Domingo 17 de abril de 2022
Erkoreka, Beloki y yo publicamos en 2005 un libro de entrevistas titulado “Somos Vascos”. Una de ellas se la hicimos a Antón Borde Asua, Dibujante, aparejador, funcionario del Ayuntamiento de Bilbao, y ayudante del arquitecto municipal Pedro Ispizua. Como todo el personal desafecto al régimen lo depuraron al caer la Vila en 1937. Durante la guerra fue teniente de zapadores, capitán de la segunda compañía de ingenieros, capitán del Estado Mayor y jefe de la sección de la 49 división del Ejército Norte. Exiliado en Venezuela trabajó en la construcción y en el diseño de plazas y monumentos varios. Pocos saben que el obelisco tan representativo de Caracas en la Plaza Altamira, lo diseñó él.
La entrevista, a sus 98 años, fue una delicia. Comenzamos preguntándole si le habían bautizado con vinagre pues tenía fama de cascarrabias. Se rio con ganas. Y explicó lo del vinagre diciéndonos que era una coraza que se ponía pues al estar destinado en la Sexta Brigada estuvo rodeado de comunistas, socialistas y anarquistas de todo pelo y él era el único del PNV por lo que sacaba su fiereza para defenderse. Había diseñado el título de la revista mensual EUZKADI en Caracas y nos contó algo significativo que tiene que ver con la foto que ilustra este artículo.
“Si no hubiera habido un Comité de No intervención que Francia e Inglaterra llevaron a rajatabla mientras Alemania e Italia suministraban bombarderos y municiones, tanques y cañones a los sublevados, otro gallo nos hubiera cantado. No teníamos ni balas y menos aviones, pero logramos un hito que han de conocer todas las generaciones. Nos iban a derrotar en una semana y lo iban a lograr con Mola bombardeando continuamente diciendo aquello de que si no nos rendíamos arrasaría Bizkaia, apoyados con todo el aparato de la conjunción nazi-fascista-franquista que tenía de todo pero ¡0h sorpresa! tardaron tres meses. Cada palmo fue defendido con mucha sangre y muchos muertos y ese detalle de la guerra se me quedó muy grabado. Cuando fui a Venezuela, con un grupo de gudaris, lo quisimos hacer notar y diseñé un mojón en el Centro Vasco de Caracas que tenía escrita la siguiente frase: ”A Bilbao 45 kilómetros”. La gente preguntaba que quería decir aquello. Y les respondíamos que cuando se estabilizó la ofensiva fascista, tardaron en conquistar Bilbao nada menos que noventa días, lo que significaba que solo habían sido capaces de avanzar cuarenta y cinco metros al día, disponiendo ellos de armamento, intendencia y aparato militar, mientras nosotros teníamos solo una fe lejana en la victoria y una moral de lucha tremenda. Cada vez que recuerdo a tantos jóvenes muertos para que aquí no cayera una larga noche de cuarenta años….¿Violencia dicen?. ¡Violencia la de ellos!. Si algún día tenemos un Museo Nacional aquel mojón hay que ponerlo para que la gente pregunte”.
Preciosa historia llevada a la práctica. Ucrania iba a ser vencida en una semana y sigue ahí luchando, aunque con una ayuda militar que el Gobierno Vasco no tuvo. Y esa guerra sigue teniendo actualidad. El presidente Zelenski, cuando intervino en el Congreso de los Diputados comparó la guerra en su país con el bombardeo de Gernika diciendo, ”parece que estamos en abril de 1937”. Fue un puntazo. Nos trajo el ayer al hoy y lo dijo en un hemiciclo donde nuestro Grupo, no solo ha reivindicado el cuadro de Picasso, sino solicitar al gobierno español reconocer aquella barbaridad como hizo el presidente alemán Román Herzog.
Tras la alusión de Zelenski quedó demostrado con el debate posterior que sigue habiendo un enorme desconocimiento de aquel hecho así como continúa manteniéndose viva aquella mentira que fueron los propios vascos quienes destruyeron su Villa. Hermann Tertsch twiteaba.”Era de esperar que Zelensky trajera iconografía soviética habiendo sido educado en la URSS. No se le puede culpar. Peor lo tenemos aquí que tenemos a varias generaciones con esa mentirosa iconografía y mitología soviéticas paridas en democracia”. En Tele 5 María Jamardo en la tertulia de la tarde decía, ”ni el que bombardeaba era tan malo, ni los bombardeados eran tan buenos”. Ante esto, ¿alguien duda que, a pesar de que se nos pueda criticar de mirar al pasado, no hay que seguir y seguir haciendo pedagogía sobre esta historia manipulada como hacía Antón Borde y sus gudaris con el mojón?.
Decía Dulce Chacón: ”Somos hijos del silencio de nuestros padres y culpables de la ignorancia de nuestros hijos”. Es verdad. La generación de la guerra, ha desaparecido; la de la dictadura, lo hará en pocos años, pero siempre quedarán los miles de Tertsch y Jamardos negándolo todo. ¿Vamos a seguir satisfechos con un mini Museo incompleto como el actual de Gernika que no cumple ni de lejos con las mínimas expectativas en relación a lo que fue aquel banco de pruebas mundial para la destrucción?. Recuerdo haber hecho gestiones en el aeropuerto de Cuatro Vientos para que el ayuntamiento de Gernika, con Eduardo Vallejo al frente, comprara un avión Junker, el mismo modelo de los que habían bombardeado la Villa, lo mismo que la erección de un monumento al gudari con todos los batallones escritos en mármol y una llama votiva. No pudo ser. Lo único que el bueno de Eduardo pudo dejar fue la copia en mosaico del Gernika de Picasso que pese a las críticas iniciales es hoy punto de referencia en la visita a la Villa. Del resto, salvo el busto de Steer hay muy poco, pero cuando hasta Zelenski se acuerda de Gernika creo se impone una apuesta en serio que estoy seguro que hasta Europa contribuiría a ella habida cuenta que copia en tapiz del propio cuadro está en la sede de Naciones Unidas y es un grito contra todas las guerras. ¿Por qué dejar en servicios mínimos todo este magnífico patrimonio universal?. Recuerdo asimismo que en las Memorias de Clinton se lee como la pareja había estado en Gernika en viaje de novios habida cuenta de la fuerza que tiene aquella historia en el reportaje de Steer pero que viendo in situ la población reconstruida y sin referencias mayores les había desengañado por no estar a la altura de las expectativas que se habían creado.
En la primera legislatura del Parlamento Vasco aprobamos el abordar ir creando instituciones comunes tratando de darle mucha importancia a Gernika como lugar simbólico por excelencia. Villa de donde tomaba nombre el propio estatuto y donde se había elegido al primer Lehendakari. Desgraciadamente todo fue muy conflictivo en este país tan tribal, comenzando por la ubicación de EITB y siguiendo por las orquestas, palacios de congresos y demás, quedando en el tintero un Museo Nacional Vasco muy moderno, pedagógico y omnicomprensivo. No viene al caso contar el por qué no se hizo pero es la gran institución que nos falta. Y no solo como almacén visual de piezas históricas sino como faro proyector y muy activo de ese inmediato pasado tan manipulado. Creo modestamente que va siendo hora se haga ese extraordinario museo nacional vasco como foco de irradiación de cultura, de historia y casi como contestador automático ante manipulaciones como las que vivimos la semana pasada, con un equipo de historiadores siempre presto a puntualizar y poner las cosas en su sitio.
Siempre animo a visitar en Barcelona el Museo de Historia de Catalunya que explica la evolución política, social, económica y cultural desde sus comienzos a la actualidad. Abrió sus puertas en 1996 por decisión del Gobierno de Pujol con el criterio de convertirse en un centro de referencia en la divulgación de la historia y del patrimonio catalán. El museo está ubicado en el único edificio conservado del viejo puerto industrial de Barcelona y si entras allí y no sales cantando Els Segadors, es que has tenido los ojos cerrados, porque está concebido con una mentalidad de ser referencia continua en todo.
En Euzkadi nos falta algo así. Tenemos museos importantes, pero nos falta un Museo Nacional Vasco que cuente con criterio muy pedagógico, por ejemplo, la historia de los siglos XIX y XX que sigue condicionando nuestro día a día. En Berango tenemos el muy meritorio Museo del Cinturón de Hierro, que invito a conocerlo en esta semana de Pascua y que Aitor Miñambres mantiene y amplía con presupuestos mínimos, mucho trabajo vocacional, uñas y dientes, pero necesitamos, como el comer, ese museo Nacional que los catalanes tienen ya desde 1996.
Estuve el martes en la presentación del libro del alemán Ingo Niebel sobre la caza que se organizó para detener y fusilar al Lehendakari Agirre. Es un libro fantástico que todo curioso por la historia y todo abertzale tiene que leer, ojalá en esta semana de Pascua. Ingo nos decía que la puesta en marcha en Gernika el 7 de octubre de 1936 fue la salida al mundo de un pequeño pueblo con lengua propia con sus instituciones e incluso con su ejército y que eso fue extraordinario.
¿Por qué no tenemos un lugar para verlo y para decirle a las nuevas generaciones que, como en Ucrania, pero 85 años antes, ocurrió exactamente lo mismo pero tardaron tres meses, como dice la piedra miliar, en ganar aquella primera batalla?. Feliz Aberri Eguna, día de la Patria Vasca.
