La añorada imagen del bipartidismo – Tapia y Urrutia bajo el síndrome de Peter Pan –Casanova nunca condenará a ETA

Sábado 5 de octubre de 2019

La añorada imagen del bipartidismo

Estaba muy pensada la foto del bipartidismo nostálgico por parte de los teóricos del invento. Felipe González y Mariano Rajoy en La Toja el viernes hablando de la política española y de lo duramente que se trata a la corrupción. Filesa y Malesa, junto a la Gurtel, confirmando lo que decía Josep Pla, aquello de que lo más parecido en España a un político de derechas es un político de izquierda.

Decía Mc. Luhan que el medio era el mensaje. Y, en este caso, el medio era dos ex presidentes de teóricas ideologías distintas pero conviviendo, riéndose, coincidiendo y amablemente diciendo que eso del derecho a decidir es una aberración y que el PSOE debe ayudar al PP y el PP al PSOE en la gobernabilidad y en la defensa de la unidad de España. Nada nuevo. Ya se pusieron de acuerdo en 2005 Zapatero y Rajoy para echar abajo el llamado Plan Ibarretxe.

¿Para qué más?.

En ese debate no entraron a analizar cosas de mal gusto como el Gal, ni las tropelías del amigo Rato, ni las del hermano de Guerra ni las de la jactancia de éste por el cepillado del estatuto catalán, ni Mayor Oreja con la placidez del franquismo, ni nada que pudiera perturbar tan agradable clima de complicidad. Y para colmo pusieron en valor a Winston Churchil el gran responsable de los cuarenta años de Franco en el poder. O no se enteran o son unos cínicos.

Sicodélico.

Tapia y Urrutia sin detalle.

Le veo en ETB a la Consejera Arantxa Tapia con el viceconsejero Toño Aiz ir a Azpeitia a recordar el 25 aniversario del Museo del Ferrocarril que lo inauguró el entonces Consejero de Transportes Josu Bergara produciéndose entonces un hecho que fue reseñado. Cuando vio allí una placa con su nombre y la fecha de inauguración, pidió la quitaran ¿Se acuerdan de este gesto tan inusual en los políticos vascos?.

Al no verle en imágenes a Bergara en tal acto le he llamado para preguntarle si le habían invitado a una iniciativa que él puso en marcha. Me ha contestado que NO. Y me ha recordado que el hombre clave de todo esto fue Juanjo Olaizola todo un experto y un entusiasta que relevó de su puesto Patxi López y que creo que afortunadamente está de nuevo en el Museo. Todo esto pues se debe no a Tapia, ni a Aiz, sino a esta persona que afortunadamente la gente reconoce en su trabajo aunque no salga en los medios. No hay pues un buen periodismo de precisión. Pero la no invitación a Bergara, lamentable.

Y veo la noticia del Centenario de Euskaltzaindia cuya primera reunión fue en la Diputación de Gipuzkoa. Ojalá ETB hubiera hecho un programa especial, ya que es una televisión pública, con este tema. Estamos hablando de un hito.

Y daba la impresión que todo el acto ha estado muy bien, pero no le he visto al ex Diputado General Gonzalez Txabarri, ni a Sodupe, ni a Garitano. Le he llamado a Txabarri y me ha dicho que no le habían invitado y eso que toda su vida ha estado relacionada con el euskera e incluso ha sido director de HABE y uno de los que lo puso en marcha .Y un dato importante. Fue, como diputado en el Congreso quien consiguió que en los Presupuestos Generales del Estado hubiera en las partidas de las Academias, una partida para Euskaltzaindia y, gracias a esto, en todos los años se consagra una cantidad, que seguramente habrá ayudado a organizar el acto del centenario. Pero Andrés Urrutia no le ha invitado a Txabarri ni a los demás. Muy lamentable y de poco gusto.

Me llama la atención, esta falta absoluta de sensibilidad con el pasado. Es el síndrome de Peter Pan. Nadie antes que yo.

¿Es por desconocimiento?. Malo.

¿Es por negligencia?. Peor.

¿Es por falta de sensibilidad?. Fatal.

Somos un país de adanes y de Peter Panes sin darnos cuenta que las instituciones funcionan en base a las personas, cada una de ellas con su aporte de granito de arena.

Algún día les harán a ellos lo que ellos hacen a sus predecesores.

¡Que poca cultura democrática y de señorío se exhibe cada día!.

¿Saben lo que deberían hacer Tapia y Urrutia?. Muy fácil. Excusarse, pero no lo harán.

