Cecilia no quiso ser secretaria del Grupo Vasco sino periodista.

Lunes 25 de noviembre de 2019

Cecilia G. de Gilarte. Supe de ella leyendo Euzko Deya de Mexico. Ya en Euzkadi, Uzturre me dijo que le había conocido ya que había nacido en Tolosa en 1915. Escritora, periodista, ensayista, profesora universitaria, exiliada, dramaturga, una mujer de bandera y de tradición anarquista muy valiosa. Se habla poco de ella y en el Día Internacional contra la Violencia de Género conviene rescatarla ya que escribió, entre otros muchos, un interesante libro sobre su viaje en 1940 en el Cuba para llegar a su exilio en Mexico donde rehízo su vida.

Falleció en Tolosa en 1989 y me quedé con las ganas de conocerle personalmente.

Hoy trato de hacerle justicia. He encontrado este artículo que escribió para Euzko Deya, donde aparece el diputado y escritor del PNV Jon Andoni de Irazusta y cuenta como éste le ofreció ser secretaria del grupo parlamentario. Las mujeres desgraciadamente en aquellos años votaban pero eran pocas las elegidas para representar. Cecilia cuenta como rechazó la oferta porque quería ser periodista. Una pena porque hubiéramos tenido un relato de aquellos años republicanos desde dentro y escrito como nadie, aunque ella hizo lo que quiso y eso estuvo muy bien. Se ve que había cordialidad entre unos y otros.

El artículo está escrito en 1945, por lo que no se puede analizar con los ojos de hoy, pero ella da pautas sobre lo que tienen que hacer la mujer. Lástima que en Tolosa y en Euzkadi no sea más conocida y puesta como referencia.

Se titulaba “Nuestras Mujeres” y decía así:

“Al iniciar nuevamente esta sección dedicada a las mujeres vascas, no será necesario que repita lo que siempre ha sido norma de mis trabajo» en este sentido. Que nunca he tenido la intención de crear partido, estado de conciencia mejor, de mujeres contra hombres. Idea es esta que alienta con frecuencia en las organizaciones de tipo feminista, pero a mi juicio, de difícil arraigo en nuestra tierra. La mujer vasca rara vez se siente en condiciones de inferioridad respecto al hombre y de ahí que no le nazca la idea de rebeldía. Para una de nuestras mujeres, equilibrada, el hombre es siempre hijo, hermano, padre o esposo. ¿A qué pues la lucha?

Mi finalidad, al ocuparme de temas femeninos, tiende a buscar un beneficio inmediato, a la vez que otro, más importante, para el futuro de la patria. A mi juicio, educar a la mujer, madre, sementera del mañana, es levantar la base de la revolución ideal. Maravillosa aspiración, limpia de violencias y dolor. Las leyes justas y las organizaciones sociales, aún las de tipo más avanzado, son un complemento para los hombres capaces de sentir su justicia y su grandeza; pero no son una finalidad porque no dotan al hombre de virtudes que no tiene. Ella, la mujer, la madre modeladora de almas, es la que tiene que levantar al hombre hasta la nueva vida, y ella, misión espléndida, la que ha de dar al mundo los hombres forjadores de mañanas mejores. Cualquier sacrificio sería pequeño para llegar a este fin.

Y por lo que se refiere a los beneficios inmediatos que la capacitación de la mujer traería aparejados, parece claro enumerarlos.

En estos largos años del exilio he podido comprobar, con pena, que somos nosotras las mujeres vascas, mujeres de un país cuyo tipo de vida es superior al de cualquier región de España, las que estamos situadas en peor posición ante la vida. El noventa y cinco por ciento de las mujeres vascas carecen de profesión o conocimiento técnico. Todas excelentes amas de casa, buenas cocineras, eso sí; pero en tiempos en que apenas hay dinero para ir a la plaza, se echa de ver cuán inútil resulta este conocimiento, si no se acompaña de otro que nos permita ganar dinero. Cosa muy compatible por cierto. Es en esta situación cuando la mujer se siente, más que nunca, compañera del hombre y le nace el anhelo de juntar hombro con hombro en un plano de igualdad, para levantar de las ruinas del destierro el hogar, temporal. Pero ¿cómo?

Ya en épocas anteriores, llegué a darme cuenta de la situación de la mujer vasca. Fue en Madrid. El entonces diputado vasco de las Constituyentes Juan Antonio Irazusta, solía pasar algunos ratos en una cervecería de la plaza de Santa Ana. Allí lo veían vascos y vascas que residían en Madrid, unos en busca del pequeño favor que a veces apremia y otros por recordar en su siempre agradable compañía las cosas de la tierra. Viendo a las muchachas, casi siempre jóvenes, fuertes y emprendedoras, me preguntaba yo al principio: ¿Estudiantes, empleadas? Y ellas me respondieron después: ¡Criadas! ¡Buenas criadas! eso sí, pero al fin criadas!.

Y no es que yo encuentre denigrante la profesión ¡no!. Pero si recuerdo que me nacía entonces, y aún ahora una especie de pena quemada en algo de rencor inconsciente, al ver a las muchachas madrileñas, y de otras regiones, llenando escuelas e Institutos, ocupando puestos bien pagados en dinero y consideraciones, mientras nuestras chicas dejaban sus caseríos para ir a lavar los platos, y los suelos de las familias adineradas en Madrid.

Por aquel tiempo, el mismo Irazusta me propuso que fuera a la minoría del Partido Nacionalista Vasco, donde se necesitaba creo que una secretaria. Pero yo estaba en los comienzos de una carrera periodística que se me anunciaba particularmente brillante y no hubiera renunciado a ella por nada. Después de mucho buscar entre las vascas que vivían en Madrid, yo misma le mandé a Irazusta a una chica de Tolosa, Felisa Goikoetxea, que llenaba los requisitos con amplitud y que se había educado en Francia!. A todas las demás, sin duda había excepciones que no conocí, no se les podía hablar de nada parecido. Eran inmejorables chicas de servir, pero nada más.

Y estoy segura de que todas ellas, a quienes más la noble quietud que una necesidad rara vez sentida entre nuestros baserritarras, había lanzado en busca de horizontes más dilatados, hubieran aceptado con gusto y provecho ocupaciones más en armonía con su natural idiosincrasia y su capacidad.

Podrán decirme que no es este el caso de todas las vascas, pues muchas estudiaron en Londres, París o Madrid con singular provecho. Pero estos casos, en minoría, no son los que interesan. Quien dispone de medios no tiene problema. El problema está en nuestras clases medias, en nuestros aldeanos y gentes de las villas, cuya esencia, por estar más pegada a la tierra, es la que conserva más puros las particularidades raciales.

Por lo demás, si alguien piensa que este problema no exige una solución rápida, al unísono de otros que se antojan más apremiantes, tanto peor para todos. La vida, más que extenderse y prolongarse parece rodar sobre sí misma, con lo que los cabos se juntan en una idea de continuidad. Y el paso de hoy es consecuencia del de ayer y causa cierta del de mañana.”

6 comentarios en «Cecilia no quiso ser secretaria del Grupo Vasco sino periodista.»

  1. Nivelon como escribe y lo que escribe. La foto es del libro Cecilia G. de Gillarte reporter de la CNT que lo tengo en mis estantenrías y junto a mi en este momento

  2. viendo a las muchachas, casi siempre jóvenes, fuertes y emprendedoras, me preguntaba yo al principio: ¿Estudiantes, empleadas? Y ellas me respondieron después: ¡Criadas! ¡Buenas criadas! eso sí, pero al fin criadas!.

    nadie ha ddenunciado tan elegantemente y sin visceralidad cuanto talento y facultades femeninas vascas hemos dejado que no se desarrollen, porque las mujeres no estudiaban, porque no podian, porque no era su rol en una sociedad algo retrógrada en lo religioso? la religión hay que vivirla con distancia y con cierta autogestión porque de cerca no sabes ya si es religión u otra cosa.

    pero ahora las madres trabajadoras a duras penas llegan a darles todo el cariño que a sus niñ@s sólo ellas pueden darles.

  3. Gabon Félix el gato: ¿Y qué me quieres decir con eso?. ¿Eres anarquista?. Ya digo yo que fue anarquista. Un saludo. Iñaki

  4. PERIODISTA LLEVA 14O HORAS ENCARCELADA E INCOMUNICADA POR LA LLAMADA CONTRAINTELIGENCIA DEL REGIMEN DE VENEZUELA.

  5. Eguerdion:
    Le hablaré de Vd. por lo del respeto. Me puede tratar de tu, como en la antigua euskadi monolingue, el hijo de zuka a los aitas y aitites, y Aita de hika a los hijos. Creo que era así.

    No se, a que se refiere con «eso». ¿a que Cecilia era reporter de la CNT? aparece en la portada del libro que cito, no se si de ahí se puede sugerir que yo sea anarquista.

    No se exactamente que es el anarquismo, pero con lo egoista que es el género humano, que da hasta verguenza, veo poco viable el anarquismo y el comunismo y hasta el socialismo, salvo en situaciones especiales, con los zares rusos la revolución era esperable. Si no tienes nada que perder…pues eso¡¡ hay excepciones. en situaciones de pobreza y esclavismo extremo que hacemos, ¿que el poder organice unas elecciones?

    Los que trabajan se olvidan de los parados y los que estan libres, de los encarcelados¡¡ quien dijo esto, ¿¿algún santo??

    No se por que hay que mezclarse a la fuerza, vamos hacia la etnia única? con de sin etnia tiene envidia a los que si la tienen? no se porque hay que integrarse, hay que convivir, pero integrarse¿?

    Por que no hacen un instituto de lenguas habladas en Bilbao para conservarlas porque supongo que habrá lenguas habladas por muy poca gente. En Africa hay cientos de ellas y decenas dentro de un mismo país. ¡¡Para que todo el que viene a Bilbao se sienta como en casa¡¡

    » la que conserva más puros las particularidades raciales.» dice Cecilia, y si, los rasgos vascos son transmitibles de padres a hijos, tanto los físicos como la forma de enteder la vida, con las pluralidad y diversidad que todo colectivo biológico tiene.

    Hubo uno que proclamó que la clave era repartir y perdonar las deudas, y Roma lo crucificó, y lo volvería a hacer 100 veces, «ROMA» siempre hay una ROMA y hasta varias, NO PERDONA NO REPARTE Y QUIERE TODO EL PODER, con la jeraquía eclesiástica de fariseos del siglo XXI. PODER y ESCLAVITUD, incluso de baja intensidad. Así se presentará el presidente de los EEUU, CHINA, RUSIA.. a los extraterrestres cuando lleguen. Somos los mas poderoso del mundo, y miren que porquería de planeta, y de humanidad existe, ¿seremos «amigos» señores extraterrestres? amigos eh¡ no como los miles de millones de personas que tenemos escalvizadas. A Vds. Sres extraterrestres les trataremos mejor que todos esos miles de millones personas piojosas y que bombardeamos cuando nos aburrimos.

    Que que soy? yo creo que soy lo que pretendo, aparte de hijo de mi aita y de mi Amatxu…..quiero porque es de justicia para los mas veteranos de Europa, y porque lo tenemnos acreditado, una nación euskaldun, la que siempre fue, de hombres, pueblos, comarcas y territorios libres. No, la unidad de la nación euskaldun no, que entren y salgan los que quieran y cuando quieran.

  6. Voy a afinar lo del instituto de lenguas extranjeras, me refiero a gente que ha venido y habla lenguas minorizadas, no al árabe, que no necesita atención especial.

    En bilbao la vieja se hablan mucha lenguas y algunas de ellas igual son minorizadas incluso en riesgo, a eso me refiero.

    por lo demas creo que religión católica como asignatura porque el susbtrato moral nuestro es cristiano y si ya no hay cataquesis, pues se periden valores fundamentales, que creo que era lo que predicaba el que crucifcó el poder y antes que el otro también como Moises ( los 10 mandamientos, el 2º amarás al prójimo como a ti mismo, amarás a Dios, no habla de adorar, no setrata de adorar se trata de cumplir).

    Que la jeratquia eclesiastica, parte, sea impresentable, no significa que la Biblia, indispensable, no valga.

    Se han cometido barabaridades en nombre del socialismo o el comunismo o el fascismo ( este si que le tengo asco¡¡), que tampoco las descarto del todo, sy sin embargo han ganado las eleciones el PSOE, hay socialistas por todo el mundo, que un régimen sea tenebroso, es cosa de la organización de personas, comop el capitalismo que vivimos, y sin ambargo votamos capitalismo, con el cristianismo pasa lo mismo, la jerarquia sobre todo la espàñola es ultrafacha pero allá ellos, por eso vamos adejar de rezar¡¡ prueben es una gran terapia.

    y los científicos que han invetando las atroces armas, los misisles nucleares…..y la gente haciendo loas a la ciencia….por la misma regla de 3 debería de estar prohibida.

    No voy asíduamente a misa, pero normalemnte suelo salir reflexivo de lo que he oido, y a veces he asistido a misas magnificas ( plentiza), y decir de los funerales donde el cura tiene nas bellas palabras para la persona fallecida….y todo gratis….si hubiese que pagar estarán llenas.

    Mas que personas preferimos ser consumidores, y cmabiamos como los indígenas de tribus lejanas hace siglos, nuestro tiempo( el oro) por baratijas) los objetos de consumo que luego tenemos que cuidar de ellos¡¡¡¡ esclavos del coche etc etc

    Los ricos también se suicidan y buscan la espiritualidad como sentido de su vida, y ese momeneto nos llega en la vida antes o después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *