Miércoles 4 de diciembre de 2019
Los informativos vascos se centraron, como siempre, en lo que ocurría en el Congreso donde lo más destacado fue el esguince de Lastra, el discurso del presidente de edad y la elección del inefable Gil Lázaro para la Mesa. Todo eso no deja de ser interesante pero nada comparable a lo que sucedió en el Senado y a lo que no se le dio la más mínima importancia y que fue esto:
El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez, de Geroa Bai, reivindicó pasado martes que “la diversidad es una riqueza a defender y las lenguas un instrumento para profundizar en el diálogo, el acuerdo, la convivencia y la democracia”
Martínez fue el encargado de abrir la sesión constitutiva del Senado de la XIV Legislatura y, coincidiendo con la celebración del Día de Navarra y del Día Internacional del Euskera, intervino en euskera y castellano.
“Hoy celebramos el Día de Navarra, el día de nuestros fueros y nuestro autogobierno, y también el Día internacional del Euskera”, explicó Koldo en la Cámara Alta.
Por eso, dijo, “utilizo hoy la lengua que denominaron lingua navarrorum, la que junto con el castellano es también lengua propia de los navarros, para afirmar que la diversidad existente entre todos nosotros es una riqueza a defender y que todas nuestras lenguas son instrumentos para profundizar en el diálogo, el acuerdo, la convivencia y la democracia”.
Tras estas palabras, Koldo Martínez declaró iniciada la sesión.
La televisión de los vascos, las radios de los vascos, los periódicos de los vascos, las redes vascas deberían haber destacado este hecho por encima de cualquier otro. Sin embargo los que lo hicieron lo reseñaron en letra pequeña o no le hicieron ni caso.
Por eso me quejo de que tenemos unos medios miméticos con lo que ocurre y se reseña en Madrid y no con lo que de verdad nos debería interesar.
Pues eso ocurrió en el Senado y creo que lo que hizo Koldo es de matrícula de honor.
Impresionante retrato desnudo de los medios de comunicación tal vez vascos por localización, pero que no ejercen como tales.
Ok de principio a fin.
Los tiempos no cambian. En los inicios del gure lurraren Deia, el dia de Santiago se destacó en la agenda impresa: «patrón de España». Unos días después, el 31, ni se mencionó tu santo, Iñaki Deuna (ni con el nombre en castallano, San Ignacio) , como patrón de Gupúzcoa y Bizkaia que es. La protesta desde la redacción de Donosti sólo sirvió para que su responsable, Javier de Aramburu (g. b.) ganase más impopularidad entre los máximos responsables de la central de Bilbao, que nunca le vieron bien por gestos como aquél.
¿Por qué iban a ser menos ignorantes las nuevas generaciones a las que siguen sin enseñarles lo propio?
… Muy de Vascos. Ignorar lo tuyo y ensalzar lo de otros. Koldo hizo lo que debemos hacer la mayoría, «defender la ETXEA del Padre» y el arma del diálogo: La voz de la palabra !. Un recordatorio, que nos obliga a todos y todos los días.
Aupa Koldo,aurrera.