100km de Santander. Crónica de una muerte anunciada.

Bueno…parece que llegó la hora. Tras meses y meses sin poder competir, se abre una oportunidad. La oportunidad será el campeonato de España de 100km. Ni mejor ni peor… ni bien ni mal… lo que hay. Lo dije y me mantengo, si quieres ser un «profesional» de la larga distancia hay que trabajar.

Digo trabajar, cuando debería decir estudiar… ya que esta distancia es de las pocas que no he probado nunca. He corrido 100km, pero nunca por carretera y en este formato. Será un máster sobre ultrafondo del que deberé correr con mucha cabeza, si quiero sacar conclusiones extrapolables a otras carreras.

Es una prueba que en sí misma no me viene mal… serán unas 9-10h de correr por asfalto. Pero aquí y en este tipo de campeonatos, lo que te mata es (como las balas) la velocidad. No sería muy descabellado que la persona que gane mi grupo de edad baje de las 8h o si lo queréis ver de otra manera: estar 100km a una media de menos de 5min/km. Pero esta no será mi guerra, lo mío debe ser aprender e intentar hacerlo lo mejor posible. Sin volvernos locos y siendo conscientes de lo que hemos trabajado hasta la prueba y que siendo un campeonato, la gente va con otra actitud.

Y no me estoy poniendo la venda antes de la herida… Decía que es una prueba que me gusta mucho (junto con las 24h), pero es una prueba «rápida». Y yo desde que empecé a entrenar, con la continuidad que nos han dejado las restricciones, ha sido de todo menos de calidad. Trotes y más trotes… Por lo que mi objetivo será terminar y ver las conclusiones que saco para buscar cambiar alguna cosa de la preparación y/o alimentación cara al 4-5 de septiembre con el campeonato de 24h. Y si alguien me pone una puta vacuna, ir a Tailandia a correr un trail largo.

Joder pero con todo el tiempo que hemos estado sin competir, no te has podido preparar bien, eres muy tonto… Bueno… vamos a analizar, que tampoco excusarme, porque no niego para nada que sea tonto. Es, desde que me operaron la mano y viajé a Tailandia en 2019, cuando fijo el día que inicio o retomo la preparación para pruebas de larga distancia… Vamos, parto de cero. Antes del confinamiento había adquirido un cierto nivel (muy muy bajo) que me hubiese proporcionado las bases para empezar una preparación en condiciones, solo las bases. Llegó el confinamiento. Hasta verano, no corrí ni un día… en verano y dado que me había pasado el confinamiento haciendo rodillo, tiré por el camino de la bicicleta: no pierdo la forma y me guardo la baza de competir en BTT… Segunda ola… y es en octubre cuando empieza la preparación de esta prueba: primero para transgrancanaria, luego para las BUTS y ahora esto. La idea era ser capaz de correr 130km por la montaña… no correr 100km a toda «ostia»… Pero bueno, de todo se aprende y tenemos un mes escaso, para reciclarnos.

Mis bazas, en esta época, han sido: trabajar la flexibilidad metabólica e intentar entrenar a un ritmo un poco más alto que el de carrera. Claro cuando pensaba que iba a correr 130km e ir a 7min/km… Me la he jugado a la dieta cetogénica y a meter menos volumen… saldrá bien? no lo creo, pero no por el método, si no porque la inercia me llevará a ir rápido y moriré en la orilla. Esta película ya me la he visto.

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *