Miércoles 21 de noviembre de 2018
Antonio Garamendi y José Ángel Corres
Este martes en Madrid la patronal española ha elegido a Antonio Garamendi Lecanda (sin k) como su nuevo presidente en sustitución del catalán Juan Rosell. Lo ha logrado al segundo intento y sin otras candidaturas. Nació en Getxo y es hombre de la derecha española.
Tuve noticia de él cuando Aznar requirió los votos del PNV para su investidura y tras una negociación solo nos comprometimos al Si en aquella votación. Una vez elegido presidente había que renovarlo todo y una de estos cambios era la de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
De repente supimos que la decisión estaba tomada pues al parecer Carlos Iturgaiz había propuesto a Antonio Garamendi como responsable del Puerto de Bilbao y la cosa estaba hecha. Al día siguiente me llamó el presidente del BBB, Javier Atutxa que había sido capitán de la marina mercante y conocía como funcionaba el puerto diciendo que eso no podía ser y que el candidato tenía que ser José Ángel Corres, entonces responsable del Depósito Franco.
Le llamé al vicepresidente Cascos y le dije que Garamendi no podía ser y que tenía que ser Corres. El desconocía completamente el asunto pero vio inmediatamente la mano de Mayor Oreja en el asunto. Y no le fue fácil aparcar a Garamendi del puesto. Yo me mostré tan negociador como un pedazo de adoquín. O Corres o nada. Fue donde Aznar y le dije: si quieres votaciones aseguradas no cabreemos de entrada a los del PNV por este tema. Y así fue Corres quien resultó elegido.
En Madrid solo te hacen caso si te necesitan. Nunca actúan generosamente o por obligación de cumplir la ley, o por simpatía o por sindéresis. Tanto eres, tanto vales.
A raíz de aquello empezó la guerra soterrada de Mayor Oreja con Iturgaiz hasta que lograron se rompiera totalmente con el PP. Ya no les servíamos y además nos querían imponer su visión sobre lo que hacer con ETA.
Han pasado 22 años y al verle a Garamendi tan entusiasmado en Madrid me he acordado de esta historia, mientras Corres suena como presidente del Athletic. Y he sonreído escuchando las dos noticias.
No le niego a Garamendi sus capacidades pero de lo que si estoy seguro es que es hombre de la derecha española, aunque nacido en Getxo.
Los intereses de la flota de altura vasca ante el Brexit
José María Cazalis preguntará mañana, en la sesión de Control al Gobierno en el Senado, qué medidas está adoptando el Ejecutivo central para evitar las posibles consecuencias negativas del Brexit en el sector pesquero vasco y del Estado español. El senador de EAJ-PNV emplazará al Ministo de Agricultura, Pesca y Alimentación a garantizar los intereses de la flota pesquera de altura ante la nueva situación que se generará tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Actualmente el Reino Unido exporta el 60% de sus productos pesqueros a la Unión Europea en el mercado interior, lógicamente sin aranceles, siendo esta su principal cliente. Por otra parte, para el Grupo Vasco también es importante garantizar los derechos históricos de pesca en aguas británicas, en cuyos caladeros han faenado durante siglos los pesqueros vascos.
Anasagasti: como decía alguien; eres la novia en la boda, el/la niñ@ en el bautizo, el/la muert@ en el entierro, el cura en la misa,. etc. etc… . Siguiendo tus comentarios me da la impresión que desde la guerra de los cien años, has estado ¨»en todas». Si puedes, además de presidente localiza un » 9″ para el Athletic.
<Eskerrik asko
Hombre, Iñaki, con Asier Atutxa no fuistes tan crítico, un tipo que no había visto un barco en su vida, pero fue presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Daba lo mismo, había sido responsable de Recursos Humanos del Guggenheim sin saber inglés.