Tras la reunión de la mesa sectorial de docentes

Jueves 21 de diciembre de 2017

Preguntas y respuestas tras la reunión .

No han reducido los ratios, después de haberlos aumentado durante la crisis.

No es cierto.Durante la crisis, Euzkadi ha sido la única CCAA que ha mantenido los ratios máximos por aula tal y como estaban, a pesar de que un real Decreto obligaba a incrementarlos (Euskadi recurrió dicha imposición al Tribunal Supremo, y mientas se decidía, nos hemos mantenido en nuestra posición). En algunos niveles educativos, es cierto que ha aumentado la ocupación media por aula… de 17 alumnos a unos 19 en primaria… pero la media sigue etando lejos del máximo de 25 que establece nuestra norma. Por tanto, no hemos tocado los ratios. Siendo esa la realidad, consideramos que no es necesario reducir el número máximo de alumnado por aula, porque todavía la media está lejos de ese máximo.

Queremos recuperar el poder adquisitivo de 2009.

En relación a sus nóminas, los profesionales de la educación han sufrido la crisis al mismo nivel que el resto de funcionarios de la administración vasca, y seguramente bastante menos que el resto de la sociedad. Todos los funcionarios han visto congeladas sus nóminas durante la crisis. Ahora, se ha producido un incremento del 1,5%. Como se sabe, ese incremento máximo lo establece el Gobierno de España, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, no nos pidan aquello que no está en nuestras manos.

¿Por qué en Primaria las sustituciones son desde el primer día, y en secundaria no?

La realidad es bien diferente. En Educación Primaria, donde la atención es mucho más próxima debido a la edad del alumnado, un profesor puede pasar muchas horas en la misma aula. Es importante que la sustitución se produzca de inmediato.

En secundaria, el profesorado da muchas menos horas. Da su asignatura específica. Es más sencillo que el centro pueda organizarse para cubrir una ausencia. Aun así, hemos propuesto pasar de sustituciones al quinto día, a hacerlo al tercero. Y aquellas bajas conocidas con antelación (una operación…), serán sustituidas desde el primer día en todos los ciclos educativos.

Derogar la LOMCE

Qué más quisiera el Gobierno Vasco que derogar una Ley que el ejecutivo de Gasteiz ha recurrido en varias ocasiones a los tribunales (TC y TS… todavía no resuelto judicialmente). No me pueden pedir que retire una Ley que no es de mi competencia

Derogar HEZIBERRI

Cuando hablan de derogar HEZIBERRI, hablan de retirar los curriculums educativos que recoge Heziberri. Conviene recordar que dichos curriculumns se elaboraron (por primera vez) con la participación y colaboración de todos los agentes educativos. Se recibieron caso 1.000 propuestas, muchas de ellas de agentes que ahora reniegan de su participación.

En cualquier caso, es importante saber que los curriculums de Euzkadi –al igual que los del resto de comunidades-, tienen una base impuesta por el estado (y recurrida por nosotros, porque invade nuestras competencias), que luego cada CCAA acondiciona a su realidad (menos de lo que nos gustaría, eso sí). Por tanto, si derogamos los decretos de Heziberri, el día siguiente estaríamos forzados a utilizar los Decretos elaborados por el Gobierno de España, y que tan solo funcionan en Ceuta y Melilla. ¿Queremos eso?

Alta tasa de interinidad

Los sindicatos venden continuamente una tasa de interinidad del 40%. No es cierto. La tasa se sitúa en el 27% (si un funcionario con plaza fija se pone enfermo 4 veces durante un curso, hay que sustituirle con eventuales las cuatro veces. Para los sindicatos, esa plaza tiene una interinidad del 80%. La realidad es que esa plaza NO es interina, tiene su dueño. Lo mismo ocurre con los liberados sindicales. Para liberarles, es necesario un eventual… y también lo computan como plaza interina. Es imposible cubrir una vacante con un funcionario fijo, porque sencillamente él ya tiene su plaza)

Se destina más dinero a la concertad que a la pública

Por zanjar el asunto… en la actualidad el número de alumnado en la pública y en la concertada es prácticamente el mismo. Aun así, aproximadamente, el 70% del presupuesto del Departamento de educación se dirige a la enseñanza pública, y el 30% restante a la concertada.

Euskadi es la CCAA que, con diferencia, más dinero invierte por alumno. Como ejemplo: cada año destinamos más de 100 millones de euros en becas, 26 millones de euros para el transporte escolar, 25 millones para el servicio de comedores… e impulsamos un Plan de Infraestructuras educativas que invertirá en el periodo 2014-2018 más de 300 millones de euros en mejorar los centros educativos y construir nuevos edificios.

Poca inversión en Educación

El Departamento de Educación ha aumentado todos los años su presupuesto con respecto al año anterior. También ahora. En los presupuestos para 2018, Educación tienen un mayor porcentaje en la tarta de gasto total del que dispone el Gobierno Vasco.

La nula capacidad política de Bildu y la RGI y las detenciones de un grupo Pakistaní.

Miércoles 20 de diciembre de 2017

Bildu es una coalición de partidos que a efectos prácticos para este país,su capacidad de mejorar  la vida del ciudadano es absolutamente nula.En Madrid se abstienen en relación con el Concierto y ,en los municipios,cuando ellos mandan,son incapaces de aceptar ni una sola enmienda en beneficio del pueblo.

Y para que se vea con un ejemplo claro,aquí va el ejemplo de Bakio,municipio en el que el PNV ganó las elecciones pero una coalición antinatura,le hizo perder al PNV su mejor derecho.Pero he aquí que ante las iniciativas de los concejales jelkides,Bildu es incapaz de aceptar ni una sola de ellas.

El pasado 5 de diciem­bre, el Ayuntamiento de Bakio aprobó los presupuestos para 2018 con los votos a favor de EH Bildu y Bakio Bai, y la abstención del PNV. «Una abstención res­ponsable», aseguraron los jeltza­les, que abogaban «por garantizar la aprobación de los presupues­tos ya que son indispensables para mantener los servicios públicos; de ahí nuestra absten­ción. Pero esta postura no está exenta de crítica», valoraron.

Así, censuran «la nula volun­tad de EH Bildu» para «debatir las 32 propuestas presentadas» por la formación jeltzale «hace más de mes y medio» y «la utili­zación partidista que el equipo de gobierno ha hecho del pseudoproceso participativo puesto en marcha para la elaboración de las cuentas».

También lamentan que se hayan «echado por tierra todos los proyectos de mejora presen­tados por EAJ-PNV con un frío informe». Los jeltzales conside­ran necesaria la «ampliación de Urkitza Eskola y la haurreskola, la mejora integral del entor­no de Albobide y el desarrollo del Plan de Reposición de la red de saneamiento secundaria». «Pueden ser propuestas buenas, regulares o malas para EH Bil­du pero, ¿es este el respeto que tienen a las iniciativas de otros? ¿Esta es la voluntad de partici­pación que defienden? Exigirnos más claridad, menos sober­bia y más respeto al trabajo de los demás, recordando también que EAJ-PNV es la formación más votada en Bakio», denun­ciaron como quien hablaba con una pared.. «Nos parece que el proce­so participativo para la elabora­ción de los presupuestos ha sido una chapuza desde el principio», agregaron.

Sobre esta línea, los jeltzales acusaron al equipo de gobierno de «lanzar una campaña de marketing para poder llamar a estos presupuestos participativos». «Rápido y mal, sin consenso, dirigido y convirtiendo acciones de consulta y un par de reunio­nes en todo un proceso de par­ticipación», añadieron. Asimismo, destacaron que «después de tanta encuesta y tanta mesa no ha quedado partida presupuesta­ria suficiente para las propues­tas populares. No ha sido un proceso real, ni efectivo, ni prác­tico», apuntaron.

Por otro lado, los jeltzales sos­tienen que la participación es «enriquecedora y eficaz» pero «no se puede manipular». «Par­ticipación sí, pero mejor», esgri­men. Por ello, proponen «apos­tar en serio» por la participación, pero «gestionado por profesio­nales y no al capricho de quien manda para tapar su falta de propuestas. La participación no son solo deseos, son también acciones planificadas, informa­das y bien diseñadas», argumen­tan.

