Máster en ultrafondo. Lo que aprendí en las 12h de Ciudad Real.

Antes de acudir a Ciudad Real dije que el primer objetivo era aprender o reaprender lecciones del pasado. Estaba muy oxidado, desde los 24h de Chiang Mai no había tocado estas distancias y estos formatos… de eso hará 5 años… Ahí van mis conclusiones…

Para el entreno que tenía estoy contento. Aquí no hay más ciencia que el entrenamiento. Un mes parado o casi, no es el mejor entreno. No es para ir de víctima, si esta prueba se celebra en enero, otro gallo cantaría…incluso antes de semana santa. Pero fueron dos semanas de entreno, milagros a Lourdes. Es más, corrí aún con puntos. Todos y digo absolutamente todos los que quedaron por encima mío, fueron inalcanzables. Di lo mejor de mí, muy poco.

¿Cambios en los entrenos? Creo que no… seguiré con la misma idea de antes. El problema es hacerlos. Entre semana correr 3-4 días (alguna serie o fartlek), el resto nadar o recuperación. Y sábado y domingo meter las dos tiradas largas. Una más corta, pero al estar seguidas busco maximizarlas. Lo ideal sería hacer al menos 30 o 40km, pero eso a mí me puede llevar entre 3 y 4 horas… y precisamente no tengo mucho tiempo. Por lo que haré una de +/-2h y otra de +/-3h. Además que los viernes los he guardado para las series… de este modo, y al ser éstas a la noche, el sábado me renta más la tirada. Necesitaría ir al gimnasio… pero es que no tengo tiempo.

Respecto a la dieta, creo que el paso a la dieta cetogénica ha sido un acierto. Hay muchos detractores y muchos fanáticos… ni lo uno ni lo otro. Para los que critican las dietas bajas en carbohidratos y esgrimen artículos sobre las bondades de las dietas High Carb (altas en hidratos), teniendo razón en lo que se publica (estaríamos buenos), creo que hay muy poca literatura para pruebas de ultra resistencia. Hasta maratón me callo. ¿Porqué creo que fue un acierto? por evitar la dependencia absoluta de geles y barritas cada hora…En otra época hubiese comido 6 geles, el sábado ni llevé. Bebí carbohidratos, los iba alternando y sales…muchas sales, tanto disueltas en agua como en pastillas y una barrita. El problema no fue la alimentación, fue el entrenamiento. No tuve sensación de acercarme a una pájara en ningún momento. Si so interesa, que no creo, ahondaré en esto.

La táctica… pues no sé, estuvo condicionada por el entreno… las carreras de ultrafondo no dejan de ser una lucha por mantener un ritmo constante durante mucho tiempo y luego negociar la caída del mismo… es mejor correr a 7 que andar las últimas horas… pero también es importante aguantar 4h a 4:40… Entreno, entreno y entreno. Es que esto, no tiene secretos.

Material… salí con unas Hoka one one Carbon X1 y acabé con las Clifton 7… creo que eso es anecdótico… Respecto a la ropa si que creo que en parte me equivoqué. La camiseta siendo una talla M me daba la sensación de ir con una camiseta de basket, al igual que los pantalones… debería probar a salir con ropa más justa y que con el peso del agua no bote tanto… Lo mejor las gafas… el correr con esa claridad hubiese multiplicado la sensación de calor. Para mi como Oakley no hay nada. Muchas gracias a la gente de Multióptica Elías de Portugalete, que me las dieron hace unos años y van como la seda.

Ahora ya sabemos lo que hay… sacrificio, trabajo y humildad. El 12 de junio a los 100km de Santander, los cuales no espero terminar (me gustaría correr 9h aprox), en julio el campeonato de Euskadi de ultra Trail (Basque Ultra trail series), agosto descansar y septiembre bien 12h o 24h… Dejando Octubre o Noviembre (si estoy vacunado) para Thailand by UTMB o el mundial.

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *