Lunes 12 de junio de 2023
La segunda noticia del informativo de ETB este lunes al mediodía ha sido la del fallecimiento del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Las imágenes que han acompañado a la noticia han sido las que se ven en todos los informativos desconociendo las que incluyo en este post ya que Berlusconi estuvo en Donostia, en Miramón. De ahí que siempre me queje del adanismo de los actuales profesionales que creen que el mundo comienza con ellos y carecen de algo tan elemental como la costumbre de preguntar a quienes les han precedido. La audiencia es la que pierde porque ETB se creó para acercar la información al mundo vasco..
La noticia de esta muerte no desentonaba en nada con la que ha dado TeleMadrid.
Josu Ortuondo fue director de EITB y Koldo Anasagasti, director de ETB. A Koldo le había escuchado alguna referencia sobre el empresario italiano y por eso les he preguntado a los dos sobre lo que recordaban de aquello. Me han contestado los dos y Koldo añadido las presentes fotografías.
Josu Ortuondo: Pues sí, pregunta a tu hermano Koldo que me acompañó en el viaje a Milán para firmar un acuerdo televisivo con el difunto.
Y luego él vino a Euskadi y le llevamos al festival de cine de Donostia. En el Victoria Eugenia los dantzaris e hilanderas nos hicieron el túnel con sus espadas y arcos en las escaleras de subida al palco.
Koldo Anasagasti. Si. Como te dice Josu, fuimos él, Julián Pérez, Aspiroz y yo a Milán y allí, con su gente, negociamos cada uno de nosotros nuestra parcela de actividad. A mi me tocó arreglarme con Valerio Lazarov en los formatos de programas y las series de televisión. Una buena experiencia profesional. Berlusconi era un tipo muy listo, muy embaucador, se había dedicado durante un tiempo al entretenimiento musical (era pianista en cruceros) y transmitía fuerza, era convincente. También un manipulador y un mafioso, como luego se constató. Tengo alguna foto de aquellos momentos.
Es el tipico ejemplo de hombre hecho a sí mismo, que irradia eficacia y prosperidad. Pero que no entiende de controles, se burla de la ley y aplasta y pisa al menos dotado. Si a esto se añade la confusión entre lo público y lo privado habida durante su etapa, pues la mayoría de sus ministros eran ejecutivos de sus empresas, fácilmente se puede comprender el resultado al que llegó Italia durante su Gobierno. Con unas gotas de populismo barato, abyecto e ignorante logró el favor de un país que buscaba su identidad y destino y al que condujo a una de las situaciones mas dificiles que se recuerdan. En sus últimos años intentó reverdecer viejos laureles con la ultraderecha mussoliniana pura para evitar desaparecer del escenario, sin darse cuenta que era una figura del pasado y meramente decorativa.
Lo definió bien Indro Montanelli: » basura rebosando el pozo».
Imanol: No has leído las memorias de Indro Montanelli. Yo sí y ahí dice que no solamente le contrato sino que siempre le dejó trabajar y opinar sobre lo que quisiera. Un saludo. Iñaki
Creo Sr.Anasagasti que hace una afirmación gratuita sobre si he leido o no las memorias de Montanelli.Es falsa la afirmación que he hecho sobre el periodista italiano?Usted sabe que es cierta y la hizo en una entrevista ajena a sus memorias.
Imanol.Es que las estoy leyendo y justo habla bien de un Berlusconi que le dejó hacer.No significa que fuera un santo,sino le dejó hacer.