24h de Santander. La previa

Mañana a estas horas estaré disputando las 24h de Santander. Una prueba que se celebra por primera vez y que creo, debía estar. En el post de hoy voy a explicar como ha ido la preparación qué objetivos tengo y qué futuro me planteo el lunes…

El objetivo de mañana no es otro que APRENDER. Eso como norma…nunca he sido una persona que a la primera le salgan bien las cosas y además con ensayo error funciono bastante bien. Tengo la experiencia de las 24h de Chiang Mai en 2015 pero de ahí solo me llevo el aprendizaje, ya que encontrar cualquier atisbo de condición física es ciencia ficción.

Mi primer objetivo decía que era prender. Saber cómo gestionar la noche, la alimentación, el cansancio… y recordar a mi cuerpo lo que es «correr» a las 3 de la mañana cuando llevas 15h… Eso lo tengo olvidado y si quiero aspirar a correr un ultra trail de 100millas, lo primero es ser fuerte en 100millas llanas.

Aprender está bien y se puede aprender ganando y perdiendo, corriendo 250km o 10km… por lo que mi segundo objetivo es más mundano: llegar a la cifra de las 100millas, 160km. Si no soy capaz de hacer 160km el resto me es un poco igual, 100 o 120 o 136… Por lo que decía, aprenderé de porqué he hecho esa cifra y no otra.

A diferencia de las 24h de Chiang Mai que salí a ver qué pasa y buscando la clasificación. Aquí voy con una hoja de ritmos para las 100millas… Según los entrenos y los datos que tengo, si sigo esa tabla podría conseguirlo o no…pero si no sigo esa tabla es imposible. No creo que vaya a hacer más o mejor: no creo que PUEDA. Por lo que voy a por 5, y siempre que he ido a por un 5 he sacado un suspenso.

24h son muy duras y puede que el sueño o los dolores me maten. Y eso está ahí, puedes haber guardado fuerzas, hacer todo bien…y no poder andar del dolor o echarte 10min y que no haya forma humana de despertarte. No me voy a martirizar si no lo consigo, pero he hecho todo bien. Sabré que en este 2021 no podré afrontar las 100millas que unen Mae Hong Son y Pai… haré carreras de 100km de 120km pero no me voy a embarcar en más. Dado que la preparación que tengo no me lo permite.

A futuro… pues el lunes lo veré, pero como cambio fundamental va a ser bajar el volumen y empezar a hacer calidad. No me arrepiento en llevar desde antes de la pandemia con entrenos de volumen, lo tenía que hacer y lo he hecho. Pero tengo 40 años y o empiezo a hacer series otra vez o correr a 5 será mi único posible objetivo. Me gustaría seguir el calendario de ultra fondo y ultra trail pero con la preparación que hacía cuando corría Ironman, esto es: entrenar para un ironman pero sin hacer las semanas de aproximación a la carrera. Quitar volumen a pie para meter más bicicleta y natación… he acabado con los tendones y las rodillas echas polvo. Además de meter mucho gimnasio que no he podido por la pandemia y en las bajadas se nota.

Voy con la conciencia tranquila… que podría haber hecho tiradas de 60km en agosto…que podría haber hecho un test de 6h… que podría… que podría… He hecho lo que buenamente he podido y mi cuerpo y mi entorno me han permitido. Podría haber hecho más? seguro.

Lo dicho… si a alguien le interesa el martes o así tendrán la crónica de la carrera, en este su blog de garrafón.

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Un comentario en «24h de Santander. La previa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *