El día del orgullo txikitero

Bilbao celebra en el %0 aniversario del Txikitero Eguna la recuperación de la figura del txikitero

En los años noventa el txikitero era una especie en vías de extinción, como el oso panda. Dificultades en la reproducción, una dieta demasiado especializada y las alteraciones del hábitat afectaban a unos y otros.

Se intuía que en el Bilbao finolis del Guggenheim y  los Congresos Internacionales no cabían ni la tasca de toda la vida, ni el pote de siempre… ni el txikitero cantarín  y con txapela. En el Botxo de la cerveza, los pub y los afterhours desaparecía el nicho ecológico del txikitero y, con el nicho, la propia especie.

Pero quienes eso barruntaron despreciaban la capacidad de adaptación del txikitero. Poco a poco, adelgazó, mejoró su canto y empezó a reproducirse. Se acomodó al crianza y las denominaciones de origen distintas a Rioja. Y limitó su actividad al fin de semana.

La proliferación del nuevo txiketero, que es mixto, ha impulsado la expansión de su renovado ecosistema: la tasca postmoderna. Locales con variedad de vinos, precios ajustados, pintxos de calidad y decoración mimada.

El txikitero conquista en nuestros días nuevos territorios, extendiéndose por todo tipo de calles peatonales y semipeatonales. Empieza, además, a ponerse en valor su vertiente antropológica y de cultura popular tan opuesta al denostado botellón.

Se vuelve a fabricar el vaso de 600 gramos, que convierte la degustación de cada txikito en un sanísimo ejercicio cardiovascular que recomendaría cualquier entrenador personal. Bebiendo a dos manos se puede poner uno hecho un Tarzán.

Todo esto se debe en parte a acciones como la celebración del Txikitero Eguna que ayer cumplió su 50 aniversario. El día del orgullo txikitero.

Lunes 7 Pacto

 El PP se suma al pacto fiscal de PNV y PSE. “Nosotros nos sumamos a todo lo que sea fiscal. Y si es Fiscal General del Estado, mejor” manifestó Carlos Ur Pijo, delegado del club.

Bildu, por su parte, defiende todo lo contrario. “Creemos que lo correcto es todo lo contario, en esto y en cualquier otra cosa” señaló Mitxel Ortiz de Loniego.

La portavoz de Bildu, Laura Mintegi, visita al doctor Txok
DOCTOR TXOK

Martes 8 Gas

Alertan de falsos revisores de gas que roban en Bilbao a personas mayores. “Y esto no es lo peor. Ya empieza a haber falsos ancianos que asaltan a los verdaderos revisores de gas para robarles. Es tremendo lo de la crisis” detalla Ana Cleto, agente secreto.

Miércoles 9 FEMEN

Activistas feministas irrumpen a pecho descubierto en el Congreso de los Diputados. “Podque estoy convaleciente, que si no, hubiera ido yo en pedsona a cortad ese incidente con mis propias manos, como hice con Tejero” parece que declaró Juancar. Y añadió campechanamente: “Que en peores plazas hemos todeado ¿Eh? Jejee”.

Jueves 10 Catalunya

El 71% de los catalanes quiere un referéndum de autodeterminación. “Pero un referéndum que salga baratito, tu. Con urnas de cartón y tal. Que la pela es la pela” matiza Oriol Lapela.

Viernes 11 Raptos

La ertzaintza desmiente que haya una ola de denuncias de rapto de menores. “Nadie raptaría un menor en estas fechas ¿Saben la pasta que cuesta sólo en libros de texto, uniformes escolares y calzado de invierno? Los secuestradores saldrían perdiendo aunque les pagaran un rescate” pormenoriza Klint Isbud, comisario.

 

EL CENCERRO DE LA SEMANA

La líder del PP en catalunya, Cencerro de la Semana. Caricatura.
Alicia Sánchez Camacho

Se acaba de dar cuenta de que no es “Alicia en el PP de las Maravillas”. La presidenta de los impopulares populares catalanes se pasó de autonomista en su propuesta de sistema de financiación para Catalunya. Y faltó poco para que la lapidaran en Madrid sus conmilitones por separatista y vendepatrias. Lo aguantó todo… porque tiene un morro que se lo pisa.

 

LA FRASE DE LA SEMANA

 “No es que el señor Ministro de Hacienda sea completamente cretino, si no que es moderadamente inteligente”

Un súbdito moderadamente cabreado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *