Queda mucho camino

Casi parecería que tuviéramos que dar gracias las mujeres por no haber descendido la participación femenina en puestos directivos de gestión y en consejos de administración.

La esperanza era que fuéramos avanzando paulatinamente pero, tal y como ha quedado reflejado en el Foro Empresa 2024, organizado por la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) en la Torre de Iberdrola, lo único constatable es que no hay retroceso, como si nos estuviéramos aferrando con miedo al pasado.

La impresión de los datos del “Observatorio Mujer Empresa”, relativos a la presencia de mujeres en los órganos de dirección de las empresas 2023, es un tanto agridulce, porque no es que no se haya avanzado, sino que casi hay que demostrar cierta satisfacción por no retroceder en esa presencia pública femenina en el mundo de la empresa

Si observamos la evolución en países nórdicos, que ya partían de una mayor presencia y potencia de la mujer en lo público-privado sí está mejorando, tanto en la cantidad como en la calidad, la presencia femenina en la empresa, pero si descendemos hasta países de nuestro entorno más cercano, la realidad de la mujer en estos puestos está prácticamente estancada en algunos casos y en otros muy ralentizada.

Estos datos no son una impresión mía, sino que se desprenden del estudio realizado por AED, que supone una continuidad al realizado en los dos años anteriores y que está basado en fuentes secundarias y centrado en empresas de más de 50 empleadas de Euskadi. El análisis realizado se ha dividido en la presencia de las mujeres en los Consejos de Administración de empresas de Euskadi y su presencia en puestos directivos de empresas de Euskadi.

A la hora de analizarlos nos tendría que llamar la atención, porque se observa como una especie de falta de “punch”, dando la impresión de que hay muchos, y también muchas, que ya se dan por satisfechas con lo conseguido, no muy lejos no solo de soñar sino de avanzar hacia una paridad en las oportunidades y en la presencia.

“A lo largo de los años avanzamos, pero no es suficiente”, sentenció Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de Bizkaia, en plena coincidencia con la presidenta de AED, Isabel Itube, quien recalcó que hay que asentar los datos y adoptar medidas que permitan seguir avanzando”.

Porque las leyes están ahí y son razonablemente paritarias, que esté ralentizándose el camino para alcanzar esa paridad debiera hacernos reflexionar sobre nosotras mismas, nuestros modelos de rol dentro de la pareja y sobre cómo desarrollar la maternidad y la carrera profesional.

Me gustaría, como a otras muchas, que en la próxima reunión dentro de un año, la noticia fuese el contento por haber avanzado hacia un mayor equilibrio hombres y mujeres y no como en esta ocasión que casi se muestra satisfacción porque no se haya retrocedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *