La clásica de las clásicas. Bilbao-Bilbao=Ciclo-turismo.

Llega la primavera y llegan las clásicas: Milán san remo, parís-roubaix, Tour de Flandes,  Amstel… pero para los Bilbaínos o Bizkainos la más importante de las clásicas es la Bilbao-Bilbao. Como cada año seremos muchos los que saquemos la bicicleta este domingo 17.

La Bilbao-Bilbao es ya un clásico en el ciclo turismo nacional y salvo la quebrantahuesos es la que más ciclista consigue congregar. También es la marcha ciclo turista en la que muchos debutamos y nos introdujimos en el mundo del ciclismo.

Vamos a tratar de dar una serie de consejos o tratar de ayudar a la gente que se anime a dar el paso y afrontar el reto de la Bilbao-Bilbao 2013 y poder llegar después de esos 115km.

El recorrido es el ideal para iniciarse. De salida tenemos unos 20km llanos ideales para ir calentando la maquinaria. Hacia ese km 20 empiezan las primeras cotas, Andraka y Unbe, de menos a más. Una vez que pasamos estas dos primeras ascensiones tenemos el avituallamiento. Ya estamos en el km 60, hemos hecho más de la mitad. Una vez que pasamos la zona de avituallamiento tenemos una pequeña ascensión a Artebakarra y enseguida se enfila para Morga, la mayor dificultad del día. Una vez que hemos subido Morga tenemos el 99% del trabajo hecho… una larga bajada, una recta y ya se ve Bilbao al fondo. Hay que guardar un poquitín para la subida a Begoña y ya es dejarse caer hasta la meta. Hay que regular porque lo más duro está en el km 90 que es la ascensión a Morga. Cuando lo coronemos… a disfrutar del trabajo hecho.

Recorrido

Es importante cuidar la alimentación. Hemos dicho que hay un avituallamiento, pero esto no quiere decir que  nosotros no llevemos alguna barrita o algún alimento, para echar mano de él antes o después del avituallamiento. Para esto es bueno llevar lo que solamos usar en nuestros entrenos y que sabemos que nos va a ir bien.

Tan importante como lo que comamos en la marcha es lo que cenemos el día anterior. Para mi quizás más importante que el desayuno es la cena. Una buena carga de hidratos el día previo es fundamental. Para el desayuno, yo creo que no hace falta desayunar más que lo que habitualmente desayunemos un domingo cuando salimos a entrenar. A lo mejor algo más de cantidad, pero nada de experimentos que no sabemos cómo nos van a sentar.

Es muy recomendable (yo diría que casi obligatorio) llevar material de repuesto por si tenemos alguna avería. Al menos una cámara, unos desmontables y una bomba de mano. Si no sabemos cambiar alguien nos podrá ayudar pero por lo menos llevar el material. Y durante esta semana revisar la bicicleta para llevarla en perfecto estado.

Perfil

Respecto a la ropa, al igual que con la comida, yo no haría experimentos. Tened en cuenta el tiempo que vayamos a tener y el tiempo que esperamos estar en la carretera. Cuidado con salir con mucha o poca ropa… Y si me permitís la broma, llevad algún equipaje que os sea fácil de reconocer en las fotos. Siempre es bonito tener un detalle de ese día y con tanta gente es difícil verse en las fotos 😉

El casco es obligatorio y para mi las gafas son casi obligatorias (frío y viento).

Casco

 

Hay cristales para todos los tipos de día. Spiuk

La organización establece unas horas de salida, creo que es bueno respetarlas y saber cuál es tu lugar. Sin olvidar que es una marcha, no una carrera, y que es ciclo turista no es el tour de Francia… Hay que respetar a aquellos que debutan o que quizás no están tan bien preparados como pensemos que estamos nosotros. El objetivo es llegar a la meta. Por ello también es importante regular y guardarnos algo de fuerzas para el final

Tenéis más información sobre recorridos, salidas… en : http://www.bilbaobilbao.com/

Allí nos veremos. Y recordad, es una marcha no una carrera.

 

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

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