Los museos tienen que ser temáticos, y tenemos de Bellas Artes, etnográfico/arqueológico, etc.
De querer tener un museo nacionalista, ¿que tal si la fundación Sabino Arana crea dicho museo y así exponen lo que tienen?.
Pues un museo nacional vasco no pero van a hacer en Gernika el Guggenheim II para atrae.r a los turistas. Y como dice el señor Rementeria » lo vamos a hacer sí o sí «. Ya no es sólo que huyan de la Historia como de la peste, es que están tan obsesionados con la modernidad que hasta hablan como los modernos. ¿Por qué «sí o sí » pudiendo decir » en cualquier caso, de todas formas o por mis c..», expresiones todas ellas muy válidas y expresivas.
Con el Guggen II y el cuartel de la G.C. de tan triste recuerdo, con una gastronomía atractiva y como punto de paso del endiosado turismo hacia Lekeitio, Urdaibai o Bermeo, para qué se van a molestar en recordar batallitas antiguas. Hay que mirar sólo al futuro, si o sí.
Señor Anasagasti, el PNV lleva gobernando muchos años. Tal y cómo dice usted, cuando mueran las generaciones que vivieron la guerra civil y la dictadura de Franco, los fascistas de turno nos contaran la historia que les de la gana. ¿A qué esperamos para ganar la batalla del relato y poner las cosas claras sobre la guerra civil y la dictadura? Recuerde que el PNV también sufrió durante la guerra civil y la dictadura. Usted y su familia, al igual que otros muchos, sufrieron el exilio. Todavía se está a tiempo.
Sin ir más lejos, abundando en la idea esta mañana como comentario a este mismo artículo, dejo solamente la sugerencia de que a la hora de decidir los contenidos de este Museo Nacional Vasco, se haga con un poco más de altura que el de referencia de Catalunya. Por ejemplo, ¿dejaríamos de lado incluir documentación sobre la lucha de cuarenta años por la liberación de Euskadi de la lacra ETA que nos convierte en el único país de Europa durante medio siglo que ha estado secuestrando, robando, asesinando con bombas, disparos en la nuca, por la idea de una patria vasca, de un estado vasco a obtener por métodos directamente criminales al margen del Derecho de Gentes?
No estoy para nada de acuerdo. Un Museo ha de ser sobre temas concretos: arqueología, Bellas Artes, etc. Esto es una propuesta de centro de promoción del nacionalismo, confundiendo lo vasco con el nacionalismo. No es serio ni científica ni políticamente. Para hacer proselitismo ya está la Fundación Sabino Arana. Y me parece muy bien, pero no confundamos. Por cierto, ¿existe un «Museo nacional español» en Madrid. No.
Por cierto, el «Museo nacional de Cataluña» es exactamente el modelo de centro de Fomento ideológico disfrazado de Museo. En eso NO se puede invertir dinero público. Es anti científico.
Hay que tener una realidad virtual propia para decir que no hace falta un museo nacional vasco porque no hay uno español (toda España es un museo) o pedir que la Historia de Euzkadi se focalice en ETA sin hueco para el terrorismo que duróal menos 39 años.. Son los mismos que odian el Euskera, que critican el nacionalismo vasco desde el ultranacionalismo español o que aplauden a la miserable que se mofó en TELE 5 de las víctimas del terrorismo franquista de Gernika y apoyó el nazismo.
Como dice Karakol, los relatistas están ganando la partida para el campo nacionalista español. Espabilemos porque vergüenza no les sobra.
Señor Pedro Mari, por la idea de la patria Española una, grande y libre no le cuento los años de métodos directamente criminales al margen de los derechos de la gente que hemos tenido que sufrir en este país.
Se ha obviado al asesino y sátrapa generalísimo Español que junto a la mitad de Españoles (al menos) cometió estas tropelías en la historia de España?. Pues eso, y muy a mi pesar en ambos casos.
Comparto su iniciativa y reivindicación don Iñaki.
El Museo Nacional Vasco/Euskal Museo Nazionala debe ser una institución museística con sede en ¿Donostian/San Sebastián?.
El museo deberá contar con utensilios y herramientas de los primeros pobladores vascos.
La tarea principal del museo vasco debe ser preservar la evidencia histórica de Euskadi y, transmitir el patrimonio histórico vasco, ofreciendo visitas guiadas y actividades educativas como el Museo Vasco de Iparraldea/Iparraldeko Euskal Museoa.
Urtean zehar erakusketak eta bisitak ere antolatu.
Gora EAJren Kultur Politika!.