La economía de la guerra

La economía de la guerra. Hace falta guerras para construir armas y venderlas

Me comentaba un amigo, con 1 de 64 partes de judío, su incertidumbre y que no sabía si debía estar solo impactado-aterrado por las mutuas matanzas en Israel y Gaza o si clamar más venganza que yo por no tenerla o si, quizá, lo mejor fuera pararse a pensar en el drama trágico especular que sufren los palestinos de enfrente. No tengo ninguna respuesta de solución a sus dudas y me inclino a pensar que no la haya por mucho tiempo o, quizá, ¡nunca jamás! Aunque dudo de que lo que vemos desde aquí sea la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, en cualquier caso, como persona no-palestina y no-judía, pero con sentimientos humanos, me horroriza ver lo que veo, aceptando, quizá ingenuamente, que la hecatombe es tal como la ponen en las imágenes televisadas o en las redes, porque lo que sí es evidente es que el horror que siempre ha existido en la historia, ahora nos lo meten en vivo y en directo, como un reality show del que aquí podemos desconectar apagando o cambiando de canal, pero ellos no.

Así que, sin desdeñar el impacto de la economía de guerra en la que viven 2 millones de gazatíes desde hace décadas, prefiero escudriñar las fluctuaciones de la Bolsa al ritmo cadencioso de los ratatatataá de los uzi o de los AK-47 y la caída de obuses y misiles en ambos territorios. Un concierto dramático infernal perfectamente orquestado bajo la batuta bélica de la definición bien conocida “la guerra es el lugar y la situación en la que personas que no se conocen se matan para salvaguardar los intereses de personas que se conocen, pero no se matan”. En ello estamos.

Así que, mientras palestinos e israelíes van muriendo cada uno a su modo, pero siempre deshumanizados, la Lockheed Martin pasó de pérdidas millonarias antes del 5 de octubre a ganar más de un 10% en valor bursátil, en tan solo una semana. No crean que van a la zaga las ganancias de Raytheon Technologies, Boeing, Northrop Grumman y General Dynamics, sólo por citar a las cinco compañías armamentísticas de cabeza en el mundo, aunque las demás tampoco se vayan sin carne entre las uñas.

Solo por aclarar, esas cinco empresas ganaron en 2021 unos astronómicos 192.000 millones de dólares que en 2022 fueron 210.000millones, una quinta parte del PIB total de España. Si habláramos de todo el monto económico en torno a las armas pasaríamos a más de 600.000 millones de dólares. Redondeando, sin comentarios.

Economía, Religión y Pertenencia a un grupo han sido siempre, siguen siendo hoy y, lo digo con honda tristeza, seguirán siendo excelentes argumento-excusas para montar una gresca entre desiguales hasta lograr que lo intenten resolver por las bravas. Lo que es igual a darles de beber agua salada para saciar la sed.

Consecuencia, siempre hace falta alguna guerra, porque si no fuera así, para qué fabricar armas y en dónde probarlas realmente y cómo reponer las más antiguas salvando de paso el problema de almacenamiento de las antiguas, que ocupan mucho y daría pérdidas.

Es la Economía de la Guerra, que después dará paso a la economía de la reconstrucción; recomposición de las estructuras que, casualidad o ¿causalidad?, ejecutarán países y empresas íntimamente emparentadas con las armamentísticas. Negocio redondo, da el pego de economía sostenible y reciclable.

Mi amigo 1/64 judío ya no practica la religión, no vive en Israel y ha dejado de invertir en activos financieros de armamentísticas. Quizá sea una vía de solución, larga, pero vía real, vamos digo yo.

@nekanelauzirika

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *