Ayer se disputó una de las grandes carreras ciclistas del año. Es cierto que quizás, estás carreras están algo más restringidas a un público más «entendido» y que no tienen el tirón del Tour, Giro o Vuelta. Pero es una de las grandes clásicas y una de las tres carreras que componen el tríptico de las Árdenas. Belgica es frío, barro, chocolate y ciclismo.
Aquí va la crónica de @Borja_Elordi
Dicen que una carrera no se acaba hasta que se cruza la línea de meta. Pero tampoco empieza hasta que se da la salida real .Y sino que se lo pregunta a Igor Antón .El de Galdakao se enganchó antes de la salida en el tramo neutralizado con otro corredor con tan mala suerte de romperse la clavícula , la 3º vez que se la rompe en su carrera deportiva .Con esta inoportuna caída comenzaba una Lieja –Bastoña-Lieja sin un claro favorito con un Gilbert a medio gas, con un Valverde que no terminaba de carburar y con un Samuel Sánchez cuya presencia “era dudosa” hasta última hora sin quedar del todo claro cuál era el motivo que le impedía correr. Y como estaba siendo tónica(pero no las de beber…) en las anterior clásica, la Flecha Valona , el mal tiempo se hacía presente para los corredores donde el frio y en menor medida la lluvia iban a acompañar a los corredores durante gran parte del recorrido.
Un recorrido que no presentaba ninguna novedad respecto al año pasado y donde La Roche aux Faucons (incluida hace 4 años y llamada así en homenaje a los halcones peregrinos que antes habitaban en esa zona) iba a jugar su rol decisivo a la hora de seleccionar la carrera y poner a cada uno en su sitio. Pero antes como suele ser habitual se formó la escapada del día.
Tras más de 40 kilómetro de intentos de fugas interminables el pelotón consintió una fuga de 6 corredores formada por Geschke ,Cataldo,Honing , Habeaux, Ista y Bazzana, corredores que saben perfectamente que la fuga va al matadero(y no al de Irún precisamente…) sin ningún tipo de posibilidad cuya presencia únicamente tratan de justificar la invitaciones por parte de esta carrera a sus equipos como es el caso de los cuatro últimos nombrados .Y tras lograr una máxima diferencia de 8 minutos, el pelotón liderado por el equipo Radioshack comenzó a reducirla .
Tras un periodo de impás y cuando el pelotón estaba a una distancia prudencial, el bielorruso Kiryienka [Movistar] saltaba del pelotón llevándose consigo a los franceses Le Lay [Saur] y al espigado corredor Rolland [Europcar] (si, el mismo que apareció “de la nada” en el Tour para ganar en Alpe-d`Huez).Y juntos cazaron a los que iban por delante .Ya en La Redoute (2 km al 8.8%) Kiryienka marcaba un fuerte ritmo y se iba para adelante junto a Rolland y un Cataldo que apenas podía seguirle .En ese mismo lugar en el pelotón era el prometedor corredor Tejay van Garderen [BMC] quien ponía un fuerte ritmo y seleccionaba la carrera dejando el grupo en apenas 40 unidades donde Valverde sufrió un percance mecánico y tuvo que dejarle su bici el joven Cántabro Madrazo algo insólito puesto que ambos tienen diferentes medidas. Con la selección hecha ,llegaba el momento clave ,La Roche Aux Faucons ,donde Rolland apenas pudo llegar con ventaja, ya que el BMC tiraban a cuchillo en favor de Gilbert quien atacó en las primeras rampas llevándose consigo a un par de corredores. Entre ellos Vincenzo Nibali (conocido como Il Squalo) quien acudía a esta cita tras una concentración en el Teide de 15 días aplicando métodos de entrenamientos soviéticos como así lo definía en twiiter su compañero Basso también presente en la concentración (si es que Iker ha creado una moda).
Nibali (que lleva ya una gran temporada, Tour de Omán, Tirreno Adriático ganadas) atacó en las rampas finales y se escapó de un grupo de perseguidores donde la tónica(no voy a repetir el chiste..) general era de escarceo tipo “tira tu que a mí me da la risa” “no tú que para eso llevaís 3 corredores” como era el caso del Astaná.Y mientras tantos Nibali abría hueco con la indecisión del grupo perseguidor y los ataques que no iban a ningún lado .En esto Joaquim “Purito” Rodriguez aprovechó una indecisión para atacar y marcharse con Maxim Iglinskiy (tiene una hermano, Valentin, también en Astaná, pero no es tan bueno ,le gusta más conducir ebrio a más de 200Km/H como ocurrió el año pasado) .
Purito, que no iba muy bien, no pudo seguir el ritmo del Kazajo quien se marchó a la “caza del Squalo ” Nibali. Cuando parecía que Nibali lo tenía hecho con un margen más que suficiente , Iglinskiy dio caza al corredor italiano a menos de 1 kM para el final .Tras unos metros de tanteo ,el kazajo atacó y se marchó esfumándose de la vista de Nibali. Iglinskiy conseguía una victoria que jamás podría haber pensado .Si es que ya lo dicen, hasta que no se cruza la línea de meta no acaba la carrera…
RESULTADOS:
1.IGLINSKIY Maxim ASTANA PRO TEAM 6h 43′ 52″
2. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 00′ 21″
3. GASPAROTTO Enrico ASTANA PRO TEAM + 00′ 36″
7. SANCHEZ Samuel EUSKALTEL – EUSKADI + 00′ 36″
69. NIEVE ITURRALDE Mikel EUSKALTEL – EUSKADI + 08′ 22″
96. SICARD Romain EUSKALTEL – EUSKADI + 12′ 18
100. ZANDIO Xabier SKY PROCYCLING + 12′ 18″
101. ERVITI Imanol MOVISTAR TEAM + 12′ 18″
Espero que os haya gustado.
*************************************************************
En otro orden de cosas… ayer se disputó el Campeonato de España de Duatlon por equipos… allí que me fuí chicos del Prat Triatló… la verdad que fue una gran experiencia, pero mi estado de forma actual no da para más y fui un poco el lastre del equipo… Quedan 4 semanas para Bilbao y 3 para Extrememan de Getxo… o me pongo las pilas o me veo en la cuneta animando a la gente. Mañana hablaremos sobre esto.
Un saludo