Igualmente critican «el déficit de información y transparen­cia» además del «silencio consis­torial sobre el fracaso de la ges­tión municipal del polideportivo que restará prácticamente 200.000 euros del presupuesto». En este sentido, se muestran preocupados por «no saber a estas alturas qué fórmula emplearán para no seguir con este agujero económico».

SUBVENCIÓN En este sentido, el PNV de Bakio quiere que se «mantenga el servicio y no cie­rre el polideportivo, garantizan­do los puestos de trabajo». «El cambio de modelo de licitación ha supuesto no poder acceder a la subvención de Lanbide. Nos parece preocupante que Bakio pueda perder una ayuda de cer­ca de 300.000 euros por el capri­cho de EH Bildu», lamentan. Finalmente, aseguran que están dispuestos a ayudar «para bus­car salidas legales que impidan el cierre». «Donde no nos ten­dréis es en la ocultación de infor­mación a los vecinos de Bakio, donde a día de hoy parece sen­tirse muy cómodo EH Bildu, con el silencio colaboracionista de Bakio Bai», concluyeron con tristeza. ”Bildu no sabe lo que es la democracia Y eso es malo para el pueblo”. Pues sí..

La RGI y las detenciones de un grupo de Pakistaní.

Preguntamos al gobierno por este asunto. Nos contestan:

¿Conocían ustedes con antelación la operación de la Policía Nacional y las detenciones de pakistaníes que anunció el Delegado del Gobierno?

Sí, en este caso desde Lanbide se viene colaborando con la Policía Nacional desde mediados de 2015 en relación a la validez de diversa documentación de ciudadanos de origen pakistaní (desde pasaportes hasta certificados de bienes). El caso concreto que nos ocupa, se inicia a mediados de 2016 con las primeras colaboraciones entre Lanbide y la Policía Nacional.

El director de Lanbide dijo el viernes que, ya en 2016, habían ustedes actuado ante presuntos documentos falsos utilizados por ciudadanos de ese Estado. ¿Lo habían comunicado a Policía Nacional, GC, Ertzaintza  y embajada Pakistán?

Lanbide, de manera habitual, cuando detecta un documento claramente manipulado o falsificado, lo comunicó a la Policía Nacional (como organismo competente en la materia, dado que Lanbide no está dotado de la infraestructura de peritaje necesaria para determinar la validez de un documento ni tampoco posee la competencia en Extranjería). A la vez, realizó los procedimientos de suspensión de la ayuda pertinente a la espera de la resolución de la investigación en sede judicial. La comunicación con las embajadas o consulados es competencia de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional.

¿A cuántos ciudadanos pakistaníes afecta la situación? ¿A cuántos están investigando? ¿Cuándo finalizarán esas investigaciones de documentaciones?

En estos momentos, hay 25 denuncias interpuestas en los Juzgados, aunque previsiblemente aumentará dicho número a más de un centenar puesto que Lanbide ya ha enviado más expedientes presuntamente relacionados a la Policía Nacional.

Además, Lanbide ha iniciado la revisión de todos los expedientes que pudieran contener el certificado investigado.

 

¿Hay situaciones parecidas con otras nacionalidades? ¿Investigan a otros ciudadanos?

A esta escala no se han detectado situaciones similares con otras nacionalidades. En cualquier caso, la gran diversidad de documentación de los diferentes países hace que seamos muy cautos en cualquier afirmación respecto a este tema.

¿Qué procedimiento se sigue en Lanbide cuando se detecta un posible fraude?

El procedimiento es remitirlo de inmediato a la policía que utiliza sus vías de investigación ante las distintas embajadas y Gobiernos internacionales para acreditar la autenticidad de esos documentos. Se trata de un procedimiento de control habitual en Lanbide.

Además, el mes de febrero tendrá lugar la reunión de la Comisión parlamentaria monográfica con propuestas de resolución para la reforma de Lanbide.

¿Consideran que la huella digital pondrá fin a esta situación de presuntos fraudes?

En los casos en los que están involucrados documentos de identificación, evidentemente, la huella digital reducirá los posibles engaños. En los casos de otro tipo de documentación, sigue siendo necesaria la colaboración con la policía y justicia.

¿Cuándo presentarán ese nuevo sistema de identificación y cuándo entrará en funcionamiento?

Ya estamos desarrollando experiencias piloto. En enero explicaremos todos los detalles del procedimiento que desarrollará Lanbide para la identificación de personas usuarias y personal propio basado en las tecnologías más modernas.

¿Qué le parece la opinión de Alfonso Alonso? “A Javier Maroto su opinión le costó la alcaldía y ahora se demuestra su razón”

Prefiero no opinar sobre esas declaraciones del Partido Popular.

Este Gobierno, desde el inicio de la legislatura, está abordando un proceso de actualización, modernización y mejora continua de Lanbide y de sus prestaciones sociales.

Lo estamos demostrando cada día y estamos dando cuenta de ello en el Parlamento que es lo que nos corresponde

¿Cuántas personas perciben actualmente la RGI? ¿Cuántos son extranjeros y cuántos estatales?

A noviembre de 2017, tenemos 60.594 expedientes. De ellos 22.624 (37.3%) corresponden a personas con ciudadanía extranjera y 37.970 (62.7%) con ciudadanía en el Estado.

Si desciende el número de perceptores de la RGI tras la crisis económica, ¿Por qué se mantiene la misma cantidad presupuestaria en 2018 para RGI?

Porque se trata de un derecho subjetivo que el Gobierno Vasco garantiza con un presupuesto suficiente.

 

 

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Puntazo. Miren Arzalluz Directora del Museo de la Moda de París y datos sobre el informe de las torturas

Martes 19 de diciembre de 2017

La historiadora y comisaria artística, Miren Arzalluz Loroño, nacida en Bilbao en 1978, que está especializada en el ámbito de la moda y estuvo vinculada durante siete años al Museo Balenciaga de Getaria ha sido nombrada directora del Museo de la Moda, nada menos que en Paris. Autora de diversas publicaciones, incluidas algunas investigaciones sobre el propio Cristóbal Balenciaga, es hija del expresidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz. Y está afiliada al PNV en la Organización de Matiko.

Fue la propia alcaldía parisina la que anunció oficialmente el lunes el nombramiento de Miren Arzalluz. El Palais Galliera, ubicado cerca del Trocadero, al lado del Sena, es uno de los catorce museos que dependen del Ayuntamiento de París. El anuncio oficial precisa que Arzalluz toma el mando de la institución durante los próximos cinco años.

El presidente de los Museos de París y primer adjunto en la alcaldía, Bruno Juillard, se felicitó en un comunicado de que Arzalluz vaya a poner al servicio del conocido Palacio Galliera «sus doce años de experiencia en la conservación, el estudio y la exposición» en ese ámbito.

La especialista vasca sucederá en el cargo a Olivier Saillard, que ha dirigido el museo desde su reapertura, hace una década, y que en enero pasará a trabajar como director artístico de la «maison» J.M. Weston, uno de los sellos más destacados en el universo de la moda.

Del trabajo de Saillard en el museo desde mayo de 2010 destaca la renovación de la institución y muestras como la dedicada este mismo año a Cristóbal Balenciaga o la que homenajeó al tunecino Azzedine Alaïa entre septiembre de 2013 y enero de 2014.

Es una gran noticia para Euzkadi el que una vasca una su nombre a otro vasco que trabajó en Paris y que era hijo de un arrantzale de Getaria, Cristóbal Balenciaga. Y hay que felicitarse por ella, por su familia, su aita, y todo el PNV, que ha recibido acusaciones de aldeanismo y, su aita, en especial, desde todos los puntos de la geografía hispana. No olvidemos que Miguel Zugaza ha sido Director del Museo del Prado y que Julen Lopetegui es el Seleccionador español. Y todos vascos que ejercen además de vascos.

Para los Savater, los Juaristi, los Boabdella, los Arcadi espada, los Ussia, el ABC, la Razón, es una pésima noticia. Eso y que Wiliams sea delantero centro del Athletic les rompe todos los esquemas que nos endilgan a los nacionalistas tildándonos de racistas y ombliguistas.

¡Bien por Miren Arzalluz!.

El informe sobre las torturas

Hizo bien el Gobierno Vasco en encargar a la Universidad y en concreto a Pako Etxeberria el análisis de los años de plomo en los que se produjeron torturas sin posibilidad de queja alguna y sin información sobre nada, y que es al parecer un 25% del informe, y el resto, sobre los abusos ocurridos en democracia.

Tengo para no olvidar el año 1976 en un viaje a Bruselas entregarle a Uzturre en la CMT donde trabajaba y para su denuncia, la revista donde aparecía una Amparo Bengoa torturada. Hoy he sabido que esas fotos las sacó Patxi Zabaleta. Y recuerdo también las fechorías del capitán Hidalgo en Bizkaia, de la Guardia Civil, un sádico que disfrutaba haciendo sufrir a sus semejantes. Y recuerdo el lío político que se produjo entre los ministros de Suarez, Ordóñez de Justicia, y Rosón, de Gobernación, cuando le matan a golpes a Joseba Arregi. Y recuerdo los informes de Bush sobrela tortura tras el atentado a las Torres Gneelas. El fin no justificaba cualquier medio.

Ahora el informe del Gobierno Vasco se centra en ésto:

TORTURAS

El PSE ha mostrado su distancia con el informe de torturas? ¿Han hablado/discutido de ello en el Consejo de Gobierno?

La elaboración de este Informe está comprometida en el “Plan de Paz y Convivencia” del Gobierno Vasco. Se encargó la pasada legislatura a un equipo profesional e independiente dirigido por el científico Pako Etxeberria.

Nuestra intención es meramente informativa. Hemos puesto encima de la mesa el primer documento de carácter científico que se aproxima, de una manera integral, a esta realidad.

El Gobierno Vasco considera que es una aportación positiva y constructiva en favor de una convivencia conciliada en Euskadi.

¿Va a investigar el Gobierno Vasco los 336 casos de tortura que el informe atribuye a la Ertzantza? ¿Qué va a hacer?

Tres aclaraciones previas:

  1. El informe es una investigación independiente.
  2. No establece conclusiones caso a caso. Ofrece hace una valoración de la incidencia global del fenómeno a partir del estudio de denuncias tanto de torturas como de malos tratos.
  3. Los datos de las personas denunciantes están protegidos. El Gobierno no conoce sus identidades.

Para poder proceder a una investigación individualizada de las denuncias recogidas en el estudio hay dos vías. Si los casos están prescritos, la ley 12/2016 prevé medidas de reconocimiento y reparación. Si los casos no están prescritos, lo lógico seria que los denunciante acudieran a los tribunales y presentaran denuncia.

Un dato: Desde el 2000, se han realizado más de 80 investigaciones judiciales sobre la Ertzaintza en los juzgados vascos. Ninguna resolución judicial ha sido contraria a la Erttzantza y ninguna refleja que los informes de los médicos del Instituto Vasco de Medicina Forense señalen signo alguno de tortura.

¿Qué valoración hace el GV del hecho de que en los 90 y después de 2000 la Ertzantza acumule más de la mitad de los casos de tortura que el informe atribuye a la Policía Nacional y la Guardia Civil respectivamente en esos mismos periodos?

Muy probablemente, al hecho de que la investigación no discrimina entre las denuncias que se corresponden con un supuesto de tortura (delito de lesa humanidad) o de otras formas de mal trato (tratos inhumanos y tratos degradantes).

Tomando como referencia las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el caso de la Ertzaintza, la mayoría de las denuncias, si se llegasen a confirmar, se orientarían a casos de malos tratos, y no de tortura.

¿Por qué es importante este informe sobre la investigación de la tortura?

La investigación tiene un alcance informativo y cualitativo de gran relevancia. Ha permitido crear un censo de denuncias con un amplio volumen de datos de carácter documental, testifical y pericial que afectan a varios miles de personas en los últimos 50 años.

Constituye un paso importante para completar la memoria del pasado teniendo en cuenta todas las vulneraciones de derechos humanos y a todas sus víctimas.

Este informe es la confirmación de algo que se suponía que ocurría en Euskadi. ¿Marca un antes y un después?

