Miércoles 25 de enero de 2023
El domingo 29 en el Teatro Arriaga se entregan los premios de la Fundación Sabino Arana y lógicamente, la oficina de la Fundación está en modo “zafarrancho de combate”. Eso no es óbice para que la vida siga y por eso he ido con María Esther en busca de Marian Moreno que se ocupa del museo de la Fundación y de las miles de fotografías que tiene en el archivo. Aparte de eso se ocupa de ser la guía de la exposición que está en Sabin Etxea. No para y siempre con una sonrisa en los labios.
Y como María Esther está haciendo un curso de encuadernación para encuadernar todo tipo de papeles acumulados en el tiempo al ver un repujado “escritorio” de cuero que le regalaron al Lehendakari Agirre en uno de sus viajes a México y al decirle Marian que necesitaba una caja, María Esther se ha pasado una semana trabajando y luchando con el cartón, la cola y los papeles especiales y allí hemos ido con la caja para el cartapacio presidencial. También le ha hecho una caja a unas gafas de aviador que necesitaban su soporte.
Es una pena no haya más personal y más voluntarios para que tantísimo buen recuerdo del pasado no se pierda y se conserve adecuadamente. En la foto el Lehendakari José Antonio Aguirre en su viaje a México, en mayo de 1957, hablando con el Ministro de Instrucción Pública de México, Licenciado José Ángel Ceniceros y delante del “escritorio“ que le regaló. Y las encuadernaciones y cajas especiales hechas por María Esther.