Ronda innecesaria, el PNV en la Morgue, Mayores sin ikurriña

Lunes 2 de octubre de 2023

Si alguien tiene duda y se pregunta para que sirve la monarquía se habrá dado cuenta que Núñez Feijoo engañó a su Majestad pues no tenía los votos suficientes para ser Investido. Por lo menos Rajoy le dijo en su día que no tenía esos votos.

Y, para colmo, el Bng, Erc, Junts, Bildu no van a su invitación a pisar moqueta ni hacer reverencias como Esparza de UPN y los votos de este aparente hormiguero son decisivos. No importa nada en Zarzuela porque al parecer lo importante es la mayoría de edad de quien hace el Servicio Militar y jura bandera el 12 de octubre, para ser una buena reina de los españoles. ¿Alguien le habrá dicho que hacer la mili no sirve para mucho cuando se está en la Otan y el ejército está profesionalizado y que igual le sería más interesante aprender euskera, catalán y galego para no tener que ponerse el pinganillo?.

España es así, Sra. Baronesa.

  • El PNV, debe estar fatal, según dice la Brunete mediática.
  • En 1977, iba a ganar de calle ESB porque el PNV era un recuerdo. Ocho diputados
  • En 1979 Euskadiko Ezkerra nos iba a comer la tostada. Siete diputados
  • En 1982 mayoría absoluta del PSOE nos dejaría en chasis. Chubasquero.
  • En 1986. EA se convierte en el PNV bis y se lo lleva todo. Seis y de ellos dos al Grupo Mixto. Y a ir subiendo las escaleras.
  • En 2000. Aznar le deja al PNV en los huesos. Lo intentó con Mayor Oreja, Redondo, Savater y Juaristi. No pudo rematarle.
  • En 2004, Zapatero le da con el zapato. Siete diputados.
  • En 2010. Podemos gana y el PNV no levanta cabeza. La sacó debajo del agua.
  • 2023. Bildu sube a costa de Podemos, de nuestra abstención y modorra, pero somos imprescindibles en Madrid.
  • En 2024. Al PNV dice que lo llevarán a la morgue pero resucitará al tercer día.

¡Ánimo y currelo!.

Nada menos que 1.186 personas en el primer encuentro de mayores de Euzkadi celebrado en Durango el domingo. El Lehendakari presente y ni una sola ikurriña.

El Canciller Adenauer y el Lehendakari Agirre

Domingo 1 de octubre de 2023

El Comité de las Regiones europeo es un arroz con pollo. No es arroz ni es pollo. Compuesto por regiones y municipios, no sirve absolutamente para nada, y sin embargo podía haber llegado a ser el embrión de un Senado europeo donde se hablasen todas las lenguas europeas y las naciones sin estado tuvieran su asiento. Creado en 1994, nadie sabe ni que existe, porque hay una evidente voluntad en que unos y otros, municipios y regiones, se anulen, a lo que el hecho de ser un órgano consultivo hace que nadie le haga el menor caso. Su reconversión o anulación debería ser una buena bandera abertzale para mostrar su inutilidad y tratar que el arroz esté con el arroz y el pollo con el pollo.

Se nos dice que incluir más lenguas en el debate europeo es un despropósito. Lo dicen los que tienen su caseta de traducción simultánea bien instalada en Bruselas y Estrasburgo, aunque todos sepan francés e inglés, herederos de gentes que en su día se cargaron el esperanto como lengua única, artificial, planificada, diseñada y construida pensando en solucionar problemas de comunicación de los hablantes de distintos países. También es uno de los lenguajes más fáciles y rápidos de aprender, ya que su diseño, con solo 16 reglas básicas en toda su gramática, lo hacen posible. En Euzkadi existieron decenas de clubs esperantistas y dos Consejeros del primer gobierno Aguirre lo sabían. Hoy el verdadero esperanto es el inglés con la paradoja incluida de que Gran Bretaña está fuera del Parlamento europeo habiéndose convertido en verdad, su lengua, en el código de comunicación más europeo y en su lengua franca. El Imperio manda. El inglés de Irlanda es lengua impuesta siendo el gaélico su lengua cooficial. Pero al parecer, el euskera, lengua europea como ninguna otra, está de más.

ROBERT SCHUMAN

El 4 de septiembre de 1963, hace ahora sesenta años, falleció el democristiano Robert Schuman, cerebro de la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero junto con Jean Monnet. Señalo lo de democristiano pues tenía claro el principio tomista de la subsidiariedad que dice que lo que pueda hacer el pequeño no lo haga el grande. Y además era un cristiano que no se avergonzaba de serlo, como ocurre en la actualidad. Decía:

“La democracia debe su existencia al cristianismo. Nació el día en el que el hombre fue llamado a llevar a respetar en su vida temporal la dignidad de la persona humana, con plena libertad individual, en el respeto a los derechos de cada quien y en la práctica del amor al semejante y a la vista de todos. Nunca antes de Cristo parecidas ideas habían sido formuladas. Por esta razón la democracia está íntimamente relacionada con el cristianismo, doctrinal y cronológicamente hablando”.

Y no era un curero con olor a sacristía. Frente a quienes subsumen al ser humano en la planificación y en una dictadura que nos dicen que lo hacen en beneficio del conjunto, el humanismo cristiano tiene en esta definición una de sus mejores fotos. Y ahí está la construcción europea hecha a pedazos tratando de que el egoísmo de los estados dejen respirar al más pequeño, aunque tenga lengua propia.

De todo esto nos hablaban nuestros respetables burukides en el caserón que tenía el EAJ-PNV en Beyris (Anglet) en unos cursos de formación impagables, en tiempos de la dictadura, porque unían experiencia con teoría. Era simpático escucharle a Don Iñaki Unzueta, bergarés que había sido alcalde de Bergara, director de la revista Alderdi, fugado rocambolescamente y miembro del ABB, preguntarle a Joseba Azkarraga si había ido a misa el domingo anterior.

Fui donde él poco antes del llamado “Encuentro con Europa” celebrado en el hotel Meliá de Madrid, en febrero de 1977, donde la democracia cristiana europea sacaba de la clandestinidad a los partidos homólogos del llamado Equipo. Ajuriaguerra me encargó hablar del Aberri Eguna de 1933, ”Euzkadi-Europa” y de los Nei y acudí a visitarle a Don Iñaki. Fue un placer escucharle. Con sus penetrantes ojos azules y compostura de gran caballero personificaba a un abertzale que había comprometido toda su vida en ello. Tras su minuciosa explicación al final me dio la copia de una carta que le había dirigido Javier Landaburu a él contándole la presencia del PNV en un congreso de la DC alemana. De la neonata CDU con Adenauer a la cabeza.

Yo tenía mucho interés en saber la relación del PNV con los pioneros de la Unión Europea como De Gasperi, Schuman, Monet y Adenauer pero no tenía constancia sobre si el canciller alemán había conocido al Lehendakari. Si sabía que el ingreso de la CDU alemana se había tomado en la sede de la Delegación de la Av Marceau en Paris, pero poco más. De ahí que el viejo y respetado burukide me diera esta carta, para mi invalorable y que, buscando papeles he encontrado estos días, por lo que la reproduzco por el gran valor que tiene ya que describe muy bien esos primeros pasos de la unión europea federal, el ambiente existente y ese encuentro del Lehendakari con una figura clave en la construcción de Europa como fue nada menos que Konrad Adenauer. Es del 24 de septiembre de 1951. Hacía solo cinco años que había terminado la II Guerra Mundial. Dice así:

Mi querido amigo:

Le puse unas líneas el otro día remitiéndole los documentos del Congreso de Bad-Ems, con José Mari Lasarte. En ellas le anunciaba esta carta en la que quiero darle unas impresiones sobre esa reunión. Desde el punto de vista, doctrinal, el Congreso ha supuesto, a mi juicio, un avance sobre el anterior, el de Sorrento, que se carac­terizó por su inocuidad. Poco a poco se va perfilando una doctrina de democracia cristiana con aplicaciones prácticas. Hasta creo que en la conciencia de estas gentes se trata de salir de la esterilidad de un anticomunismo sistemático en que se habían sumido todos los mo­vimientos europeos. Creo que se empieza a discurrir por cuenta propia y que nos vamos liberando de las coacciones que imponía el peligro soviético. Donde avanza la democracia cristiana es en lo social. Acaso no posea todavía fórmulas originales pero se advierte en sus dirigen­tes la necesidad de un franco avance en ese terreno como el mejor modo de prestigiar la doctrina y de defenderse del marxismo.

