Viernes 26 de marzo de 2021
Franco se murió en la cama en noviembre de 1975. Tras él dejó un reguero de cadáveres, no solo los propios de la guerra sino los asesinados bajo su régimen. No era el dictador amable que ahora pretenden presentarnos el PP. Era un asesino. Un asqueroso y frío asesino.
La transición española ha sido un fraude. Y la ley de amnistía de 1977 una ley de punto y final, no admitida ni en Argentina, ni en Uruguay, ni en Chile. Mucho menos en Alemania con el juicio de Nuremberg. Aquí Franco lo dejó todo “atado y bien atado”. Su sucesor y los hijos de su sucesor son abrazados por esta democracia anestesiada.
Por eso aquí hay que recordar las cosas.
Ni Suárez, ni Calvo Sotelo, ni González, ni Aznar abordaron el tema. Se limitaron a echar «colonia sobre la mierda» como diría Urtain. Solo Zapatero, por presión de ERC, abordó el asunto y aprobó una corta ley de Memoria Histórica, treinta y dos años después de la muerte del dictador. No es para echar cohetes ni para ponerla de ejemplo como pretenden algunos con objeto de enseñarla ahora en Túnez y en Egipto.
El 10 de diciembre de 2.007 se aprobó esa ley. “Una chapuza y un ataque a la transición” como diría el PP. EI texto reconoce a todas las víctimas de la guerra civil y de la dictadura, declara ilegítimos a los tribunales franquistas y sus sentencias, pero no las anula y obliga a los ayuntamientos a retirar los signos franquistas de sus calles. El estado se compromete a «ayudar» en la apertura de las fosas comunes, pero no se hace cargo de ellas. Una corta ley, treinta y dos años después.
Y a tragar. Y a callar. Y a olvidar. Pero a mí, no me da la gana. Yo quiero recordar hoy lo que ocurrió en Bilbao hace cincuenta años. Y que es todo un ejemplo del silencio de cinco décadas. Cincuenta años que nadie ha recordado.
El 27 de marzo de 1961, inspectores del Cuerpo General de Policía, junto a guardias civiles y números de la Policía Armada, se apostaron frente a la gasolinera de la cuesta de Miraflores en Bolueta, a la entrada de Bilbao. Los miembros de los cuerpos de seguridad del estado franquista, después de efectuar el ametrallamiento, abandonaron parsimoniosamente el lugar, convencidos de que acababan de disparar sobre Julen Madariaga, José Mari Benito del Valle y Manu Agirre. En el interior del vehículo Javier Batarrita, de 33 años, había fallecido. José A. Ballesteros, el segundo ocupante del coche, se debatiría durante varias semanas entre la vida y la muerte, y un tercer ocupante resultaría ileso. Tuvieron que ser trasladados por los vecinos de la zona.
A las 9:48 (de la noche) exactamente, se notó una oleada de nerviosismo en el instante en que un automóvil Peugeot 403, descapotable, de color claro, se acerca a unos 50 kms/h al puesto de gasolina. Un guardia civil detuvo el coche y apuntando al conductor con su metralleta, le ordenó que estacionara en la esquina. El conductor, alarmado, obedeció, sacó la mano, detuvo el automóvil y abrió la portezuela para averiguar qué pasaba. Sonó un disparo y luego se sintió el traqueteo de metralletas mezclado con disparos de fusil y pistola. Los disparos continuaron con furor unos segundos. El conductor cayó como un fardo. De su boca salió un chorro de sangre que se mezcló con los restos de aceite de la carretera y dejó una gran mancha de color parduzco.
Javier Batarrita, el fallecido, llegaba a Bilbao, desde Gasteiz, después de una jornada de trabajo en la que había procedido a la liquidación de una firma comercial. Batarrita y sus dos acompañantes -Ballesteros y Larizgoitia- eran directivos de la empresa de motocicletas Lube. Batarrita tenía nueve balazos en la cabeza y cuarenta en el cuerpo. Los disparos fueron hechos a quemarropa.
Al día siguiente, Ibáñez Freire, a la sazón gobernador de Bizkaia, alumbraba una nota en la que se anunciaba la versión oficial:
“Las fuerzas de policía habían recibido una notificación de Vitoria comunicando que un vehículo con idénticas características al del Sr. Batarrita llevaba a tres terroristas armados. Por error de vehículo, se ha escapado un disparo y hay que lamentar un muerto y un herido grave”. Esa fue toda la explicación.
Las fuerzas “de orden” franquistas los habían ametrallado, en la convicción de que eran tres miembros de ETA —que todavía no había perpetrado acciones violentas reivindicadas- quienes se encontraban en su interior. Abandonaron el lugar (sólo volvieron a él cuando era evidente la equivocación y para borrar las huellas) sin preocuparse por el estado de las víctimas. Incluso Ballesteros –el herido grave que quedaría paralítico de por vida, ya que una bala se le alojó en la espina dorsal, fue recogido por los vecinos e ingresado de forma clandestina en un hospital, bajo nombre falso, para ocultar su probable identidad de resistente, que a la postre no iba a existir.
La viuda se enteró del tiroteo en el transcurso de una procesión en la Calle San Francisco, y por versión de una vecina. Acudió al Hospital de Basurto, tomado por más de treinta policías, donde no le informaron sobre lo ocurrido ni del estado de su marido, y ni mucho menos que estaba muerto. La ya viuda reaccionó llamando asesinos a los guardias siendo trasladada detenida a la Comisaría de Policía de Indautxu.
Solamente se permitió publicar una esquela a la familia, pero no a los amigos o allegados. Se censuró toda referencia que aludiera no ya a asesinato, sino a tiroteo, violencia, etc… Solamente se permitió aludir a » un accidente». Sucedió catorce años antes de la muerte del dictador.
La prensa solamente se pudo hacer eco, en la página 13 y en la sección de Deportes de una breve nota.
El entierro y funerales fueron verdaderas manifestaciones de dolor y adhesión. Batarrita, por su vinculación con el ciclismo y motorista de profesión, era muy conocido y apreciado.
El obispo Gurpide, por presión del clero, se vió obligado, una semana después de los hechos, a enviar a la viuda una escueta carta de condolencia, recomendando perdón y resignación.
La inscripción del fallecimiento, en el Registro, se hizo «de oficio» por el juzgado eventual militar.
El juicio que se siguió contra los policías, terminó en la Audiencia de Bilbao, con absolución a los causantes del asesinato, por haber apreciado el tribunal la eximente completa de responsabilidad motivada por actos fundados en “la obediencia debida». Años después se supo por manifestaciones de un allegado del entonces presidente del tribunal, de «la tremenda desazón que produjo al juez, y el serio cargo de conciencia» al haberse sometido a las presiones gubernativas y admitir la mencionada eximente completa.
Los policías fueron trasladados de Bilbao, con aumento de sueldo y escala. Cincuenta años después, la viuda y su hijo, viven. ¿Fueron y son víctimas del terrorismo?. Aquel terrible hecho que convulsionó a Bizkaia, no tuvo sanción. Y como éste caso, muchos. Además de las víctimas de ETA, ha habido cientos de víctimas que no hemos sabido atender. La democracia tiene una deuda con ellas.
Ese asesinato demostró la virulencia del régimen ante un algo desconocido que nacía en aquellos años sesenta que el régimen estuvo dispuesto a aplastar desde su semilla. “Matadlos” fue la orden.
El jueves 31 de marzo se aprobó por unanimidad un texto que contempla estos asesinatos de motivación política. Adolescentes asesinados por cantar en euskera, jóvenes violadas por policías, extranjeros muertos a tiros en un control de carreteras, obreros que se manifestaban en la calle, torturados en comisaría… a tanta gente cuyo único nexo en común fue haber muerto a manos de cuerpos policiales, o parapoliciales. Y esto se hace treinta y seis años después de muerto el dictador y, con las víctimas de aquellas tragedias en plena ancianidad o ya fallecidas.
Ojalá esta ley aborde esta inmensa injusticia histórica hacia los más olvidados. Un texto que exige la prestación de ayudas económicas para estas personas, la creación de una ventanilla de atención y una comparecencia del ejecutivo en cada período de sesiones para dar cuenta de los avances que se produzcan. UPyD votó en contra.
El Parlamento Vasco con su acuerdo unánime abordaba por primera vez esta asignatura pendiente, porque aquí, cuando se habla de víctimas solo se habla de las de ETA, nunca de las del Gal, ni de estos abusos policiales, hoy olvidados por todos, menos por sus familias. Algo terrible. Batarrita era nieto de un concejal nacionalista del PNV en tiempos de la República, pero fue asesinado porque le confundieron con un algo naciente en aquel año sesenta y uno. Y nadie les ha pedido perdón.
Falta mucho para conseguir verdad, justicia y reparación.
Por el contrario PP y VOX, a los de Arrimadas ya no les cuento, están realizando un blanqueamiento del franquismo, de la violencia policial y del terrorismo de estado, ante la cobardía y/o colaboración del PSOE.
Sr. Ansagasti:
No sé si lo suyo es una versión «corregida y ampliada» del artícul0o que hoy mismo publica DEIA firmado por Igor Santamaría, o él ha hecho un resumen de lo que usted escribe.
Sin ser nada nuevo, es terrible lo que usted, e Igor Santamaría cuentan, pero Igor Santamaría: «los agentes dispararon contra sus ocupantes y huyeron del lugar seguros de que habían acabado con la vida de Julen Madariaga, José Mari Benito del Valle y Manu Agirre»
Usted dice: «Los miembros de los cuerpos de seguridad del estado franquista, después de efectuar el ametrallamiento, abandonaron parsimoniosamente el lugar, convencidos de que acababan de disparar sobre Julen Madariaga, José Mari Benito del Valle y Manu Agirre»
Quizas lo suyo es más «literario», pero me da la sensación de que si realmente los muertos hubieran sido, en las circunstancias en que Usted lo cuenta, efectivamente, Julen Madariaga, José Mari Benito del Valle y Manu Agirre, a usted no le habría parecido tan grave… ¿o sí?
Hemos vivido tiempos terribles, actos abominables, por parte de unos y de otros, pero el recuerdo de los mismos, y la forma de recordarlos, a veces, sigue siendo abominable. El nogal está seco, por mucho que se le mueva no va a dar más nueces.
Gracias, Iñaki.
Hace falta gente con memoria como tú. Hace falta que no olvidemos.
Hace falta saber quién tenemos delante.
Si te fijas Jose,eso lo escribí yo hace diez años.Hablaba del cincuenta aniversario.Y lo escribé en Deia.Kike SAantaren también escribió e Igor Santamaria habrá utilizado mi trabajo y el de Kike Santaren.Por otra parte conozco pesonalmente al hijo de Batarratita,Javier.
Elige, o el Legado de Franco o la Dictadura militar
En la transición, no hubo otra alternativa a elegir, o el Legado del dictador o una dictadura militar, lo cual al haber sido todo impuesto y bajo amenazas de algo peor, nos movimos en un autentico Fraude de Ley que en derecho decretaria la nulidad de pleno derecho de todo lo actuado.
La Ley de amnistía de punto final, fue un verdadero desproposito que en su dia firmaron los responsables politicos, obligados y amenazados por los herederos del regimen Franquista.
Al dia de hoy casi 50 años despues seguimos practicamente
Igual que hace años, divididos en dos bandos, de una parte la gente que sueña con una Democracia formal y Real y los herederos de aquel Dictador, asesino que han obedecido al pie de la letra El Legado del sanguinario Dictador.
Va siendo hora de subsanar con libertad y sin ninguna imposición todo aquel Fraude Politico.
El mayor estudio realizado hasta la fecha, con muestras de ADN de casi 2.000 individuos actuales y de épocas antiguas, ha confirmado “la singularidad genética de los vascos” en Europa, según sus autores. La investigación, encabezada por el biólogo David Comas, ratifica que esa singularidad no se debe a un origen extraordinario, sino simplemente a un mayor aislamiento desde de la Edad del Hierro, hace unos 2.500 años. “Los vascos no son marcianos”, subraya Comas, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona.
El origen de los vascos apasiona a la comunidad científica desde el siglo XIX. El antropólogo francés Paul Broca se coló una noche de 1862 en el cementerio de Zarautz para robar cráneos con los que estudiar las presuntas peculiaridades de lo que entonces se consideraba una raza primitiva. Juan José Ibarretxe, presidente de Euskadi hasta 2009, proclamaba que el pueblo vasco “tiene 7.000 años de existencia” para impulsar su proyecto separatista. Y el expresidente del PNV Xabier Arzalluz afirmaba en 2000 que los vascos eran “los más antiguos habitantes de Europa”, con “raíces propias” desde la prehistoria.
La lectura del genoma humano pinta un escenario muy diferente, según el genetista vasco Íñigo Olalde. Hace unos 7.000 años, grupos muy parecidos genéticamente a las poblaciones de agricultores y ganaderos neolíticos de Anatolia llegaron a la península Ibérica y se mezclaron con sus habitantes, cazadores y recolectores del Mesolítico, la etapa anterior al Neolítico. Quedó una población con una ancestralidad que era un 80% neolítica y un 20% local mesolítica, según explica Olalde, cuyo equipo de la Universidad de Harvard (EE UU) reconstruyó en 2019 la historia genómica de la península Ibérica. Hace unos 4.500 años, empezaron a llegar grupos descendientes de la cultura yamnaya, los nómadas que abandonaron las estepas de la actual Rusia hace unos cinco milenios. La población resultante presentaba un 40% de esa ascendencia foránea y un 60% de lo que ya había. Ese es el sustrato genético común de todos los pueblos de la península Ibérica, incluidos los vascos.
Olalde cree que el nuevo estudio, en el que no ha participado, confirma que los vascos son “distintos genéticamente” del resto de la península Ibérica, pero no tanto. “Hace décadas se decía que los vascos eran la continuación de los cazadores-recolectores y luego se vio que era totalmente mentira. Luego se dijo que eran continuación de los neolíticos que vinieron después y también se ha visto que es falso”, explica el genetista.
El nuevo estudio, publicado ayer en la revista especializada Current Biology, sugiere que el lenguaje pudo actuar como una “barrera cultural” que facilitó el aislamiento de los vascos desde la Edad del Hierro, por ejemplo, durante las etapas de dominio romano o musulmán. El equipo de David Comas ha analizado el ADN de 190 personas cuyos cuatro abuelos nacieron en la misma zona. Los resultados muestran diferentes repertorios genéticos incluso dentro del propio País Vasco, concentrados en pequeñas regiones que coinciden con la distribución histórica de los diversos dialectos del euskera. La hipótesis de Comas es que el lenguaje supuso una barrera para el contacto con los pueblos circundantes, pero también fue un obstáculo interno por la existencia de dialectos incomprensibles para los mismos vecinos. El actual euskera estándar, denominado batúa, no se estableció hasta 1968.
La bióloga Ana María Aransay lamenta la utilización política de los estudios científicos. Su equipo fue pionero en mostrar la singularidad genética vasca, en 2010. “A mí me interesan las poblaciones aisladas históricamente porque, por la endogamia, tienen variantes únicas de enfermedades. Hay un tipo de párkinson que, de hecho, tiene un nombre en euskera: el dardarín”, señala Aransay, del centro de investigación biomédica CIC bioGUNE, en Derio (Bizkaia). “La política me interesa cero”, zanja.
Si Iñaki si, aqui hay muchas disculpas que dar por parte de las distintas partes por sus actuaciones,muchas de ellas en nombre de la ley,y que han tenido consecuencias fatales sin responsabilidad de sus actos.
Lo mismo que paso con Batarrita,estos dias se ha celebrado el aniversario de Zabalza,el cual murio en circunstancias extrañas y que el partido socio del gobierno actual que nos gobierna se niega a investigar y con el cinismo de su delegado de gobierno dejando la patata caliente para los demas.
Uno de los jueces que en tiempos anteriores miraba hacia otra parte en estos momentos es ministro del interior.
En resumen hay que exigir responsabilidades a todos y no siempre solo hacia una parte del problema.
Lo que dice jayone , es un despropósito y un insulto a quienes en los años oscuros del franquismo lucharon por la democracia., la democracia actual con muchas imperfecciones no se otorgó, se consiguió.
Lee testimonios de personas como Santiago carrillo, Ramón rubial, Paco frutos, Marcelino camacho, nicolas sartorius Nicolás redondo
, o José Ramón recalde, o Teresa castell, o Mario onaindia..o López de la calle o tomas tueros o ..
Y probablemente también lo pensarían, Juan de ajuriaguerra o leizaola
SI LAMENTABLE. PERO EN VENEZUELA ESTA OCURRIENDO NO ES QUE PASÒ.
Cabe contextualizar como aquellos hechos que ocurrian exactamente 1 año despues del fallecimiento del Lehemdakai Agirre en el exilio;
Fue Antonio Ibáñez Freire, el que recibio la Cruz de Hierro por su participacion en la Division azul, el gobernador de Bizkaia desde 1961 al 1963 , y el mismo al que posteriormente, en 1979. el Gobierno de Adolfo Suárez nombró ministro del Interior, siendo su predecesorRodolfo Martín Villa y Juan José Rosón su sucesor.
Eskerrikasko Iñaki.