Casanova nunca condenará a ETA

Iker Casanova, parlamentario de Bildu, fue incapaz de decir que «matar estuvo mal» a petición de la parlamentaria del PSE Alexia Castedo en la tertulia sabatina de Radio Euskadi. Trató de justificar el debate del jueves en el Parlamento Vasco diciendo que lo que pasa en Colombia es culpa del Uribismo y que en Euzkadi hay mucho Uribismo. ¿A dónde vas, manzanas traigo?. Ya le pasó lo mismo con Eneko Andueza. Casanova le pidió que condenara el Gal, y Andueza lo hizo. Pero cuando el parlamentario del PSE, Eneko Andueza le pidió que condenara a ETA, Casanova se negó a ello.

Esta es la calidad ética de este personaje.

Como siempre su intervención fue éticamente reprobable y políticamente injustificable

4 comentarios en «La añorada imagen del bipartidismo – Tapia y Urrutia bajo el síndrome de Peter Pan –Casanova nunca condenará a ETA»

  1. Permitame Sr. Anasagasti que critique su apreciación sobre el Sr. Andres Urrutia. Usted ha escrito lo siguiente: «Me llama la atención, esta falta absoluta de sensibilidad con el pasado. Es el síndrome de Peter Pan. Nadie antes que yo.». Esta claro que no sabe usted muy bien de quien esta hablando… no lo sabe. Es mucho más, no solo porque este sea uno de los juristas más importantes de este País o el Euskaltzainburu… deberia conocerle mejor por su enorme contribución al sistema foral, al ordenamiento jurídico vasco y al euskera técnico jurídico.

    Pero no solo es eso. Ud. dice «nadie antes que yo»… que equivocado esta usted… con sus defectos y su virtudes, con sus aciertos y sus errores, si le conociera de verdad, sabría que eso no es cierto. Siempre que se le pide ayuda y el ve necesidad esta para echar un cable… siempre! Que no haya invitado a un sarao a algunas personas no le da a usted derecho a juzgar de esa manera…. ojala nadie le juzgue como lo ha hecho usted.

  2. Gabon sOQr. Si, le conozco. He sacado el ejemplo de Joxe Joan González de Txabarri, Ex Diputado General de Gipuzkoa, Ex Director de HABE, Diputado en el Congreso que consiguió que Euskaltzaindia entrara cada año en los Presupuestos Generales del Estado y escritor en Euskera. ¿Sabe usted que desde que dejó de ser Diputado General, el Sr. Urrutia no le ha vuelto a dirigir la palabra?. Será un gran Jurista, pero la calidad humana brilla por su ausencia. Un saludo. Iñaki

  3. Pues no lo sabia… pero a lo largo de mi vida por circunstancias muy distintas he coincidido con mucha gente a la que luego he dejado de ver o con la que he dejado de tratar, por la circunstancia que sea y me consta que usted también lo ha hecho. No pasa nada. Quizás es que la relación entre ambas personas aunque cordial no fuera buena. Quizás no fueran amigos y simplemente se encontraron en sus caminos… de ahí a decir que «la calidad humana brilla por su ausencia» me parece más que exagerado.

    También decirle que en este tema de la calidad humana y de las condenas a ostracismo otros ejemplos han existido que venían de gente a la que usted en más de un artículo ha puesto por las nubes… será la vara de medir, será la relación personal que usted tenga con aquellas o será simplemente que todas esas personas son humanas, con sus aciertos y errores…

    Quizás antes de hablar y juzgar deberíamos ambos saber que es lo que hay… y no emitir juicios de valor tan absolutos.

    Y permítame ya despedirme agradeciendo todos esos datos históricos a los que hace referencia en numerosos artículos y que permiten curiosear, investigar y «cotillear» sobre lo acontecido para entender lo que acontece. Un saludo.

  4. Estimado sOQr. Las relaciones entre Joxe Joan Gonzalez de Txabarri y Andrés Urrutia eran excelentes cuando Txabarri era Diputado General, y el silencio se produjo cuando dejó de serlo. ¿No le llama a Usted la atención este dato?. Y un detalle que quizás usted no sabe. La esposa de Gonzalez de Txabarri es Académica de la Lengua Vasca, de Euskaltzaindia. Si todo esto en el Centenario de su creación, en la Diputación Foral de Gipuzkoa, no merece una invitación en un acto organizado por Andrés Urrutia y a Usted eso le parece bien, pues lógicamente no estamos de acuerdo. Yo creo que entre bien nacidos, lo normal y lo lógico es ser agradecido y no me cabe en la cabeza que en un acto solemne e histórico se desconozca a los Diputados Generales. Un saludo. Iñaki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *