Lisístrata, en el corazón y en la cabeza

La presidenta del de Islandia, Katrín Jakobsdòttir y sus ministras de Cultura y Justicia se han puesto al frente de la huelga femenina en su país.

Después de ver cómo toda Islandia se ha levantado en huelga femenina para denunciar la brecha salarial de género y contra la violencia machista, creo que hoy más que nunca necesitaríamos a otra entusiasta Lisístrata y a sus amigas Cleonice, Mirrina y Conciliación. No sé si al papel que jugaron con su huelga sexual estas heroínas de Aristófanes podría equiparársele como equivalente el que representan la presidenta del país Katrín Jakobsdòttir y sus ministras de Cultura y Justicia poniéndose al frente de esta protesta. Más aun siendo precisamente Islandia uno de los países referentes de igualdad y donde tanto la violencia machista como la brecha salarial de género son menos abrumadoras para las mujeres.

Podríamos empezar citando los casi 60 asesinatos por razón de género en lo que va de año y los más de 1300 desde del año 2003 como guinda más trágica de la desigualdad. ¡Muchos más asesinatos que los de ETA en toda su historia! Quizá pudiéramos denominarlo terrorismo de género. Pero debajo de este drama están las penurias de desigualdad del día a día de muchas mujeres por el mero hecho de serlo.

Seguramente ya sabían que sólo el 15% de los hombres llevan las tareas domésticas frente al 46% la mujeres y el porcentaje restante las comparten. Y que si el trabajo doméstico de las mujeres se pagara supondría el 4,1% del PIB español. Hagan el cálculo de lo que se ahorra la sociedad por una labor invisibilizada.

De los cuidados podríamos decir algo parecido. Leía, como ejemplo proyectable a otros territorios, que en Aragón el año pasado pidieron excedencia por cuidados a hijos/as y a mayores 384 mujeres y solo lo hicieron 38 varones.

Y cuando alguno pone cara de sorpresa al oír hablar de brecha salarial de género, tal vez sea porque no sepa que, de media, los hombres ganan en 10 meses lo que las mujeres en un año. Es decir, el próximo 7 de noviembre, los hombres habrán levantado un sueldo anual equivalente al que las mujeres el 31 de diciembre. No es precisamente una pequeña ranura esta brecha salarial.

Desde febrero de 2022 nos desayunamos, comemos y cenamos con la guerra de Rusia contra Ucrania y desde hace dos semanas con la barbarie terrorista de Hamás y la respuesta no menos terrorista en forma de guerra de exterminio de Israel contra todo palestino que se mueva. Fíjense, los cañones, las bombas, los portavoces de los ejércitos, …, casi todo el aparataje mediático bélico está comandando por hombres. En esta guerras y en las muchas de África que subyacen semiocultas en nuestros medios de comunicación, parecería que la guerra es mucho más testicular que ovárica. Por contra, fíjense no en el cañón del que sale el obús, sino en la llegada y explosión de ese obús; allí mueren sobre todo mujeres y niños, niños y mujeres, la vida y la esperanza de nueva vida que liquidan inmisericordes los obuses … mayoritariamente testiculares. Por esto mismo podríamos pedir que Lisístrata, literalmente “la que disuelve los ejércitos”, sea un buen modelo a seguir.

Así que, si con la huelga femenina a la islandesa se consiguiera rebajar la brecha salarial y eliminar la violencia machista, no estaría mal ensayar el mismo método de huelga lisistrática para tratar de eliminar las guerras y la matanzas sistémica que en ellas se hace preferentemente de mujeres.

Aunque me temo que al igual que en la brecha salarial y en la violencia machista, los machitos-machirulos que desear hacen la guerra (que no son todos los hombres, ni muchísimo menos), se pasen por el arco de triunfo las protestas de tantos millones de Lisístratas.

@nekanelauzirika

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *