Con la rojigualda – Etxeberria se equivoca

Jueves 24 de noviembre de 2022

No sé si alguien se ha dado cuenta  en el mundo de Bildu que  el Congreso de los Diputados español está en Madrid (España). Y que la bandera de España, impuesta por la dictadura, ya que la República aprobó otra, es  la rojigualda. Y traigo  esto a colación  con esta foto de Mertxe Aizpurua en rueda de prensa en la sala de prensa del Congreso pues es lo normal, si aceptas las reglas de juego de una democracia, aunque no te guste nada. Tiene a su lado la bandera española y la europea pues España forma parte de la Unión Europea.

Esta fotografía hubiera sido imposible hace unos años. Hubieran elegido un pasillo o una acera, pero nunca esa solemnidad y naturalidad con  el piper poto al lado. Nosotros les decíamos que si estábamos en España lo lógico y natural es que los españoles pusieran su bandera, como los vascos la ikurriña. Ese argumento no les interesaba. Por hacerlo nosotros éramos unos traidorzuelos vascongados y autonomistas españoles. Y aunque la gente olvida estas caricias que nos propinaban diariamente el mundo de  HB, yo no y por eso lo recuerdo, aunque ahora ellos no quieren se rememore. Son cosas viejas.

¿Critico a Mertxe Aizpurua por estar al lado de una bandera española en España?. Por supuesto que no. Critico ese pasado oscuro que no quieren recordar gracias a un dogmatismo absurdo, inmaduro, adolescente y falto de rigor. Pero ya se sabe. Aciertan, cuando rectifican.

Decididos ir a ese “antro español” como lo llamaban  ahora la consigna de Bildu se resumen en algo tan sencillo como: .”Es bueno si lo hago yo, es malo si lo haces tu”. Y así en todo. Fíjense lo que han hecho con los presupuestos vascos.

Juan Carlos Etxeberria se equivoca.

“Salió al aire por primera vez……”De esta manera absolutamente falsa e incorrecta Juan Carlos Etxeberria daba cuenta de los cuarenta años de la última etapa de Radio Euskadi. Digo lo de falsa e incorrecta si no respetamos la verdad y si no creemos que la dictadura arrasó en este país con todo y al ciudadano vasco le tiene que parecer bien  lo que hizo el franquismo.

¿Cómo se debería haber dicho?. Pues poniendo en contexto esa redonda información y diciendo que tras cuatro Radio Euskadi-Euskadi Irratia, la de su última etapa, la que vivimos cumple cuarenta años. Lo demás no está diciendo la verdad y eso se llama mentir. Euskadi Irratia no salió al aire por primera vez hace cuarenta años.

Tras la actual hay cuatro historias muy respetables y tan Euskadi Irratia como la vigente, incluso más, pues fueron hechas jugándose la vida, el bienestar para vivir con un sueldo mísero, hubo mucha gente, que tiene familia y aunque ellos están en el cementerio, un mínimo respeto se impone. Ha habido cuatro emisoras públicas vascas que trabajaron como Euskadi Irratia y transmitían en euskera. ¿Por qué se les invisibiliza?. ¿Por ignorancia, por mala fe, por adanismo, por inmadurez?.

¿Qué Juan Carlos Etxeberria lo ha hecho adrede?. No lo creo. Es un buen profesional pero sí creo es el típico representante del adanismo que existe en este país. La historia comienza con ellos. Y no es verdad. Y en una televisión pública la precisión, incluso como pedagogía, debería ser la norma.

Tanto África Baeta, como Juan Carlos Etxeberria no pararon en informarnos y con reiteración en los informativos de ETB, que Euskadi Irratia había cumplido 40 años. El dato es cierto, pero le falta ese mínimo contexto respetuoso dicho en un medio público. Cuarenta años, desde la aprobación del segundo Estatuto de Autonomía, porque hubo otro que fue borrado a sangre y fuego. Creo que un mínimo respeto a las personas, se debería imponer y ser regla de la casa.

Radio Euskadi nació en Bilbao en 1936, pasó a Barcelona, de allí a Bayona y de Bayona a Venezuela. Cumple pues 40 años (4). Y digo lo de la absoluta falta de respeto por parte de quienes nos informaron el miércoles pues recuerdo que nada menos que  Ander Arcelus Luzear, un prestigioso escritor euskaldun fue el encargado de la Radio Euskadi de Bayona, Azkon y Andoni Urrestarazu, el del método de aprendizaje del euskera Umandi y Periko Arrizabalaga lo fueron de las emisiones en euskera de la Radio que transmitía desde Venezuela.

Estas personas y sus familias, ¿no merecen una mínima consideración?. Parece que no. Parece además que validan la dictadura de Franco. Todo empezó al parecer con la muerte de un dictador sanguinario que además se había cargado las anteriores Euskadi Irratia.

No me cabe duda que este militante adanismo es propio de una dirección hostil a la historia y a la identidad  de este pueblo y ofende a los familiares de tanta gente abnegada que  con muchísimo esfuerzo llevaron a cabo su trabajo.

Pero desgraciadamente esto es lo que tenemos. Y lo malo es que les importa un pito. Y luego hablamos de identidad.

Y dale con el privilegio de los vascos

Miércoles 23 de noviembre de 2022.

«El jueves pasado se firmó en la Comisión Mixta del Concierto Económico el acuerdo para una nueva ley quinquenal del Cupo y una serie de modificaciones sobre la propia Ley del Concierto Económico. A pesar de que ETB no le dió trascendencia al evento (cuarto tema en el Teleberri de la noche tras la «ruptura» del pacto escolar, la paralización del traslado de cardiología de Basurto y la bronca a cuenta de la ley del «Sí es sí») está claro que hasta que se apruebe por las Cortes Españolas serán muchos los economistas ideologizados (generalmente de derechas) los que a partir de ahora nos bombardearán con números y conceptos erróneos de lo que es el Cupo para insistir en la matraca del «privilegio de los vascos» (de hecho algunos amigos ya me han hecho posicionarme sobre uno de ellos).

Por eso, he creído conveniente recordar este artículo que publicó Alberto Mostajo, el 23 de abril de 2019 con tres conceptos claros para cuando nos digan que no pagamos lo que debemos o que no somos solidarios.

Cupo: Impuesto, directo y progresivo

La campaña electoral está dando sus últimos coletazos y, como era de suponer, han vuelto a aparecer los ataques contra el autogobierno vasco en general y contra el Concierto Económico en particular. Ataques provenientes de las tres derechas que en este largo periodo preelectoral no han tenido inconveniente alguno en instar públicamente al incumplimiento de una Ley orgánica como el Estatuto de Gernika, ni en seguir mintiendo desde la ceguera más absoluta (no hay mayor ciego que el que no quiere ver) sobre nuestro particular sistema de financiación. Pero ha sido los representantes de Ciudadanos quienes más activos se han mostrado en esta pertinaz campaña en la que se está jugando frívolamente con el enfrentamiento territorial. Inés Arrimadas mostró su desconocimiento cuando se arrimó a hablar del Concierto en el debate a 6 de Televisión Española e insistió con el mantra de la insolidaridad y la opacidad del Cupo vasco a partir de un gráfico que nada tenía que ver con el cálculo de este tributo vasco al Estado. Más espectacular fue el cante de Toni Cantó en el debate de la Sexta Noche, en la que hizo uso del mismo cartel utilizado por su correligionaria en Televisión Española. Cantó fue incapaz de tirar de la, hasta ahora su profesión, y hacer uso de sus dotes interpretativas para tratar de salir al paso su desconocimiento absoluto no ya del Cupo, sino del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas. Ese sistema que afecta directamente a la Comunidad del País Valenciano y del que, como pretendiente a su presidencia, debiera cantar alabanzas el artista Cantó si no fuera porque lo desconoce, como dejó en evidencia el candidato del EAJ-PNV Aitor Esteban, y porque es un sistema mucho más oscuro e injusto que el Cupo al que critica sin afectarle.

Sin embargo, en esta ocasión, el sistema de financiación vasco ha sido defendido de manera clara y contundente. El primero en hacerlo, como no podía ser de otra manera fue el propio Aitor Esteban que en pleno debate fue capaz de explicar el Cupo en treinta segundos. Pero las redes sociales también se han mostrado activas en esta defensa, donde, con orgullo, debo destacar el contenido y el impacto de la exposición realizada en 14 tuits por Gorka Mostajo Galduroz (@Mosturotz). Siguiendo esta línea de simplicidad y contundencia y en consonancia con el nombre de este blog voy a hacer una exposición desde otro punto de vista de lo que representa el Cupo, utilizando para ello las 3 palabras que dan título a este artículo: impuesto directo progresivo. Porque esto es lo que es el Cupo vasco un impuesto directo y progresivo que paga la Comunidad Autónoma Vasca a las arcas del Estado.

El Cupo es un impuesto en la medida que es una contribución al sostenimiento de todas las cargas del Estado que no asuma la Comunidad Autónoma del País Vasco y de que esa aportación se hace sin que exista ninguna relación entre la cantidad aportada y los servicios recibidos del Estado por la Comunidad Autónoma. Igual que cualquier ciudadano sin hijos contribuye mediante sus impuestos al sostenimiento del sistema educativo de sus conciudadanos, Euzkadi ha contribuido durante todos estos años a la construcción y mantenimiento de las líneas de AVE existentes en el Estado sin que, en nuestra Comunidad, después de tantas promesas como incumplimientos dispongamos, a día de hoy, de un solo kilómetro de servicio de dicha infraestructura. Además, como le ocurre a cualquier ciudadano con sus impuestos, el Cupo hay que pagarlo sí o sí, con independencia de los gastos extraordinarios que le hayan podido surgir en su actividad cotidiana.

El Cupo es un impuesto directo. Tal y como señalan el Estatuto de Gernika y Concierto Económico vigente, los índices para efectuar las imputaciones de las cargas no asumidas por las Comunidad Autónoma y los ingresos no concertados se determinan básicamente en función de la renta de los Territorios Históricos en relación con el Estado. Los impuestos no se pagan “a escote” en función de la población. Dicho enfoque no tiene ningún sentido desde un punto de vista fiscal y menos si se quiere hablar de redistribución de la renta o de solidaridad. Pero por dejar constancia de ello, de haber sido ese el criterio a utilizar, la aportación vasca sería sensiblemente menor a la actual, el 4,7% exactamente, según datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2018.

Pero además, el Cupo es un impuesto directo progresivo puesto que el índice utilizado para calcular lo que se debe pagar es superior a la renta de los Territorios Históricos en relación con el Estado. De acuerdo con los datos del INE el Producto Interior Bruto (PIB) del Estado en 2017 alcanzó la cifra de 1.166.319 millones de euros, siendo el de la Comunidad Autónoma Vasca de 71.464 millones de euros, es decir el 6,127%. Pues bien, como (casi) todo el mundo que haya oído hablar del Cupo sabe, Euzkadi contribuye con el 6,24% al sostenimiento de todas las cargas del Estado que no ha asumido la Comunidad Autónoma. Un factor de progresividad que se constituye en el segundo factor de solidaridad con el Estado, siendo el primero la contribución a la financiación del Fondo de Solidaridad Interterritorial recogido en la constitución española y que, para la determinación del Cupo, es considerado expresamente en el Concierto Económico como una carga no asumida.

Estoy seguro de que pasadas las elecciones generales habrá quien como Inés Arrimadas se arrime a hablar del Concierto Económico y del Cupo desde el desconocimiento más absoluto y quien vuelva a dar el cante como Toni Cantó hablando de nuestro sistema de financiación sin tener repajolera idea del sistema que afecta la Comunidad que aspira a presidir. Que todos ellos sepan en que no es tan difícil conocer cómo funciona y que su funcionamiento es más justo y sencillo de comprender que el utilizado para la financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común. Lo pueden hacer de manera concienzuda acercándose a la obra completa y amena de Pedro Luis Uriarte Santamarina, o de un modo más simple escuchando una explicación de 30 segundos de Aitor Esteban Bravo, leyendo los 14 tuits de Gorka Mostajo Galduroz o sabiendo que la contribución de la Comunidad Autónoma del País Vasco al Estado para el sostenimiento de las cargas no asumidas por ella se puede definir por las mismas 3 palabras que definen características fiscales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: impuesto directo progresivo.

29 años del silencio de Joseba

Martes 22 de noviembre de 2022

Este  22 de noviembre  se cumplen 29 años del asesinato del sargento Mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea. El año que viene, 30. Espero su recuerdo siga perdurando. Lo asesinaron cuando paró en el semáforo de la calle Tiboli al llevar  a su hijo al colegio. Aquella brutalidad causó una terrible conmoción.

Estuvo encarcelado bajo el franquismo junto a Carlos Zarraga  y Anton Landa, acusados de propaganda ilegal. Al día siguiente ya estaba dispuesto a seguir  con el mismo trabajo. Salieron de Carabanchel cuando murió Franco e inmediatamente siguió trabajando y fue uno de los grandes colaboradores, desde  la calle Marques del Puerto y posteriormente  desde la calle Henao, en la creación de organizaciones municipales en Bizkaia y puesta a punto de los batzokis. Previamente habíamos trabajado sacando una hoja clandestina  que dio con nuestros huesos en la Comisaría durante tres días. El  1 de abril de 1976, tras editar la hoja clandestina EUZKADI, pues aunque había muerto Franco, la estructura de la dictadura estaba incólume, nos detuvo la policía junto a Bingen Zubiri, a los tres. Sabin Zubiri nos había alquilado un piso con ascensor hasta el estacionamiento y nos las veíamos muy felices bajando los paquetes directamente al coche para su distribución. Era una manera muy adecuada para ir creando organización y sabiendo como respiraba la gente.

Pero el entorno no ayudaba. Ángel  Berazadi estaba secuestrado, luego ETA lo asesino, y el Aberri Eguna estaba convocado en Iruña. Todo se fue al traste. ETA nos dijo con aquella brutalidad, tan propia de ellos, que  no les  importaba nada que Franco hubiera muerto pues su lucha era revolucionaria. Y seguirían secuestrando y matando. Fue un tremendo jarro de agua fría.

Tuve mucho trato con Joseba en esos años de salida del PNV de la clandestinidad  y posteriormente cuando cumplió su gran ambición de entrar en el neonato cuerpo policial vasco que retomaba el hilo histórico de la primera Ertzaintza creada en 1936. Hablábamos mucho con Carmelo Abando que había sido uno de los mandos policiales en la guerra  de la Ertzaña, así se llamaba, y  le preguntábamos como habían funcionado.

Joseba Goikoetxea y Genaro García Andoain estuvieron afiliados en la Organización Municipal de Matiko. Yo lo estoy  y últimamente he intervenido pidiendo se les recuerde a los dos con una placa  o con algo. No es habitual haber tenido a dos afiliados asesinados por ETA, como los dos mandos citados. La respuesta  que me dieron tras consultarlo  con el ayuntamiento fue que la familia tenía que pedirlo. Una  muy rara respuesta y muy pasiva respuesta. ¿El ayuntamiento no tiene nada que decir. Un  afiliado presente en la Asamblea predijo lo que iba a ocurrir. ”Será Covite quien lo haga”. Y así fue ya que el pasado sábado en recuerdo de Ángel Pascual, ingeniero de proyectos de la Central nuclear de Lemoiz asesinado por ETA en Bilbao el 5 de mayo de 1982. Como Joseba iba en el coche con su hijo, presente en el acto, que resultó herido en una mano. No  tengo nada que objetar, y felicito a la familia. Me  vi representado por las palabras agradecidas de su hijo, pero me hubiera gustado que tanto Joseba como Genaro hubieran tenido ya su placa. Eso de que lo tienen que pedir las familias está muy bien, pero es la clásica respuesta burocrática, muy pasiva, porque  si es así, preocúpate tú de llamar a la familia. Para mi inconcebible. Y lo he suscitado dos veces en la Asamblea de Matiko. Espero se haga y que alguien avise a las familias.

Vuelvo a Joseba y a Genaro. Fueron los creadores de una nueva policía que surgía de las cenizas de la guerra. Un cuerpo profesional integral, símbolo de nuestra identidad como pueblo, al servicio de todos los vascos. Por eso les mataron.

GB Joseba, buen amigo de momentos boreales.