Las conclusiones del Congreso son flojas. Son un avance sobre lo anterior pero denotan el miedo a comprometerse. Cierto es que las conclusiones de todas estas asambleas suelen ser siempre intranscendentes. Es difícil, por otra parte, resumir grados distintos de tempe­ratura cristiana y democrática. No son iguales en este aspecto los austríacos y los franceses o los suizos y los belgas. Los alemanes, tal vez por timidez o por cálculo, me han parecido excesivamente «clásicos”. Hemos estado, como siempre, abrumados por las gentes del Este y con sus problemas actuales ciertamente pavorosos. Es difícil que nosotros conservemos la atención de las gentes cuando hablamos de decenas de compatriotas desterrados a Cuenca o a Cáceres; ellos ha­blan de millares confinados en Siberia. Cuando un lituano me pedía la cifra de los muertos vascos en nuestra guerra, él, sin ánimo de competición, me hablaba de ochocientos mil compatriotas suyos desa­parecidos sobre una población de dos millones y medio. Y, de lo que no hay duda para nadie, Stalin es un peligro evidente y Franco solo es un fantoche. Claro es que no dejamos de sentar nuestros puntos de vista y a eso respondió la intervención del Lendakari en la Asamblea y en el Comité ejecutivo, consiguiendo que se rectificase la condena que solo afectaba a los países del Este, al totalitarismo soviético. Hay que recordarlo a todas horas porque se advierte una marcada ten­dencia a olvidarlo. Me refiero a la peligrosidad de la dictadura cristiana. Lástima que ese peligro no sea más explícitamente condenado por quien debió y todavía debiera hacerlo, el Vaticano, y por el Departamento de Estado. Cuesta mucho hacer creer a las gentes que esas dos instituciones no tienen nada de franquistas. Y son precisa­mente ellas las que hoy gobiernan el mundo, al menos este mundo espiritualista occidental. El mal ejemplo político de la Iglesia sigue siendo funesto.  Acheson puede disculparse con los senadores algodo­neros y trigueros y con las necesidades estratégicas. El Vaticano no tiene disculpa acaso porque, en definitiva, lo que prefiere es que haya en todos los países gobiernos como el franquista. Eso es más cómodo, si no para ganar la vida eterna, para el paso por ésta de los cardenales y de los nuncios.

La lucha, pues, se nos hace dura y la argumentación difícil, en estos medios cristianos donde tampoco los demócratas son excesivos ni en número ni en fervor. Creo que habrá que ir pensando seriamente en orientar la propaganda del Partido hacia el exterior, haciéndola regular y objetiva. Aún hay mucha gente que no sabe y otra mucha que no cree que Franco mató dieciséis curas vascos y que persigue muchas actividades espirituales. Un rumano que ha pasado un mes en Euzkadi me aseguraba seriamente que los nombres de las calles vascas están escritos en castellano y en euskera, «por decisión oficial».

Fuimos invitados a la recepción oficial de Adenauer, y esto ya supone algo. Nuestro Lendakari fue muy distinguido y siempre se le considera como presidente en ejercicio. Pero debemos evitar que esto pase a ser solo una cortesía, muy usual en estas reuniones. Adenauer cambio con nosotros unas frases amables. Y un breve diálogo con el Lendakari. No había olvidado como lo vimos hace tres años en el Congreso de Luxemburgo, el primero a que se invitaba a los alemanes. Entonces no creía en ser tan pronto Canci­ller y ahora tiene prisa por serlo sin control aliado. Asistimos al acto en que comunicó al pueblo la transformación del estatuto de ocupación. El acto no fue emocionante sino impresionante. Aparte de al­gunos ancianos que lagrimeaban, cada figura era una esfinge, un enig­ma. Hablando con un alemán amigo, antinazi muy perseguido, nos dijo que el pueblo alemán no irá con el Este pero tampoco con el Oeste. Presumen, aun los enemigos de Hitler, de haber sido muy mal tratados. No recuerdan cómo trataron ellos a los demás. Lo que sí creo que hay en esta Alemania federal es un sentimiento marcadamente europeo. Solo eso puede salvar a Alemania y salvamos a nosotros del peligro alemán. No estuvimos en zona industrial pero vimos como se reconstruye y como están inundados de tráfico comercial el Rhin, los ferrocarriles y las carreteras. No encontramos ninguna restricción en restaurantes y en comercios. La gente viste bien y da la impresión de fortaleza física, pero dicen que hay mucha miseria en los centros fabriles. Se ve mucho mutilado de guerra y son los que más impresión dan de pobreza. Eso alimenta, sin duda, el renacer de las organizaciones militaristas. Yo no encuentro en este lado del continente ningún pueblo que tenga la capacidad de trabajo y la mística patriótica del pueblo alemán. Es de esperar que las democracias lo cuiden para que no se alíe, como ha de tener tendencia, con los restos de las dictaduras occidentales.

Aparte lo turístico, que ha sido espléndido, eso es todo lo que resume nuestro viaje a Alemania. Creo que no solo debemos perma­necer en N.E.I. sino intensificar nuestra presencia y nuestra penetra­ción. Nos falta gente, nos falta tiempo, nos falta dinero. Pero no debemos renunciar a esa plataforma interesante hoy e indispensable en nuestro futuro. Por correo separado le envío un artículo que me pidió y ha publicado «La Quinzaine», una revista católica de París que parece muy progresista y está decididamente de nuestro lado. Preparo para «Alderdi» un artículo sobre el pobre Doroteo Ziaurritz (G.B.) Nada más por hoy.”

Esta estupenda carta ilustra muchas cosas. Una visión certera de Europa, un cristianismo progresista, un análisis sereno, la precariedad en la que se vivía y sobre todo que el PNV estaba allí. Junto a los constructores de Europa. No somos un partido más. Tenemos ideología e historia. Conviene no olvidarlo y no asustarnos ante las tormentas.

El reloj vuelve a París y ojalá pronto a la Avenue Marceau

Sábado 30 de septiembre de 2023

En 1988, Faustino Pastor Basurde un veterano gudari que quedó como guardián de la Delegación del Gobierno Vasco en París cuando en diciembre de 1979 volvió el Lehendakari Leizaola del exilio, me llamó diciendo que temía por los enseres que habían quedado en la Delegación y que corrían el riesgo de perderse si alguien no los recogía.

La víspera del Aberri Eguna de ese año fui con Peru Ajuria a París. Peru conocía como nadie la Delegación ya que los fines de semana no faltaba de visitarla y hacer vida en ella. Trabajaba en las oficinas de la empresa Tecnich pero en sus ratos libres y vacaciones  era uno de los colaboradores de aquella representación en la Rue Singer.

Cargamos el coche con percheros, cajas, documentos, murales, lámparas y mil detalles que de no haber ido nosotros ante el llamamiento de Basurde, no sé dónde hubieran acabado. Y entre estas cuestiones, en una esquina, sobre un mueble ad hoc se encontraba un reloj, precioso de bronce, con una base de mármol muy pesada.

Aquella pequeña joya era un reloj que por haber estado en la primera Delegación en la Av. Marceau y posteriormente en la Rue Singer, pertenece al Gobierno Vasco. La carencia de un Museo Nacional y los distintos llamamientos que hicimos para su ubicación han terminado en la entrega este miércoles a Gorka Álvarez, director para la Comunidad Vasca del Exterior, estando presente Koldo San Sebastián, meritorio y constante notario durante cuarenta años en recuperar historias y la gran historia del exilio y la dictadura.

El reloj volverá pues a la nueva Delegación del Gobierno Vasco que se abrirá en París el año que viene. Donde estuvo, estará, como testigo mudo de tantísima historia tras su paso por un relojero que lo ponga en hora.

Fue una gran satisfacción para todos y de ahí esta reseña.