La existencia de un número importante de casos de tortura o malos tratos en Euzkadi ha sido una convicción extendida en la sociedad vasca. Múltiples han sido las evidencias, testimonios, informaciones periodísticas y pronunciamientos internacionales. Esta investigación científica permite extraer cuatro conclusiones en esa misma línea:

  • La tortura y los malos tratos han tenido una presencia importante en Euzkadi desde 1960, con una trayectoria claramente descendente en los últimos 12 años, desde 2004.
  • Las denuncias, en buena parte de los casos, no fueron suficientemente investigadas y estuvieron principalmente vinculadas a periodos de incomunicación.
  • Las denuncias de torturas y malos tratos no recibieron la atención socio-política ni mediática que hubieran requerido.
  • Las víctimas de torturas y malos tratos son merecedoras, también, de un esclarecimiento completo de lo ocurrido. Hay que tener en cuenta que son víctimas que no han tenido ningún tipo de reconocimiento o reparación.

 

El Gobierno español no reconoce las torturas…

Es absurdo negar la evidencia cuando han existido sentencias judiciales y denuncias de organismos internacionales independientes y de reconocido prestigio.

La gran mayoría de las denuncias de torturas o malos tratos, el 91,5% del total, afectan a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y han estado estrechamente vinculadas a los periodos de incomunicación. Todas las condenas por tortura en los tribunales internos, o por ausencia de investigación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y del Tribunal Supremo afectan a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

Sería conveniente que el Gobierno español pudiera realizar una investigación adecuada de lo ocurrido, una reflexión crítica sobre el pasado, el reconocimiento a las víctimas y adoptar las medidas de prevención que demandan los organismos internacionales.

También se hace referencia a la Ertzaintza. ¿Qué valoración hace el Gobierno Vasco? (Guardia Civil: 1.792 casos; Policía Nacional: 1.786 casos; Ertzaintza: 336 casos)

En el caso de la Ertzaintza, esta investigación, explicita que la realidad es cuantitativa y cualitativamente diferente, con respecto al resto de policías. El estudio confirma que no existe ninguna sentencia judicial por tortura contra la Ertzaintza y, tampoco, ningún pronunciamiento de ningún organismo internacional o de Derechos Humanos.

Además, la Policía Vasca ha promovido estructuralmente un modelo preventivo que ha sido positivamente valorado por todas las instituciones supervisoras y de derechos humanos que lo han analizado.

¿Cuáles van a ser los siguientes pasos del Gobierno Vasco?

Los datos y conclusiones que ofrece esta investigación requieren un reconocimiento por parte del Gobierno Vasco. Sobre esta base el Gobierno Vasco expresa tres compromisos:

  • con respecto al pasado, seguir impulsando la ley 12/2016 de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos como la que representa la tortura.
  • en relación al presente, continuar consolidando y mejorando el modelo de prevención de tortura y malos tratos con la propia Ertzaintza.
  • y con relación al futuro, como primera medida, depositar este estudio en la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco y en el Instituto Gogora.

 

Entre las recomendaciones se habla de una “Ley vasca de prevención de la tortura”. ¿El Gobierno Vasco va a impulsarla?

La primera medida del Gobierno vasco será depositar este estudio en la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco. Este foro decidirá qué hacer con el contenido del mismo.

Se pone en valor la Ley 12/2016, pero actualmente está recurrida. ¿Qué valoración hacen de esta situación?

El Gobierno Vasco trabajará por el reconocimiento de todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos. Esta ley es un mandato del Parlamento y el Gobierno le dará cumplimiento. Actualmente hay ciertos artículos suspendidos por el TC. No cejaremos en el empeño. Es un mandato ético.

El informe no se basa en pruebas objetivas, sino en testimonios. ¿No cree que el informe nace    con esta carencia?

Se trata de una investigación científica.

Los investigadores han tomado como referencia el Protocolo de Estambul de Naciones Unidas.

Han analizado y archivado más de 26.113 documentos (el mayor archivo sobre casos de malos tratos y torturas hasta el momento).

En el marco del Instituto Vasco de Criminología – Kriminologiaren Euskal Institutua de la UPV/EHU, se configuró un equipo multidisciplinar integrado por 55 profesionales en contacto con tres observadores internacionales.