El Valle de Gordexola es toda una sorpresa para el viajero. Este rincón situado en la comarca más occidental de Bizkaia, en Las Encartaciones, está repleto de patrimonio histórico: casas torre, palacios, imponentes caseríos. Es tal la cantidad de patrimonio histórico que alberga que merece más de una visita.
En esta ocasión vamos a visitar uno de sus barrios, el del Pontón-Urarte. Miremos donde miremos encontramos imponentes caseríos, palacios, … está surcado por el río Herrerías o Ibaizabal y atravesado por este precioso puente de piedra.
Este lugar tiene una riqueza histórica increíble. Entre otras muchas cosas este municipio tiene en su haber cuatro casas torre. En este barrio se levanta la de los Ibarguen, es la Torre de Ibarguen, también conocida como la Torre del Pontón.
Es una construcción de estilo gótico-renacentista llevada a cabo en el año 1500. Esta torre ostenta las armas de los Velasco, vinculada durante la lucha de los bandos. Es una muestra de las cruentas batallas que se libraron en estas tierras durante las guerras banderizas. Cuando se alzó era eminentemente defensiva, ya en tiempos de paz sufrió varias reformas para aportarle mayor comodidad.
Se encuentra a la orilla del río y al abrigo del monte, en un marco incomparable. Al otro lado nos encontramos un bonito paseo, es la antigua calzada que discurre a un lado del río y que une el barrio del Pontón con el centro de Gordexola.
Este río fue el responsable de una importante industria tradicional del hierro, ya que a su lado se instalaron varias ferrerías hasta el siglo XIX cuando llegó su declive. Os animamos a que toméis este camino, en el os encontraréis increíbles edificaciones como esta.
Y es que aquí también podréis encontrar una buena muestra del típico caserío de Bizkaia construido a base de piedra y madera. Este lugar vivió su época de esplendor y eso se nota! ¿Sabíais que Gordexola fue un foco importante para el comercio? Se encuentre en una encrucijada de caminos. Antiguamente era la puerta de Bizkaia a Álava y Burgos, por ello representó durante el siglo XVIII la apertura de un eje comercial entre Bilbao y Castilla La Vieja.
Y claro está además estamos rodeados de una imponente naturaleza. Pero esto solo es uno de sus barrios, Gordexola aún tiene muchos otros rincones por descubrir.
El padre de mi abuelo emigro de Gordexola en 1865 a Cordoba Veracruz Mexico y fundo una familia de la cual soy decendiente y es hermosa su tierra de mi ancestro
Yo naci en la casa puente palacil de gordexola⁰
Un pueblo precioso, enhorabuena!