Primer objetivo del año: Bilbao Nigth Maratón. Correr por puro placer.

Siguiendo las normas no escritas de lo qué es un blog: vivencias personales. Arrancamos esta segunda temporada con algo más concreto: Maratón Nocturna de Bilbao que correré el 19 de octubre.

Soy de los que piensa que una gran ciudad necesita una gran maratón (Barcelona, Donosti, Berlín,…) . Y si bien es cierto que: ya hay una diurna y que el Bilbaíno no es muy amigo de que le corten calles, parece que esta maratón nocturna se ha hecho un hueco en el calendario.

La característica principal de esta maratón es la coletilla o el apellido: nocturna. Algo que la hace diferente del resto de maratones del entorno. Un coctel que con una buena noche y correr alrededor del Guggenheim parece más que suficiente para endulzar los 42,195m de los que consta la maratón.

A su vez, la carrera cuenta con dos hermanas pequeñas: una media maratón y una carrera pirata de (7,5km). Ideales para iniciarse. Con los años y esta es la 5 edición, parece que la media maratón se va a comer a su hermana mayor… el hecho de salir a las 21h hace que la gente que se vaya a más de 4h llegué muy entrada la noche. No así una media maratón que con 2h de tiempo “aceptable” te da mucho juego para vivir el postcarrera. A futuro estos horarios deberían replantearse, bajo mi humilde opinión.

Tras cambios en el recorrido durante la pasada semana, con la intención de mejorarlo (según la organización), los recorridos de las tres pruebas quedarían así:

Maratón (2 vueltas) y media maratón (1 vuelta):

Recorrido maratón y media maratón
Recorrido maratón y media maratón

Carrera Pirata:

Recorrido carrera pirata.
Recorrido carrera pirata.

Creo que es importante que los que vayamos a tomar parte en la carrera sepamos el recorrido. Oiga pero si yo no voy a ganar, con seguir al de delante!! Está claro que salvo sorpresa nadie se va a perder. Pero sí que es cierto, que es bueno saber cuándo hay una curva cerrada, cuando hay una pequeña cuesta… Para nosotros mismos dosificarnos, e ir un poco por delante de la carrera.

También es bueno saber los puntos donde pueden estar nuestros familiares y amigos, en los que con un mínimo de distancia nos vean pasar muchas veces. Yo en este caso, recomendaría la zona del Euskalduna. Ya que de salida en la parte más cercana a la ría nos verán ir hacia Olabeaga, luego subiendo las escaleras se dirigen a la gran vía y nos ven pasar dos veces. Se toman un bocata y bajando el puente euskalduna nos ven pasar a la ida y a la vuelta,  cuando vayamos hacia Sarriko. Y de ahí a la meta les da tiempo, una vez que estemos en la segunda vuelta.

La logística ese día es clave… todo lo que nos evitemos pensar lo tenemos ganado. Es mejor tenerlo apuntado y supe claro, te evitas los nervios de última hora. Pongo aquí una serie de puntos o artículos o acciones a realizar que a mí me vienen bien y que igual os ayudan:

  • Dejar el dorsal puesto en la camiseta desde casa y calentar con otra. Luego es quitarte la mojada y ponerte la seca de competir con su dorsal.
  • Tener claro qué geles o barritas o … vas a comer y más o menos cuando (en qué km). También llevar de más por si hay posibilidad de pájara o el tiempo se nos va de las manos y hay que comer más.
  • No estrenar nada el día de la carrera. Ni ropa ni cambios en la alimentación. Lo que hayamos entrenado.
  • Si vamos a llevar cremas o vaselinas, llevarlas en una bolsa aparte (a veces sale el líquido y manchamos la ropa de correr).
  • Si llueve, llevar un chubasquero para calentar, pero en la salida. El tiempo que estéis esperando es mejor ponerse una bolsa de basura o un poncho desechable para evitar quedarnos fríos esperando a la salida.
  • Si vamos a por una marca llevar los pasos por km apuntados en un papel y en el bolsillo. Son 42km y saber a qué km tienes que pasar el 27 para hacer 3h es complicado de cabeza.

Si estas cosas las llevamos apuntadas en una lista y antes de salir de casa comprobamos que llevamos todo… te quitas buena ración de nervios.

Poco más… no perder la cabeza estos días entrenando, que lo que no hayamos hecho ya, no lo vamos a hacer. Y descansar mucho.

La semana que viene tocaremos en tema de la alimentación y suplementación.

 

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *