Martes 1 de junio de 2021
Eba Blanco es la secretaria general de EA, aunque no sé si la juez la sigue considerando así, tras la denuncia del sector crítico hacia su dirección que ellos consideran entreguista, que por cierto, han criticado duramente su rueda de prensa de ayer. De hecho EA ha sido deglutida por Sortu. EA solo adorna los actos públicos y de vez en cuando les llaman para hacer lo que ellos no quieren realizar.
El caso es que este lunes, tras un silencio clamoroso en casi todos los asuntos del país, Bildu le dijo saliera a la palestra a la Sra. Blanco y tras una alusión light al ataque sufrido por una serie de gentes del PP, nos dijo que el problema somos los demás que les queremos poner a ellos en un brete (hablaba más como Sortu que como EA), y que no lo van a tolerar porque al parecer no tienen que demostrar nada.
Fue patético el papelón que hizo esta Sra. una vez más. Y lo lamento. No me gusta ver a la gente haciendo papelones. Y no creo que ella en el fondo esté convencida de lo que dice pero es el peaje que ha de pagar.
Y es que la agresión sufrida el pasado sábado en Gasteiz por el vicesecretario de Comunicación del PP de Araba y exconcejal en la capital alavesa, Iñaki García Calvo, y varias personas que le acompañaban tan solo por pertenecer a la formación popular es un hecho gravísimo, intolerable en una sociedad democrática y que debiera contar con el rechazo y condena políticas por parte de todos los partidos. Se trata de una agresión explícitamente enmarcada en la motivación ideológica y que puede encuadrarse en el delito de odio por razones políticas. Así lo entiende la inmensa mayoría de la sociedad vasca, sus instituciones, partidos y organizaciones sociales, que han mostrado su solidaridad con los agredidos y han condenado el ataque.
Sin embargo, EH Bildu, que sí ha rechazado «con dureza» lo que denominó «hechos intolerantes acontecidos», ha impedido una declaración unánime de repulsa por parte del Consistorio gasteiztarra bajo el consabido argumento de que era un texto «cerrado» que buscaba su «desgaste político». La excusa es falaz. La declaración aprobada por el resto de partidos dice textualmente:
«El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz muestra su repulsa y condena más enérgica ante la agresión sufrida el pasado sábado por el exconcejal del PP Iñaki García Calvo, por su ideología política, y las personas que le acompañaban. Son unos hechos que para nada representan a una ciudad cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad. El Ayuntamiento traslada igualmente su cercanía y apoyo a los cuatro jóvenes agredidos y a todas sus compañeras y compañeros de partido». Solo las palabras «condena», «agresión» y «por su ideología política» pueden ser interpretadas –torticeramente– por Bildu como «no inclusivas». No lo son en absoluto.
EH Bildu, en su enrocamiento más propio de décadas pasadas, no puede pretender que una agresión ideológica pase para el resto de la sociedad como «hechos acontecidos». Un ataque de carácter político como el sufrido por el dirigente del PP precisa de una condena también política, sin matices ni subterfugios muy similares, por cierto, a los que utiliza a menudo Vox ante las agresiones sufridas por otros partidos políticos y sus dirigentes. EH Bildu debe superar el pasado que le atenaza y encarar las obligaciones éticas y políticas que supone la convivencia democrática.
Viendo la campaña orquestada por todos los popes mediáticos de Deia ( Vizcaino, Merodio, Anasagasti, etc.) me parece que muchos ciudadanos necesitamos a ehbildu para tener una alternativa en este pais.
La utilización política de este hecho es excesiva, cuando ehbildu rechaza claramente el hecho y lo califica de grave e intolerable…toda esta campaña del «pacto de Ajuria-Enea»…no hace mas que remarcar el verdadero interés en enrocarse en la palabra «condena», simular que estamos como en el pasado. Así que bien hecho en mi opinión por parte de ehbildu.
Evidentemente, al PNV que cada vez tiene un electorado mas conservador y menos abertzale le interesa estos juegos para engordar por ese lado.
A ehbildu, tampoco le va mal seguir siendo la alternativa abertzale y progresista al bloque conservador autonomista.
Cada uno a lo suyo…suerte!
A mí o más grave de ayer me parece el que la justicia a la española blinde jurídicamente la apología del franquismo.
Agresión en toda regla a cualquier vestigio de democracia ante el silencio borreguil de la sociedad. Silencio o complicidad más bien.
Son los últimos estertores.
Eba Blanco, representa ese salir a respirar como cuando falta el aire.
Eba Blanco representa perfectamente, el agonía y el coma de unos tiempos pasados en los que el no ser de la auto denominada izquierda abertzale era sinónimo de poco menos que vasco light.
Afortunadamente, las cosas han cambiado y hoy en día, ser como Eba Blanco, está a medio paso de producir vergüenza ajena.
Se le acaba el tiempo a la auto denominada izquierda abertzale. Los españoles de Bildu, siempre en contra de todo, siempre en contra del progreso de nuestro pequeño País, dan a la España una, grande y libre, banda ancha en sus propósitos aglutinadores.
Los nuevos jóvenes abandonan en manada lo que antes era su hábitat natural.
Bildu recogía a los jóvenes a los 17 para perderlos a los 37, pero hoy en día, muchos jóvenes de 17 no encuentran el menor atractivo en un mundo comunista sin partidos políticos, sin elecciones libres, sin sindicatos y con un Estado corrupto mirándose a si mismo y no a sus ciudadanos.
Bildu, tiene un problema cada vez mayor. Cada vez engaña a menos gente con el señuelo del nacionalismo para llegar a sus objetivos finales, que no tienen nada que ver con el mantenimiento del Pueblo Vasco como tal.
Eba Blanco, da pena.
Pero afortunadamente, es una especie que se extingue, aunque eso si, tras haber hecho un daño enorme a que la ikurriña pudiera ondear libre como cualquier otra bandera en Europa.
Arratsalde on Bambata: ¡Caramba!. Deduzco que para tí la palabra condena es impronunciable. Y haces de ella un fetiche. Sinceramente me parece no solamente algo infantil, sino algo ideológico, porque en la palabra condena se encierra el rechazo a la violencia, y eso es lo que nunca vais a aceptar porque la mochila que portáis está tan llena de basura que reconocer que lo que hicisteis fue algo indebido, enmienda a la totalidad vuestro pasado. Así de simple. Un saludo, Iñaki
Vamos a ver Bambata si re aclaraa. Dices que el PNV tiene cada vez menos electorado abertzale. No de donde lo sacas. Yo se una cosa, el año que interrumpió Podemos en 2015, EHBildu saco 2 escaños porque 3 se los quito Podemos, es decir que los votantes de Sortu no son muy nacionalis. Y para mí, es una opinión, cada vez es más españolista
Hola Iñaki,
Creo que los términos » Rechazó absoluto a unos actos intolerantes» Son suficientes.
Me parece que todos juegan con esa palabra «tótem».
Parece un juego de niños… Unos y otros obzecados en esa palabra. Si tú quieres que la diga, no la digo…. De niños.
Política de bajo nivel… Es lo que toca.
Un saludo
Sal tú que a mí me da vergüenza. Es lo que le ha dicho Arnaldo a Eba. Lamentable. Lehendakari Garaikoetxea…, aterrice y sea valiente. Hubo un tiempo en que Aberri y Comunión corrigieron sus caminos. Es historia, es pasado. Vale. Sea valiente y vuelva al origen. Mucha gente abertzale le apoyará. Yo entre ellos.
EA fue consecuencia de gentes de otro gen PNV y de EE.
AL final todos han vuelto a su redil, sin haber dejado pelos en las gateras.
Mucho esfuerzo inútil.
Es bueno que Bildu siga en la oposición. Le irá mejor que gobernando. Pero que siga en la oposición indefinidamente. En realidad, no sirven para nada.
El PNV ya tiene socios fiables para continuar el desarrollo económico y social que Euskadi necesita.
Mientras tanto, Bildu seguirá con sus estupideces heredadas del movimiento del que procede y al que pertenece. Y le irá bien a Euskadi que siga así. Porque en el fondo, la inutilidad manifiesta de Bildu le hace bueno al PNV.
Por eso vamos bien.
Que no pare la música.
EH Bildu se niega a utilizar la palabra «condena» porque ese concepto equivale a la autocrítica que debería hacer sobre la actuación histórica de la IA y que todavía no ha hecho. El condenar la violencia sería no solo reconocer el daño (que ya lo ha hecho), sino también reconocer su injusticia y el error que supuso la decisión política de cometerlo, cosas que no ha hecho.
EA debería valorar igualmente si su viaje hacia EH Bildu aporta algo a un hipotético proyecto de construcción nacional basado en la falta de esta autocrítica necesaria.
Si alguien conoces Eva blanco que le digan que hay un procedimiento para hacer desaparecer en internet ..algo publicado..
D3sde luego hacer que sea Eva blanco quien salga a la rueda de prensa ,,es como si para explicar la temporada del athletic..le hicieran salir al utillero del equipo,,
Que el PNV gane en euskadi no es demérito de una izquierda real y honrada. Es la tendencia natural en cualquier sistema capitalista, todos los partidos de orden son apoyados por los poderes económicos… Van dopados vamos!
Los resultados de eh bildu son espectaculares para una izquierda real y transformadora. Contra todo el statu quo ,sin «dopaje», sin transformarse en un partido centrista tipo PSOE. … un milagro! Solo puede explicarse desde la base e implantación tan potente.
Evidentemente el PNV también tiene una implantación e Historia incuestionable, pero ellos llevan ese plus de estar bien visto por los que de verdad mandan. A ver si vamos a descubrir la Luna ahora..
Martín Lasa se tendrá que pillar un taburete para poder ver sus ensoñaciones cumplidas
Un saludo a todos!
EA, el último que apague la luz.
Llamar ensoñación a una realidad estadística imparable, indica la capacidad de análisis de quien se equivoca siempre, excepto cuando rectifica.
Aunque resulta lo lógico entre quienes se manifiestan orgullosos bajo la bandera española republicana y aún así, son incapaces de ver sus toneladas de michelines.
Martin, analiza el ultimo euskobarometro del GV que esta liderado en estos momentos por el PNV.
Tendencia ascendente de ambos partidos, ehbildu y PNV.
A no ser que dispongas de mas datos… que tus propias filias y fobias.
Un saludo,
Es difícil entender que EA, o parte de EA o los restos que han quedado no sea capaz de decir condeno la violencia venga de donde venga. Conozco militantes y ex militantes de EA que estuvieron amenazados, unos por el mal llamado impuesto revolucionario, el nombre apropiado es impuesto de la mafia, otros por expresar sus ideas en sus pueblos etc. Y ahora a esta mujer, por conservar cierto poder dentro de Bildu, resulta que le toca decir las mismas bobadas que ha dicho la IA siempre, que si, que decir que se rechaza esas acciones está bien, pero mira, la sociedad exige a todos los grupos políticos la condena de cualquier violencia, que es muy fácil, que se puede decir, matar estuvo mal, amenazar estuvo mal, chantajear estuvo mal, ejercer de mafioso estuvo mal, torturar estuvo mal, utilizar la ley y las FSE para más violencia estuvo mal. Para mi es fácil decirlo, y sobre todo estoy orgulloso de decirlo, venga de donde venga. Esto es lo que uno de EA tiene que estar fastidiado, no ser libre para decir todo esto. Sortu juega con las palabras para sostener a los más cabestros, pero la sociedad no tiene la culpa de semejante cabaña ganadera de cabestros. Agur bero bat.
Buenos días, don Iñaki.
Por más que lo intento, no puedo imaginarme a Garaikoetxea diciendo o aprobando las palabras de Eba Blanco.
Desgraciadamente ha pasado lo que usted dice. Sortu a fagocitado a EA y mantenerse en el cargo tiene el precio de la sumisión y obediencia debida.
Sobre el comportamiento que subyace en la IA podría decirse que es el mejor puntal sobre el que se apoya el PNV. Cuanto más erre que erre y más vuelve la burra al trigo, más tranquilidad para el PNV para seguir ganando elección tras elección. La historia reciente demuestra cual es el espacio natural de cada uno. Y como dice la frase que le atribuían a Einstein, es locura hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados.
Un saludo
A mi me parece un gran acierto de ehbildu.
Mostrar un rechazo contundente ante un acto que califican de intolerable…y que como reacción el grupo nazareno anti-bildu y los periodistas «al servicio» de la causa digan que eso es una «justificación»… es un «striptease» ético muy claro de los pacifistas de pastel. Ya sabemos cual es su etica, la utilización política. Especialmente la del PNV y sus followers, que ven cerquita a ehbildu.
Como esa preocupación por EA tan de «corazón», cuando en las épocas de Garaiko, se tiraban por las escaleras en las batzokis. Todo sea por el partido.
Ai ene!
una «izquierda real» y «transformadora»… «sin transformarse» en un partido centrista tipo PSOE. … un «milagro»! Solo puede explicarse desde la base e implantación tan potente.
Su potente implantación es lo único que no pongo en duda. Aquí alguien sí que descubrirá la luna. Allí donde gobiernan se sientan y hacen lo mismo que critican a los demás. Transformación se llama a lo estético. Mucho hablar pero a la hora de verdad igualito ¿Y la gente cree en qué «milagro»?
Interesantes reflexiones.
En mi opinión EH Bildu, o como quiera o le dejen llamarse en el momento, siempre tendrá un suelo de electorado compuesto, a partes desiguales, por izquierdistas coherentes (los menos), izquierdistas incoherentes (funcionarios de la administración y cooperativas, de chalet o caserío chaletizado y T5 o similar de 10 l a los 100; los más) y tocacojones de diverso pelaje (en número variable según edad y coyuntura). Ese suelo (en torno al 10% del electorado) suele estar permanentemente dopado de apoyo pequeñoburgués en zonas de fuerte implantación (tanto institucional como empresarial) de capitalismo cooperativista. El sobredopaje que le permita andar entre un 15-20 suele venir de los frutos de momentos ilusionantes como la disolución de ETA, fusiones-coaliciones-fisiones, o estrategias de desgaste en grandes proyectos de país que, invariablemente, siempre les parecen mal.
Un saludo a todos
Claramente necesitan la borregada sectaria que les da votos así que no pueden hablar claro como los demás y decir que es una barbaridad pegar a alguien por sus ideas y condenarlo sin peros ..
Hablar de tendencias de al una docena de años y contestar con la última encuesta, es la confirmación de lo que estamos hablando.
Es de lo que hablamos, por mucho que a la autodenominada izquierda abertzale, le venga divinamente cambiar de tema cada minuto y crear plataformas diferentes cada 15 segundos.
Son los que son, con su bandera española presidiéndoles una y otra vez.
La batalla esta en quien se lleva el gran Bilbao, en el resto de zonas donde hay cierta euskaldunización la batalla esta muy reñida.
Grandes municipios de bizkaia, alaba, gipuzkoa donde gobierna ehbildu o PNV, la batalla igualada.
Pero en en el gran bilbao, hay esta la asignatura pendiente. El PNV ha decidido convertirse en el refugio de un variopinto grupo de panbilbainos: catch it all party para los despistados, refugio del anti-independentistas que ven al PNV como voto útil antes que el PP, segundas generaciones de obreristas de la margen izquierda venidos a mas y que votan al folclore moderado de los de la boina etc.
Pero bueno, quizas este confundido…quizás Martin esta en lo cierto de que el españolismo vota a ehbildu para frenar el independentismo del PNV. (repitiendolo mucho quizas uno se lo cree)
Ieeup
De aquellos que se salieron de EA hacia EAJ de la pugna «tactica» y personalista del bikote Garaiko – Artzalluz no creo que hoy pasarian de campo , tampoco garaiko lo ha hecho, porque eran los mas abertzales , y hoy ya la mayoria ha partido a las esferas de Iankoa. Tanto EA como EAE han recalado en lo que hay, porque son los que estuvieron donde habia que estar. (Mientras los otros alejados , hacian lo que podian). Deciais, generosos, al igual que en Madrid, que cuando se acabara el conflicto todo se hablaria, pero seguis y a peor, con el erre mas trece. La erre del Arrepentios!, hasta desfallecer, que es un clasico en la forma de aquel terrorismo inquisitorial, y faltaria mas, con el hisopo de la verdad absoluta, cual garrote en la mano.
Del problema vasco que: «es grave en sí, porque creo que se ha aplazado durante mucho tiempo su solución y el tiempo no lo cura siempre todo»
(Jose Maria de Areilza; El Correo Español, 16-5-1979).
Ojala se os pase pronto,
y pongamos los acentos juntos en el futuro,
porque enemigos no hay, solo adversarios.
Bekaturik gabe egotea,
lehen harria bota dezan.
Si Bildu/Sortu tiene implantación es òr proclamar la independencia y otros términos engañosos que se llevan a muchísimos ciudadanos al huerto. Procuran ocultar o minimizar su carácter socialista revolucionario, en realidad, reaccionario antiguo y utilizan el termino independencia engañosamente.
Y muchísima gente no sale de esa espiral de confusión.
Este es el único argumento de Bildu/Sortu.
No hay mas que preguntarle a la gente. Nadie te habla del socialismo, pero todos hablan, sin saber lo que significa, de la independencia, de la corrupción, etc. siendo Bildu/Sortu el movimiento mas corrupto (por sus acciones pasadas) de la historia de EH.
Y ahora con manifiestas pruebas de su incapacidad de gobierno constructivo.
Pero la gente sigue atrapada.
Los que apoyan al PNV no es porque sean nacionalistas, pero por lo menos apoyan a quien les da confianza sobre una coherencia acreditada con las décadas.
Otros no pueden decir lo mismo.