Los derechos humanos no se violan solo por el terrorismo, asesinato o represión…sino por estructuras injustas impuestas por el Estado, que ocasionan desigualdades entre los pueblos…bajo el manto de una Constitución poco democrática…(patético el caso del Estatuto de Gernika que habiendo sido aprobada por ley, después de décadas, todavía sigue sin cumplirse en su totalidad…a pesar de los «RUEGOS»)…así como que en Euskadi y Catalunya esté prohibido hacer consultas a sus electores…
…por lo tanto, el progreso resultará un imposible si no se logran los cambios… y parte de nuestra sociedad se ha desapegado de la realidad para vivir el momento presente sin importarle todo lo demás…de modo que si no cambiamos de mentalidad no cambiará nada…las cosas seguirán igual.
La solidaridad es la determinación firme de empeñarse por el bien común. Cuando el yo se reemplaza por el nosotros cambian las circunstancias…al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Los pueblos inspirados por la democracia, derechos humanos y oportunidades económicas deben dar la espalda de forma decisiva a un Estado que resuelve los problemas con la represión…y goza de una corrupción indetenible.
Euskaldunes y catalans… la solidaridad no es un acto de caridad, sino una ayuda mutua entre fuerzas que luchan por el mismo objetivo.
Negar la evidencia
La Democracia a la que hace referencia Rafa, fue una imposición de Franco, le recuerdo que en España NO se consulto en su dia, mediante un Referendun, si el pueblo queria una monarquia o no.
Por otra parte, el comunista Carrillo, fue Repudiado por su partido y se integro en el PSOE, renego de sus ideas.
Una cosa son las ideas politicas de las personas y otra muy distinta es lo que efectivamente se consigue en politica, pese a las ideas y a la lucha de las personas reseñadas por Rafa, todos tuvieron que ACATAR el testamento FRANQUISTA, Sin que se consultara mediante un Referendun al pueblo.
RECOMIENDO A LOS VENEZOLANOS LEER LO QUE ESCRIBE N. EGIAK PARA QUE VEAN REFLEJADA EN PARTE LA SITUACION DE VENEZUELA, SOLO QUE AÑADIENDO CRIMENES, TORTURAS, ETC.
Rafa, se te olvidan los Redondo, padre e hijo y García Damborenea. Socialistas.
Señor cáustico
Desde luego no reinvidico a damborenea…y aunque mis vivencias de los ultimos años del franquismo no estuvieron en el socialismo ( sino en la resistencia comunista) recuerdo que nicolas redondo fue el dirigente obrero más significativo en los años duros del franquismo ( recordando a dos dirigentes obreros hoy casi olvidados como Tomás tueros y David morin) .
Ah, creo recordad..que el padre de Nicolás redondo y abuelo del que ahora voy a decir algo, tambi3j fue dirigente obrero..
Me importa más lo que hicieron en esos años, que como ha evolucionado en ka actualidad…su hijo Nicolás redondo terreros..evolucion que se habrá producido por más de una causa
Y a yanone, tu comentario sobre Santiago carrillo es inexacto,no fue repudiado por su partido…ni entro en el PSOE.. aunque si entraron en el , muchos de los que militaron en el PCE..
Despreciables Sindicalistas
Marcelino Camacho, Nicolas Redondo etc, sindicalistas, Santiago Carrillo sustituido por Iglesias ( el Asturiano ).
Parece que Rafa tiene admiracion a quien vive de la teta economica del estado, esta gente no ha demostrado NADA, solo su Inutilidad, no han CAMBIADO NADA y si han vivido de los presupuestos del estado amasando una gran cantidad de dinero publico.
Sr. Rafa en TODOS los Paises democraticos, que yo sepa, los Sindicatos viven de sus afiliados solo en las dictaduras los dindicatos viven de lo que les da el estado para controlar a estos y dirigirlos, esto es el caso de España.
Esos sindicalistas a los que Usted hace referencias, si lucharon, pero para conseguir enriquecerse personalmente a costa de todos nosotros y cobrar sueldos millonarios.
yayone, ignoro la ideologia con la que te identifiques, pero lo que has escrito lo podia haberlo hecho uno de extrema derecha.
al menos ten respeto a los que en epocas mas grises , lucharon..
Error y confusión
La percepcion de Rafa es mas bien escasa, quiero creer que esta idiologizado.
Del error se puede salir, de la confusion y del caos no se sale nunca.
Algún problema si estuviera idiologizado .?
En todo caso , es confusión ?. pedir respeto hacia quienes lucharon..