Extremadura o Andalucía. No creo que sea mucho pedir que ese complemento se iguale a un 80% del SMI. Lo que se ve es que si se quiere ignorar lo fundamental que las pensiones no contributivas pueden ser aumentadas al SMI sin ningún problema competencial, la realidad es que no hay ninguna voluntad política por parte del PNV.

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