Hasta siempre, Alcalde

Iñaki Azkuna ha empezado a hacer de las suyas en el otro Bilbao. Viñeta.

Azkuna quiso un Bilbao “de Bilbao”. Y lo logró. Quiso ser un alcalde “de Bilbao”. Y lo consiguió. Con todo lo que significa ese “de Bilbao”.

Trascendió corsés políticos e ideológicos en su afán por articular un Botxo más universal y por poner a Bilbao ante los ojos de la globalización. Todo, sin alejarse un ápice de las baldosas de los barrios. Sin caer en la tentación de levitar por encima de los hombros de sus vecinos. Sin dejar que el bastón de mando lo devorara.

Azkuna ha sido admirado, alabado o discutido. Pero nadie duda que fue un hombre entero. Una persona por encima de su cargo. Tanto, que ha forjado un molde, en hierro de la Villa, al que tendrán que ajustarse sus sucesores.

Hace quince años Iñaki Azkuna era un gestor  obsesionado con estar a la altura de su municipio. Ahora, la ciudad se enfrenta a un reto difícil hasta para Bilbao: estar a la altura de quien fuera su alcalde. Para eso, Bilbao tendrá que ser más Bilbao.

Hasta siempre, Alcalde. Has sido estupendo.

Lunes 17 Agua

Un reventón en una tubería provoca el corte del suministro en Trauko, Zumalakarregi y Santutxu. “Nada, habrán sido unos chavales que han andado agitando la tubería y, claro, al tratarse de Agua de Bilbao, ha terminado saltando el tapón, como en las botellas de champán”, explica Nelson Manguera, del cuerpo de bomberos.

Gorka Arrinda visita al Doctor Txok tras la retirada del IMQ del patrocinio de Bilbao Basket. Caricatura.
DOCTOR TXOK

Martes 18 Txupinazo

El alcalde de Iruñea delega el txupinazo de San Fermín en la Cruz Roja para que Bildu no lo lance. “Si el del txupinazo de San Fermín del año pasado fue el Día de la Ikurriñota, el de este año va a parecer el Día de la Banderita”, afirman desde el movimiento “Stop Napartheid”.

Miércoles 19 Negro

IMQ suspende negociaciones con Bilbao Basket hasta tener el informe de gestión. “Esto no es ningún tapón. Lo que pasa es que nos gusta negociar aplicando la zona-press desde el saque de fondo, porque lo último que queremos es que nos metan un triple sobre la bocina. Y que conste que no deseamos que nadie se coja un rebote”, explica el base del IMQ.

Jueves 20 Primavera

La primavera llega a Euskadi con nieve a 600 metros. “Maravilloso. O sea, que nos libramos de las alergias por el polen pero vamos a pillar una gripe de campeonato”, manifiesta Óptimo Alegrías, del colectivo “Neurasténicos Reunidos.”

Viernes 21 Cigarrillos
Euskadi
se basará en la ley antitabaco para regular los cigarrillos electrónicos. “Parecen inofensivos, pero no. A los usuarios se les llenan los pulmones de bits y de megas. Y cuando roncan emiten politonos. Resulta muy desagradable”, argumenta una estanquera.

LA FRASE DE LA SEMANA

“Si Putin sshigue ashí con lo de Ucrania, le borro de mi Facebook”

Rajoy, tomando duras represalias.

 

EL CENCERRO DE LA SEMANA

El "Clásico", Cencerro de la Semana. Caricatura.
El “Clásico”

Podría empezar el Apocalipsis mañana mismo que la mayoría de los informativos abrirían con el Madrid-Barça. Si el fútbol ya es, de por sí, una especie de monocultivo informativo, lo del Madrid-Barça roza la declaración de plaga. Hay otros partidos, otros deportes, otros mundos. Y no están tan lejos.

3 comentarios en «Hasta siempre, Alcalde»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *