Identidad y legalidad

 Por un momento sonreí creyendo que el premio IGnobel-2014 de economía al Instituto Nacional de Estadística de Italia(ISTAT) por liderar el cumplimiento con el mandato del Sistema Europeo de Cuentas SEC-2010 para incrementar las economías nacionales incluyendo los ingresos por transacciones ilegales era un asunto jocoso, pero tras hacerme pensar como proponen sus promotores, veo que también han convencido al gobierno español que por fin incluye en el cálculo del PIB patrio de 2015 todos estos delitos sin víctimas que son actividades ilegales/alegales o no regladas que funcionan en la economía B o mercado negro.

Prostitución, contrabando, tráfico de drogas, inmigración irregular, tráfico de órganos, corrupción política, tráfico de influencias, favores en pequeñas (o no tanto) prevaricaciones con bienes públicos… son transacciones económicas nada éticas, semi-ocultas y bastante estigmatizadas socialmente. Actividades Ilegales, alegales o vergonzosas que nunca computaron como riqueza nacional, pero que este año el Gobierno ha estimado en 9.400 millones de euros anuales incluyéndolos en el PIB.

Llamativo que reconozcan la riqueza real que generan estas actividades mientras se sigue soslayando el limbo legal en el que viven las trabajadoras sexuales muchas explotadas por proxenetas y sin cobertura legal laboral, sometidas además a normas municipales acomodaticias y a la arbitrariedad discrecional de la policía. Los presupuestos2015 reconocen su monto económico real estimado, pero el Gobierno no quiere entrar en su control legal.

 La semana terminó con la firma de convocatoria del referéndum en Cataluña y el anuncio de su fulminante impugnación por el gobierno central ante los tribunales al considerarlo ilegal. Supongo que actuarían igual de rápidos (o quizá con mayor celeridad) si se tratase de Euskalherria. Tal vez no hayan leído (o no han somatizado) la última encuesta del CIS sobre identidad, donde a pesar de la legalidad constitucional se observa que la identidad nacional española se diluye, siendo en Nafarroa donde más lo hace, con un 53% de encuestados que se declaran solo navarros, seguidos de la CAV (44% se sienten solo vascos) y Cataluña (un 40% se manifiestan solo catalanes). Sentimientos cuya manifestación y plasmación en articulación institucional es ilegal al pensar del Gobierno rajonyano, que por lo tanto los prohíbe.

 Curioso criterio, arbitrario y discrecional, el del Gobierno mariano que sabiendo ilegales la prostitución, las drogas, el contrabando…no solo no las prohíbe (o regula) sino que estima su producción económica como parte del PIB, mientras ve ilegal lo que demanda la mayoría del pueblo catalán y lo prohíbe sin sopesar su legitimidad.

Alea jacta est. La arbitrariedad constitucional está servida. Adiós, agur, good bye, au revoir, adéu Catalunya.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *