mujeres en el atelier de Mercedes de Miguel

Diseño de moda y talento creativo al servicio de la solidaridad

Ayer tuve la enorme satisfacción de asistir a la presentación del Mercado Navideño Solidario que desde el 14 al 17 de diciembre se celebra en el parque industrial de Elguero impulsado por la diseñadora Mercedes de Miguel y su equipo.

Antes de su apertura al público fui una de las afortunadas de visitar el atelier de Mercedes de Miguel, de la mano de Charo De Miguel y de la propia diseñadora, y poder empaparme junto a otras periodistas del Estado capitaneadas por Miren González de Mendialdua, de la moda y los modelos que elabora el estudio que la firma tiene en Trapagaran. Ya lo conocía, pero siempre es un placer y se aprende algo nuevo, porque sus diseños de moda son un talento creativo en permanente evolución.

Un auténtico lujo conocer el modo de producción de una pieza y su patronaje, pero también la intrahistoria de la marca, creada hace 35 años por el padre de Mercedes y Charo. Una firma que ha logrado evolucionar de forma natural manteniendo el legado de las prendas bien hechas, siempre desafiando la “ley del olvido” en estos tiempos cuando las nuevas tecnologías arrasan con lo artesanal.

Unas instalaciones de atelier que tendrían que formar parte de las guías turísticas del país, porque aquí se produce mucho más que turismo, algo que desde las instituciones a veces parecen olvidar.

Cuando paseé por el estudio de Trapagaran, no pude menos que recordar mis “andanzas” por el Guggenheim de Nueva York, cuando tras las negociaciones “a escondidas” para traer la pinacoteca a Bilbao, estuvimos en espacios similares a los de Mercedes de Miguel abrió ayer al público.

Un público, el de Bilbao, Bizkaia y del resto de Euskadi, que podrá conocer en el Mercado Navideño Solidario el atelier en el que la diseñadora vasca da vida a sus diseños. Seguro que no se encontrarán con gente con Julian Schnabel ni Christopher Walken con los que me tope en el Solomon Guggenheim de Nueva York, pero probablemente con otras no menos interesantes y por supuesto más cercanas como Mª Victoria Cañas, bodeguera, Charo Álvarez, también diseñadora, Joseba Solozabal presentador de TeleBilbao, Lorea Bilbao, Julia Diéguez, Isabel Muela eta abar.

Mujeres empoderadas de otros territorios y la intrusa del sombrero C’est moi

Lo que ofrece Mercedes y su equipo es moda “made in Euskadi, un diseño cercano, de marca contrastada y en este mercado solidario, además a precios muy asequibles. A la moda de diseño cercano se une en este mercado de Elguero la buenísima excusa de disfrutarlo con la incalculable plusvalía añadida de que el dinero recaudado se utilizará en causas justas, en proyectos solidarios diseñados por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

En concreto se trata de dar visibilidad a tres proyectos dirigidos a mujeres en diferentes lugares y ámbitos, pero todos ellos relacionados con la mujer. El evento de moda se hace en colaboración con: ACAMBI Asociación Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Bizkaia, la ONGD Huanca y la Asociación San Martín de Porres.

Quienes acudan a Elguero, además de conocer el atelier de la diseñadora podrán encontrar prendas exclusivas muy rebajadas, así como piezas que nunca han salido a la venta y diseños de pasarela. Piezas a precios asequibles, desde los 30 a los 150 euros, también de otras firmas, como las preciosas prendas sostenibles de la firma la vizcaína SKFK o los originales pendientes artesanales de la marca bilbaína Le Boh, o los bolsos y adornos navideños personalizados de la marca bilbaína Loop Astrid.

Una buena y diferente alternativa para un fin de semana prenavideño, dándonos ocasión para conocer por dentro el diseño y la artesanía de la costura y la moda, también para darse un caprichito a precio asequible y así favorecer a quienes diseñan y cosen aquí sin buscan las puntadas más baratas en un país del tercer mundo y por supuesto con la plusvalía que genera un evento solidario, como este de apoyar a mujeres que necesitan ayuda. Ayudar a mujeres con cáncer de mama, apoyar a organizar un transporte seguro para mujeres indias o ayudar a levantar una residencia juvenil en el Salvador para que las jóvenes puedan vivir y sentirse seguras al tiempo que se forman profesionalmente.

Las personas que lo deseen pueden realizar una donación en el siguiente número de cuenta: ES81 0049 1902 44 2310060454.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *