100km de Santander. El día que más he aprendido. Presente y futuro.

Una vez el cadaver está frío es momento de analizar lo sucedido el sábado en Santander… lo que pasó y cómo cambia un poco el futuro.

Lo que pasó fue muy simple… cometí todos los errores que se pueden cometer, algo que debería ser impropio de una persona con mi experiencia, y como consecuencia de ello: me retiré. Salvo el duatlón de Arrigorriaga, sería el 2010 o por ahí, no me retiraba de una carrera por el mero hecho de petar.

Cómo llegamos a esta situación?

Mal planteamiento de carrera: hasta hace una semana mi idea eran hacer 70-80km … pero hice dos semanas buenas de entreno y vi la posibilidad de acabar los 100km en 12h. Y durante la carrera no supe cambiar el plan de carrera.

No bebí ni comí lo suficiente. Vamos, no creo que llegase ale medio litro en 4h y cero alimentos. Desde las 4 que desayune son 7h sin comer. No tenía hambre y no tuve una pájara, pero si creo que me deshidrate.

No tomé suficientes sales. De ahí los insoportables calambres.

No super sufrir más. Es cierto que 100km no iba a hacer, pero podría haber hecho, yo que sé: 70?. Esto no tengo muy claro que sea un error, ya que estar 3h-4h arrastrándome es mucho para una presa menor. Si esto me pasa en el 80 sabe dios que acabo a cuatro patas.

Mal entrenamiento. Eso lo sabía, pero no lo supe ver bien. Ya se ha visto en el blog que desde semana santa había empezado casi de cero… pero los pocos buenos entrenos llegaron estas dos últimas semanas. Tarde… igual hasta me restó. Tenía entreno para una maratón en 3:30 y listo. Nada más…. ni más rápido, ni más kms…

No saber bien mi ritmo. Si entrenas a X, compites a 2X en estas distancias…y yo competí a X+2…debería haber salido más lento.

Dicho esto, creo que hasta me ha venido bien. He sacado muchas conclusiones y cambios:

-No sirve de nada meter 100km/semana si estos son muy lentos y no hay una tirada de más 30km (más).

-Hay que llegar descansado y con los deberes hecho con tiempo.

Por lo que los cambios se ven claros:

-Meter calidad entre semana, no he hecho ni una serie.

-Hacer una tirada muy larga el fin de semana. Y otra muy muy larga una vez al mes.

-Seguir bajando peso y llegar mucho más ligero. 12h corriendo con Xkg de más son muchos aunque esa X sea 1kg.

A futuro:

En otra época hubiese bajado la persiana. Mira, lo he intentado, pero no… es muy duro… volvemos al triatlon, al judo o a las pesas… o simplemente con 41 años al deporte salud. Pero esta vez no… creo que algún día se va a ver un chispazo. Y para eso tengo que entrenar mucho más… no se de dónde voy a sacar el tiempo, pero lo voy a hacer.

A corto plazo, no voy a correr las Basque Ultra trail series. Como me dijo una vez el gran Gotzon Solaegi, me meto en la cueva a entrenar… meterme un esfuerzo así complicaría todo más.

Septiembre y coincidiendo con mi cumpleaños correré las 24 de Santander. Pero antes voy a entrenar como un hijo puta. Así, sin tecnicismos. Trabajo, trabajo y trabajo.

Octubre, noviembre y/o diciembre iré a Tailandia a correr un ultra…ya no se si de asfalto o de montaña.

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *