Viernes 9 de junio de 2023
No lo digo yo. Nos lo dijo Edorta Jiménez en su intervención en el Palacio Euskalduna hablando del libro que le ha dedicado a Nikole, como le llamaba sabino a su novia y luego esposa Nikolase Atxikallende
Ha sido un acto entrañable donde nos hemos reunido unas cien personas recordando el 130 aniversario de la fundación del nacionalismo vasco como una gran emoción. Fue en el txakoli de Larrazabal en 1893 y Sabino fracasó aquella noche. Pero ahí empezó todo.
Tanto Joseba Agirreazkuenaga como Edorta Jiménez, sobre todo en euskera nos hablaron de esta pareja tan singular y tan vilipendiada para decirnos que está enterrada Nikole en Sukarrieta en una tumba sin nombre. José Alberto Pradera ha pedido a los presentes una suscripción de una placa con el nombre de Nikole que la he hecho suya la Fundación Sabino Arana, ya que estaba presente Mireia Zarate, su presidenta.
Joseba Agirreazkuenaga nos ha preguntado desde cuando sabemos o nos enteramos de esa infamia que dice que la viuda de Sabino se casó con un guardia Civil en 1907, cuando se había casado en segundas nupcias con un marino mercante. Y Edorta recordaba como un guardia civil le había hablado en 1984, tras una detención, como Sabino Arana había creado al final de su vida un partido españolista y que era impotente. Es conocida esa parte final de un Sabino enfermo y con dolores muy agudos y viéndose morir apostar por una evolución españolista donde no estaría él y sobre lo segundo leyendo las cartas de Sabino a Nikole se informó de los tres abortos que tuvo su esposa. Y pedía a la Fundación y al PNV y a todos los sabinianos una mayor defensa de la figura de un icono nacional como Arana Goiri.
Al final hubo un coloquio interesante con preguntas e intervenciones de Ramón Sota, Iratxe Madariaga, José Alberto Pradera, Joxe Juan Gonzalez de Txabarri, Rafa Agirre, Aitor Salinas Armendariz, Nerea Olabarrieta, José Mari Etxeberria, Bingen Amezaga y cerrando Itxaso Atutxa.
Para sorpresa de los organizadores no ha venido nadie de Emakunde pero el acto ha sido estupendo, interactivo y muy necesario. La gente participante ha quedado encantada.
Esa falsedad sobre el segundo matrimonio de nicole que ha sido dado por algunos como cierta ( y que parece falsa) , es fácilmente desmontada si se recurre al acta del segundo matrimonio de nicole que al pasar con toda probabilidad 50 años, de su fallecimiento es de acceso público.
Sobre su posible apostasía a sus ideas o a la circunstancia de su impotencia, creo que ni quitaría ni añaria a su grandeza o su no grandeza.
Es más si se quiere criticar su trayectoria política, no habría de
recurrirse a estos aspectos, aunque fueran ciertos
Una crónica muy acertada, Iñaki.
Debió ser emocionante estar ahí sobre todo teniendo en cuenta el odio nacionalista español hacia Sabino y su desprecio por Nikole.
No me extrañan las calumnias del guardiacivil. El «amor» entre ellos y nosotros siempre ha sido mutuo, salvo para los policías vascos de JUSATZAINTZA para los que son un modelo a seguir.
A ver si espabilamos los ciudadanos en lucha y empezamos a pedir cuentas a los funcionarios agresivos.
Recuerdo cuando me comentaron lo del segundo matrimonio de Nikole y así lo comenté en mi mesa. De todas formas fue una comida muy agradable
El enemigo está en casa
Ayer acudí al acto que se celebró en el Euskalduna para recordar el 130 aniversario de la creación del Nacionalismo Vasco.
Fue un acto emocionante, todo resultó muy cordial y agradable.
Eché en falta la asistencia de gente más joven, caras nuevas con ganas de aportar a la política de Euskadi una ilusión de futuro.
Es una pena que al Partido Nacionalista Vasco lo estén aniquilando unos cargos políticos, que han hecho de la política su medio de vida para perpetuarse en el poder.
La responsabilidad de que el PNV haya sacado los resultados de las últimas elecciones municipales, es solo y esclusivamente de los mandatarios Peneuvistas, incapaces de dar paso a gente nueva, más joven que actualicen y renueven el patido aportando otra ilusión.
Con esta Política, Matarán a la gallina de los huevos de oro en muy poco tiempo y no habrá sido por no advertirlo, yo, por mi parte, he hecho campaña adversa contra el voto al PNV al ayuntamiento de Bilbao pues vi que se incluyó en las listas
del partido a » Gonzalo Olavarría » que tuvo un comportamiento Despreciable en las manifestaciones que me realizó, indignas de un político con vocación de servir a una sociedad y que tenga un Respeto a su Partido Político.
Mientras no se cambie de actitud y se renueven los cargos políticos, el PNV seguirá perdiendo votos sin ninguna clase de duda.
De los sueños de Sabino algunos se van cumpliendo y otros ya conseguidos se están malgastando.
Nada menos que el señor Mediavilla o veteranos ertzainas de la primera promoción, hay que apreciar el gesto en lo que vale, reconocen el deterioro de una institución fundamental del autogobierno.
Quienes no tenemos tanta relevancia lo veíamos venir. Cada vez menos acciones efectivas y más problemas por parte de la policía vasca y más protagonismo y éxitos de las policías españolas destacadas en las provincias vascas como dicen ellos. Al gusto del socialismo centralista y de la ultraderecha española al alimón que en estas cosas son tal para cual.
El señor Mediavilla en DEIA y con un estilo exquisito pide que se tomen medidas para enderezar las cosas y proteger así al ciudadano pagador de actuaciones de tintes bochornosos y amenazas chulesca de funcionarios que reman al revés.
Quienes apreciamos a esa Institución queremos también que se tomen ya medidas sancionadoras, correctivas o como quieran llamarlas ante actuaciones inaceptables.No había que ser muy espabilado para ver que el deterioro de la imagen y el fracaso de resultados confian en un deseo de neutralización de la policía vasca.
Que no nos den las competencias constitucionalmente comprometidas es un insulto. Que te roben las que tienes es preocupante. No dar sensación de autoridad es lamentable. Hace falta más talento y valor y menos sermones angelicales.
Si Mediavilla es el nivel para medir al pnv.. estamos muy trankilos, aki y alla!!
Mediavilla no es ningún nivel de nada. Es un político que da la cara. Si escribir todo con K indica nivel patriótico, koño ké jodidos estamos akí.