Miércoles 10 de febrero de 2021
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha lamentado que las peticiones que se realizan desde Euskadi para contar con herramientas que garanticen la seguridad y den cobertura legal a las medidas que se adoptan para frenar la pandemia del Covid-19 no tengan una respuesta «proactiva» por parte del Ministerio de Sanidad.
En un coloquio online organizado por Executive Forum con el tema «Sustraerse a la Covid», Sagardui ha valorado el trabajo conjunto en la Comisión Interterritorial de Sanidad para afrontar la crisis del Covid-19, en la que comenzó a participar en el momento en que el «tema máximo sobre la mesa era la pandemia» y, según ha reconocido, esto es «difícil de gestionar, desde nuestro nivel y a otros niveles también».
Tras afirmar que el trabajo en la Comisión Interterritorial de Sanidad «es bueno» y la comunicación con los consejeros de otras comunidades autónomas ha resultado «muy fácil» porque todos están a disposición de los otros para poder ayudarse, desde las dudas hasta las necesidades en infraestructura», Sagardui ha indicado, además, que, antes con Salvador Ila y ahora con la nueva ministra Carolina Darias, «el trabajo también es fácil, ellos plantean, llaman», aunque ha lamentado que «las dinámicas de comunicación terminan estropeando eso».
«Trabajar conjuntamente tiene que ir acompañado después de que quienes tenemos que llevar a cabo la práctica en nuestros sistemas de salud en nuestros territorios podamos ordenarlo debidamente y, por lo tanto, podamos acompasarlo luego con las comunicaciones públicas que se hacen al respecto», ha advertido.
En ese sentido, ha recordado que ella misma ha manifestado «más de una vez» su «disconformidad» con que «cosas sin tratarse en la Comisión Interterritorial se estén anunciando por parte del Ministerio públicamente en ruedas de prensa» o estén recibiendo las indicaciones «en un mail en el momento en que están haciendo las manifestaciones públicas».
A su entender, eso «no contribuye a un diálogo, a una cogobernanza y a poder ser más eficaces y eficientes». «Si fruto del diálogo es donde realmente salen las últimas decisiones, seguro que lo vamos a mejorar», ha manifestado, para insistir en que «la cordialidad y el intercambio de opiniones se da bien».
Asimismo, ha lamentado que las peticiones que se realizan desde Euskadi para contar con herramientas que garanticen la seguridad y den cobertura legal a las medidas que se adoptan para frenar la pandemia del Covid-19 no tengan una respuesta «proactiva» por parte del Ministerio de Sanidad.
Según ha remarcado, Euskadi reclama que se les den «herramientas, en este caso jurídicas, que garanticen que podamos tomar con seguridad aquellas medidas más adecuadas para cada uno de nuestros territorios de forma inmediata y, además, con la cobertura legal suficiente». En ese sentido, ha señalado que «lo último» es lo ocurrido con la resolución
del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que permite a los bares y restaurantes de Euskadi reabrir en los municipios que se encuentran en ‘zona roja’ por la alta incidencia de la covid-19.
«Hemos ido adoptando medidas en el LABI respecto a la restricción de la actividad hostelera como una medida para tratar de parar el avance de la pandemia, y ante eso no estamos teniendo una respuesta proactiva, se nos dice que contamos con herramientas pero luego la realidad no lo está demostrando», ha censurado, para afirmar que «estamos a tiempo y todos tenemos la voluntad de mejorar en este sentido y debiéramos de hacerlo sin mucha dilación».
A su juicio, la llegada de las vacunas y el establecimiento de estrategias de vacunación donde todos intentan llegar a «criterios consensuados» y hay «voluntad de compartir experiencias» es «una oportunidad para avanzar en este sentido»
En cuando a la situación de la pandemia, Sagardui ha dicho que en Euskadi está «empezando a descencer», pero se presentan «grandes incógnitas respecto a como van a ser las próximas semanas». «Tenemos la esperanza de que debe ser cuestión de tiempo que cambie la actual correlación entre contagios detectados, hospitalizaciones e ingresos en UCI», ha dicho, para indicar que, en estos momentos, en Euskadi, por cada 100 positivos detectados diez pasan a requerir de hospitalización en planta y uno en UCI.
La consejera ha afirmado que «reducir la presión de la enfermedad en el sistema sanitario hará que se puedan contemplar las medidas de contención de la actividad y de la movilidad desde otra perspectiva». «Ese es el horizonte que nosotros tenemos en estos momentos», ha señalado, para añadir que «nuestra necesidad de seguir luchando contra la Covid es tanta como la de sustraernos de la misma para poder abordar, de nuevo, el reto de la salud de nuestra sociedad desde nuevas perspectivas, en su integridad, lejos de pandemias y de urgencias».
Sobre la vacunación, ha señalado que el criterio prioritario de Osakidetza «fue y sigue siendo garantizar la inmunización con dos dosis ante cualquier problema de abastecimiento, y el tiempo nos ha dado la razón», ya que «en muchos lugares hay verdaderamente problemas para garantizar la segunda dosis en el ciclo inicialmente previsto».
En cualquier caso, ha añadido, «no sabemos donde estaremos dentro de uno días porque nada parece predecible con respecto a las vacunas», pero ha defendido que «las personas vulnerables y quienes las atienden debían ir primero, han ido primero y deben seguir estando primero».
Sobre la colaboración de los servicios de salud con la industria farmacéutica, Sagardui ha señalado que «tiene que cambiar y evolucionar». «Tenemos que encontrarnos en los estadios previos, no solamente al final del camino cuando estamos buscando soluciones», ha dicho.
En ese sentido, ha recordado que su departamento va a poner en marcha en los próximos meses un ‘Observatorio de la Salud de Euskadi’, con el objetivo de «tener un reflejo de cuál es la situación actual de la salud en Euskadi, de una forma muy pormenorizada para tratar de poder adecuar cuáles pueden ser nuestros servicios y facilitar a otras entidades del ámbito de la salud interesadas en contribuir a la mejora de la salud de la ciudadanía, información que podamos contrastar, compartir y mejorar entre todos».
En su opinión, existen «varias vías» para poder incrementar la colaboración con la industria farmacéutica, y ha añadido que en todo lo que sea el ámbito de la innovación, la investigación y el desarrollo el Gobierno Vasco «hace una apuesta, que se refleja también presupuestariamente», porque «solos no podemos hacerlo». «Debemos liderar como institución pública que somos, pero necesitamos del sector privado, entre ellos el farmacéutico», ha reiterado.
También se ha referido al inicio, este pasado lunes, del ensayo clínico internacional en los Institutos de Investigación Sanitaria Biodonostia y Biocruces Bizkaia de Osakidetza que probará la efectividad y la seguridad de la vacuna contra el SARS-CoV-2 desarrollada y promovida por la farmacéutica alemana Curevac.
Sagardui ha destacado que participación en estos ensayos clínicos es «una muestra» de la apuesta de Euskadi «no solo por poner medidas para frenar» la pandemia, sino por «poner medidas para avanzar en medidas que puedan ayudar a mejorar la salud de nuestra ciudadanía».
Por otro lado, Sagardui ha recordado que «en breve» será realidad una nueva Dirección de Atención Sociosanitaria. A su juicio, es «clave para el futuro» el servicio sociosanitario y la «cogobernanza», en la que incluye, además del Departamento de Salud y el de Políticas Sociales, a las diputaciones forales y ayuntamientos porque la salud y los servicios sociales son «una responsabilidad compartida».
Dicen algunas malas lenguas que el patente enfrentamiento entre sus señorías y el Gobierno Vasco vienen de muy atrás, de supuestas faltas de medios con que el pérfido nacionalismo vasco imperante les castiga.
Con respecto a la actitud despreciativa del socialismo español hacia la reclamación de más seguridad legal por el G.V. recuerdo unas recientes palabras del Lehendakari.
» Hemos tenido mucha paciencia con el PSOE pero se nos está acabando»
Son expertos en tocomochos los de Sánchez.
O sea, siempre la misma historia.
¡¡Qué vergüenza!! Si lo único que pide esta buena emakume y mejor política es que ya que han ganado las elecciones, les den herramientas para hacer lo que quieran, y, si es preciso, se cambie la ley.
¿Qué sabrá el TJPV sobre el COVID,? Sin duda, aunque sepan más de leyes, saben sobre la pandemia muchísimo menos que los del LABI que impone unas medidas entre las que no debe de estar claro si se puede ir a jugar al golf y a comer en el restaurante, abierto, del club.
Desde hoy se pueden abrir los bares, por culpa de los masones, comunistas y filoetarras del TSJPV y ya ayer mismo, sólo por oír la noticia, se repitió el máximo de muertos de la segunda ola.
Ya anuncian a bombo y platillo que los próximos en vacunar serán los policías, bomberos y docentes, pero todavía no han sido vacunados todos los trabajadores/as de los centros sanitarios, aunque a algunos y algunas les hayan llamado hasta dos veces para preguntarles que si se quieren vacunar… ¿esperaran que digan que NO?
Pero la culpa es de el gobierno central, claramente comunistas, bolivarianos y filoetarras. Nosotros bueeeeenos…. ¡Joer qué bueeeeenos!
Para no leer todo el rollo, y resumir lo que de todas formas iba a decir aunque lo leyera.
Todo esto pasa por que en realidad NO HAY AUTOGOBIERNO, y esa EUZKADI TUYA es un trozo insignificante de FRANCIA Y ESPAÑA.
Vosotros (los del PNV) veréis hasta cuando. Mientras tanto, pues no queda otra que agachar las orejas, cual súbdito español, y en esos tiempos ponerse la mascarilla.
Neronek.TRus letras son puro infantilismo político.Dices que no apoyaste a ETA en su lucha arnmada.menos mal.Toda su guerra ¿en que quedó?.En muertos.En nada más.¿Que propones con tu absurda reflexión?.
Enhorabuena, un escrito sin dar leña ala izquierda abertzale ni a los sindicatos rojeras.
A ver. Nos relacionamos desde la bilateralidad con España o no.
Cuanto va a tardar Urkullu en fardar de ello???
Dos días de monotema en Eitb contra el TSJPV. Labor del nuevo director????
Una vez mas, cuando a Urkullu le llevan la contraria, PATALETA.
El GV no tiene hecho un seguimiento de porcentajes de contagios por sectores, gremios etc (tampoco de hostelería ). Otros si.
Sin duda la Hostelería es un foco de contagio, también el transporte público ,las empresa, las grandes superficies…etc pero en lugar de acordar medidas con ellos, es a los único que se les cierra y sin saber cuando pueden reanudar la actividad. insisto no hay datos de contagios.
Parece que el ejemplo perfecto para justificar el cierre de la hostelería es Europa.
Alemania, Francia, y Inglaterra han cerrado desde Noviembre y no reducen la cifra de contagios, con datos peores que los nuestros. Puedo aportar datos.
Claro que esto último no se dice.
En Navarra se autorizan las terrazas y la movilidad entre municipios y los datos mejoran claramente. Mejor si miran ahí y no a Europa.
Si en Euskadi se espera a que suban los contagios en cada municipio para tomar medidas, estas tendrán que ser mas drásticas ya el numero de contagios estará muy avanzado.
Nunca ha habido anticipación, siempre a rebufo de la pandemia.
Un colega de partido de Iñaki, de esos que yo llamo periodistamilitante, muy demagogo habitualmente, en la ETB ha dicho que lo grave de la decisión del Tribunal es que cuesta vidas.
El numerito de Urkullu con Revilla animando a salir y las medidas en Navidad parece que no.
Por lo menos no se lo oí decir.
Iñaki, tu a lo tuyo, «A donde vas, manzanas traigo».
Ez dagoen lekutik ezin atera ezer.
«Sagardui ha propuesto la posibilidad de reformar el decreto del estado de alarma con el fin de evitar que los tribunales puedan tumbar restricciones adoptadas por los gobiernos de las comunidades autónomas.» (DEIA. hoy) Repito: «con el fin de evitar que los tribunales puedan tumbar…»
¡¡INCREIBLE!!
¿Me podría explicar alguien qué entiende esta Consejera sobre la democrática división de poderes?
Hablando de Justicia, solo debería molestar a quienes tengan mala conciencia por las sentencias que hayan firmado.
En el Reino español el poder judicial ha sido el más impermeable a los cambios producidos desde la desaparición del régimen terrorista de FRANCO y, el único cuyos miembros no dependen de la voluntad social reflejada en las urnas.
Temor en la consejería de Sanidad de la Nación vasca a las variantes peligrosas del coronavirus (cepa británica, sudafricana, brasileña).
Italia Estatuko/Hego Tirol Nazioko Gobernuek ostalaritzari laguntzen diote ekonomikoki.
Erresuma Batuko/Gibraltar Nazioko Gobernuek ostalaritzari laguntzen diote ekonomikoki.
Herbeherea Erresumako/Frisia Nazioko Gobernuek ostalaritzari laguntzen diote ekonomikoki.
Espainia Erresumako/Euskadi Nazioko Gobernuek ostalaritzari laguntzen al diote ekonomikoki?.
EAJ familien, enpresarien, langileen zerbitzura dago.
EAJ herritar itsuen, elbarrituen, gorren zerbitzura dago.
El juez amigode los bareros declaró que los llamados expertos en pandemias no tienen ni puta idea porque se han limitado a hacer un cursillo, que de pandemias no se sabe nada y que no son necesarios más confinamientos. Un tipo que hubiera encajado en el asalto al Capitolio vestido de búfalo si hubiera nacido en Carolina del sur.
Eso lo dice un tipo que se ha limitado a meterse el Aranzadi en la cabeza y luego a trepar con el apoyo de sus colegas de la misma ideología.
Pura chulería marca España que algunos comparten con agrado porque su único objetivo es el de criticar todo lo que hagan las instituciones vascas. Ese rollo de «en la CAV también» les retrata de maravilla.
Sigue dando caña, Iñaki.
He oído a una epidemióloga decir que es mas importante tener en cuenta los espacios de contagio que las actividades en si. Se refería a espacios cerrados o abiertos.
Yo estoy de acuerdo.
En mi opinión hay menos posibilidades de contagio en una terraza de hostelería, o en un banco en un parque o paseando, que en un domicilio, transporte público o empresas.
Cuantos de los que participáis en este blog estáis con la mascarilla en casa???
Algunos utilizaran transporte publico, otros irán a la universidad o al trabajo ……etc. Y al final todos nos juntamos.
Si en un momento, con datos reales, se justifica que hay que cerrar la hostelería o cualquier otro sector, se debería hacer después de programar y acordar una estrategia con los mismos.
En Euskadi creo que pedirle acordar a Urkullu es mucho pedir, y así nos va.
Os imagináis que se actúe igual que con la hostelería con el metal o con la empresa donde estáis trabajando????.
Que os digan cada lunes o viernes si hay que cerrar o no, que no se puede saber fecha de apertura y que además se puede perder parte del stock adquirido según el caso.
Seguramente el cierre sería la única opción.
Para este GV la culpa siempre es de los demás. Ahora tratan de despistarnos con el comportamiento del estado español.
Mi relación con la hostelería es como proveedor y cliente.
Al PNv, desde su atalaya, (porque yo lo valgo) nuevamente lo que le está pasando, es que se creía que todo Euskal Herria era suya, y al igual que también le gusta predominar EITB, quería predominar al TSJPV.
Y lo peor de todo esto es que, los soci@s del PSE mientras tanto tragan, tragan, y siguen tragando las desidias.
