Mandela, de África al cielo

Nelson Mandela, el primer presidente negro de Susáfrica y el hombre que acabó con el apartheid usando la reconciliación DEP.

Mandela es el santo laico. Alguien que aunó en un solo cuerpo las contradictorias cualidades de “político” y “venerable” después de unir también las de “subversivo” y “pacifista”.

El apartheid surafricano vivió su Trafalgar ante este Nelson. Mandela, el primer abogado negro de Sudáfrica, boxeador sin combates, encarcelado durante 27 años, aguantó hasta que el sistema segregacionista naufragó a sus pies, los pies de un presidente de color. Para entonces era ya la encarnación de África entera, una especie de Dalai Lama negro, un misionero de la sonrisa, el perdón y la reconciliación. Nelson, el almirante de la paz que transformó el Cabo de las Tormentas en el Cabo de Buena Esperanza.

Madiba, como le llamaban con reverencia, probablemente esté volviendo a nacer en cualquier choza de latón de Soweto o en un suburbio de Durban. O quizá ya, esta misma mañana, aseguren que le han visto caminando por un barrio de Johannesburgo. Habrá quien jure que hoy estaba ayudando en el arcén a una familia que pinchó en la carretera a Ciudad el Cabo. Porque, sin duda, Nelson Rohlihlahla Mandela, nativo xhosa, es de esos pocos seres humanos que han logrado doblegar a su propia muerte para alcanzar otro estatus.

Ondean banderas a media asta en honor al Preso 46664. Él hubiera preferido que no hubiera banderas que ondear.

Lunes 2 Franco

El Gobierno español penalizará la exhibición de signos franquistas sólo si incita a la violencia. “O sea, siempre”, comenta un señor cualquiera. “Porque, a mí, enseñarme un símbolo franquista y ponerme a repartir bofetadas es todo uno. Automáticamente. Que me ponen el NoDo y destrozo la tele” se suma otro ciudadano. “Eh, y con alegría, sin malos rollos, oiga”, añade un tercero.

El Papa Francisco reconoce que fue portero de discoteca. Caricatura, Humor Gráfico.
DOCTOR TXOK

Martes 3 Athletic

La Diputación insta al Athletic a organizar jornadas de puertas abiertas en San Mamés. “Bastante nos ha costado afianzar la defensa en San Mamés, como para andar ahora con puertas abiertas”, se rumorea que respondió Ernesto Valverde. “Remonta tú después de andar con puertas abiertas, remonta”, dicen que masculló el menudo técnico rojiblanco de Viandar de la Vera que está demostrando que ¡menudo técnico que es!

 Miércoles 4 Euskaltzaindia

Dimite en bloque la Comisión de Gramática de Euskaltzaindia. “Tienen problemas de entendimiento, parece que no hablan el mismo idioma en esto de la lingüística”, explicó unos de los traductores que está mediando entre los sectores en conflicto de la Academia de la Lengua Vasca.

Jueves 5 Basket

El Bilbao Basket pierde ante el Spirou Charleroi y se mete en un lío clasificatorio en la Eurocup que se suma al problema liguero. “Hasta hace poco éramos los Hombres de Negro, ahora somos los Hombres que lo Tienen Negro”, matiza un aficionado. “¡Resistid, que nadie se Arrinda!”, animan los propietarios del club.

Viernes 6 Puente

Empieza el último puente del año. “Yo aprovecho todos los años el puente de la Inmaculada Constitución para pedir el presupuesto de unas reformas”, detalla Mariano. “Pero, al final, en vez de reformas, siempre hacemos chapuzas”, abunda el mismo Mariano en referencia a la propia Constitución. “No sshee shi me entiendessh”, concluye.

EL CENCERRO DE LA SEMANA

El presidente del Sevilla, José María, del Nido, Cencerro de la Semana.
José María del Nido

En el mundo del fútbol, ese en el que tan fácil se insulta a un árbitro o a un entrenador empleando palabras como “mangante”, “ladrón”, “chorizo”, y otras de menor contenido lírico, nadie mueve un pelo para calificar a José María del Nido, futuro expresidente del Sevilla. Y eso que ha sido condenado en firme por saquear Marbella usando facturas falsas. Fascinante.

LA FRASE DE LA SEMANA

“¡A cubierto, compañeros!  ¡No es la Estrella de Navidad, es un drone!”

Baltasar, a Melchor y Gaspar

 “Los últimos hallazgos en Atapuerca confirman que aquellos primitivos españoles ya estaban en el paro”

Un paleoantropólogo becario

 “La alcaldesa de Madrid no hace dieta porque en el PP prefieren ver la Botella medio llena”

Un fan del régimen

 

Un comentario en «Mandela, de África al cielo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *