Viernes 3 de mayo de 2024
Datos sobra la oposición destructiva de UPN
Txokorro
Sobre UPN, buen comentario y realista. Oposición destructiva.
Cristina Ibarrola, confía su futuro sólo en pactar con el PSN. Ella de presidenta y el PSN de monaguillo. Cosa difícil que ocurra, por el mal comportamiento, en el pasado, de UPN con el PSN.
En el gobierno de coalición, que se formó, en su día, entre Barcina, de UPN y Giménez de PSN, acabó como el rosario de la aurora, a farolazo limpio. El gobierno de coalición de la presidenta Barcina, estaba formado por 8 consejeros, 5 de UPN y 3 de PSN.
Desde el primer momento la gobernabilidad entre ellos era imposible. El Consejero del PSN Giménez, siempre discutía con la presidenta Barcina, sobre el AGUJERO ECONÓMICO que existía en las arcas de la Hacienda Foral de NAFARROA, que no podían ni pagar las facturas del Gobierno, es decir no corría el dinero.
A los 10 meses de la formación del gobierno de coalición, la presidenta Barcina, cesa de su cargo al consejero del Gobierno de Nafarroa. Como las fichas del domino, también cesan los otros 2 consejeros del PSN.
La jugada totalitaria y traicionera, le salió a la presidenta Barcina, perfecta. Se quedó con las 8 consejerías del gobierno, para el gobierno en solitario de 3 años y 2 meses.
Los 3 consejeros del PSN, estuvieron 10 meses solamente en el cargo. El disgusto y la humillación que tuvieron era supino. Tal fue el “odio”, el asco, el desprecio, etc. que cogió el PSN a UPN, que el Sr. Esparza, todavía no se ha dado cuenta.
Como pretendía Esparza, realizar otro gobierno de coalición con PSN, siendo él presidente y Chivite la vicepresidenta. Donde en la actualidad, la Sra. Chivite es la Presidenta del Gobierno de NAFARROA. Esparza, no ha tocado bola en el poder de Navarra y como consecuencia de su amargura , siempre ha realizado una oposición DESTRUCTIVA. Se va con más pena que gloria, que los traidores de su partido en el Congreso de los Diputados, en vez de votar SI a la reforma laboral, votaron NO con lo cual UPN, se ha dividido en 2 , que se han marchado al Partido “Podrido”.
La mala gaita madrileña
Caústico
Mira por donde hace unos años periodistas, tertulianos, políticos y quien tuviera oportunidad para pronunciarse desde Madrid, incluso mucho antes de Ayuso porque siempre nos han mirado raro, decían que el clima social en Euskadi era irrespirable. Ahora resulta que la contaminación crispante y tóxica se posa como una txapela enorme y pesada sobre la capital.
Lo dice EL PAIS e incluso entrevista al señor Ortuzar quien confirma que le insultan muy a menudo por la calle por ser vasco y nacionalista. Las elecciones aquí han sido ejemplares y la toxicidad mínima y ya se insulta poco. Con bastante coña le recomendaría a la ciudadanía centrípeta que no escuchen a Jiménez Losantos recién levantados, no lean los digitales subvencionados por fascistas y comiencen a pensar en una República porque la Zarzuela es un mal ejemplo. Según dicen, aquello sí que está irrespirable y como son ejemplares todos ellos, pues se contagia la mala gaita.
Podría ser una catarsis.

Yo sueño despierto. El sueño es el horizonte del lehendakari Ibarretxe ( Ibarreche escribían en Madrid, falta de respeto…)
Nunca llegaremos al horizonte, pero será la estrella polar de nuestro camino.
Euskalherría, es absoltamente tangible, la que fue. La región de Europa mas grande.
Puedo ser español, no tengo ningún problema, porque nuestros ancestros, que no tenían un pelo de tontos, admitieron, no ser españoles precisamente, sino tener la sarten por el mango, LOS FUEROS ROBADOS POR ESPAÑA.
Neure aitak esana, eta aitak esana legea da.
GORA EUZKADI AZKATUTA¡¡¡¡
felix el gato
este entusiamo y esa percepcion de la relaidad . lo podia suscribir uno de Vox , cambiando conceptos.
¿UPN = Partido Carlista?.
UPN deskonposizioan?.
La anomalía en Navarra es la derecha navarrera que se siente cómoda coqueteando con Vox.
La Comunidad Navarra es «plural», es bilingüe (Euskara/Español) coincidiendo poco con UPN actual, la UPN que lleva varias legislaturas sin gobernar Navarra, gracias a Dios y a los votos.
«UPN navarrera, declaró su rechazo al PNV navarro, fomentó la corrupción, la desaparición de la CAN, la marginalización del Euskara.
En UPN no soportan la discrepancia ideológica, política y de acometer «purgas» contra los que no rinden pleitesía…
«Nafarroako EAJk europarzaletasun demokratikoa eta ustelkeriaren aurkakoa ordezkatzen du nafar Erkidegoan eta espainiar Erresuman».
«Gora nafar Erkidegoko EAJ!». «Aurrera nafar EAJ!».
¡Buena la han armado los comunistas antiespañoles del gobierno golpista! Han eliminado el Premio Nacional de Tauromaquia. El socialista intermitente García Page, el cual lo mismo besa con ardor que le da una patada en sus partes pudendas al dictador Sánchez, ha sido el primero en protestar, seguido por la recua de insultadores con plaza fija que se deslizan por la Villa y Corte y por los territorios periféricos.
Almeida que anda más lenguaraz desde que se ha casado, parafrasea a Lorca para decir que los toros son la mayor muestra de cultura del mundo.
No edulcoran nunca su mala baba. Sólo cambian de tema.
Lo de que insultan a Ortuzar en Madrid por ser vasco y nacionalista, mañana podría pasar simplemente por ser vasco o por no votar no se qué opción política si esta no les gustase, eso por ejemplo no ocurre ahora en el País Vasco, es el momento de decir aquello de «Sociedad Enferma» que tanto decían, pero refiriéndonos ahora a Madrid o España (que no lo decíamos nosotros, pues se les aplica la misma barra de medir que aplican).
Otra cosa, Reverte ya ha hecho un artículo defendiendo los bulos y las fake news (supongo no sorprenderá), que es lo mismo que hacen los de Trump, como decía Goebels, «Repite una mentira mil veces y será verdad», o «Calumnia que algo queda», lo que como se puede ver, no es nada nuevo, y ya sabemos a dónde nos leva, y otra cosa muy importante, si quieren mantener una prensa libre y fuerte, desde luego que no se tienen que meter ahí los gobiernos, pero…, quizás desde la misma prensa e intelectualidad, deben de hacer algo contra la prensa amarilla, denunciarlo al menos de viva voz, casi ningún periodista, ni presunto intelectual lo ha hecho nunca y ahora tenemos la situación de degradación que tenemos, como decían los británicos, «El proceso de paz irlandés, no hubiese aguantado ni un fin de semana con una prensa como la española» (y allí también tienen prensa amarilla, pero acotada y bien diferenciada de la sería), España tiene un problema con la mentira (de unos bandos y de otros), se ha dejado demasiado crecer y ahora a ver cómo lo arreglan (no es sencillo), recuerdo cuando en el extranjero echaban a periodistas de sus medios por haber dicho una mentira conscientes, mientras que en España se dan por esas cosas premios entre amigos…, y hablando de callar a periodistas recordemos cuando aquí se cerró Egin y ningún periodista español dijo nada, ellos han llegado a la situación de degradación por sí solos (arreglarlo es muy difícil, es muy posible que ni puedan y que vaya a más), esos «intelectuales» y periodistas españoles callados durante años, también han contribuido a esto…, que era muy gracioso cuando se metían contra vascos y catalanes, ahora mira… (en Ruanda al final de la guerra, periodistas y locutores, fueron juzgados por radiar odio que contribuyó a las matanzas, que si libertad, democracia, que si bla, bla, bla, no…, precisamente todo lo contrario y luego se les llena la boca hablando de «La leyenda negra» de otros, ¿y la que hacen ellos y hoy en día…?, como dijo Cristo, «No ensucia a la gente lo que entra por su boca, sino lo que sale de la misma» e imagínate si sale con un altavoz que llega a millones, no es nada inocente, a ver cómo resuelven ahora algo que durante años dejaron crecer, tener a la vez una prensa democrática, no corrupta y libre, pero que a la vez sea eso, prensa, es decir en general diga la verdad y haga de eso su bandera, errores aparte, como hacen en a BBC por ejemplo).
Rafa
Precisamente el meollo está en los conceptos.
Lo que quiere ud. es que el PNV se presente en Nafarroa con sus siglas y amarrar todo ese voto conservador y de derechas que ahora se decanta por UPN ,sacar la cabeza de la invisibilidad.
Rafa, también los de VOX podrían suscribir lo que dices tú del GAL y ahí sin cambiar una coma.
Lasa…no fui partidario de los gal…lo que suelo decir..:
No hay ningún caso de una sociedad que ante un brutal terrorismo en que no haya surgido episodios de guerra sucia
Que desde que acabaron los gal, la sociedad española o la vasca, aguantó sin acciones de guerra sucia..lo que no ha ocurrido en ninguna otra sociedad.
Confío en que tu también, rechazates..el terrorismo de ETA al menos desde la amnistia de 1977
Tú Rafa, buscas y sigues buscando argumentos o te regodeas en el mismo argumento para justificar los GAL, en vez de callarte o pedir perdón a las víctimas, que es lo que deberías hacer, en mi caso particular, que puedo pensar como quiera, desearía que ETA no hubiese existido nunca, ni en época de Franco, ni tampoco la de ETA PM, que siguió matando tras la muerte de Franco y cuya rama política EE, luego se unió al PSOE, pero lo que confíe o no, un tipo que tiene la moral de una caca de pato, porque busca argumentos para justificar lo injustificable (GAL), carece de importancia para todos y menos para mí y tienes razón en muchos países hay gente que practica el terrorismo, también el de estado, otros lo jalean, otros lo disculpan, otros los justifican, otros roban, otros matan, otros violan, pero hay otra gente que no…, tú (y no toda la sociedad) has elegido estar entre los primeros, ¡allá tú!, con un planteamiento así, no eres referencia moral de nada, como para suponer o no de los demás, ni dar consejos de Franco, ETA, VOX, GAL, Hitler, Stalin, etc., mírate primero a un espejo y empieza por tí mismo, así va el mundo, y así vamos a terminar, y no te equivoques, no estás en el lado de los que quieren que se arregle, sino en el de los que crean el problema, y es muy posible que ni lo entiendas, de profundo como es, sigue dando consejitos a los demás encaramado en una atalaya, que no existe, puede que hasta te creas tus propias mentiras, pero a nadie convences.