Jueves 9 de diciembre de 2021
Sobre todo en política. Así como comprobamos diariamente la nula ejemplaridad de quien fuera Jefe del estado español, Juan Carlos de Borbón, poder observar el cambio de gobierno y poder en Alemania, sin olvidar su terrible pasado a cuestas, es algo que debe ser destacado. Una canciller de la coalición CDU-CSU, viniendo del este, que ha estado en el poder durante 16 años, y que ha sido despedida con elegancia, respeto e incluso admiración por todos, hay que destacarlo. Unos porque se va, otros por lo que ha hecho, otros por su talante, otro por su valentía a la hora de abordar asuntos espinosos el caso es que la suma de todo esto da una Alemania muy civilizada, muy democrática, muy de clase política a imitar frente a lo que vemos en Madrid que es de patio de colegio, de patio de monipodio, de patio de corral.
La despedida, además de discursos cargados de sentido común, ha ido de flores casi a diario, paradas militares, discursos constructivos sobre el futuro, reconocimiento casi unánime. El que a Angela Merkel le sustituya una coalición de liberales, socialdemócratas y verdes, significa mucha madurez democrática, mucha seriedad, mucha gente en clave positiva haciendo política frente al penoso espectáculo de Casado y Abascal con los ribetes de Pablo Iglesias por estos lares. Años luz.
Para colmo, el análisis político español habla del nuevo canciller Scholz como un señor sin el menor carisma. Gana las elecciones, forma un gobierno con tres partidos, sin olvidar su pasado como vicecanciller con Merkel y resulta que se le minusvalora diciendo que es un tipo sin carisma, un soso. ¿Qué es carisma para esta gente?. ¿Espectáculo para vender periódicos?. El carisma lo dan los votos y la gestión. De Merkel se decía exactamente lo mismo a lo que se le añadía que era una señora provinciana y monjil. Y ha resultado lo que ha resultado.
Me imagino que todo no será perfecto pero se agradece el esfuerzo que están haciendo en enviar a la ciudadanía un mensaje de cohesión, de gran familia, de respeto a la experiencia, de discrepar con argumentos dentro de un orden, de no arrumbar al personal como si fuera un trasto viejo. No recuerdo escena parecida ni en España ni en Euzkadi, si también en Euzkadi y no solo en el gobierno, sino en Diputaciones, ayuntamientos, Juntas y Parlamento que quien viene acompañe hasta la puerta a quien se va tras darle un ramo de flores. Aquí ni ponen esquela cuando cargos representativos fallecen.
¿Somos peores?. No creo. Pero si somos muy mal educados. Oírle a Iturgaiz con sus agrias descalificaciones, Gorrotxategi con sus argumentaciones de bombero, a Lakuntza con su huelga permanente, a Casado con su política de tierra quemada, a Abascal como heraldo del apocalipsis, a Rufián con su prepotencia, a Ayuso con su madrileñismo de garrafa da bastante grima. Si, también los tenemos en el PNV, pero de momento me los callo habida cuenta de su piel tan exquisitamente sensible, aunque no tan sensible para el respeto hacia las formas mínimas.
El desprecio a las formas es un atajo, sin duda, pero no hacia la consecución de fines defendibles, sino hacia el incumplimiento de los deberes y hacia la depravación en la convivencia. Como educación limita los efectos de las bajas pasiones en la conducta del individuo, las formas democráticas y el respeto a las instituciones ponen coto a la ambición, a la crueldad, la arbitrariedad y el rencor, pasiones que siempre acosan al gobernante y al influyente. De la sabia represión de estas pasiones, del respeto a las formas de los gobernantes y oposición depende el respeto que las democracias deben tenerse a sí mismas para sobrevivir.
Nada, que me quedo con el ramo de flores y la sonrisa triste de Merkel al lado de un Scholz que le despedía con elegancia.
El nombre de Alemania todavía nos da cierto yuyu pero en democracia la mayoría de sus politicos son serios, eficaces y educados. El nombre de España me da aún más yuyu porque los nacionalistas franquistas jamás han pedido perdón a las víctimas, al contrario que Merkel. Y sus políticos son, en gran parte, poco de fiar, incapaces y rabiosamente faltones. Y no sólo son las formas, es el poso social.
MUY BUENO, EXCELENTE ANALISIS. GRACIAS.
No se puede añadir mucho a este análisis. Lo que debíamos de preguntarnos TODOS, es cuando empezamos a perder las formas, donde dejamos aquellas clases de urbanidad de familia y de colegio, público y privado, de la gente que abría la puerta, dejaba pasar, Cedia el asiento a los mayores, esperaba a que uno terminase de hablar antes de colocar “ su discurso… en todos los niveles y en todos los casos.
Educación es respeto y consideración hacia los demás, también para con aquellos que piensen lo contrario a ti. En cambio Euskadi estamos en la cultura del desprecio y en España directamente en la cultura del insulto y la humillación. Al parlamento español se va a insultar, cosa que debiera de estar prohibida porque el derecho a insultar no existe y además es muy dañino para la sociedad y la convivencia. Tema aparte es el mal llamado periodismo, que no son mas que panfletos de partido con apariencia de periódicos con el objetivo de insultar, de tergiversar, de crispar y de enfrentar a los ciudadanos, cosa que en mi opinión debería de estar prohibida. O haces un periodismo imparcial y objetivo o no es periodismo, llámesele como se quiera pero no es periodismo, no se le puede engañar a la gente. Por lo tanto que se prohíban los insultos y el falso periodismo y que se eduque en el respeto y la consideración hacia los demás, es la base de las sociedades justas y democráticas.
A iñaki
Coincido contigo en lo positivo de cómo se han portado los políticos alemanes al menos en este relevo ( a excepción de la extrema derecha).. pero te pediría que te lo aplicaras y evites descalificaciones personales a quienes no estén se acuerdo contigo..haz critica políticas.. pero no despectiva a la persona
A caustico
Que perdón quieres que pida..el gobierno español…?
merkel o me parece que fue el presidente alemán pidio ..perdon por el bombardeo de gernika..pero porque un gobierno español tiene que pedir perdón…por bombardeos a gernika o por los bombardeos a Málaga o a Madrid.. seria paradojico que el gobierno de madrid ( como os gusta llamar a algunos nacionalistas al gobierno de españa ) pidiera perdón por los bombardeos de la aviación franquista a la villa de Madrid..
Me decia un amigo de Madrid.. que su madre recordaba que de
Adolescente vio como de las primeras tropas que entraron en marzo 1939 en Madrid eran requetes vascos navarros, .tendría que pedir perdón el gobierno de Navarra al pueblo de Madrid.?
Ñ
Bueno, sí, muy bonito todo y todos “con flores a… Angela”. Todos felices con Merkel, menos los de su partido. De tener prácticamente ganado el partido sin bajarse del autobús, a verse descabalgados del gobierno y sin un liderazgo claro a que agarrarse. Tal vez Angela Merkel lo ha hecho “casi todo” bien, pero en preparar su sucesión lo ha hecho garrafal. Y eso indica una falla en su estatura política de dimensiones más bien considerables. No, no creo que en la CDU y, sobre todo, en la CSU estén muy contentos con la canciller saliente. No creo que sea una característica de una gran política el sacrificar el porvenir de su partido para engrandecer su figura personal. Angela Merkel no lo hecho mal, su partido (CDU/CSU) tampoco, ha fallado el pulso y el olfato necesario para presentar una oferta electoral que fuese capaz de capitalizar ese activo político. Iremos viendo.
Cada país es como es y España es como es porque a los españoles les gusta que su España siga siendo como es. Los españoles, y España no tienen remedio, entre otras cosas porque los españoles y sus gobernantes están encantados de que su España relumbre como lo hace con el Borbón a la cabeza.
Rafa, a estas alturas me aburren estas disquisiciones pero creo que debo responderte.
La Canciller Merkel pidió en repetidos actos públicos ante otros líderes europeos perdón en nombr de la Alemania de hoy por la barbarie nazi en la II G.M. Ella, su gobierno y los alemanes de ahora no fueron partícipes de la misma pero teconocen el daño causado por la Alemania de ayer y piden perdón.
La Canciller Merkel ha pedido en distintos actos públicos ante representantes judíos perdón por el genocidio. Ni ella, ni su gobierno, ni los alemanes de hoy fueron partícipes del mismo pero reconocen el daño y piden perdón.
Sánchez fue invitado por el Lehendakari Urkullu a visitar Gernika sin que aquél tuviera la mínima educación de aceptar o rechazar. Ya me da el crebro lo suficiente como para reconocer la lucha de socialistas y comunistas contra Franco.y su variante de nacionalismo español.
Supongo que ves la diferencia entre la ética de unos y la desvergüenza de otros. Y eso por no hablar de quienes a su derecha todavia hoy sienten orgullo del genocidio y de los casi 40 años de gobierno de terror franquista y ultranacionalista.
En cuanto a los requetes pues no sé a que viene el asunto concreto. Mis mayores sí conocieron a aquella banda de nacionalistas españoles sedientos de sangre y cargados de rosarios católicos. Luchaban por su Dios y por su España y fueron un prototipo cutre de los posteriores grupos de exterminio de las SS dada la comunión existente entre el nacionalismo español y el nazismo.
A mi me da igual lo que seas, pero reconoce tu nacionalismo español, democrático o así, y no me preguntes a mí si se puede ser eso en Euzkadi sin que te odien. Menos victimismo barato y más sinceridad.
Un cordial saludo.
Un análisis magnífico
Poco se puede añadir a este magnífico análisis que hace de la despedida de la Sra. Merkel.
Ha sido una política que difícilmente tenga reemplazo.
Hay cosas que son irrebatibles.Hitler era canciller de Alemania gracias al voto popular y es por ello que los gobiernos alemanes posteriores(tan legitimos,guste o no como el de Hitler)han pedido perdon por las atrocidades cometidas por el nazismo.En el estado español con un gobierno legitimo fueron unos fascistas militares que se sublevaron contra ese gobierno legitimo de la Republica.Por ello es obvio que ese gobierno y los sucesivos que fueran elegidos democraticamente no son en absoluto herederos de los golpistas.Hitler era lider del gobierno y Franco era un golpista contra un gobierno legal.Creo que es facil de entender.
Solo por comentar y dado que estamos hablando de despedidas y reemplazos . ¿ Cómo lo veis en Euskadi ? ¿ Hay banquillo en el PNV ? ¿ Alguna esperanza blanca en Bildu ? ¿ Alguna Yolanda Diaz en Elkarrekin Ahal dogu ? ¿ Es Eneko Andueza todo lo que puede ofrecer el PSE ?. Lo dicho , solo por comentar.
El PNV pensaba tener banquillo de sobra, pero la pandemia y la torpeza de Unai Remeteria, hacen que se piense mas en su jubilación que en auparle, el ifpf del 2020 en Bizkaia es un lastre insuperable para la esperanza de Mundaka.
Markel Olano parecido.
Bildu tiene una pleyade de sectarios a la sombra del «gordo» pero no valen, Maddalen esta amortizada, le sacas de Eitb y no da para mucho.
Gorrotxategi tiene los restos del naufragio de `podemos y se ahogara con ellos, torpe es un rato.
Eneko Andueza el taurino , viene impresionando como el trueno, se quedara en nada al primer revolcon electoral que sufra, como no tiene oficio ni beneficio sera secretario general hasta la noche de los tiempos, llevando al socialimo vasco al lugar que ahora ocupa el PP de Iturgaitz, es decir a la nada con sifon.
Imanol, pues que empiece Felipe González pidiendo perdón por el terrorismo de estado. Porque ese tipejo fue elegido democráticamente ¿no? Por no hablar de la mierda escondida debajo de las alfombras con la colaboración del PSOE y el miedo de PODEMOS. Una vez de pedir perdón por algo, se rompe la inercia. Por cierto, ¿dónde estaba el PSOE durante la dictadura?
Buen artículo. Por varias razones, primero por aclamar más inteligencia y menos abruptos en las instituciones del Estado, incluidas las nuestras. Segundo. Porque sibilinamente hay un mensaje de calado, al menos para mi, en el sentido de ver como en Alemania se ha roto con el pasado y el que no está claro que ha roto, Afd, el resto del Parlamento, incluso la coalición CDU con la bávara CSU no quiere saber nada de la extrema derecha, aún a costa de no gobernar, para mi esto es muy importante y desde luego, desde el punto de vista de un demócrata la coalición alemana tendrá mi respeto. Este mensaje, contrasta obviamente con la no ruptura En España con su pasado. Y Rafa, siento discrepar contigo, no se trata de pedir mil perdones por mil actos, posiblemente del lado republicano también habría que pedir perdón porque también se cometieron injusticias desde ese lado. Se trata de decir, aquello estuvo mal, dejar que una parte del Estado fuese un experimento con aprovechamiento obvio de las tropas franquistas estuvo mal, como estuvo mal el resto de los años de dictadura, no es ir contra España, se trata de que España rompa con su pasado, rechazando ese pasado. A la izquierda incluso le cuesta sonrojar al heredero de aquella dictadura, el Borbón, por eso no entiendo nada. Eso si Iñaki, buen artículo, mil opiniones y mucho respeto entre las personas es lo que hace falta. Ongi izan
caustico ,tu mismo lo explicas, merkel y otros lideres alemanes han solicitado perdon por la barbarie nazi, pero no ha pedido perdon a los alemanes por lo que sufrieron por la accion de otros alemanes..
afortunadamente ,la represion franquista despues de la guera no fue tan dura aqui,como en otras partes de españa..
lo de los requetes, es para explicar que tambien hubo entre los vencedores, navarros y vascos…y por ello, no creo que la presidenta de navarra,tenga que pedir perdn a la presidenta de la comunidad de madrid, poruqe algunos requetes navarros, ocupara y expulsaran de su casa a la madre de este amigo mio de madrid..
caso muy concreto,,eh,,
por cierto no soy nacionalista español a no ser que entiendas como tal, haber militado en el Partido , cuya secretaria general y luego presidenta fue Dolores Ibarruri y haber votado a veces comunista,otras socialista y otras a un partido minoritario y extraparlamentario a la » izquierda » de los partidos indicados anteriormente
Hametiknabil.
Igual es que Merkel no ha pensado en que el principal objetivo de su partido era conservar y conseguir votos y ha gobernado para el pueblo.
Hace unas décadas en el programa El Kiosko de la Rosi, de Radio Popular de Donosti, dirigido por Mariano Ferrer, se lo escuché a Joseba Egibar, y no se me olvida porque se me empezó a caer la venda.
«Un partido es como una empresa y su objetivo es conseguir votos». Quizás no sea literal pero el sentido era ese.
Y lo han seguido al pie de la letra.
Imanol.
La monarquía española no es heredera de los golpistas???
Pues no les he oído pedir perdón por nada.
Prestaré mas atención…..
Rafa, tienes unos argumentos de tanto peso intelectual e histórico que impiden mi comprensión por tener una mente sencila, no como la tuya. Me repliego a mis aposentos para reconcomerme con mis fábulas y rencores dejándote así el tereno libre para expandir tu mensaje. Disfruta de tu merecido triunfo.