Al juez Garrido Goikoetxea se le puede achacar tener un gusto hortera en música. Pero van a necesitar algo más poderoso que la letra de una canción escrita por un artista muerto ya hace varias décadas para rebatir la sentencia de la hosteleria vasca. Tranquilos, señores, que lo que van a leer no les va a hacer cambiar de pensar en absoluto. No necesitan de vacuna. Están Vds. inmunes a datos. Pero fueron precisamente eso, datos, los que se presentaron en el juicio. Y una de las evidencias más demoledoras fue presentada precisamente por «epidemiologos». Fuero estos profesionales, no el juez, quienes declararon, bajo juramento, que el 80% de los contagios del txino se producen en espacios cerrados con poca ventilación. No en los bares. Como apunta alguien más arriba, llevan mascarilla en casa?. No. No me lo parecía. También, bajo juramento, se ha expuesto que los confinamientos, no se sabe, si afectan o no al repute de contagios. Hay casos en los que han habido brotes fuertes después de confinameintos severos y otros en los que no. En cualquiera de los casos, no se puede afirmar que los confinamientos funcionen. La evidencia no lo apunta.
Sea como fuere, el GV ha tenido amplitud de oportunidades de demostrar que hay más contagios en los bares que en otro sitio. Pero no ha podido hacerlo porque la ciencia no lo avala. Y sino lean Vds. la sentencia. No lo que diga Bingen. Que tampco es un experto. Mientras hacen eso me voy al bar de la esquina a ver el partido del Athletic. No espero verlos a ninguno de Vd. ahi.
Gabon Argi. Te recuerdo que el horario de la hostelería finaliza a las 8 de la tarde y el partido del Athletic comienza a las 9, así que te recomiendo que seas un buen ciudadano y cumplas con tu deber. Un saludo, Iñaki
Touché, Senador. Hacia tanto que no iba por un bar que se me había olvidado. De todas maneras esa será la siguiente superstición en caer. La de que al txino le gusta merodear por los bares, borrachin que es, ya ha caído. La siguiente será la de que a partir de las 8 de la tarde, no sabemos por qué, se vuelve loco y empieza a atacar.
Si los números de contagios están desbocados a lo mejor deberian de mirar a otros aspectos, senador. Para empezar se necesitan mejores datos. Se necesita saber cuántos de esos que dan positivo en los PCR lo dan por covid y no por alguna otra colonia de microorganismos. Tambien se necesita saber cuantos de esos contagios que dan positivo de covid proceden a desarrollar una infección seria respiratoria. Y por último se necesita saber cuantos mueren como resultado directo de neumonia causada por covid. No con covid. Por covid. Pues se sigue documentando en las partidas de defunción que han muerto con covid aunque la causa haya sido un derrame cerebral o otras causas. Y eso se tiene que empezar a hacer ya.
Y también se tiene que empezar a mirar críticamente los métodos que se están utilizando para contener el virus chino. Las mascarillas solo funcionan en sitios cerrados, en personas con alta carga vírica- sitomáticos y con el propósito de que no lo pasen a otros. La mascarilla no protege a quien la lleva sino que previene de exhalar virus a quien está enfermo. Siendo así por qué llevar mascarilla hasta en las Campas de Arraba? Llevar mascarilla en el aire libre no protege. Es más, la mascarilla es un recolector de gérmenes cuando está húmeda. El GV tiene que revisar esta póliza. Claramente no está funcionando.
En otro aspecto de cosas, senador, pero relacionado con este tema, no me parece muy sabio arremeter contra los jueces. Están dando la impresión de ser en el GV pequeños Napoleones. Los cuales montan en furia si las cosas no se hacen como quieren. La división de poderes está pensada para que no haya abusos de poder. El uno es guardian del otro. No hay ninguno supremo. El legislativo está para representar al pueblo, el ejecutivo para aplicar las leyes y el jucidial para que las leyes sean justas. Y además, desde el punto de vista politico, nunca se sabe cuando va a necesitar de los jueces. Algún dia habrá alguna circunstancia que Vds. piensen que es injusta. A quién van a pedir que la revisen?