Miércoles 29 de noviembre de 2023
Estuve el lunes en la Ser. Un tertuliano del PP criticaba la forma como había sido designado Imanol Pradales. Le dije que acababa de pasar por la calle Génova en Madrid y todavía chorreaba sangre de la ventana del despacho de Casado tras lo que hizo el PP por una denuncia de posible corrupción de Díaz Ayuso por lo que, menos lobos. Se criticaba que era muy bizkaino. Les recordé que Bizkaia pudo imponer en 1979 en el estatuto el voto no por territorios sino el voto ciudadano de un hombre un voto pero eligió la igualdad territorial, pensando en Araba, la confederalidad e igualó a los tres territorios de la CAV en número parlamentarios sin corrección numérica alguna. Al principio veinte por cada territorio y luego 25 en una mala negociación con un responsable que por darle visibilidad a EE cometió aquella pifia. Y el pensar en Araba lo hizo fundamentalmente el PNV y Bizkaia. En fin.
El sábado estuve en el acto organizado por familiares y amigos de Joseba Goikoetxea. Un acto sencillo entre las torres de Isosaki, la plaza de la Convivencia. Iñaki Ruiz Laka, que había ido a buscar a Peru Ajuria a su casa, me llevó donde él. Había que ponerse muy cerca pues ve poco. Estaba en silla de ruedas. Fue uno de los trabajadores del despacho de Marques del Puerto cuya historia conté, junto a Joseba Goikoetxea. Me alegró estar con él pero me apenó verle tan disminuido, tan presente en todo, con su cámara, sus bromas, su ironía. Y su toque francés.
Y el lunes comencé la semana llevando a la Fundación Arana tres cajas con documentación sobre la Comisión de Exteriores del PNV y todo lo que se hizo en una época, junto a una carpeta con documentos y cartas del ex diputado de 1936 Julio Jauregui que en 1977 tuvo un papel fundamental y otra sobre José Félix de Lequerica, alcalde de Bilbao, embajador en Vichy, ministro de exteriores e inspector de embajadas en Washington. Un facha de libro. Y mala persona.
Salió Iñaki Ruiz riéndose pues había leído mi comentario sobre Imanol Pradales y lo que decía de que ahora todos le conocen y dicen que hasta han hecho la primera comunión con él. Se reía porque su ama era la encargada de esos menesteres en Santurtzi y luego en Aste Leku donde estudió Pradales y que ella había sido la catequista que le formó para la Primera Comunión. Y me dijo más. Todos hablan lógicamente del hijo, pero conviene recordar a su ama que es una persona muy comprometida, muy conocida y querida e involucrada en el partido como nadie ya que fue concejal por el EAJ-PNV en dos legislaturas. Rosa Gil debe ser de armas tomar como dice Iñaki, de “Mamariga, Jolín!”.
Iñaki Ruiz, afiliado en Santurtzi, nos comentó como en las últimas elecciones Imanol Pradales no fue candidato a juntero pero agradeció en asamblea el apoyo recibido. No suele ser lo habitual en los cargos públicos que olvidan que si están donde están es porque primero son elegidos internamente y luego el ciudadano lo hace.
Ayer conté mis dos contactos habidos con Imanol Pradales a quien no conozco como al parecer le conocen ahora tantos. Suele pasar. Conté como fue una llamada para una tertulia y una rectificación sobre Don Manuel de Irujo y hoy me he acordado que hubo una tercera ocasión y ésta tiene que ver con su trabajo.
Resulta que un antiguo diputado me llamó desde Barcelona pues asesoraba a la empresa Artiach, sita en Orozko. Anteriormente yo había hablado con Ricardo Barkala y éste les ayudó a reflotarla, pero en la ocasión que aludo tenían una maraña de líos y necesitaban contactar con la Diputación de Bizkaia de tal forma que, estando en elecciones en mayo de 2015 y tras el mitin de Barakaldo le vi y le pedí les recibiera. Lo hizo y se encauzó la situación. No es lo habitual. En cargos públicos cuyo acceso es muy difícil.
Pongo estos ejemplos porque no suele ser lo que se estila. Ya dije que para conocer a fulanito la sabiduría popular dice que hay que darle un carguito. Y ser Lehendakari, no es cualquier cosa. He contado pues vivencias.
Veo con cierta preocupación que se hace mucho hincapié que Pradales ha trabajado en los proyectos de Think Gaur, Entzunez Eraikiz, Think Next, como si fuera lo más característico de su personalidad y el no va más. Reconociendo que estos procesos tienen su importancia, sinceramente creo que nada de eso nos ha dado nunca la victoria. No dudo ha ayudado pero sin seis letras, EAJ-PNV, todo eso queda como música de fondo, y Sabino Arana no necesitó ni una sola encuesta para fundar un partido que ya tiene 127 años. En política hay que saber conectar, interpretar, aprender a hablar y escuchar al contrario y tener mucha, mucha humanidad, ideas claras y saber compartir.
Sobre Pradales prefiero, sin olvidar su currículum, se hable de su aita en Iruña como servicio de orden del PNV, que su ama concejala sea de armas tomar y de “Mamariga, jolín!!!, de su primera comunión en euskera, de su boga en la trainera en la Ría o que el domingo paseaba de noche en Portugalete con su niña, más que de todos esos proyectos de cinco estrellas para minorías. Zorrozaurre está lleno de esos grandes proyectos. Ayer se inauguró uno y la noticia ha pasado desgraciadamente desapercibida porque el ciudadano ve en ello no una apuesta sideral sino una de las obligaciones de los electos, en esta sociedad moderna y robotizada, que exige cercanía, transparencia, empatía, contestar las cartas y llamadas, compadecerse ante el dolor ajeno, saber la historia de tu pueblo y tu partido, no despreciar la experiencia y cosas así. Lo otro está muy bien, pero antes y, sobre todo, ésto. Los que votan son seres humanos. No nos olvidemos.
Esa es la fórmula de la Coca Cola y no la venta de humo con palabras de cinco duros.
Confieso que yo estaba un poco, sólo un poco, preocupada con la noticia del relevo, pero siempre he confiado en el Partido, y sabiendo que tenemos gente muy preparada – ya quisieran por ahi- esperé a conocerle mejor, más allá de lo que había oído. Tranquila, me dije, tiene un perfil personal, profesional y político, como diría mi aita, de nuestro estilo, por qué vamos a cambiar??. Ay nuestros aitas y amas Iñaki !!!. Cómo nos han enseñado a distinguir lo bueno ….
Súper interesante, Iñaki. Es verdad que los humanos somos así: en cuanto alguien destaca, buscamos “ conexiones” con el. Sobre todo hay humanos obsesionados con el “ le conozco de toda la vida”. Yo no le conozco personalmente, le conozco de referencias, de buenas referencias. Pero no conocías sus aitas!!! Verdaderamente, me ha encantado.y aupa su ama. Concejala – no se hace caso de la labor de los concejales de Lis pueblos, involucrada en el trabajo por el País… nada más. Esta nota vale un 10
Arzalluz comentó en alguna ocasión que el número paritario de representantes por Territorio Histórico, en el Parlamento Vasco, estaba destinado a facilitar una posible incorporación de Navarra, que si no siempre desconfiaría del peso por población de Bizkaia.
Aunque ahora parece casi inimaginable, la Constitución llegó a recoger en una Disposición Transitoria, y ahí sigue, con intentos de UPN de borrarla, la posibilidad de que Navarra se incorporara al Consejo General Vasco de la época o al régimen autonómico que lo sustituyera.
El que sea muy «vizcaíno» no creo que sea reprochable en sí mismo. Qué le va a hacer! Sí creo que estratégicamente es algo que puede perjudicar al PNV en Gipuzkoa porque el provincialismo (en todas direcciones) tiene su peso. Ya dije que en este aspecto lo ideal habría sido una candidata alavesa.
Y la distribución de escaños por TTHH no fue una dádiva generosa por parte de los bizkaitarras. Era la única fórmula para un proyecto de país viable y cohesionado. ¿No se supone que es esa la meta de todo abertzale por encima del ombliguismo provinciano? Pues asúmase de una vez y dejemos de sacar el comodín cuando conviene.
Habéis escuchado a la de VOX que con 4.700 votos está en el parlamento vasco quejarse de la ley electoral vasca?.
Habría que preguntarle al respecto….
Da lo mismo el origen del Territorio Histórico que proceda un Lehendakari o Consejero, siempre que luego actúe como un hombre del Pais.
A mí me preocupa eso, la capacidad de gestión y que se crea que somos una Nación. El resto es secundario.
Bueno, respecto al modelo electoral Vasco y la entrada de VOX, pues hay que hacer algo de memoria. En principio se exigía un mínimo de un 5% de votos por circunscripción para acceder a un escaño. En tiempos de Ibarretxe y por garantizar que IU accediese al Parlamento, se rebajó el umbral a un 3%. Por ahí se ha colado VOX. Siempre se debe de tener en cuenta que las iniciativas que parecen en principio excelentes, a medio o largo plazo pueden ser contraproducentes para nuestros intereses.
Por cierto, muy interesante lo la la amatxu de Pradales y sus innegables virtudes (de Imanol quiero decir), pero parece que no nos percatamos que hoy ha comenzado con fuerza la campaña electoral de la IA, con la huelga general de objetivos difusos convocada por sus sindicatos y organizaciones afines. ¡Hor dago koxka! Malos vientos para la lírica electoral.
Ibarretze es alaves y Garaiko era Navarro
Por cierto los de VOX salen gracias a los votos alaveses gracias a esa ventaja que tienen .
Que mas da de donde sea el Lehendakari
Alava siempre estará protestando
¿Ibarretze?
Itzi, yo soy alavés. No me veo protestando si saliera una nueva propuesta de representación en cada territorio, me parecería normal. De hecho te contaré, que con la misma intención de dar representación a zonas más rurales, en Araba, antes los procuradores a las Juntas Generales, se elegían entre 7 cuadrillas. Esta fórmula, con una miopía estratégica se la cargó EA, que lideró con HB, EE y el PSOE una modificación en el Parlamento, ya que su fuerza en Alava la tenían en Vitoria por Cuerda.
Lo que conllevó a que ahora hay 3 circunscripciones, Vitoria, Aiala y Resto, que les llaman tierras esparsas. Lo que defenestró el voto rural y las consecuencias de ello, ya que Vitoria lidera Alava, cuando el territorio es mucho mayor, pero con menos habitantes. Era una forma de equilibrar, territorio y población, obviamente no había los mismos junteros en cada cuadrilla, pero si había más proporcionalidad para defender aquellos lugares que ocupan más espacio, y con problemas de infraeestructuras, servicios etc.
Esto se cambió desde el Parlamento Vasco.
Unos años más tarde hubo la ocasión de volverlo a cambiar, EA casi desaparecida y con más fuerza en LaLlanada, Aiala o Zuia que en Vitoria, le venía bien el cambio. HB o como se llamara entonces, hablo del 2001 aprox. también parecía que podía entrar en el cambio. EE ya desaparecida dentro del PSOE, Partido que siempre se mantuvo firme, ya que Vitoria es el único saco de votos que tiene, al margen de Nanclares y en su momento Elciego, no rascan bola. Y el PP, cambió de opinión, porque su voto rural ha desaparecido exceptuando un poco en Rioja Alavesa, pero que también va bajando.
Por lo que la ocasión era clara y se podía llevar de nuevo esta votación al Parlamento vasco.
Pero dentro del PNV, hubo un enemigo a este proceso, Aitor Esteban, su argumento era que esto debía ser algo que se modificase en las Juntas Generales de cada territorio, pero en realidad se había modificado en el Parlamento vasco y no en las JJGG de Araba.
Él lo defendía como que en Bizkaia, podrían hacer lo mismo y defendía que fuera una decisión de las JJGG de Bizkaia, no dándose cuenta que en cualquier momento, si tuvieran mayoría, se podía cambiar desde el Parlamento. Por lo que, gracias a mantener la supervivencia del esquema electoral a las JJGG de Bizkaia, Araba se quedó sin poder volver a su modelo original.
Con todo esto quiero decir, que hay flores para todos, y lógico que pienses que está descompensado, pero tampoco dentro de Bizkaia los junteros se eligen por una persona , un voto. Debido a estos criterios territoriales que te expongo y de los cuales soy partidario. Las zonas rurales de Bizkaia, necesitan apoyo. Karrantza, Arratia, Lea Artibai necesitan de una representación digna aunque no sean muchos habitantes, porque luego son el escape de millares de bizkaitarras y alguien debe proteger a los oriundos.
Pues en Araba, que ya en JJGG no pudimos proteger esta posisción habitante – teritorio, primero por la miopía de HB y EA y después, porque a algunos en Bizkaia no lesinteresaba.
Ongi izan